La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA. EL PENSAMIENTO DE TOMÁS DE AQUINO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA. EL PENSAMIENTO DE TOMÁS DE AQUINO"— Transcripción de la presentación:

1 LA FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA. EL PENSAMIENTO DE TOMÁS DE AQUINO

2 FILOSOFÍA Y RELIGIÓN. LA FILOSOFÍA CRISTIANA Y MEDIEVAL.
La filosofía del mundo antiguo fue desplazando paulatinamente el problema de la naturaleza para centrarse en el problema de Dios. Es ésta una etapa larguísima que abarca desde los primeros siglos del cristianismo hasta el siglo XIV inclusive.

3 Podemos distinguir TRES FASES (a pesar de las imprecisiones cronológicas) :
1.- FORMACIÓN (hasta el s. XII) Predomina el platonismo, la filosofía más parecida al cristianismo. y Agustín de Hipona (S. IV) Anselmo de Canterbury (S. XI) Bajo el influjo platónico formó su filosofía cristiana. Argumento ontológico. son las figuras más relevantes de este periodo. 2.- APOGEO (S. XIII) Aristotelismo Transmisión y recepción por parte de los árabes (Avicena, Averroes) Tomás de Aquino supone una síntesis de esta época. Las cinco vías 3.- DECADENCIA (S. XIV) Criticismo: Ockham, Gérmenes de modernidad y Renacimiento. Independencia fe-razón

4 FE Y RAZÓN PRINCIPAL PROBLEMA DE LA Fª MEDIEVAL
El conflicto es inevitable, el saber revelado es absoluto e incuestionable, no está sometido al tribunal del argumento racional. Es el conflicto eterno entre religión y ciencia. FILOSOFIA GRIEGA FILOSOFÍA MEDIEVAL El pensamiento griego presenta diversidad de escuelas y doctrinas que coexisten, en diálogo constante hacia la unificación o el debate El pensamiento medieval es monolítico: parte y depende siempre de la religión cristiana, de la teología El filósofo parte de la realidad El teólogo parte de Dios. Razón Revelación Orden natural Orden sobrenatural Los filósofos medievales son ante todo teólogos. Los problemas que discuten fueron, en gran parte, propuestos por la teología o por la necesidad de defender la verdad cristiana. En general la filosofía quedará subordinada a la teología (La filosofía es sierva de la Teología)

5 EL PROBLEMA FE-RAZÓN EN LA Fª MEDIEVAL
La filosofía medieval se centra en la reflexión de la religión. San Agustín, San Anselmo: subordinación de la razón a la fe. La filosofía es esclava de la teología. Descubrimiento del aristotelismo en el s. XIII: puntos conflictivos con el cristianismo. Averroes: Teoría de la doble verdad. Problemas con la Iglesia al admitir doctrinas no cristianas. Tomás de Aquino: independencia de ambas y colaboración. Pero, en última instancia, sometimiento de la razón a la fe. Época moderna: independencia de la razón respecto a la fe.

6 “A PRIORI”, es decir, parte de una idea
“A PRIORI”, es decir, parte de una idea. San Anselmo, Racionalismo (Descartes) PRUEBAS PARA DEMOSTRAR SU EXISTENCIA “A POSTERIORI”, es decir, a partir del mundo sensible. Vías tomistas ( influencia en Descartes)

7 SANTO TOMÁS DE AQUINO(1225-1274)

8 INTRODUCCIÓN Parte de los presupuestos recibidos del cristianismo:
Dios creó de la nada al hombre y a la naturaleza. El fin del hombre, tanto en el conocimiento como en la acción, es la posesión de Dios (Verdad y Bien) La teología es la ciencia por excelencia, por lo que: La filosofía debe contribuir a esclarecer la verdades de la Fe, pues la Fe mejora la razón. La Revelación (la Biblia) y la Tradición cristiana enseñan al hombre verdades más importantes que las que éste puede alcanzar con la razón.

9 PROYECTO FILOSÓFICO DE TOMÁS DE AQUINO
Síntesis del cristianismo y de la filosofía antigua El cristianismo puede ser comprendido desde un aristotelismo convenientemente asimilado y depurado Síntesis de la doctrina cristiana Escrita para ayudar a los misioneros en sus disputas con musulmanes y judíos Suma contra los gentiles Expone las verdades de la religión cristiana de forma apta para la enseñanza de los principiantes Suma teológica Carece de intención polémica Se dirige a los estudiantes de teología

10 INFLUENCIA ARISTOTÉLICA EN TOMÁS DE AQUINO
PSICOLOGÍA Y Tª DEL Cº Alma como forma y acto del cuerpo Empirismo Definición del movimiento Los cuatro tipos de movimiento FÍSICA ONTOLOGÍA La teoría hilemórfica Distinción entre sustancia y accidente Las causas del movimiento Analogía del ser y sistema de categorías Demostración de la existencia de Dios por el movimiento: 1ª Vía. TEOLOGÍA Dios como acto puro y acto de pensamiento El fin último es la felicidad y reside en la contemplación ÉTICA Las normas morales se basan en la naturaleza humana. De la finalidad del hombre nace la ley moral POLÍTICA El hombre es un ser social por naturaleza. La forma social por excelencia es el estado nacional.

11 OTRAS INFLUENCIAS EN TOMÁS DE AQUINO
La idea de participación NEOPLATÓNICOS - AGUSTÍN DE HIPONA (INFLUENCIA PLATÓNICA) La idea de “causalidad ejemplar” La idea de los “grados del ser y perfección” La noción de contingencia del mundo AVICENA AVERROES MAIMÓNIDES La distinción entre esencia y existencia Segunda vía de la existencia de Dios

12 1. TEOLOGÍA Y FILOSOFÍA. LA FE Y LA RAZÓN
St. Tomás es antes creyente que filósofo. La filosofía debe reconocer como previas las verdades de la Fe. El hombre pertenece al “orden natural” y está encaminado al “orden sobre natural” por la gracia o favor que Dios le concede. Todo conocimiento y acción humana tienen en Dios su fin último (componente trascendente en todas las partes del sistema filosófico) Reconoce la legitimidad de las dos ciencias: Teología y Filosofía, cada una con un campo y métodos distintos (independencia), pero con una necesaria colaboración y una imposible contradicción: La Teología tiene por objeto el “orden sobrenatural”. Se basa en la revelación. Nos enseña las verdades que se refieren a este orden. Algunas de ellas son comprensibles para la razón ( son los preámbulos de la fe, y constituyen la Teología natural). Otras no y se aceptan sólo por la Fe ( constituyen la Teología revelada) La Filosofía tiene por objeto el “orden natural”. Se basa en las posibilidades de la razón humana. Debe ser rigurosa y basarse en métodos demostrativos lógicos. Su conocimiento es totalmente legítimo, pero sólo en lo que al orden natural se refiere. - Como la verdad es una sola ( Dios como creador de todo), y procede de una misma fuente ( Dios, quien se revela al hombre mediante la fe y se manifiesta al mundo mediante sus obras, que pueden ser conocidas mediante la razón), no puede haber dos verdades contradictorias ( de fe y racionales), y entre Teología y Filosofía hay colaboración.

13 FE Y RAZÓN EN TOMÁS DE AQUINO
CONTENIDOS DE LA RAZÓN Y DE LA FE Contenidos exclusivos de la Razón: verdades del mundo natural Contenidos exclusivos de la Fe: Artículos de Fe, dogmas RAZÓN FE Contenidos de los dos ámbitos: Preámbulos de la Fe. Existencia y Naturaleza de Dios, Inmortalidad del Alma y origen del Universo. No debe haber contradicción: Dios es el autor del mundo natural (Razón) y del sobrenatural (Fe). (Contra Averroístas)) La revelación divina no nos puede engañar Si hay contradicción será sólo aparente,porque El error será de la razón al elaborar los juicios ¿Por qué hay preámbulos de Fe accesibles a la razón y dados a la Fe ? La razón deberá revisar sus argumentos Hay verdades necesarias para la salvación; y deben ser impuestas por la Fe debido a que muchos hombres carecen de tiempo o preparación para conocerlas. La Fe, que es infalible, da verdades debido a la posibilidad de error de la Razón.

14 COLABORACIONES ENTRE FE Y RAZÓN
FE Y RAZÓN EN TOMÁS DE AQUINO COLABORACIONES ENTRE FE Y RAZÓN La Razón ayuda a la Fe en la construcción de la Teología con: Sistema organizado de proposiciones Para su organización científica Armas dialécticas Para enfrentarse a los ataques contra la fe Datos científicos Para esclarecer los artículos de fe La Fe ayuda a razón como criterio de verdad extrínseco y negativo Extrínseco Porque la Fe está fuera de la Razón La Fe no es punto de partida en los razonamientos filosóficos Negativo Si hay contradicción, el filósofo debe revisar sus razonamientos, premisas y conclusiones para corregir sus deficiencias. CONCLUSIÓN:

15 2. OBJETO Y DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA
El punto de partida: deseo de la naturaleza humana de conocer el mundo exterior e interior. La más alta perfección del hombre es conocer el Universo desde sus últimas causas (Dios) En el Universo hay tres especies de órdenes: a) el orden de la Naturaleza, del ser real, que la mente encuentra como algo ya realizado; b) el orden del pensamiento, en virtud del cual ordenamos nuestras ideas y signos verbales, el orden del ser pensado; c) el orden que la razón pone a los actos de la voluntad, el orden del deber ser. Como el orden del Universo es consecuencia de su Creador, la Filosofía conduce a Dios como Verdad última. La Teología natural es el grado de saber filosófico más alto.

16 2.1 DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA.
St. Tomás divide la Filosofía en tres grandes ramas: 1) La Filosofía Natural, que estudia el orden real. Comprende: a) La Filosofía Natural propiamente dicha: se ocupa del ens mobile. Es la Fisica b) La Matemática: se ocupa del ens quantum. c) la Metafísica (también llamada Ontología): se ocupa del ens quantum ens. Esta parte de la Filosofía conduce a los preámbulos de la fe o Teología natural ( verdades sobre el orden sobrenatural que pueden ser alcanzadas mediante la razón) 2) La Lógica, que estudia el orden establecido por el entendimiento en sus actos cognitivos. 3) La Filosofía Moral o Ética, que estudia los actos libres de la voluntad y relación al fin último ( la salvación). Ordena con sus normas la vida del individuo (ética), de la familia (economía), del Estado (política).

17 3. DOCTRINA ACERCA DE DIOS. LA TEOLOGÍA NATURAL
La filosofía de St. Tomás se nos ofrece según el orden teológico: el estudio de la realidad se nos presenta desde la causa de su existencia y esencia (Dios) Las primeras cosas que el hombre conoce son los seres sensibles, pero mediante la razón se puede conocer la existencia de Dios, y lo primero que Dios nos revela es su existencia. La Teología natural, como Ciencia suprema de la filosofía, comprende las pruebas de la existencia de Dios y la deducción de su esencia.

18 3.1 Demostración de la existencia de Dios.
Cimentación de todas las demás verdades, pues todo el orden de la realidad, del conocimiento y de la acción tiene su origen en Dios como creador y tiene su fin en Dios. Para St. Tomás esta demostración es necesaria porque no es evidente para nosotros: sólo sería evidente para nosotros si tuviéramos una idea clara y completa de la esencia divina, que incluiría su existencia. Pero Dios es un ser infinito y nuestro espíritu es finito y no puede ver la necesidad de existir que su esencia implica. La existencia de Dios debe ser demostrada por el método a posteriori: desde los efectos que nos son conocidos, por el principio de causalidad, nos elevamos hasta la causa primera. Rechaza el argumento a priori de san Anselmo.

19 EXISTENCIA DE DIOS EN TOMÁS DE AQUINO
“Dios existe” es una proposición evidente en sí misma, pero no para nosotros. Tipos de demostraciones: Prescinde de la experiencia A priori Parte de la esencia de Dios La esencia de Dios nos es desconocida Las desecha La razón finita no comprende la infinitud A posteriori Parten de un hecho de experiencia Las acepta Esquemas de las cinco vías Punto de partida Un hecho de experiencia (interpretado metafísicamente) Recorrido Utilización del principio de causalidad (Todo lo que sucede tiene una causa) Un proceso al infinito de causas subordinadas es impensable Luego, tiene que haber una causa primera. Término Esa causa primera es Dios. Luego Dios existe. Esa causa primera es el Dios de la revelación cristiana, según Tomás de Aquino.

20 ARGUMENTO ONTOLÓGICO. SAN ANSELMO DE CANTERBURY (S. XI)
Es la primera prueba “a priori” para demostrar la existencia de Dios. Es “a priori” porque parte de la idea misma de Dios. Es el más célebre y controvertido de cuantos argumentos se han propuesto para demostrar la existencia de Dios. Fue rechazado por Tomás de Aquino. Con ciertas variantes en su formulación, fue aceptado y defendido en el S. XVII por los filósofos racionalistas (Descartes, Spinoza, Leibniz). En el S.XVIII fue rechazado por Kant y en el siglo siguiente, fue nuevamente aceptado y defendido por Hegel. Este argumento constituye, pues, un capítulo fundamental de la tradición filosófica.

21 Si la idea de Dios solo existiera en la mente, cualquier ser que existiera en la realidad sería mayor que él. Si Dios es el ser perfecto del que se deriva todo lo existente, tiene necesariamente que poseer la existencia. Stº Tomás considera que de la idea de algo no se podía deducir su existencia. Por eso llevó a cabo la demostración de Dios a partir de la experiencia sensible. 21

22 LAS VÍAS TOMISTAS SE CONCLUYE: 1. PRIMER MOTOR INMOVIL 1. MOVIMIENTO 2. CAUSALIDAD EFICIENTE 3. CONTINGENCIA 4. GRADOS DE PERFECCIÓN 5. FINALIDAD SE APLICA EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD 2. PRIMERA CAUSA INCAUSADA PUNTO DE PARTIDA: EL MUNDO SENSIBLE SE SUPONE LA IMPOSIBILIDAD DE UN PROCESO INFINITO DE CAUSAS ESENCIALMENTE SUBORDINADAS 3. SER NECESRIO 4. SER PERFECTÍSIMO 5. SUPREMO ORDENADOR DIOS COMO IPSUM ESSE SUBSISTENS (LA MISMA ESENCIA QUE SUBSISTE)

23 EXISTENCIA DE DIOS EN TOMÁS DE AQUINO
Las cinco vías tomistas 1ª Vía 2ª Vía 3ª Vía 4ª Vía 5ª Vía Punto de partida El movi-miento Causas su-bordinadas Seres con-tingentes Seres im-perfectos Finalidad en los seres Principio lógico-metafísico Principios de causalidad y movimiento Principios de causalidad Principios de causalidad y contingencia Principios de causalidad y perfección Principios de causalidad y finalidad Proceso al infinito es impensable Cadena de motores y móviles Cadena de causas su-bordinadas Cadena de seres con-tingentes Cadena de grados de perfección Cadena de grados de inteligencia Conclusión e identifica-ción con el Dios cristiano Primer Motor Inmóvil, que es Dios Primera Causa Incausada, que es Dios El Ser Necesario, que es Dios Ser Perfectí-simo, que es Dios Ser Inteligentí-simo, que es Dios

24 Explicación de LAS CINCO VIAS
EL MOVIMIENTO: Todo lo que se mueve es movido por otro. Debe haber un primer motor que sea causa del movimiento y que no sea movido por otro: Dios, Primer Motor Inmóvil CAUSALIDAD EFICIENTE: Todo sucede por una cadena de causas eficientes. Es necesario una causa eficiente primera: Dios, Causa Incausada SER CONTINGENTE Y SER NECESARIO: Los seres son contingentes. Si todo fuera contingente no existiría nada. Como existe el mundo tiene que existir un ser necesario: Dios, Ser Necesario 24

25 GRADOS DE PERFECCIÓN: Hay grados de perfección en los seres
GRADOS DE PERFECCIÓN: Hay grados de perfección en los seres. Debe haber un ser perfecto que sea la causa de los diferentes grados de perfección: Dios, Ser Perfectísimo GOBIERNO DEL MUNDO: Las cosas que carecen de conocimiento obran por un fin. Debe haber un ser que las dirija: Dios, Ser Inteligentísimo 25

26 3.2. LA ESENCIA DE DIOS EN TOMÁS DE AQUINO
Naturaleza y esencia de Dios De la esencia de Dios, la razón poco puede conocer. Su conocimiento será imperfecto y analógico Negamos de Dios todo lo parcial y limitado de los seres. Afirmamos que es: Inmóvil, Inmutable, Infinito, Acto Puro, Simple, Eterno, Necesario, Uno, Perfecto Tres vías analógicas Negativa Atribuimos a Dios las perfecciones de las cosas. Afirmamos que es Voluntario, Libre, Sabio … Afirmativa Elevamos a su grado máximo las perfecciones que vemos en el Universo. Afirmamos que es Omnisciente, Omnipresente, Bondad Suma…. Eminencia

27 4. LA ONTOLOGÍA DE TOMÁS DE AQUINO
Ontología significa tratado sobre el ser, tanto del Ser de Dios, como del ser de las criaturas ( ángeles, humanos, animales, vegetales, minerales) Los principios de la ontología tomista son: Lo primero que constatamos con nuestros sentidos y con nuestra razón es que hay otros seres humanos, animales, vegetales y minerales. Es decir, hay entes o seres. Estos se perciben como: - Contingentes: pueden existir, no haber existido o dejar de existir. No son necesarios. Compuestos de materia y forma. - Pueden cambiar: adquirir o perder perfecciones. - En ellos se distingue lo sustancial de lo accidental, lo potencial y lo actual - Se distingue en ellos la esencia (`por ejemplo, hombre, árbol) y su existencia o modo de realizarse en cada ser su esencia (este hombre concreto, este árbol). - Tienen un principio de individuación o aquello por lo que una misma esencia puede multiplicase en múltiples individuos. Para santo Tomás ese principio es la materia “signata quantitate” o sea, la materia concreta de cada uno de los seres individuales.

28 B) Por sus cualidades, ningún ente puede ser causa absoluta de su propio origen o de los demás. Esto hace que la razón se percate de que debe existir una realidad primera y principal que sea el origen y la causa primera de todos los entes: el Ser, que se identifica con el Dios cristiano. C) Dios creó a todos los seres. Todas las criaturas han recibido de Él su esencia y su existencia. Por eso, no se dice el ser respecto de Dios y respecto de las criaturas de la misma manera: - Dios es: - Necesario. Existió siempre. Su esencia es inseparable de su existencia - Tiene todas las perfecciones en grado infinito. - No tiene composición: acto-potencia; sustancia-accidente; esencia-existencia, materia-forma - Es inmutable. -Dios creó a los seres de la nada sin perder nada de su esencia, se distingue esencialmente de los demás entes. - Las criaturas participan del ser de Dios sólo en sentido analógico. - Las criaturas no forman parte del Ser. Son su obra de amor.

29 D) En el orden de la realidad, encontramos una estructura jerárquica, presidida por Dios ( el Ser) y por sus criaturas, las inmateriales (ángeles) y las compuestas. El hombre es un ser intermedio ( en cuanto tiene una parte inmaterial, el alma, y otra parte material, el cuerpo)

30 5. EL HOMBRE Es la creación de Dios más importante.
Dios creó el alma de cada hombre singularmente y por ella el hombre es a imagen y semejanza de Dios. El alma es la forma sustancial del cuerpo y forma con el éste una unidad sustancial. El hombre sólo tiene un alma que es de naturaleza intelectiva y tiene funciones sensitivas y vegetativas. El ser y el obrar del hombre adquieren unidad y coherencia en virtud de que el alma es única e impone unidad a todas a todas las operaciones humanas. El alma es inmortal por dos razones: a) fue creada directamente por Dios y no tuvo ni origen ni generación corporal. Sólo Dios podría destruir el alma. b) es espiritual y no depende para su subsistencia del cuerpo, aunque esté unida a él.

31 PERSONA Compuesto Substancial
Alma racional (Forma, inmortal, principio vital y de conocimiento) Cuerpo (Materia, le pertenece a la persona lo mismo que el alma) Tres facultades Vegetativa Sensitiva Racional Nutrición y el crecimiento funcionamiento de los sentidos externos, así como la imaginación y la memoria entendimiento (agente y paciente) y la voluntad (orientada al bien, la felicidad y beatitud)

32 6. EL CONOCIMIENTO Todo conocimiento empieza por la experiencia sensorial. No hay nada en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos (principio empirista) Hay que distinguir dos niveles de conocimiento: El conocimiento sensible, que proviene de las sensaciones de nuestros sentidos ( externos e internos) Es siempre de cosas particulares y de cualidades sensibles. Se fija en los accidentes o apariencias directas de las cosas. No puede formar conceptos universales. Sólo nos da cuenta de los objetos particulares y de sus cualidades sensitivas El conocimiento intelectual: es obra del entendimiento. Es un conocimiento universal o por conceptos, no es sensible porque ya no necesita de la imagen de las cosas ni de su presencia física.

33 PROCESO DEL CONOCIMIENTO
Las cosas impresionan nuestros sentidos externos provocando sensaciones. 1 Las sensaciones son unificadas y coordinadas por el sentido común. 2 Las sensaciones unificadas son grabadas en la imaginación o memoria en forma de imagen sensible, especie sensible o fantasma 3 El entendimiento en su función activa abstrae de esa imagen la esencia, y la imprime en el entendimiento paciente, generando la especie impresa 4 5 El entendimiento paciente se hace acto, y elabora el Verbum mentis , especie expresa o concepto. 6 El entendimiento paciente aplica los conceptos a las imágenes sensibles elaborando juicios.

34

35 7. ÉTICA Influencia aristotélica Bien = Fin Bien Supremo = Fin Último
Las acciones humanas están orientadas hacia el Fin Último La Felicidad Superación aristotélica Todo está ordenado por Dios Ha dotado al hombre de un Fin que es Él mismo Felicidad plena Conocimiento de Dios Felicidad = Salvación No es una categoría, pues sería creado por Dios. Es una privación de un bien. El mal físico es consecuencia de la naturaleza sensitiva. El mal moral se debe al libre albedrío o libertad El pecado o caída se debe a elegir mal. Problema del mal Caída Virtudes Intelectuales: práctica de la ciencia Virtud Virtudes Morales: Cardinales Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad Hábito. Disposición permanente a actuar de una manera Porque el hombre también es un ser sobrenatural Permiten la redención hasta la salvación Su origen es la Gracia de Dios Ética filosófica basada en la ética religiosa Ley moral basada en la ley divina “Participada” como ley natural

36 La ley natural. Para poseer a Dios el hombre debe cumplir lo que manda la ley natural. La ley natural. Es la presencia en la naturaleza humana de la ley eterna. Ésta es el designio de Dios sobre los seres naturales: lo que Dios impuso como fin de todas y cada una de las naturalezas creadas. La ley natural impone hacer el bien y evitar el mal. Este precepto se concreta en el hombre como conciencia moral u obligación de realizar ciertas acciones y evitar otras, de acuerdo a las tendencias naturales: En cuanto sustancia, la tendencia a conservar la propia existencia se concreta en el deber de la conservación de la vida del individuo (la prohibición del asesinato, el aborto, el suicidio, la eutanasia) y de la especie. En cuanto animal, la tendencia a la procreación se concreta en el deber de la pareja heterosexual y el cuidado de los hijos. En cuanto racional, la tendencia a conocer la verdad y a vivir en sociedad se concreta en el deber de buscar la verdad y la justicia. La razón está capacitada para distinguir estos preceptos de la ley natural. Ella impone cuáles son los contenidos de la ley natural en cada caso.

37 8. POLÍTICA Ley positiva Estado = organismo
Influencia aristotélica Naturaleza y actividad humanas orientadas a fines. La sociedad civil es necesaria para la perfección de la vida humana. Análisis de las formas de gobierno El hombre es un ser social por naturaleza Superación aristotélica El hombre no se agota en su ser natural. En el Estado no encuentra la autosuficiencia. Tiene un fin sobrenatural. Ley eterna Ordenamiento al que ha sometido Dios al Universo Tendencias naturales del hombre, que al ser racional, descubre las leyes que le desarrollan naturalmente. Ley natural Ley positiva Conjunto de normas de convivencia para vivir en sociedad Estado = organismo Funciona como el cuerpo humano Las partes inferiores son gobernadas por las superiores. El Estado, aunque tiene cierta autonomía, debe estar subordinado a la Iglesia, cuyo fin es superior.

38 PERSONA Ser social nacida para vivir en comunidad con otras personas y para alcanzar la salvación ESTADO IGLESIA Ha de procurar el bien común, para lo cual legislará con leyes positivas de acuerdo con la ley natural Guía del estado, por el que éste ha de someterse a ella TRES FORMAS PERFECTAS DE GOBIERNO MONARQUÍA ARISTOCRACIA DEMOCRACIA TRES FORMAS IMPERFECTAS DE GOBIERNO TIRANÍA OLIGARQUÍA DEMAGOGIA

39 La ley positiva. La ley positiva es el mandato razonable promulgado por la autoridad competente en orden al bien común de una comunidad o sociedad. El hombre está obligado a cumplir las leyes positivas justas. Son justas aquellas leyes que no contradicen la ley natural. La ley positiva es el medio para que el Estado procure el bien común, que es su objetivo. La autoridad civil debe ordenar todo para alcanzar el bien común. Para ello ha de buscarse: la paz, el buen obrar de acuerdo con la ley natural y los medios necesarios para vivir. Si las leyes no procuran estos tres objetivos son leyes injustas y el hombre no está obligado a obedecerlas. La autoridad que promulga leyes injustas se convierte en tiranía. El ciudadano no debe obedecer al tirano, sino derrocarlo. Aunque St. Tomás, como todos los medievales, entiende que la autoridad viene de Dios, también la civil, no justifica la tiranía.


Descargar ppt "LA FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA. EL PENSAMIENTO DE TOMÁS DE AQUINO"

Presentaciones similares


Anuncios Google