El ACCESO A LA TECNOLOGIA EN LAS MIPYME PROPIEDAD DE MUJERES Ponencia de la Lic. Ximena Ramírez González en el IX Gran Encuentro Empresarial “ADME”. “TICS.

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Transcripción de la presentación:

El ACCESO A LA TECNOLOGIA EN LAS MIPYME PROPIEDAD DE MUJERES Ponencia de la Lic. Ximena Ramírez González en el IX Gran Encuentro Empresarial “ADME”. “TICS (Tecnología de la Información y comunicación): Instrumento para la aumentar la competitividad de las MIPYMES”. Hotel El Embajador, Sto. Domingo, República Dominicana. 23 de octubre, 2007

Antecedentes  Los antecedentes del CPMEN se remiten a los años 2000 y 2001, luego de la II Gran Convención del Sector Privado.  Las mujeres han estado ausentes o con muy poca representación en las organizaciones y cámaras empresariales existentes en el país.

La Organización  El “Congreso Permanente de Mujeres Empresarias de Nicaragua”, tiene personería jurídica como una asociación sin fines de lucro desde el 5 de junio del 2001 aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en La Gaceta del 18 de julio del mismo año bajo el Decreto 2964.

Crecimiento El CPMEN incluye empresarias de distintos sectores de la economía con empresas grandes, medianas, pequeñas y micro. Hay Capítulos en diferentes departamentos del país

Actividades Congresos Nacionales Encuentros Locales Capacitación Ferias Asistencia Técnica

Incidencia  Consejo Nacional de Planificación Económica y Social, (CONPES)  Consejo Consultivo del Instituto Nicaragüense de la Mujer (INIM)  Mesas de Coordinación: Mujer, Producción, Competitividad, Micro, Pequeña y Mediana Empresa  Agenda Económica de las Mujeres  Consejo Nicaragüense de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME)  Cámara Centroamericana y del Caribe de la MIPYME

Convenios  Universidades  Instituciones gubernamentales  ONG  Organismos internacionales  Empresas

Participación Internacional La Organización ha participado en diferentes foros empresariales desarrollados en los diferentes países del istmo centroamericanos, algunos de estos orientados a la visibilización del quehacer de las empresarias en las economías de la región.

Las MIPYME en Nicaragua Una gran cantidad se originó de los procesos de ajuste estructural que enviaron al desempleo una gran cantidad de trabajadores del Estado, principalmente mujeres, entre 1988 y Las MIPES (Micro y Pequeñas Empresas) constituyen la mayoría de las empresas en nuestro país. Las empresas de mediano y gran tamaño son escasas y en su mayoría son de capital extranjero.

Importancia económica de las mujeres De acuerdo al Censo del 2005, constituimos el 51% de la población El 73% tenemos 10 y más años (edad activa) Constituimos el 30% de la población económicamente activa y el 67% de la inactiva (mayoría clasificada como “amas de casa”, porque su actividad económica no está orientada al mercado). Sin embargo, esta clasificación no incorpora las actividades económicas que desarrollamos las mujeres como parte de la extensión de nuestras labores domésticas.

El 30% de PYME en Nicaragua cuentan con computadores y solamente la mitad de estas (15%) cuentan con acceso a Internet. Menos del 16% de las PYMES nicaragüenses emplean computadoras para realizar funciones administrativas, siendo las actividades más importantes: llevar control de sus inventarios, el análisis de ventas y el control de cuentas por pagar/cobrar.

Muy pocas empresas señalan emplear computadoras en el manejo de sus procesos productivos (6%). El 10% de estas empresas emplea Internet para investigar aspectos relacionados con la competencia, las condiciones de mercado, los precios, los productos, etc. Sólo un 5% emplea esta herramienta para comunicarse con los distribuidores de sus productos o servicios.

El 55.5% de las PYMES conoce la existencia de los servicios electrónicos bancarios. Sólo el 15.2% de las empresas utilizan tal herramienta Ninguna empresa usa la Internet para participar en licitaciones públicas (B2G). El 35% señalan conocer la existencia de instituciones públicas que ofrecen servicios por Internet, Menos del 6% indica haber utilizado tales servicios.

Brecha Digital y Género El informe de la OIT del 2001 sobre el Trabajo en el Mundo describe la existencia de una brecha digital dentro de los países que se corresponde en líneas generales con la división entre los dos géneros. Sólo el 38 por ciento de los internautas en América Latina son mujeres, el 25 por ciento en la Unión Europea, el 19 por ciento en Rusia, el 18 por ciento en Japón y el 4 por ciento en Oriente Medio.

TIC y Educación En el informe se afirma que las diferencias educativas subyacen a la diversidad de índices de difusión de las TIC y de uso de internet. “La promoción de la educación y de la alfabetización en general (y de la alfabetización informática en particular) como un enorme desafío con el que se enfrentan todos los países".

El acceso a las nuevas tecnologías indiscutiblemente está en función de la capacidad adquisitiva. Así, las mujeres, además de no participar en la creación, diseño y desarrollo de la ciencia tecnológica y no tener acceso igualitario en su utilización, se convierten sólo en meras usuarias. Las condiciones de igualdad en este aspecto están ausentes.

En los tres Congresos Nacionales y en las decenas de Encuentros Locales que hemos efectuado entre el año 2001 y el 2006 hemos reconocido que las empresas propiedad de mujeres tienen un escaso acceso a la capacitación tecnológica y a la tecnología en general. La innovación implica crear y aplicar nuevos instrumentos, Se requiere de capacitación continua, adquisición de nuevos hábitos empresariales y laborales que aumenten la eficiencia para incrementar las ganancias.

El uso de las TIC debe ser integrada en nuestras estrategias empresariales. El mayor obstáculo para potenciar los posibles impactos positivos de las nuevas tecnologías es la falta de información sobre como éstas y en especial la informática pueden ayudar a nuestras empresas. Es necesario reducir la brecha digital de las mujeres, mejorando su acceso a la TIC.

Demandamos una política de Estado de reconversión tecnológica que: priorice las empresas propiedad de mujeres, facilite el acceso a información a estas sobre el aprovechamiento de las TIC y la tecnología en general desarrolle programas de capacitación dirigido a las empresarias que permita el óptimo aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles.

Estamos comprometidas con el desarrollo económico y social de nuestra nación y estamos dispuestas a continuar trabajando arduamente en beneficio de nuestras familias, unidades empresariales, comunidad y en beneficio de nuestro país, porque para el Congreso de mujeres Empresarias es una realidad nuestro lema: Porque podemos y creemos en nosotras” ¡¡¡ Como decía nuestro amado Rubén Darío: “Juntémonos tantos vigores dispersos”…!!! ¡Viva la República Dominicana!