Control de la Contaminación del Aire del Transporte Urbano Paul Guitink Banco Mundial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)
Advertisements

Curso de Gestión Urbana del Banco Mundial EL ROL DEL TRANSPORTE URBANO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA CIUDAD Por Rosendo Pujol Mesalles Junio.
Movilidad Sostenible en Modelos de Campus Localizados en la Periferia de Núcleos Urbanos Experiencias Actuales y Perspectivas de Futuro en la Universidad.
Ciudades sostenibles y emergentes
CONFERENCIA EUROPEA DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES
Objetivos SITP Garantizar cobertura 100% de los viajes de Transporte Público en la ciudad. Prestar un servicio eficiente y de alta calidad. Definir tarifa.
Transporte motorizado Calidad del aire y salud
HÁBITAT URBANO Beneficios Servicios esenciales Desventajas Conclusión.
Taller regional sobre desarrollo sostenible: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.
ANTECEDENTES Mediante ordenanza de Lima Metropolita se crea el Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado (PEMTNM), que tiene entre sus.
Barreras para la consolidación de sistemas sostenibles de transporte 1.La tensión existente entre dos visiones: El transporte como negocio autosostenible.
Contexto de la ciudad de QUITO Una visión continua desde hace 20 años implementada en etapas Transporte publico: 5 corredores BRT: de pasajeros.
Tema II-4: Territorio y transporte Universitat Politècnica de València Escola d'Arquitectura Departament d'Urbanisme Urbanística II Profesor:
Políticas de Ciudades y Viviendas: Productividad y Plataforma para Políticas de Vivienda MARCO KAMIYA Universidad Simón Bolívar Caracas, 19 de octubre.
Eduardo A. Vasconcellos Reunión de Ministros de Transporte CAF Lima, Perú 14-15/03/2011 Primera reunión de Ministros Sudamericanos responsables de transportes.
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
1 Colaboración MIDEPLAN-SECTRA Proyecto RETC ÁREA DE TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE.
GOBIERNO DE CHILE Sectra 1 El Nuevo Sistema de Transporte Público de Santiago Road Show Enero/Febrero 2004 Henry Malbran R. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO.
La contaminación del aire
ACCIDENTES DE TRÁNSITO, ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO Y SU INFLUENCIA DIRECTA EN LOS MODELOS DE PROYECCIÓN PARA SANTIAGO DE CALI Ciro Jaramillo Molina Jackeline.
Introducción al Curso Anthony Bigio Banco Mundial.
Los 5 programas Alianzas.
PROGRAMA: USO MASIVO DE LA BICICLETA
1 Organización Panamericana de la Salud 2002 La contaminación del aire y la salud infantil en América Latina y el Caribe Marcelo E. Korc OPS/OMS, CEPIS.
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
Movilidad Urbana en el MINVU DESDE LA POLITICA DE DESARROLLO URBANO HASTA LOS ESTANDARES DE DISEÑO DE CICLOVÍAS Octubre de 2014 División Desarrollo Urbano.
En su mayoría, las opciones de gestión del transporte se dirigen al fomento del uso del transporte colectivo en lugar de los automóviles particulares.
Medidas para Reducir las Emisiones de los Vehículos Automotores Walter Vergara Banco Mundial.
PPDA : Resultados y Análisis Crítico Ana Luisa Covarrubias Libertad y Desarrollo.
Ssss ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA PROTECCIÓN SOCIAL URBANA? Edmundo Murrugarra, Banco Mundial.
¿ Por qué la Agencia Francesa de Desarrollo financia el nuevo catastro nacional de la Republíca Dominicana ? Gilles Genre-Grandpierre Director Regional.
Ing.Javier Mendivil Ortiz
POLÍTICAS PARA PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE URBANO Y MOVILIDAD NO MOTORIZADA Y SU ARTICULACIÓN CON LA CALIDAD DE VIDA Y SALUD Claudia Adriazola Delgado Directora.
El uso de las APP en la “Movilidad Inteligente” en América Latina y el Caribe PPP Américas 15 de abril 2015 Este informe se preparo junto al Infrascopio.
Red Vial de Emergencia para el Transporte Público IMPACTOS OPERACIONALES Y AMBIENTALES SECTRA.
“ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA, LEGAL Y FINANCIERA DEL TREN DE CERCANÍAS DE LA SABANA DE BOGOTÁ Y EL DISTRITO CAPITAL” djsdjsdl 08 de Julio de 2008 Proyecto 894.
Acercar Transporte: visión general de la Operación más limpia en el transporte Por: Ing. José Alejandro Martínez S. Director programa ACERCAR TRANSPORTE.
AVANCES FISICOS DE LAS ACTIVIDADES Y PROYECTOS REALIZADOS AL 2014.
21 de mayo de 2015 DESARROLLO ORIENTADO AL TRANSPORTE: PORQUÉ IMPLEMENTAR EN MÉXICO.
Desarrollo urbano y aspectos institucionales Anthony G. Bigio Especialista Sr. en Urbanismo Banco Mundial.
Plan de Acción Regional sobre Contaminación Atmosférica
  Herramienta MODELO PARA LA ESTIMACIÓN DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) MEDIANTE POLÍTICAS PÚBLICAS DE GESTIÓN DE USO DEL.
Bank aus Verantwortung El financiamiento verde: Buenas prácticas, Tendencias y Sectores Vania Vega Ojopi 05/2015 ALIDE.
Políticas y Estrategias para el Manejo de la Calidad del Aire Laura Tlaiye Especialista Sr. en Medio Ambiente Banco Mundial.
Gobierno de Chile Subsecretaria de Transportes Red Vial de Emergencia Freddy Ponce Seremitt Claudia Oddó Uoct Mónica Wityk Subtrans Henry Malbrán Sectra.
CURSO DE GESTIÓN URBANA Módulo de Transporte Urbano Jorge Acevedo Universidad de los Andes Bogotá, Colombia.
Mejorando la accesibilidad de personas con discapacidades; Pautas para actores involucrados en el transporte urbano en países en vías de desarrollo [1]
Retos para la Sustentabilidad Carlos M. Padín, Ph.D. Decano Escuela de Asuntos Ambientales Universidad Metropolitana.
NAMAs de Transporte y su potencial para obtener financiación
“Semana Europea de la Movilidad” 2004
V Semana de la Bicicleta de Bogotá FORO ACADEMICO INTERNACIONAL Secretaría Distrital de Movilidad Noviembre 16 de 2012.
GNL VEHICULAR llega al norte del país.
Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima
31-Julio-2014 amECI 2014 invierno Efecto del transporte público sobre la red de transporte de una ciudad en desarrollo Manuel J. Martínez Athanassios K.
FLORIDABLANCA - BUCARAMANGA – PAMPLONA
Efectos Urbanos Ley N° Copropiedad 1 Reforma de la Ley N° de Copropiedad Inmobiliaria.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
Movilidad Saludable en la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires, 12 de noviembre 2012.
Taller sobre Políticas Nacionales Integradas y Sostenibles de Logística y Movilidad MINTRANSPORTE - CEPAL Infraestructura de acceso a las ciudades Pablo.
Seminario Técnico sobre Observatorios de Transporte de Carga y Logística Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina Jorge H. Kogan Vicepresidencia.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Primera Encuesta de Opinión al Usuario de Macrobús.
Matrices Origen Destino de Carga: El Desafío en México Dr. David Carrillo Murillo Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal Director de.
APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SITUACIÓN DE TRÁFICO EN LA ESTIMACIÓN DE EMISIONES VEHICULARES EN SANTIAGO Sergio Ibarra Espinosa – Margarita Préndez
Nissan EV Nissan Latin America & Caribbean Junio 2016.
Sistema Integrado de Transporte - SITP Aurelio Suárez Montoya Sesión plenaria Concejo de Bogotá 19 de junio de 2012.
Propuesta de un nuevo modelo de política de transporte terrestre urbano en los polos de desarrollo del Ecuador Byron Guamán Guamantica.
Desafíos y oportunidades de la movilidad urbana
Transcripción de la presentación:

Control de la Contaminación del Aire del Transporte Urbano Paul Guitink Banco Mundial

Resumen Problema básico Potencial de cambios culturales Conclusiones

Problema básico Crecimiento de la población urbana (75-80% de los latino- americanos viven en ciudades) Crecimiento del ingreso per cápita Enfoque ‘motorizado’ en diseño de infraestructura y gestión de transporte

Zonas Urbanas: Características Alta densidad de población Mayoría de la población tiene bajo ingreso Mayoría de los viajes en transporte público

Transporte Urbano: Características Predominancia de transporte motorizado vial Preferencia para modos ‘puerta a puerta’ Mayoría de viajes menor de 10 km

Impacto en Emisiones Vehiculares (Lima 2001) CategoriaCO%CO2%NOX%PM%SO2%HC Autos privados Auto taxis Camionetas Microbus Omnibus Camion Tonelas/Año (x 000) 402,214,425124,57,714,770,9

Potencial: Cambios Culturales

Desafío: Compatibilidad de las características urbanas con transporte ModalidadCapacidad pas/hora/m Vehiculos privados 110 Vehiculos privados600 en vías expresas (Micro-) Buses500 – 1000 Ciclovías1,700 – 2,500 Veredas3,500 – 4,900 Omnibuses en corredores 10,500 – 19,500

Modos apropriados en zonas urbanas Densidad de población Modos apropriados Alta (>4.000 pers/km 2 ) Caminar, bicicletas, omnibuses en vías segregadas Mediana (2.000 – 4.000) Caminar, bicicletas, buses (incl. Micros alimentadores) Baja (< 1.000) Autos, buses, bicicletas, con alimentadores peatonales

Principales Impedimientos Falta de voluntad política Falta de recursos financieros Falta de capacidad profesional

Buses en vías segregadas?

Infraestructura segura para bicicletas?

Zonas peatonales y veredas?

Enfoque en Transporte No Motorizado Zero emisiones Competitivo en transporte ‘puerta a puerta’ para distancias cortas y medianas Más saludable Importante para ampliar el area de “captación” de las rutas de autobuses

Instrumentos importantes Veredas, ciclovías, mejoramiento de puntos negros Legislación y fiscalización Mejoramiento de la seguridad social (robos de bicicletas) Disponibilidad de créditos para comprar bicicletas

El futuro – nuestra opción