La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SANTO TOMÁS DE AQUINO( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SANTO TOMÁS DE AQUINO( )"— Transcripción de la presentación:

1 SANTO TOMÁS DE AQUINO(1225-1274)
Suma teológica. Primera parte, cuestión 2: sobre la existencia de Dios .

2 INTRODUCCIÓN Parte de los presupuestos recibidos del cristianismo:
Dios creó de la nada al hombre y a la naturaleza. El fin del hombre es la posesión de Dios. La teología es la ciencia por excelencia. La filosofía debe contribuir a esclarecer la verdades de la Fe. La Revelación (la Biblia) y la Tradición cristiana enseñan al hombre verdades más importantes que las que éste puede alcanzar con la razón.

3 1. TEOLOGÍA Y FILOSOFÍA. St. Tomás es antes creyente que filósofo. La filosofía debe reconocer como previas las verdades de la Fe. El hombre pertenece al “orden natural” y está encaminado al “orden sobre natural” por la gracia o favor que Dios le concede. Reconoce la legitimidad de las dos ciencias: Teología y Filosofía: La Teología tiene por objeto el “orden sobrenatural”. Se basa en la revelación. Nos enseña las verdades que se refieren a este orden. Algunas de ellas son comprensible para la razón. Otras no y se aceptan sólo por la Fe. La Filosofía tiene por objeto el “orden natural”. Se basa en las posibilidades de la razón humana. Debe ser rigurosa y basarse en métodos demostrativos lógicos. Su conocimiento es totalmente legítimo, pero sólo en lo que al orden natural se refiere.

4 1.1 LA FILOSOFÍA ES SIERVA DE LA TEOLOGÍA.
La filosofía debe ayudar a comprender las verdades de Fe. Filosofía y Teología deben colaborar mutuamente. La teología debe aprovecharse de los métodos racionales para hacer más claras y comprensibles las verdades de Fe. La Fe busca el entendimiento. La filosofía debe dejarse ilustrar por la teología y sus verdades para completar el conocimiento limitado, propio de la razón humana. La razón busca la Fe. St. Tomás hace un esfuerzo racional para demostrar que es muy razonable admitir que Dios existe y que la imagen de Dios está presente en sus criaturas.

5 3. OBJETO Y DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA
El punto de partida: deseo de la naturaleza humana de conocer el mundo exterior e interior. La más alta perfección del hombre es conocer el Universo desde sus últimas causas. En el Universo hay tres especies de órdenes: a) el orden de la Naturaleza, del ser real, que la mente encuentra como algo ya realizado; b) el orden del pensamiento, en virtud del cual ordenamos nuestras ideas y signos verbales, el orden del ser pensado; c) el orden que la razón pone a los actos de la voluntad, el orden del deber ser.

6 3.1 DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA.
St. Tomás divide la Filosofía en tres grandes ramas: 1) La filosofía natural, que estudia el orden real. Comprende: a) La filosofía natural propiamente dicha: se ocupa del ens mobile. b) La matemática: se ocupa del ens quantum. c) la metafísica: se ocupa del ens quantum ens. 2) La lógica, que estudia el orden establecido por el entendimiento en sus actos cognitivos. 3) La filosofía moral o ética, estudia los actos libres de la voluntad entre sí y con relación al fin último. Ordena con sus normas la vida del individuo (ética), de la familia (economía), el Estado (política).

7 4. DOCTRINA ACERCA DE DIOS.
La filosofía de St. Tomás se nos ofrece según el orden teológico, en sumas de teología. La primera cosas que el hombre conoce son los seres sensibles, pero lo primero que Dios nos revela es su existencia. Se comenzará teológicamente por donde se llegaría filosóficamente, después de una larga preparación. Resuelto el problema de Dios, hay grandes ventajas para una clara visión sintética de la filosofía tomista.

8 4.1 Demostración de la existencia de Dios.
Cimentación de todas las demás verdades. Para St. Tomás esta demostración es necesaria porque no es evidente: sólo sería evidente si tuviéramos una idea clara y completa de la esencia divina, que incluiría su existencia. Pero Dios es un ser infinito y nuestro espíritu es finito y no puede ver la necesidad de existir que su esencia implica. La existencia de Dios debe ser demostrada por el método a posteriori: desde los efectos que nos son conocidos, por el principio de causalidad, nos elevamos hasta la causa primera. Rechaza el argumento a priori de san Anselmo.

9 4.1.1 Demostración a posteriori: las cinco vías.
1ª.- Se deduce del movimiento y concluye que existe un primer motor inmóvil. Influencia aristotélica. 2ª.- El encadenamiento de las causas eficientes no puede ser infinito. Debe llegarse a una causa primera que no haya recibido extrínsecamente la razón de su existencia. Antecedentes en Avicena. 3ª.- La realidad de los seres contingentes prueba la existencia de un ser necesario. Antecedentes en Maimónides. 4ª.- Los grados de perfección de las cosas muestran la relatividad de éstas con arreglo a un Ser perfectísimo, en el que se dan en grado excelente y absoluto. Tomado de San Anselmo. 5ª.- El orden teleológico de las cosas, la causa final que preside el desarrollo del universo prueba la existencia de un Ser inteligente que dirige todas ellas a su fin: Dios. Antecedentes en Cicerón y Séneca.

10 4.1.2 La esencia de Dios. Las mismas pruebas a posteriori nos facilitan la reflexión sobre la esencia divina. Por el camino de la negación, descartando de la esencia de Dios todo lo que no le es atribuible, afirmamos que Él es: inmóvil, inmutable, acto puro, simplicísimo. Es el “ser por sí” absolutamente eterno, necesario en cuya idea de va incluida la existencia. Por el camino de la afirmación, mediante la analogía entre los seres relativos o contingentes y el Ser infinito y necesario, se establecen otros atributos: es perfecto, soberanamente bueno, único, inteligente, omnisciente, voluntario, libre y todopoderoso.

11 5. LA ONTOLOGÍA DE ST. Tomás.
Ontología significa tratado sobre el ser. Los principios de la ontología tomista son: A) Lo primero que constatamos con nuestros sentidos y con nuestra razón es que hay seres, éstos se perciben como: - Contingentes: pueden existir, no haber existido o dejar de existir. No son necesarios. - Compuestos de materia y forma. - Pueden cambiar: adquirir o perder perfecciones. - En ellos se distingue lo sustancial de lo accidental. - Se distingue en ellos la esencia (hombre, árbol) y su existencia o modo de realizarse en cada ser su esencia (este hombre concreto, este árbol). - Tienen un principio de individuación o aquello por lo que una misma esencia puede multiplicase en múltiples individuos. Para santo Tomás ese principio es la materia “signata quantitate” o sea, la materia concreta de cada uno de los seres individuales.

12 5. ONTOLOGÍA DE ST. TOMÁS B) Por sus cualidades, ningún ente puede ser causa absoluta de su propio origen o de los demás. Esto hace que la razón se percate de que debe existir una realidad primera y principal que sea el origen y la causa primera de todos los entes: el Ser, que se identifica con el Dios cristiano. Dios creó los entes, han recibido de él su esencia y su existencia. - Dios es: - Necesario. Existió siempre. - Tiene todas las perfecciones en grado infinito. - No tiene composición: acto-potencia; sustancia-accidente; esencia-existencia. - Es inmutable. Dios creó a los seres de la nada sin perder nada de su esencia, sino que se distingue esencialmente de los demás entes. Éstos participan del ser de Dios sólo en sentido analógico. Los entes no forman parte del Ser. Son su obra de amor.

13 6. EL HOMBRE Es la creación de Dios más importante.
Dios creó el alma de cada hombre singularmente y por ella es imagen y semejanza de Dios. El alma es la forma sustancial del cuerpo y forma con el éste una unidad sustancial. El hombre sólo tiene un alma que es de naturaleza intelectiva y tiene funciones sensitivas y vegetativas. El ser y el obrar del hombre adquieren unidad y coherencia en virtud de que el alma es única e impone unidad a todas a todas las operaciones humanas. El alma es inmortal por dos razones: a) fue creada directamente por Dios y no tuvo ni origen ni generación corporal. Sólo Dios podría destruir el alma. b) es espiritual y no depende para sus subsistencia del cuerpo, aunque esté unida a él.

14 7. EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL.
Hay que distinguir: El conocimiento sensible: que proviene de las sensaciones de nuestros sentidos. Es siempre de cosas particulares y de cualidades sensibles. Se fija en los accidentes o apariencias directas de las cosas. No puede formar conceptos universales. Sólo nos da cuenta de los objetos particulares y de sus cualidades sensitivas, tec. El conocimiento intelectual: es obra del entendimiento. Es un conocimiento universal o por conceptos, no sensible porque ya no necesita de la imagen de las cosas ni de su presencia física.

15 8. FORMACIÓN DEL CONOCIMIENTO INTELECTUAL.
A) Los sentidos son el origen, en cuanto que ellos captan las cualidades sensibles de los objetos. B) La imaginación forma una imagen o reproducción intelectual de las cosas a partir de lo que los sentidos le ofrecen. No son todavía conceptos porque están elaboradas con los datos sensibles. La imagen de un objeto no es un concepto. C) El entendimiento elabora un concepto universal a partir de las imágenes, prescindiendo de sus cualidades sensibles, materiales y particulares para retener sólo la esencia universal de las cosas. Estos son los conceptos. En cuanto que el entendimiento es su autor se le llama entendimiento agente. En cuanto que los conceptos quedan impresos en el entendimiento, se le llama entendimiento paciente. La abstracción es el proceso por el que el entendimiento elebora los conceptos universales, abstrayendo o dejendo de lado lo sensible, lo particular e imaginativo. Es pues, el proceso por el que se pasa del conocimiento sensible al inteligible.

16 9. LA MORAL La cualificación de los actos humanos es lo que llamó Moral. Las ideas principales son: a) El hombre es libre. La libertad es una propiedad de la voluntad humana. La voluntad es la facultad que apetece el bien. b) Los actos humanos son aquellos que se realizan conscientemente. De estos actos el hombre es responsable. c) El fin del hombre es la posesión de Dios, sumo bien. Todos los demás fines están encaminados a este objetivo. El mal moral consiste en no proponerse como fin último la posesión de Dios.

17 9.1 La ley natural. Para poseer a Dios el hombre debe cumplir lo que manda la ley natural. La ley natural. Es la presencia en la naturaleza humana de la ley eterna. Ésta es el designio de Dios sobre los seres naturales: lo que Dios impuso como fin de todas y cada una de las naturalezas creadas. La ley natural impone hacer el bien y evitar el mal. Este precepto se concreta en el hombre como conciencia moral u obligación de realizar ciertas acciones y evitar otras. La razón está capacitada para distinguir estos preceptos de la ley natural. Ella impone cuáles son los contenidos de la ley natural en cada caso.

18 9.2 La ley positiva. La ley positiva es el mandato razonable promulgado por la autoridad competente en orden al bien común de una comunidad o sociedad. El hombre está obligado a cumplir las leyes positivas justas. Son justas aquellas leyes que no contradicen la ley natural. La ley positiva es el medio para que el Estado procure el bien común, que es su objetivo. La autoridad civil debe ordenar todo para alcanzar el bien común. Para ello ha de buscarse: la paz, el buen obrar de acuerdo con la ley natural y los medios necesarios para vivir. Si las leyes no procuran estos tres objetivos son leyes injustas y el hombre no está obligado a obedecerlas. La autoridad que promulga leyes injustas se convierte en tiranía. El ciudadano no debe obedecer al tirano, sino derrocarlo. Aunque st. Tomás, como todos los medievales, entiende que la autoridad viene de Dios, también la civil, no justifica la tiranía.


Descargar ppt "SANTO TOMÁS DE AQUINO( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google