Tomás de Aquino 1225 – 1274 Síntesis de la filosofía aristotélica con la tradición filosófica y teológica del cristianismo.

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Transcripción de la presentación:

Tomás de Aquino 1225 – 1274 Síntesis de la filosofía aristotélica con la tradición filosófica y teológica del cristianismo

DIOS Metafísica tomista MF Teoría de la substancia Teoría hilemórfica Teoría de la potencia y el acto La lleva a cabo otra entidad (causa eficiente) Teoría de las cuatro causas MF Esencia y materia (potencia) Teoría de la esencia y la existencia: seres = compuestos hilemórficos actualización Existencia y forma (acto) son CONTINGENTES porque la actualización de su esencia en existencia no depende de ellos DIOS

Dios. La religión Independencia razón (filosofía) / fe (teología) negación de la teoría de la doble verdad de Averroes Filosofía: conocimiento de las verdades naturales Teología: conocimiento de las verdades reveladas Terreno común: PREÁMBULOS DE LA FE Existencia y unidad de Dios Mundo como creación Inmortalidad del alma

Dios. La religión Suma Teológica Artículo I Rechaza el ARGUMENTO TEOLÓGICO de San Anselmo “Dios existe” es una verdad evidente por sí misma Santo Tomás: pero no es evidente para nosotros, por lo que hay que demostrarla Artículo II Santo Tomás propone el ARGUMENTO COSMOLÓGICO: “Dios existe” es una verdad mediata para el hombre, quien sólo puede llegar a ella a través de demostraciones racionales en concreto, por la demostración imperfecta (a posteriori) de los efectos (mundo) a la causa (Dios)

Dios. La religión Suma Teológica Artículo III Cinco vías de demostración de la necesidad de la existencia de DIOS primera segunda tercera cuarta quinta punto de partida EMPÍRICO cambiante causado contingente imperfecto ordenado necesidad de un motor necesidad de una causa necesidad necesidad necesidad principio de causalidad regresión “ad infinitum” IMPOSIBLE cadena motores subord. cadena causas subord. cadena cadena cadena principio incondicionado NECESARIO motor inmóvil causa incausada

sin el cuerpo, el alma no realizará NINGUNA Antropología METAFÍSICA Teoría de la Substancia Teoría hilemórfica Toda substancia individual es un compuesto indisoluble de materia y forma El ser humano es un compuesto indisoluble de inmortal creada por DIOS da la CONSCIENCIA la LIBERTAD la VOLUNTAD permite el conocimiento materia (hylé) forma (morphé) sin el cuerpo, el alma no realizará NINGUNA de sus funciones ALMA CUERPO y esencia y existencia vegetativa (plantas) sensitiva (animales) racional (seres humanos)

epistemología Independencia razón (filosofía) / fe (teología) negación de la teoría de la doble verdad de Averroes Conocimiento = conocimiento de la sustancia y sus accidentes Consiste en la extracción intelectual, por abstracción, del concepto universal (forma) a partir de los datos sensibles (materia), facultades sensitivas facultades intelectuales sentidos externos: perciben datos sensibles entendimiento AGENTE: extrae la forma (esencia) formula el concepto (“estrella”) sentidos internos: construyen la imagen mental entendimiento PACIENTE: guarda el concepto (esencia) y lo re-conoce en otros objetos el entendimiento es potencia que debe actualizarse a través de las esencias abstraídas de lo sensible