MODERNIZACIÓN CURRICULAR

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Transcripción de la presentación:

MODERNIZACIÓN CURRICULAR DR. JOSÉ SANTIAGO CORREA URIBE Asesor Externo

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Proceso de reflexión permanente, critica y sistemática, que posibilita la interpretación, explicación y anticipación de los procesos de formación profesional, para garantizar que estos respondan con pertinencia social, científica y cultural a la formación integral de sus egresados , a los requerimientos del complejo mundo globalizado y a la internacionalización de la Educación Superior.

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Exige un proceso de construcción colectiva, ampliamente participativo, donde los diferentes actores y audiencias relacionadas con el programa, aporten desde diferentes puntos de vista, elementos críticos requeridos para garantizar el éxito del proceso. Implica como mínimo la participación de los siguientes actores: CDC - Comités de Currículo CAC - Comité Aseguramiento Calidad Red de Apoyo/colaboración docente Red de Apoyo/grupo estudiantil. Red de Apoyo/grupo de egresados. Red de Apoyo/Comunidad Académica. Grupos Sociales y Organizaciones. Sitio Web-Modernización Curricular.

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Diagrama General del Proceso de Modernización del Currículo

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Muldimensionalidad de los procesos POLÍTICA

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Política Institucional Como una de las acciones fundamentales para fortalecer los pregrados, mantener su pertinencia social, científica y cultural, y alcanzar la excelencia académica, la Universidad de Pamplona formula la política de Modernización Curricular (2015).

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Concepción Curricular El currículo es entendido como una construcción flexible y permanente de un proceso educativo, tanto a nivel macro como micro; como un proceso de adaptación de la propuesta educativa a las necesidades del educando, su comunidad y el país.

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Principios orientadores que definen y caracterizan la modernización curricular en la Universidad de Pamplona Formación Integral Entendiéndola como la formación científica, profesional, ética y política. En este sentido la función de la universidad será la de humanizar, profesionalizar y cientifizar. Deben hacer parte de esta formación integral, la ética social, el respeto por un sano ambiente ecológico, los idiomas y la relación con las culturas de otros países.

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Principios orientadores que definen y caracterizan la modernización curricular en la Universidad de Pamplona Formación Integral Entendiéndola como la formación científica, profesional, ética y política. En este sentido la función de la universidad será la de humanizar, profesionalizar y cientifizar. Deben hacer parte de esta formación integral, la ética social, el respeto por un sano ambiente ecológico, los idiomas y la relación con las culturas de otros países. La universidad debe generar espacios para que el estudiante este en forma permanente involucrado con las distintas manifestaciones culturales, tales como el teatro, la música, las artes plásticas, las actividades culturales y el deporte. La integralidad hace referencia a la posibilidad de promover una formación en valores, conocimientos y practicas, propias de la disciplina o profesión y de complementarla en su acercamiento a campos teóricos que permiten construir una visión plural sobre el mundo y la realidad, en el contexto de una sociedad cambiante.

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Principios orientadores que definen y caracterizan la modernización curricular en la Universidad de Pamplona 2. La Modernización Administrativa y de Infraestructura La modernización tiene que ver con la adecuación de la estructura administrativa y la infraestructura física a las necesidades y demandas de la reforma académica. La reforma administrativa como un eje central de la modernización curricular, debe buscar que se propicie la interdisciplinariedad, la participación de estudiantes y profesores, se fortalezca la investigación, el trabajo en grupo, por líneas y en áreas, lo que implica que los grupos interdisciplinarios consolidados, llámense de investigación, extensión o docencia, se conviertan en partes de la estructura administrativa. Esta modernización tiene que ver además con la adecuación y actualización tecnológica: la sistematización de la administración, el mejoramiento continuo de condiciones de conectividad, la renovación de los laboratorios de enseñanza, la modernización de la biblioteca y el desarrollo de un verdadero centro de producción de medios que facilite el cambio educativo.

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Principios orientadores que definen y caracterizan la modernización curricular en la Universidad de Pamplona 3. La Formulación de Nuevas Estrategias Didácticas Los métodos de enseñanza se orientarán hacia aprendizajes que orienten al auto estudio, que permitan la participación activa de los estudiantes, la realización de talleres de discusión, el desarrollo de trabajos prácticos sobre los temas examinados, entre otros. Se deben plantear estrategias didácticas que privilegien la implementación de metodologías activas de aprendizaje.

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Principios orientadores que definen y caracterizan la modernización curricular en la Universidad de Pamplona 4. La Adopción de un Currículo Centrado en el Aprendizaje y en la Enseñanza Es necesario pensar en formas nuevas de actuación del profesor frente a sus alumnos, que le cambien su pretendido carácter de transmisor de conocimientos por una acción mas bien de guía, orientador, provocador, sin renunciar a su rol de maestro. Esto nos permite pasar de practicas de enseñanza pasiva a una enseñanza activa, que reconozca el aula, el laboratorio etc, como espacios de aprendizaje cooperado.

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Principios orientadores que definen y caracterizan la modernización curricular en la Universidad de Pamplona 5. La Renovación de los Contenidos Curriculares No basta modernizar ni cambiar los modelos de enseñanza, se requiere también una modernización de los contenidos, que los actualice continuamente acorde con los cambios de la respectiva profesión y las disciplinas que lo soportan y los ponga a girar alrededor de la investigación y el trabajo, e introduzca un cambio de actitud, vinculando el espíritu critico a los problemas de la sociedad a la cual nos debemos. La capacidad comunicativa o capacidad discursiva tenida como el signo mas importante de la razón humana, sin reducirla a la sola comunicación verbal, tiene que ser cultivada como contenido básico del currículo.

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Principios orientadores que definen y caracterizan la modernización curricular en la Universidad de Pamplona 6. La flexibilización del Currículo La flexibilidad se relaciona con la capacidad del propio currículo, para incorporar en forma oportuna conocimientos y técnicas modernas, según los campos del saber que lo fundan, con la capacidad para ofrecer diferentes alternativas de entrada y de salida al proceso formativo, con la capacidad de ofrecer una variedad de rutas acordes con las posibilidades, intereses y necesidades de los sujetos en formación así como con las distintas estrategias para generar aprendizajes, con su capacidad para favorecer procesos de movilidad y de consultar su relación con las demandas de los mercados laborales. La capacidad de flexibilidad revela el carácter de sistema abierto o sistema cerrado.

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Principios orientadores que definen y caracterizan la modernización curricular en la Universidad de Pamplona 7. El fortalecimiento de la Investigación La investigación es un pilar fundamental de la transformación curricular, para fortalecerla es necesario involucrar a los estudiantes en los grupos y líneas de investigación, hacer de la investigación una estrategia de enseñanza y aprendizaje en el plan de estudios y fortalecer y apoyar los semilleros de investigación.

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Principios orientadores que definen y caracterizan la modernización curricular en la Universidad de Pamplona 8. La interdisciplinariedad La interdisciplinariedad alude al dialogo colaborativo de saberes provenientes de disciplinas diferentes, cuyo propósito es tematizar y problematizar la formación profesional y la construcción de formas de comprensión mas amplias y holísticas que asumen la universalidad del conocimiento y las particularidades de las disciplinas. La interdisciplinariedad, no puede olvidar que cada disciplina tiene sus especificidades inherentes que la hacen distinta de las demás y sobre la cual tiene que existir la profundización y la investigación adecuada que la desarrollen como especialidad. Sin una sólida especialización no es posible una sólida interdisciplinariedad.

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Principios orientadores que definen y caracterizan la modernización curricular en la Universidad de Pamplona 9. El Fortalecimiento de las Prácticas Académicas El conocimiento no puede estar aislado de la practica, del ejercicio del saber especifico, vincular al estudiante desde los primeros semestres al trabajo permite la confrontación objetiva que se traduce en mayor conocimiento y acerca a los currículos a sus contextos reales, haciéndolos cada vez mas pertinentes. Las prácticas profesionales operan como conectores entre la institución educativa y el mundo del trabajo, son un punto de validación de la propuesta de formación puesta en funcionamiento.

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Principios orientadores que definen y caracterizan la modernización curricular en la Universidad de Pamplona 10. Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación a la Docencia Las tecnologías constituyen instrumentos de trabajo incorporados con el objetivo de servirle al aprendizaje. Es necesario combinar la tecnología con modelos pedagógicos que modernicen el sistema educativo. Llegar a la tecnología es facilitar la investigación conjunta, la cooperación entre diferentes universidades y fomentar la inter y transdisciplinariedad y el trabajo en grupo y en red.

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Principios orientadores que definen y caracterizan la modernización curricular en la Universidad de Pamplona La universidad debe introducir las nuevas tecnologías en el modelo de enseñanza y capacitar en su uso adecuado a profesores y estudiantes. Para ello se debe fortalecer el centro de producción de televisión y medios, administrar la red y fomentar el trabajo en ella con la adquisición de los hardware y software correspondientes, crear un sistema para capacitación en nuevos modelos y tecnologías, impulsar la transformación de la bibliotecas hacia la modernización con miras a hacer de ellas bibliotecas digitales conectadas con las bases de datos y fuentes de información mundiales.

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Políticas de Facultad Proyecto Educativo de la Facultad Proyecto Educativo del Programa Plan de Desarrollo Planes de Acción Sistema Integrado de Gestión de la Calidad

MODERNIZACIÓN CURRICULAR 5. Respaldos 4. Designación de comisiones 3. Propuesta institucional 1. Decisión inicio 2. Acuerdos marco COMPONENTES BÁSICOS DE LA FASE POLÍTICA

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Muldimensionalidad de los procesos DISEÑO

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Diseño Curricular El diseño, entendido como plan, estructura y estrategia se asume como un proceso de investigación y desarrollo que posibilita la definición de la misión del programa, sus principios y valores, propósitos, metas y objetivos , el perfil profesional, el enfoque curricular, las metas , propósitos y objetivos, la selección y organización de contenidos, la previsión de estrategias y métodos de enseñanza y de aprendizaje, de recursos y medios de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje y formas de evaluación. Se desarrolla sobre la base de principios o criterios de rigor institucional.

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Diseño Curricular Criterios de rigor Pertinencia Flexibilidad Interdisciplinariedad Formación Integral

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Diseño Curricular 1. Levantamiento necesidades y demandas COMPONENTES BÁSICOS DE LA FASE DISEÑO 2. Declaración del Perfil de Egreso 3. Validación del Perfil de Egreso 4. Organización y estruc- turación de la matriz de competencias 5. Construcción de la estructura formal del curriculum

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Diseño Curricular 1. Habilitación de equipos de trabajo COMPONENTES BÁSICOS DE LA FASE INSTALACIÓN 2. Habilitación de docentes para apropiación 3. Construcción de unidades de trabajo-aprendizaje 4. Rediseño gestión, normativa y legislación 5. Configuración unidad de aseguramiento de calidad

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Diseño Curricular 1. Fortalecimiento de la docencia COMPONENTES BÁSICOS DE LA FASE IMPLEMENTACIÓN 2. Satisfacción de las necesidades docentes 3. Plataforma de apoyo y oportunidades 4. Satisfacción necesidades infraestructura e instalaciones 5. Satisfacción necesidades recursos y equipamiento

MODERNIZACIÓN CURRICULAR Diseño Curricular 1. Monitoreo de los procesos COMPONENTES BÁSICOS DE LA FASE EVALUACIÓN 2. Acompañamiento de docentes y directivos 3. Evaluación de logros de aprendizaje en estudiantes 4. Evaluación de la calidad de procesos 5. Generación y circulación de información para toma de decisiones

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION