P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
El Colegio Providencia ha suscrito el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el Mineduc, en el marco de la Ley de Subvención.
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Juntos iremos ADELANTE con nuestros hijos. Baby Basics, desarrollo infantil integral desde 1999 ha ofrecido programas infantiles de apoyo a la comunidad,
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
1. Datos de identificación
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Colegio Inglés George Chaytor
I Taller para padres Programa de Integración 2014
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Subvención Educacional Preferencial
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
PROYECTO EVALÚA 2008 DE KINDER A SEXTO BÁSICO COLEGIO CAPELLÁN PASCAL AREA DE APOYO PSICOPEDAGOGÍA.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación. CONGREGACIÓN DOMÍNICAS MISIONERAS DE LA SAGRADA FAMILIA ESCUELA Nº 537 NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DEPARTAMENTO.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
PROYECTO EVALÚA-2009: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO A APLICAR EN FORMA MASIVA E INTERVENCIÓN REMEDIAL EN LOS DIFERENTES CICLOS DE ENSEÑANZA. -8º A IIIº MEDIO.
Trabajo Pruebas SEPA UC Colegio Alborada Linares
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y PSICOSOCIAL
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO AURORA DE CHILE CHIGUAYANTE PRIMER SEMESTRE 2010.
Subvención Escolar Preferencial en La Granja Visión Técnico Pedagógica.
Escuela D-11 “República Oriental de Uruguay”
Experiencias de Trabajo Intersectorial
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Colegio público San Vallés
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Funciones del psicólogo educativo
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Para la prevención, tratamiento y control de

ASIGNATURAS: EspañolMatemáticas Ciencias II (Enfásis en Física Historia Artes Servicios Educativos Complementarios.
Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.
“Unidos ganamos sentidos”
Rosario Ávila Catherine López Verónica Quero Tabita Vásquez.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CONTRATO MEDELLÍN – BID 1088/OC-CO CONTRATO DE 2003 EVALUACIÓN MODELO PREVENCIÓN.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
Coordinación PIE Dirigido a Padres y Apoderados Abril- 2016
2014. Profesionales con los que cuenta CEJEB RolNombreHorasCobertura CoordinadoraAna Albornoz Gabarda Equipo PIE PsicólogaLorena Garrido Arabia 20Corporación(no.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Transcripción de la presentación:

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales PSICOPEDAGOGÍA

P.A.E.M. Programa de apoyo a escuelas municipales OBJETIVO GENERAL AREA PSICOPEDAGOGÍA : Apoyar a la comunidad educativa mediante la evaluación diagnóstica, programas de tratamiento y la elaboración de estrategias de intervención psicopedagógica

P.A.E.M. Programa de apoyo a escuelas municipales Objetivos Específicos: Entregar atención profesional especializada en cada establecimiento con énfasis en los alumnos prioritarios, que presenten dificultades de rendimiento y/o conductuales mediante el diagnóstico y tratamiento psicopedagógico. Realizar intervenciones focalizadas de apoyo en aula, en cursos con problemas de rendimiento y/o conductuales generalizados, aplicando estrategias de renovación de las prácticas pedagógicas tanto en la didáctica, como en el manejo grupal, en coordinación con todas las instancias docentes implicadas, a partir de las necesidades planteadas por los profesores jefes.

P.A.E.M. Programa de apoyo a escuelas municipales Seguimiento de niños/as dados de alta, de tratamiento psicopedagógico, de manera controlar su evolución, en colaboración con los profesores e impulsando la participación y compromiso familiar. Fortalecer las condiciones favorables, existentes en los procesos de enseñanza aprendizaje, apoyándose en la participación de la comunidad educativa, mediante la realización de talleres a alumnos, docentes, padres y/o apoderados. Afianzar el lenguaje básico para fortalecer la base del aprendizaje lector y del cálculo y prevenir problemas de aprendizaje

P.A.E.M. Programa de apoyo a escuelas municipales Acciones Realizadas durante el año 2009: Diagnósticos Psicopedagógicos que contemplan evaluación de funciones psiconeurológicas básicas y lecto-escritura , derivados por los establecimientos. Tratamiento Psicopedagógico individual y/o grupal, abordando los casos de mayor necesidad de apoyo, tales como retraso en el proceso lecto-escrito, dificultades en la Comprensión Lectora, entre otros.

P.A.E.M. Programa de apoyo a escuelas municipales Observaciones en sala de clases, apoyo en aula a profesores jefes mediante la elaboración de estrategias de apoyo y sugerencias de cambios metodológicos. Atención y entrevistas a padres y apoderados, para abordar temáticas de hábitos y técnicas de estudio y, apoyo y compromiso en el hogar. Atención y reuniones con profesores, abordando las problemáticas individuales de los alumno/as derivados, y las intervenciones grupales. Coordinación con directivos de escuelas.

P.A.E.M. Programa de apoyo a escuelas municipales Seguimiento de charlas, talleres y tratamientos mediante la modalidad de observación en sala de clases. Coordinación técnica en todas las fases de proceso de Evaluaciones masivas tanto de la Comprensión Lectora como Dominio Lector de las 12 Escuelas Municipales y el Liceo Francisco Frías Valenzuela. (NT2 a 8° básico), propuestas por Mineduc para cumplimiento de las metas de la Subvención Escolar Preferencial. Coordinación técnica de la evaluación del vocabulario básico y la Visomotricidad en kinder a través de Test de Conceptos Básicos (A.Boehm) y Organización Perceptiva de (H.Santucci).

P.A.E.M. Programa de apoyo a escuelas municipales En Comprensión Lectora; selección y acondicionamiento técnico de Instrumentos de evaluación masiva de la comprensión lectora; Test C.L.P. Parafraseo y Argumentación Parámetros de medición para la tabulación de las pruebas seleccionadas. Elaboración de pautas de corrección masiva.

P.A.E.M. Programa de apoyo a escuelas municipales Análisis Cuantitativo: Acciones de cobertura individual realizadas por el área de Psicopedagogía en escuelas en el período comprendido entre Mayo y Diciembre del año 2009: ACCIONES REALIZADAS POR AREA PSICOPEDAGOGÍA AÑO 2009 494 495 512 513 514 519 520 521 522 526 540 542 TOTALES TOTAL NIÑOS _ 22 45 14 10 11 15 13 20 56 206 NIÑOS EN TRATAMIENTO 8 6 18 141 NIÑOS EN DIAGNÓSTICO 12 176 EGRESOS 4 3 2 5 DESERCIONES 1 7 ALTAS 9 ESPERA DERIVACIÓN 38 ATENCIÓN PADRES Y APODERADOS 41 ATENCIÓN PROFESORES 25

P.A.E.M. Programa de apoyo a escuelas municipales Análisis cualitativo: Las temáticas que se abordaron mayoritariamente en el área de Psicopedagogía y que se constituyen como factores intervinientes en el proceso de aprendizaje de los niños y por tanto del fracaso escolar son : En un alto porcentaje de los niños atendidos se pudo observar la incidencia de factores maduracionales; retraso en el desarrollo de la funciones previas al aprendizaje y que alteran el procesamiento de la información en sus diferentes áreas. En menor grado se constataron factores orgánicos; referidos a alteraciones genéticas, a nivel neurológico, que inciden en diversas áreas del aprendizaje. P.A.E.M. Programa de apoyo a escuelas municipales

P.A.E.M. Programa de apoyo a escuelas municipales Los factores afectivo emocionales; situaciones especiales dentro del grupo familiar, delincuencia, madres solas, abandono, abuso, entre otras, que afectan el desarrollo emocional del niño, en tanto inciden en el bajo rendimiento, motivación y aprendizaje, que se presentan en la mayoría de los casos tratados, fueron abordados desde la intervención multidisciplinaria del equipo PAEM. Asimismo se constataron factores sociales interferentes; condición de marginalidad, nivel educacional de los padres, compromiso y apoyo familiar por la educación de los hijos, entre otros, los cuales se abordaron desde el equipo en forma multidiscilplinaria.

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales Por último en menor grado, se detectaron los factores pedagógicos como interferentes del proceso de aprendizaje de los niños tratados, tales como; aplicación de metodologías inadecuadas, aplicación de estrategias pedagógicas inapropiadas, tanto a nivel individual como grupal.

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales EDUCACIÓN PARVULARIA

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales OBJETIVO GENERAL Desarrollar un programa de estimulación que permita, alcanzar en los niños y niñas de Kinder (NT2), la internalización y manejo adecuado de aquellos conceptos básicos requeridos para la comprensión y expresión del lenguaje, para nivelar el proceso de iniciación a la lecto-escritura y el desarrollo de otras habilidades precedentes al aprendizaje sistemático. Objetivos específicos Lograr en los niños y niñas de Kinder, el desarrollo de habilidades motrices que potencien el proceso de escritura. Realizar atención y orientación educacional a padres y/o apoderados y profesores.

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales Acciones realizadas durante el año 2009 Selección de grupos de riesgo, de niños de NT2, a partir de resultados obtenidos en Test Boehm. Aplicación de Programa de Estimulación de Vocabulario básico a ocho escuelas de la comuna. Basado en Método de Afianzamiento del Lenguaje Básico . Aplicación de reevaluación al grupo tratado con Test Boehm. Entrega de resultados a párvulos por escuela, bajo la coordinación en conjunto con el área de Psicopedagogía.

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales ANÁLISIS CUANTITATIVO DE RESULTADOS PROGRAMA COMUNAL DE ESTIMULACIÓN DEL VOCABULARIO BÁSICO En Abril se realiza evaluación masiva al nivel NT2 (Kinder), en todas las escuelas de la comuna. Del total de niños evaluados el 43,3 % obtuvo resultado bajo lo esperado. En Mayo se presentan los resultados de dicha evaluación a las escuelas con el listado de los niños que obtuvieron resultado bajo lo esperado, junto con la propuesta del programa de estimulación del vocabulario básico.

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales Fue posible realizar la estimulación al 61,5 % de los niños descendidos, ya que las escuelas 495, 519, 526 y 540 no aceptaron que se realizara la intervención, quedando el 38,5% de los niños descendidos sin acceder a la estimulación planificada por equipo PAEM.

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales Se presenta a continuación los colegios que acogieron el Programa de Estimulación con sus respectivos resultados: ACCIONES REALIZADAS POR AREA PEDAGOGÍA AÑO 2009 494 512 513 514 520 521 522 542 TOTALES TOTAL NIÑOS DESCENDIDOS 12 14 15 27 13 17 23 136 NIÑOS ESTIMULADOS EN EL PROGRAMA 25 22 129 NIÑOS EGRESADOS DEL PROGRAMA 24 122 DESERCIONES 1 3 4 ATENCIÓN PADRES Y APODERADOS 5 2 - 10 20 42 ATENCIÓN PROFESORES

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales Del 100% de los niños a quienes se aplicó el Programa de Estimulación del Vocabulario Básico se concluye que: El 95 % fue efectivamente intervenido en el taller egresando del programa. De éste porcentaje: Un 99 % subió 10 puntos la ponderación en la reevaluación del test A. Boehm en relación a la primera evaluación. Un 1 % se mantuvo en el mismo nivel de logro en relación a la primera evaluación.

Área social OBJETIVO GENERAL: Brindar apoyo social al interior de cada comunidad educativa desde un enfoque sistémico que permita realizar acciones de promoción, prevención y abordaje de las diversas problemáticas sociales que surgen a nivel individual-familiar, grupal y comunitario con objeto contribuir a la calidad de la educación.

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales ANALISIS CUANTITATIVO: Acciones realizadas durante el año 2009 en las Escuelas Municipales: ACCIONES REALIZADAS POR AREA SOCIAL AÑO 2009 494 495 512 513 514 519 520 521 522 526 540 542 TOTALES VISITAS DOMICILIARIAS 44 31 56 67 25 40 22 78 79 27 34 570 ATENCION APODERADOS 8 81 7 16 26 30 24 29 465 ATENCION NIÑOS 21 4 82 43 2 19 269 ATENCION DOCENTES 17 1 20 5 3 157 DERIVACIONES RED SOCIAL 33 6 10 12 11 168 CARTAS DE COMPROMISO 14 70 48 59 225 FICHAS SOCIALES 95 52 23 74 55 587 REUNIONES DE COORDINACION 15 9 88 SEGUIMIENTO 64 49 51 37 13 18 387 TALLERES

Visitas domiciliarias

Comparación de Asistencias y notas semestrales de alumnos prioritarios atendidos

Derivaciones a redes sociales Nombre de Red % de derivaciones Con seguimiento Sin seguimiento Municipio 32% OPD 23% Mensual COSAM 18% Corporación de Asistencia Judicial 11% Otras Redes Sociales 16% Total de Casos Derivados: 171

Problemáticas sociales mas recurrentes Cantidades de atenciones sociales

Alumnos prioritarios incremento de un 28.5% 2141 2741 2991 Mayo septiembre diciembre 2141 2741 2991 incremento de un 28.5%

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales PSICOLOGÍA

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales OBJETIVO GENERAL Apoyar a los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de La Granja, a través de la promoción de habilidades sociales para el mejoramiento de la convivencia escolar, prevención y tratamiento de todas aquellas dificultades que interfieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje afectando el rendimiento escolar, interviniendo de manera transversal los diferentes estamentos que confluyen al interior de la comunidad educativa.

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales Objetivos Específicos: Generar acciones grupales, tales como talleres y/o charlas, dependiendo de los requerimientos de cada escuela. Diagnosticar de manera individual y/o grupal a los alumnos que presenten dificultades o patologías que interfieran en el desarrollo general cognitivo, emocional, conductual y de aprendizaje.

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales Realizar tratamiento psicológico (casos de alta gravedad) a los alumnos que presenten dificultades o patologías que interfieran en el desarrollo general cognitivo, emocional, conductual y de aprendizaje.

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales Acciones Realizadas el año 2009 Participación en la elaboración de Planes de Mejora de las escuelas municipales, así como en su ejecución y evaluación. Recepción de los casos derivados por los profesores y/o coordinadores de cada establecimiento, con diversos motivos de consulta tales como: déficit atencional dificultades conductuales trastornos emocionales agresividad, problemas de aprendizaje

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales desmotivación escolar baja tolerancia a la frustración desconcentración síntomas depresivos Evaluando la gravedad de la situación se realiza la atención que requiera (Derivación, orientación, contención, diagnóstico y/o tratamiento) Visitas Domiciliarias y seguimiento a niños/as que presenten Ausentismo y/o Deserción escolar Evaluación psicométrica a alumnos de los establecimientos municipales.

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales Se realizó trabajo en dupla psicosocial en los casos más complejos, realizando diagnóstico y derivación del niño/a y su familia a la red social intra y extra comunal de los casos de alta vulnerabilidad social. Se realizaron acciones de protección ante factores de vulneración de derechos en forma directa y/o indirecta en el tema de maltrato infantil como la detección, derivación y seguimiento de los casos, participando en la denuncia (en algunos casos) y atención psicológica. Charlas a padres, apoderados y profesores con respecto a prevención y procedimientos en caso de delitos sexuales, normas y límites, manejo conductual, entre otros temas de interés.

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales ANÁLISIS CUANTITATIVO Acciones realizadas por el área por escuelas. ACCIONES REALIZADAS POR PSICOLOGIA AÑO 2009 494 495 512 513 514 519 520 521 522 526 540 542 TOTALES TOTAL DE NIÑOS 20 65 56 53 110 27 22 26 85 90 87 63 613 NIÑOS EN TRATAMIENTO 8 5 6 28 10 9 11 3 12 154 NIÑOS EN DIAGNÓSTICO 40 70 30 415 EGRESOS 2 4 44 DESERCIONES 1 42 ALTAS 46 ESPERA 195 206 DERIVACIONES 7 23 16 25 138 VISITAS DOMICILIARIAS 32 45 140 ATENCIÓN PADRES 24 33 47 319 ATENCION PROFESORES

TALLERES Y CHARLAS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA. COLEGIO NOMBRE DE TALLERES Y CHARLAS BENEFICIARIOS PROMEDIO DE ASIST. 494 Taller de apoyo a apoderados Apoderados 20% (20 de 100 convocados) Taller de Desarrollo Personal Alumnos 100% (10 de 10 convocados) 495 Taller de Dinámicas de convivencia y comunicación efectiva Alumnos con problemas conductuales del 2º año básico 72% ( 5 de 7 convocados) 512 Ciclo de charlas de Bullying El porcentaje no es posible cuantificarlo Charla de Manejo conductual através de Limites Taller autoestima y relaciones Interpersonales 95% (43 de 45 convocados) Taller de Liderazgo y Modificación Conductual 90% (9 de 10 convocados) 513 Taller Rol de los padres en la educación de los hijos ( Limites, comunicación afectiva, autoestima positiva, entre otros). Padres y apoderados 62% (24 de 39 convocados) 514 Ciclo de charlas; Sugerencias de manejo conductual a profesores Profesores 95% (22 de 24 convocados) Taller de apoyo a apoderados Apoderados 1° Básico 70% (42 de 60 convocados)

514 521 522 540 542 Taller de Desarrollo y mejoramiento conductual Alumnos 25% (10 de 40 convocados) 521 Taller “Manejo Conductual” Apoderados del 1º B. 33% (5 de 15 convocados) Apoderados del 2º básico. 20% (3 de 15 convocados) Apoderados Kinder. 18% (5 de 30 convocados) Charla “Amor y Límites”. Apoderados Segundo ciclo básico. 80% ( 80 de 100 convocados) 522 Taller de Bullying y resolución de conflicto Alumnos 7 básico 82 % (25 de 30 convocados) Taller comunicación efectiva y sana convivencia Alumnos 4º básico 91% (18 de 22 convocados) 540 Ciclo de charlas;Sugerencias de manejo conductual a profesores Profesores 100% (4 de 4 convocados) Charla de manejo conductual atraves de limites y normas. Apoderados de Kinder y pre-kinder. 67% (63 de 90 convocados) 542  Taller “Sexualidad y afectividad”  7°A, 7°B y 8°A, 8°B  80% (108 de 136 convocados)  Taller “Pautas de crianza y manejo de dificultades conductuales”  Padres y apoderados kínder y 1° básicos.  20% (18 de 90 convocados)  Charla: “Manejo de dificultades conductuales y bullying”  Profesores del colegio  100% (12 de 12 convocados)

Taller de mejoramiento de autoestima COLEGIO NOMBRE DE TALLERES O CHARLAS BENEFICIARIOS PROMEDIO DE ASIST. 520 Taller de mejoramiento de autoestima Alumno 8° A 80% (26 de 32 convocados) 526 Taller Bullying y Resolución de Conflicto Alumnos de 8ª A 82 % (26 de 31 convocados) Alumnos del 8 ª B 83 % (29 de 35 convocados)

En total se realizaron 25 charlas y/o talleres destinados a toda la comunidad educativa en los diferentes establecimientos educacionales con un promedio de asistencia de 68%. Principales temáticas tratadas Límites de manejo de dificultades conductuales Bullying Convivencia y comunicación afectiva Afectividad y sexualidad Autoestima y relaciones interpersonales

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales ANÁLISIS CUALITATIVO Se colaboró con los equipos de calidad de cada establecimiento en la estructuración del área de convivencia escolar con el objetivo de generar acciones que fueron dirigidas a la contención del área emocional y afectiva de toda la comunidad educativa. No solicitaron apoyo en esta acción las escuelas, 494, 495, 519 y 526.

En los casos derivados para la atención clínica se abordaron principalmente : Trastornos conductuales, síndrome de déficit atencional (SDA/H), vulneración de derechos, trastorno depresivo y abuso sexual. Durante el año 2009 fue posible pesquisar 10 casos de maltrato físico y sospecha de abuso sexual. Se realizaron 7 denuncias por abuso sexual ante Fiscalía las que fueron asumidos por el equipo P.A.E.M. En relación a lo anterior cabe destacar que se contó con escaso apoyo de las redes internas.

Las características recurrentes de los niños derivados de los establecimientos municipales dice relación con : Ausencia de figuras referenciales Niños parentalizados(niños criados por familiares y/o vecinos) Familias monoparentales Crianza casi exclusiva de sus madres y abuelas. Contexto social deprivado y hostil. Niños con conductas violentas Niños con baja tolerancia a la frustración Rasgos antisociales Inmadurez Emocional Conflictos Familiares Problemas de Aprendizaje Enfermedades Crónicas. Falta de Habilidades Sociales En la mayoría de los casos, se suman el factor común de “Baja Autoestima”

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales INTERVENCIONES MASIVAS

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales TEST DE CONCEPTOS BÁSICOS (A.Boehm) TEST DE ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA (H.Santucci). Realizar la detección temprana de cualquier retraso en la instalación de conceptos verbales básicos necesarios para la adquisición de los aprendizajes escolares, con el fin de prevenir posteriores dificultades al inicio de la enseñanza general básica.

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales EVALUACIÓN DOMINIO LECTOR (VELOCIDAD Y CALIDAD LECTORA) Se realizó la evaluación de Dominio lector de manera de apoyar a las escuelas en la elaboración de Planes de Mejoramiento Educativo, dado que el MINEDUC establece como una prioridad de carácter nacional elevar el nivel de lectura de todos y todas las alumnas.

FLUIDEZ DE LECTURA VELOCIDAD DE LECTURA   FLUIDEZ VELOCIDAD Escuela TOTAL Total Ev Ausente evaluados Total 512 619 589 30 Total 520 225 210 15 Total 521 161 144 17 Total 522 214 187 27 Total 540 347 341 6 Total 542 587 497 90 Total 543 148 134 14 Total general 2301 2102 199 DOMINIO LECTOR FLUIDEZ DE LECTURA VELOCIDAD DE LECTURA

FLUIDEZ LECTORA

VELOCIDAD LECTORA

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales EVALUACIÓN COMPRENSIÓN LECTORA (TEST C.L.P.) Se realizó la evaluación de la COMPRENSIÓN LECTORA por medio de la aplicación de Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) de los autores Felipe Alliende, Mabel Condemarín y Neva Milicic. Esta prueba permite medir en forma objetiva el grado de dominio de la lectura por parte del niño desde el aprendizaje inicial hasta el momento en que se convierte en un lector independiente, es decir, permite conocer cuánto comprenden los alumnos del contenido de los textos a ser leídos oral o silenciosamente.

COMPRENSIÓN LECTORA

RESULTADOS COMPARATIVOS 2008 – 2009 PRE-KINDER RESULTADOS COMPARATIVOS 2008 – 2009

KINDER

1º BÁSICO

2º BÁSICO

3º BÁSICO

4º BÁSICO

5º BÁSICO

6º BÁSICO

7º BÁSICO

8º BÁSICO 2008= 8º NO EVALUADOS

TODOS LOS CURSOS

61