PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
Advertisements

ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
CAUSA - EFECTO Alumno foráneo con bajo rendimiento Académico o
Reforma Curricular de la Educación Normal
Gestión Administrativa y Financiera Gestión Académica - Pedagógica
Vicerrectoría Academica Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario SEMANA DE ADAPTACION A LA VIDA UNIVERSITARIA II SEMESTRE ACADEMICO.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
Dirección Nacional de Admisiones Maestría en Discapacidad e Inclusión Social Lyda Pérez - Martha Lucía Osorno – Diana Rocío Vargas – María Fernanda Bravo.
¿ QUIÉNES SOMOS ?  Una entidad civil sin fines de lucro educativa, cultural abierta al diálogo ecuménico sin filiación política al servicio de la iglesia.
Calidad PLAN DE COBERTURA GRADUAL PARA LA
Universidad Nacional Autónoma
Políticas Inclusivas en Educación Superior (Experiencias Chilenas)
Las nuevas figuras para el
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
La comunicación una puerta al conocimiento
¿Qué es APV?. ¿Qué es APV? “Asesoría Pedagógica Virtual” (APV), es un servicio que brinda información y asesoría pedagógica, a través de un centro.
¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO SEN VICTORIA? Es una herramienta de apoyo, creada al interior de la escuela para brindar a la comunidad educativa.
AULA DE APOYO.
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
Secretaría de Educación de Medellín
Unidad de Educación Especial
Profesionalización Capacitación en competencias laborales Aumento del nivel académico Servicios de administración de la capacitación y educación.
LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO DE “TECNOLOGÍA EDUCATIVA” TEMA: REDES TELEMÁTICAS PARA ALUMNOS ESPECIALES INTEGRANTES:
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Institución Educativa Boyacá Preparó : Hta. María Gladis Burbano Gelpud 1.
EDUCACIÓN.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL COBERTURA – CALIDAD Y EFICIENCIA UNA OPORTUNIDAD DE EDUCACIÓN PARA TODOS.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
EL GOBIERNO ESCOLAR.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
“PEQUEÑOS AHORRISTAS”
Consejo Nacional Técnico Pedagógico. Hoy, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se perfila como un Sindicato de Servicio.
en Consejo Técnico Consultivo”.
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
10ª. SESIÓN 12 de enero del Anexo: Matriz de equivalencias de programas de asignatura de los mapas curriculares anteriores con el actual.
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
PROYECTO DE ACTUACIONES INTEGRADAS EN MATERIA DE DROGODEPENDENCIAS, ADICCIONES, SEXUALIDAD, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES PUESTA EN MARCHA DE LA “UNIDAD DE.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.
SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Y RECURSOS DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL.
NUEVA SEDE DE LA BIBLIOTECA DE MEDICINA Dirección: Av. Tulio Febres Cordero Antigua Biblioteca de Ingeniería.
Concepción, 11 de noviembre de N UDOS EXPLICITADOS P ROPUESTAS _ Transporte Público: Falta de empatía y sensibilización de los choferes. -Incorporar.
Educación pilar del desarrollo
J ULIO 2015 “Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para fortalecer la calidad del desempeño pedagógico, disciplinar y profesional del profesor formado.
Programa Nacional de Sangre PLAN OPERATIVO PLURIANUAL DEL PLAN NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE.
Centro de Asesoría y Servicios al Estudiante con Discapacidad (Cased)
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
CAPITULO II ORGANIZACIÓN DE LA PRESTACION DEL SERVICIO EDUCATIVO
Políticas Educativas Inclusivas
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
“LAS WIKIS” INTEGRANTES: 1. Cancián, Mariana. 2. López, Verónica. 3. Nuñez, Nancy. 4. Pezzano, Carina. 5. Rojas, Silvana.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

PROYECTOS PEDAGÓGICOS Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima PROYECTOS PEDAGÓGICOS AULA DE APOYO

Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima AULA DE APOYO De acuerdo a la resolución 0107 del 2003, Se crean en Ibagué (3) colegios que en adelante se denominaran aula de apoyos y que, en nuestro caso, la Escuela Normal Superior de Ibagué en razón a que viene incluyendo población con limitación visual, la institución determina en su PEI; Fortalecer este servicio para la comunidad educativa que tenga baja visión y ceguera total. Denominada así, aula de apoyo para limitados visuales PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima AULA DE APOYO El aula de apoyo está orientado por tres profesionales, nombrados por convenio entre la secretaria de Educación y la Asociación de Invidentes del Tolima “ASINVITOL” con los siguientes perfiles: NOMBRES PERFILES LUISA FERNANDA ESPINOSA EDUCADORA ESPECIAL CARLOS ALFONSO LUNA R PSICÓLOGO CARLOS ANDRES TORRES LICENCIADO EN LENGUA CASTELLANA “Los anteriores profesionales y la sala están coordinadas por el especialista JOSE DANIEL QUINTERO Nombrado en planta por la Secretaria de Educación.” PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima AULA DE APOYO Propósitos del aula de apoyo: Brindar capacitación permanente en áreas tiflológicas (ábaco, braille, escritura en tinta, sistemas, orientación y movilidad Ofrecer servicios de atención en psicología y talleres a la comunidad educativa con estudiantes en inclusión. Apoyar y asesorar en material didáctico y orientaciones en necesidades educativas especiales, respectivamente a los docentes incluyentes. Realizar campañas de prevención de la ceguera a padres de familia y comunidad educativa en general. PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima AULA DE APOYO Propósitos del aula de apoyo: Realizar convenios interinstitucionales para ofrecer servicios de salud, educación, cultura, recreación y deportes a nuestros usuarios con limitación visual. Activar la ruta de atención a la población en inclusión en caso de vulnerabilidad y violación de sus derechos. Participación en el consejo académico de acuerdo al decreto 366 del 2009. El aula presta sus servicios en forma abierta y cada que ingresa un usuario se realiza una ficha de inscripción, con un formato especial. PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima AULA DE APOYO El aula de apoyo presta sus servicios externos para quienes no estudian en este lugar e internos para quienes están incluidos en los de niveles de preescolar, básica primaria, secundaria media y PFC. Los requisitos para ingresar a los beneficios del aula son: Ser limitado visual con diagnostico médico para el caso de admisión de externos y para el caso de los incluidos en la institución pertenecer al SIMAT. Los horarios de atención se presentan entre las 06: 00 A.M. y 12: M y de 02: 00 P:M: a 06 P.M. PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima AULA DE APOYO Dentro del aula de apoyo, se encuentra la sala “Conectando sentidos”, creada por iniciativa propia el día 27 de agosto del 2010 en convenio entre SURCOE “Asociación de Sordo-ciego de Colombia”, el Ministerio de la TICS , la Escuela Normal Superior y la Alcaldía de Ibagué, con el fin de brindar servicios de acceso a la información y las comunicaciones, con tecnología avanzada a las personas ciegas y sordas. PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima AULA DE APOYO CONECTANDO SENTIDOS Lo orientan el coordinador del proyecto capacitado por el Ministerio de las TICS el Especialista José Daniel Quintero, quien cuenta con el acompañamiento de profesionales de apoyo: psicólogo, educadora especial y licenciado en lengua castellana, para brindar un mejor servicio. PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima AULA DE APOYO CONECTANDO SENTIDOS Los servicios que se prestan en la sala conectando sentidos son: Transcripción de texto en tinta a audio mediante el equipo “ALL READER” Transcripción de texto de tinta al sistema braille Apoyo de lectura para baja visión con las tele lupas Servicio de línea braille para personal sordo-ciego Servicio de computadores con lector inteligente de pantalla denominado JAWS PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima AULA DE APOYO CONECTANDO SENTIDOS Los servicios que se prestan en la sala conectando sentidos son: Servicio de lectura para baja visión con el programa magic, con licencia del Ministerio de las TiCS Orientación en diplomados en necesidades educativas especiales para futuros Maestros egresados de la ENSI y licenciados en la Universidad del Tolima Préstamo de material bibliográfico en braille, tiflológico y didáctico para la comunidad inscrita. PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima AULA DE APOYO CONECTANDO SENTIDOS Promoción y programación de la emisora conectando estéreo como proyecto bandera de las comunicaciones normalistas con su respectiva pagina ww.nuestraemisora.com y en la frecuencia F.M 91.5 (Emisora Conectando Estéreo) El aula presta sus servicios en forma abierta y cada que ingresa un usuario se realiza una ficha de inscripción denominada perfil de ingreso diseñado por el Ministerio de las TICS. PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima AULA DE APOYO CONECTANDO SENTIDOS Los requisitos para ingresar a los beneficios de la sala son: Ser limitado visual, sordo o sordo ciego con diagnostico medico para el caso de admisión de externos y para el caso de los incluidos en la institución pertenecer al SIMAT. Los horarios de atención se presentan entre las 06: 00 A.M. y 12: M y de 02: 00 P:M: a 06 P.M. en días de lunes a viernes. PROYECTOS PEDAGÓGICOS