Control de la Contaminación del Aire del Transporte Urbano Paul Guitink Banco Mundial
Resumen Problema básico Potencial de cambios culturales Conclusiones
Problema básico Crecimiento de la población urbana (75-80% de los latino- americanos viven en ciudades) Crecimiento del ingreso per cápita Enfoque ‘motorizado’ en diseño de infraestructura y gestión de transporte
Zonas Urbanas: Características Alta densidad de población Mayoría de la población tiene bajo ingreso Mayoría de los viajes en transporte público
Transporte Urbano: Características Predominancia de transporte motorizado vial Preferencia para modos ‘puerta a puerta’ Mayoría de viajes menor de 10 km
Impacto en Emisiones Vehiculares (Lima 2001) CategoriaCO%CO2%NOX%PM%SO2%HC Autos privados Auto taxis Camionetas Microbus Omnibus Camion Tonelas/Año (x 000) 402,214,425124,57,714,770,9
Potencial: Cambios Culturales
Desafío: Compatibilidad de las características urbanas con transporte ModalidadCapacidad pas/hora/m Vehiculos privados 110 Vehiculos privados600 en vías expresas (Micro-) Buses500 – 1000 Ciclovías1,700 – 2,500 Veredas3,500 – 4,900 Omnibuses en corredores 10,500 – 19,500
Modos apropriados en zonas urbanas Densidad de población Modos apropriados Alta (>4.000 pers/km 2 ) Caminar, bicicletas, omnibuses en vías segregadas Mediana (2.000 – 4.000) Caminar, bicicletas, buses (incl. Micros alimentadores) Baja (< 1.000) Autos, buses, bicicletas, con alimentadores peatonales
Principales Impedimientos Falta de voluntad política Falta de recursos financieros Falta de capacidad profesional
Buses en vías segregadas?
Infraestructura segura para bicicletas?
Zonas peatonales y veredas?
Enfoque en Transporte No Motorizado Zero emisiones Competitivo en transporte ‘puerta a puerta’ para distancias cortas y medianas Más saludable Importante para ampliar el area de “captación” de las rutas de autobuses
Instrumentos importantes Veredas, ciclovías, mejoramiento de puntos negros Legislación y fiscalización Mejoramiento de la seguridad social (robos de bicicletas) Disponibilidad de créditos para comprar bicicletas
El futuro – nuestra opción