¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?

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Transcripción de la presentación:

¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)? competencias informacionales para el acceso y uso a la información Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno 2012 Bib. Alicia Lamberti

¿Qué es la Alfabetización informacional? ¿Por qué son importantes las competencias informacionales en la sociedad de la información? En nuestra vida personal, laboral, ¿qué información vamos a necesitar? ¿Cómo procedemos ante la necesidad de realizar una nueva búsqueda de información ante la gran cantidad de documentos existentes en diferentes soportes? ¿Qué habilidades son necesarias para adquirir competencias informacionales?

¿Qué es la Alfabetización informacional? Para estar dotado de competencia informacional una persona debe ser capaz de reconocer “cuándo se necesita la información y ser capaz de localizarla, evaluarla y usarla con eficacia y efectividad” American Library Association( ALA)

¿Qué es la Alfabetización informacional? Tener competencias informacionales A estar alfabetizados informacionalmente A adquirir destrezas para la resolución de problemas informacionales

¿Por qué son importantes las competencias informacionales en la actualidad? Aptitudes para uso y dominio de la información Crecimiento de la información Acceso y evaluación Necesidad de estar actualizado Éxito en los estudios Necesidad de aprender a aprender

¿Qué competencias necesitamos adquirir para estar alfabetizados informacionalmente? 1º Determinar nuestra necesidad de información 2º Acceder a la información 3º Evaluar la información 4º Comunicar la información 5º Usar la información ética y legalmente

1º Determinar nuestra necesidad de información El primer paso en el proceso de resolución de un problema informativo es reconocer que existe una necesidad informativa y poder definirla. ¿De qué manera? Definiendo y articulando nuestras necesidades de información. Identificando fuentes potenciales de información. Analizando constantemente la naturaleza y el nivel de la información que necesito.

2º Acceder a la información Seleccionar las fuentes de información más adecuadas al tipo de información que necesito. Diseñar y poner en práctica estrategias de búsqueda tanto en soporte papel como electrónico. Extraer, registrar y gestionar las fuentes y la información y sus fuentes.

3º Evaluar la información Resumir las ideas principales que vamos a extraer de la información encontrada. Aplicar criterios para evaluar la información y sus fuentes. Comparar las nuevas informaciones con aquellas que ya poseíamos para evaluar su importancia. Intercambiar opiniones con otras personas para facilitar la comprensión e interpretación. Determinar si la pregunta inicial de nuestra necesidad de información debe ser modificada.

4º Comunicar la información Aplicar la información anterior y la nueva para la planificación y creación de un producto o actividad particular. Revisar el proceso de desarrollo del producto o actividad. Comunicar a los demás con eficacia el producto o actividad.

5º Usar la información ética y legalmente Comprender las cuestiones éticas, legales y sociales que envuelven a la información y a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Citar adecuadamente las fuentes de información a la hora de comunicar el producto o la actividad.

¿Cuál es el rol del bibliotecario en este nuevo escenario informativo? Internet: un océano de datos Cambios profundos en los documentos SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Nuevos planteamientos teóricos y prácticos Necesidad de un nuevo perfil de bibliotecario Cambio radical en la búsqueda de la información

¿Cuál es el rol del bibliotecario en este nuevo escenario informativo? En esta nueva realidad el bibliotecario es imprescindible y se enfrenta a nuevos retos: Conocer, seleccionar, analizar la información de las redes, organizarla y ponerla a disposición pública. Investigación constante de las tecnologías en desarrollo para conocer todas las posibilidades que éstas ofrecen. Conocer y asesorar al usuario sobre el uso de bases de datos y repositorios de acceso gratuito. Ser un salvavidas para los usuarios perdidos en el ciberespacio. Orientar a los usuarios en los criterios a tener en cuenta para evaluar la fiabilidad de una página web.

Recursos y aspectos que debemos tener en cuenta para desarrollar nuestras tareas Bases de datos y repositorios de libre acceso (open access), sitios en Internet que incluyen trabajos académicos: Sistema de Información Científica Redalyc http://redalyc.uaemex.mx/ Scielo Argentina. http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es Google académico http://scholar.google.es/ E-lis E-prints in Library and Information Science http://eprints.rclis.org/handle/10760/1 Latindex http://www.latindex.unam.mx/ 6. Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. http://www.caicyt.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=32&Itemid=119&lang=es 7. CLACSO: Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales. http://www.clacso.org.ar/

Recursos y aspectos que debemos tener en cuenta para desarrollar nuestras tareas Debemos considerar que la información que buscamos en Internet no es fiable en su totalidad. Algunas características a tener en cuenta para analizar la validez de un artículo informativo son: Sí No Fecha de realización

Recursos y aspectos que debemos tener en cuenta para desarrollar nuestras tareas Si No Fecha de actualización Responsable Dirección, correo electrónico o teléfono para contactarse con el autor Institución que lo publica Enlaces relacionados Información pertinente y exacta Abundante publicidad que interfiera de manera negativa con el aprovechamiento de la información

Recursos y aspectos que debemos tener en cuenta para desarrollar nuestras tareas Si No Información limitada por cobros o requerimientos especiales Demora en la carga de la página La página tiene imágenes La información que tiene la página responde a nuestras necesidades Ortografía de la página correcta El título de la página indica el contenido La información escrita se presenta de forma clara y legible

Recursos y aspectos que debemos tener en cuenta para desarrollar nuestras tareas Si No El dominio es .edu, .gov, .gob, .org, .net o cualquier otro oficial. La interfaz de la página es amigable para el usuario

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