Servicio de Apoyo al Estudiante y Orientación Vocacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Las Competencias Básicas
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO JOVEN Y JÓVENES
“Principios de grupos”
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Plan y programas de estudio 2011
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Taller # 2 Comunicación Visual. Conceptualización…  Un concepto es, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construcción.
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
¿Qué entendemos por subjetividad?
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
Lic. Cristina Leyes de Pittón Supervisora Escolar Corrientes
7 de junio 2006 Corporación Caleta Sur
Redes Pedagógicas como estrategia para transformar Practicas Pedagógicas Montería, Junio 4 de 2012.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
TENDENCIA DENTRO DEL CUERPO
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Integralidad: tensiones y perspectivas
DESPEJAR EL CAMINO DE EQUíVOCOS Prácticas institucionales de gobierno, dirección y gestión escolar Prof. Germán Cantero.
Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Estimulación Temprana
MUNDO VITAL El mundo de la vida
La relación escuela y comunidad
APRENDIZAJE + SERVICIO
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Familia, cuidado, educación, escolarización
“Socialización e identidad laboral en jóvenes
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Rubén J. Peña. Antes de la práctica… viene la teoría.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Fortalecimiento de familias con NNA vinculados a PFTI o en riesgo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
UNIDAD DE ALFABETIZACIÓN LABORAL
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Identidad Las identidades remiten a una serie de prácticas de diferenciación y marcación de un ‘nosotros’ con respecto a unos ‘otros’. Identidad y alteridad,
La educación como práctica política
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
Relato de una experiencia de intervención comunitaria
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Distintos tipos de grupos.
 ESCUELA Y EDUCACIÓN SEXUAL AFECTIVA INTEGRAL Escuela Nº
Marco General para la Educación Secundaria
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Taller: Subjetividad- Grupalidad en Orientación Vocacional- ocupacional. Servicio de Apoyo al Estudiante y Orientación Vocacional Secretaría Académica Proyecto Articulación Universidad Nacional de Cuyo- Nivel Medio

¿Qué es subjetividad Hace referencia a la singularidad del sujeto “La subjetividad del sujeto singular se forma en la relación con la subjetividad de los otros.” René Kaës Psicoanálisis e Intersubjetivodad Nº 4, 1996. “La producción de subjetividad incluye aquellos aspectos que hacen a la construcción social del sujeto… Lo inscriben en un tiempo y espacio particular desde el punto de vista de la historia política..” Silvia Bleichman La Subjetividad en Riesgo, Ed. Topía, Bs As, 2009.

Subjetividad Adolescente Hoy es imprescindible hablar de “adolescencias”, teniendo en cuenta la gran heterogeneidad existente entre los sujetos Susana Sternbach Adolescencias: Tiempo Y Cuerpo En La Cultura Actual 2002 Subjetividad remite a una relación particular entre sujeto y objeto el cual será aprehendido en sus propiedades, de acuerdo a las particularidades del sujeto

La subjetividad puede comprenderse como un “filtro” que, de alguna forma, determina las propiedades del objeto y también las creencias, sensaciones y conductas relacionadas a éste La idea de filtro remite a la experiencia particular de cada sujeto, la cual es el resultado de la interacción entre el objeto (situación, entorno) y el filtro (el sujeto y su experiencia psicosocial)

De la subjetividad a la intersubjetividad La perspectiva singular se expresa en un contexto sociocultural. Interactúa con el contexto y se expresa de distintas formas: conducta, lenguaje, etc. Cada perspectiva particular participa del entorno colectivo ” encuentro de distintas subjetividades en un contexto sociocultural determinado”

La subjetividad adolescente incluye la perspectiva como grupo y su relación con otras perspectivas particulares en ese mismo contexto. Toda tarea con jóvenes debería favorecer la integración intersubjetiva y posibilitar sus propias expresiones.

La manera en que la subjetividad del adolescente se expresa ha sido abordada como “Cultura Juvenil” (tribus urbanas) En este proceso de construcción de la subjetividad, proponemos la grupalidad como modo de rescatar la singularidad- subjetividad, como modo de encuentro y expresión de las subjetividades implicadas.

Pichón Riviere, define al sujeto como "sujeto de la necesidad" en un constante interjuego entre necesidad y satisfacción. El sujeto se vuelca al mundo en busca de la satisfacción y así establece la relación con “otro” sujeto. La necesidad promueve en el sujeto la conducta. La acción modifica el contexto, y también al sujeto que adquiere así, la condición de aprendizaje.

Interacción implica comunicación y aprendizaje, implica vínculo En el vinculo cada uno se reconoce diferente del “otro” pero relacionado con él En este proceso emerge el "NOSOTROS", la vivencia de unidad vincular, lo grupal. Esta vivencia se transforma PERTENENCIA

Por la pertenencia, los integrantes de un grupo se visualizan como tales y sienten a los demás miembros incluidos en su mundo, se comunican y aprenden juntos. “Concebimos al grupo como instancia que ayuda en el manejo de ansiedades y orientación a lo nuevo.” A. Gullco

¿Desde donde posibilitar las expresiones de la subjetividad, la intersubjetividad y …?