¿Qué hacemos con las estadísticas en las bibliotecas? Mtra. Diana E. González Ortega Septiembre del 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
Advertisements

El USUARIO Y LAS NECESIDADES LA INFORMACIÓN un abordaje práctico.
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Mtro. Oscar Arriola Navarrete Mtra. Katya Butrón Yáñez
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
ESTADISTICA APLICADA A LAS COMUNICACIONES: CONCEPTOS EN LA INVESTIGACION POR MUESTREO Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010.
PROCEDIMIENTO “REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN” (P )
Ing. Brenda G. Estupiñán Cuevas Día virtual tesis digitales - CUDI
Funciones del Vice director Docente
SISTEMA DE INFORMACION INTEGRADO HACIA EL 2010
Calvin N. Mooers Information Retrieval La búsqueda de información en un stock de documentos, efectuada a partir de la especificación.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 La alfabetización en información en la formación universitaria: instrumentos.
Medición, Análisis y Mejora
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
UNIDAD DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS COORDINACION DE BIBLIOTECA COORDINACION DE BIBLIOTECA.
Recursos de Información
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
Propuesta de Estructura Biblioteca Sartenejas, Mayo 2008.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
Mayo 2007 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCION DE PRESTACIONES MEDICAS UNIDAD DE EDUCACION, INVESTIGACION Y POLITICAS DE SALUD COORDINACION DE.
El papel social de las bibliotecas
Monitoreo y Evaluación del Uso de Recursos Electrónicos (MEERU) Seguimiento [follow-up] Taller INASP conducido por Luis Bermello Crespo julio 2011.
Se desempeña con soltura en entornos cambiantes Es innovador Posee aptitudes tecnológicas Tiene creatividad Posee iniciativas de servicio Tiene excelentes.
El Modelo Educativo Integral y flexible (MEIF). Innovación y calidad educativa, estructuración de la oferta educativa, desarrollo de la investigación y.
4/14/2017 Selección: Es el proceso para decidir qué materiales deben adquirirse para la colección de la biblioteca.
Requisitos de calidad Sala de Lectura.
Cómo buscar información… en 5 minutos. Cómo buscar información en 5 minutos Antes de buscar debe tener claro qué información existe y sus canales de distribución.
ERGONOMÍA APLICADA EN INFORMÁTICA
Página Web de las bibliotecas universitarias
VICTOR MANUEL MONTAGUT ORTEGA BIBLIOTECOLOGO
Introducción a la investigación de mercados
Biblioteca virtual. Motivos: Este sitio tiene como única finalidad que los participantes de la Red encuentren material para su formación, para la educación.
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía
PRESENTADO POR: MARISOL CHACON COD: LISSETH DURAN COD:
17º Encuentro de Bibliotecas Universitarias “Bibliotecarios y bibliotecas: responsabilidad y compromiso” 45º Reunión Nacional de Bibliotecarios Buenos.
Procesos de la Publicidad
Diseño Experimental Director del Curso: Jeysson Sánchez, BSc. MSc.
Unidad de informatica.
INSTRUCCIÓN METODOLÓGICA 16/2006. SERVICIO DE REFERENCIA EN LAS BIBLIOTECAS MÉDICAS DEL SNIS. YALILY LABORDA BARRIOS.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LARA “ANDRÉS ELOY BLANCO” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIDAD CURRICULAR PROYECTO.
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
DIFERENCIA ENTRE DATO, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO
 Sara Isabel Osorio Alcaraz Ana Isabel Vallejo Grisales 10 Informática 1.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ingenriería de Software.
UNIVERSIDAD DE SONORA. POLÍTICA DE CALIDAD La Administración de la Universidad de Sonora está enfocada a proporcionar servicios que satisfagan las necesidades.
Universidad Yacambu Lic. En Información y Documentación Mercadeo de los Servicios y Unidades de Información Identificar la orientación estratégica de la.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
ENCUESTA A BIBLIOTECAS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS 2002.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Evaluación del servicio de Asesoría Virtual (SAV) de la Universidad Veracruzana Martha Tulia Herrera Vargas Directora, USBI Minatitlán.
PR8201 MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN SEVILLA 21 De Noviembre de 2003.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Diseño Experimental-IPAB
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
Lola R. Brito Juan Ángel González VIII Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI BIBLIOTECA GENERAL
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

¿Qué hacemos con las estadísticas en las bibliotecas? Mtra. Diana E. González Ortega Septiembre del 2010

29

Estadística Es la disciplina que se encarga de la captación, manejo y presentación de la información numérica, para interpretar los resultados acordes a los objetivos de la investigación.

Aspectos básicos El diseño adecuado para la obtención de datos El análisis; métodos y procedimientos para extraer la información relevante e interpretarla Representación de los resultados; presentación y graficación que permite construir juicios de valor

Análisis de los datos estadísticos La satisfacción de los servicios bibliotecarios Uso de los acervos Tendencias del servicio en cada biblioteca Calidad de los insumos Realizar acciones preventivas y correctivas para el servicio

Satisfacción significa El agrado del usuario después del servicio La experiencia del usuario que percibe y evalúa el servicio La respuesta emocional del usuario percibida entre su experiencia previa y la expectativa de nuestro servicio El verdadero rendimiento experimentado en la biblioteca.

El cliente experimenta satisfacción Localizar lo que busca Prontitud en el servicio Actitud de quien otorga el servicio La organización de las colecciones La relación que establece el bibliotecario con el usuario

Los documentos son pertinentes si responden a la necesidad de información del usuario de la biblioteca Los documentos son relevantes si responden a la pregunta planteada por el usuario como manifestación de la existencia de una necesidad de información Elementos para satisfacer la necesidad de información

La precisión se ubica en la correspondencia entre la búsqueda de información y la obtención de los documentos que se corresponde con la necesidad informativa del usuario Ampliar la búsqueda a otros recursos localizados en el sistema bibliotecario ya sea impresos o en línea, mismos que deberán ser recopilados para satisfacer las necesidades del usuario Elementos para satisfacer la necesidad de información

El proceso de Adquisición de recursos documentales funciona a partir de la asignación de los recursos federales ya sean PIFI, PROMEP, PIFOP o cualquier otro, la selección la realiza la comunidad académica, los jefes de biblioteca, los directores de las USBIs y los alumnos. SGC-PROCESOS

SGC-PROCESOS : Adquisición de Recursos Documentales SGC-PROCESOS : Adquisición de Recursos Documentales $ 4,998 $ 16,900 $86,242 Adquisición de Recursos Documentales Presupuesto PIFI 2010

El proceso de Análisis y organización de recursos documentales; son las actividades realizadas de acuerdo a las norma internacionales como el formato Marc, para la integración del catálogo colectivo en línea SGC-PROCESOS

7,123 1,0881,202 1,398 1,544 1,212 3,521

SGC-PROCESOS 40,683 14,150 30,829 9, ,834 2,987 1,608 1,832

El proceso de Prestación de servicios informáticos, tiene como objetivo ofertar cursos de acceso a la biblioteca virtual, además de atender las necesidades de la suite de Office, Internet y software como Corel y Autocad. El control se realiza a través del Sistema de Autoasignación de Recursos Informáticos. SGC-PROCESOS