Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Modelo de Evaluación Constructivista
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
¿De dónde se nutre el curriculum?
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Marco conceptual y legal
PROYECTO PEDAGOGICO….
REFERENTES LEGALES.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Programa educación preescolar 2004.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Sexualidad responsable
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Concepto de Integración Educativa
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Didáctica de la Educación Física
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
Estimulación Temprana
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Anexo 2.
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Una guía es algo que tutela, rige u orienta
Desarrollo Físico y Salud
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Page 1 UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIPLOMADO EN DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Lic. Jaime Edmundo.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Secretaría de Educación y Cultura
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
TALLER NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
google. com. co/search
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Fuente: INEGI, Censo de Población y Vivienda ,855,231 Hombres 48.8% 57,481,307 Mujeres 52.2% Población total: 112’336,538.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular

Desarrollo infantil para el Desarrollo Humano Cultura Niño-Niña Comunidad Instituciones DESARROLLO INFANTIL Integral Gradual Oportuno Familia Salud Nutrición Emocional Social Cognitivo APRENDIZAJE EDUCACIÓN DESARROLLO

Enfoques Educación Inicial Enfoque Ecológico del Desarrollo Teorías cognitivas sociales y constructivistas del aprendizaje a) Socialización infantil (agencia y autonomía) e interacción con el adulto (calidad y efectividad de aprendizajes y procesos educativos). b) Oportunidades y experiencias familiares, comunales y pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo. c) Situaciones críticas: pobreza, maltrato, analfabetismo, migración. a) Acceso y pertinencia de la información para la toma de decisiones en la familia, escuela, comunidad e instituciones del Estado y Sociedad Civil. b) Conciliación de los aspectos universales de desarrollo infantil, con las variantes o de influencia cultural en las prácticas de crianza o pedagógicas. a) Concepción de niñez e infancia. b) Contenidos y significados de la noción de infancia en las prácticas de crianza y su relación con el aprendizaje. c) Procesos cognitivos y sociales de aprendizaje y desarrollo de los niños. Existen múltiples factores que influyen en el desarrollo infantil, pero los socio-culturales (interacción adulto-niño, cuidado, protección, crianza, socialización) desencadenan procesos especialmente complejos, que potencian o limitan considerablemente el aprendizaje y desarrollo infantil (pensamiento, habilidades, actitudes, conocimiento, entre otras).

Factores Biológicos, cognitivos y socio emocionales

ENFOQUE PEDAGÓGICO ¿Cuál es nuestra Noción de niñez? ¿Cuáles son los Principios de la acción educativa? ENFOQUE PEDAGÓGICO ¿Cuáles son nuestros Fundamentos de la Educación Inicial? ¿Cuál es el Rol de la sociedad, comunidad, familia y docente en el desarrollo de los niños?

Concepción o noción de niñez Son personas con características propias y diferentes a las del adulto. Tiene necesidades evolutivas y de aprendizaje específicas. Están en una etapa de desarrollo intenso y decisivo. Tienen naturaleza predominantemente afectiva. Son sujetos activos de aprendizaje interesadas en el mundo que les rodea. Se desarrollan a partir de otros, con otros y en oposición a otros. Son capaces de aprender, sensibles, creativos, capaces de comunicarse y acoger al otro. Con derecho a que sus necesidades y potencialidades sean atendidas.

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL Ético-filosóficos Legales Científicos Antropológicos Psicopedagógicos Socioeconómicos

NECESIDADES – PRINCIPIOS 2. Respeto 3.Seguridad 1.Salud NIÑOS Y NIÑAS 7. Juego Libre 4. Comunicación 6. Movimiento 5. Autonomía

1. Principio de Salud Lo niños necesitan tener un buen estado de salud y nutrición. Enfoque de salud preventivo y de promoción de la salud. La buena salud (física y psíquica) depende de la comunidad en general y de cada familiar en particular. El docente/promotor debe considerar: -El monitoreo del crecimiento. -La prevención de enfermedades más comunes. -La promoción de la cultura del buen trato.

2. Principio del Respeto Los niños tienen la necesidad de que se les acepte y respete su forma de ser y estar en el mundo. Respeto a lo que cada niño es y no a lo que le falta, teniendo en cuenta su maduración neuropsicológica. Respetar implica considerar que cada niño tiene sus tiempos, su manera de madurar, sin pretender adelantarlo. La madurez no significa hacer las cosas antes de tiempo, si no en el tiempo de cada uno.

3. Principio de Seguridad Los niños necesitan que se les de seguridad física y afectiva, las cuáles son la base de una personalidad estable y armoniosa. La respuesta pertinente del adulto cuando el niño lo solicita le da una profunda seguridad afectiva (darle la seguridad para actuar en un espacio para explorar y jugar libremente, sólo así podrá desplegar sus iniciativas y actividades autónomas).

4. COMUNICACIÓN Los niños tienen la necesidad de expresar, escuchar y ser escuchados. El adulto debe desarrollar una “Pedagogía de la Expresión y de la comunicación” que foratalece la identidad personal, cultural, y la capacidad creadora a partir de la apertura al otro en la interacción comunicativa: dar - recibir, recibir-ser recibido, escuchar- ser escuchado, transformar-ser transformado. Los niños deben encontrar en el adulto a una persona sensible con capacidad para escucharlo, para comprenderlo y para significarle el mundo en el que está.

5. Principio de Autonomía Los niños tienen la necesidad de construir su autonomía. Que es la capacidad progresiva para desempeñarse con eficacia y pertinencia en el entorno. En una actividad autónoma el niño se compromete corporal y psíquicamente, lo cual contribuye a su nivel de desarrollo. Los adultos debemos confiar en la capacidad de desarrollo autónomo de cada niño.

Por lo tanto estimularlo, incitarlo, seducirlo o forzarlo a que utilice los instrumentos que todavía no posee, para los cuales no está maduro, obstaculiza su maduración y le obliga a utilizar esquemas inapropiados o torpes, generándole un fuerte sentimiento de incompetencia, e ineptitud.

6. Principio de Movimiento Los niños tienen necesidad de moverse en forma autónoma. Para que el niño pueda expresarse motrizmente, necesita adultos que le den las condiciones favorables para el movimiento. Es una de las necesidades fundamentales de los niños porque les da la posibilidad de interrelacionarse con su entorno para experimentar, descubrir y vivenciar cada fase de su desarrollo.

7. Principio del Juego Libre Los niños tienen necesidad de jugar libremente. El jugar es una actividad natural que permite a los niños, en un contexto seguro, aprender todas aquellas habilidades que propician la supervivencia y la adaptación al medio. A través del juego los niños se expresan y construyen su propia identidad.

Aspectos importantes que resultan transversales a toda acción educativa y que requieren de un trabajo permanente con los niños: la Interculturalidad, la equidad de género y la inclusión educativa. Interculturalidad Implica promover que todos los niños y niñas se conozcan, aprendan a vivir juntos y compartan sus conocimientos y experiencias. Conocer y valorar la propia cultura, así como respetar y valorar la diversidad de ideas, creencias, intereses, características, habilidades, etc. Equidad de género Implica promover un trato de respeto y valoración hacia la persona, sin distinción de género, los derechos que todas las personas poseen. Pone énfasis en el reconocimiento, respeto y valoración de las capacidades y derechos de las mujeres desde niñas.   Inclusión educativa Ofrece la posibilidad de incorporar en las aulas de los niños y niñas de los jardines a niños y niñas que tienen algún tipo de discapacidad física o mental y/o problema de desarrollo.

Condiciones Básicas para el aprendizaje y desarrollo Identidad Presencia de adultos afectuosos Hogar o espacio familiar armonioso y saludable Cuidados básicos asegurados Espacio libre y propio Experiencias lúdicas con juguetes y materiales estimulantes. Información de prestaciones para el crecimiento y desarrollo. Reconocer al niño con agente activo de su aprendizaje y desarrollo. Libertad de expresión y comunicación. Evaluación permanente del crecimiento, desarrollo y aprendizaje.