Unidad Coordinadora del Programa SIPCE

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Transcripción de la presentación:

Unidad Coordinadora del Programa SIPCE Programa de Apoyo para el Desarrollo de un Sistema Panameño de Capacitación y Empleo SIPCE 1403/OC-PN Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano Unidad Coordinadora del Programa SIPCE Agosto 2007

El Desempleo Además de las fallas estructurales que producen desempleo es importante mencionar que: la globalización y la presencia de tecnología de punta en los procesos productivos están desfasando y desplazando mano de obra, acentuando el desempleo. Por tal razón, es indispensable tomar medidas tendientes a modernizar el sistema educativo en general y desarrollar programas de reconversión laboral de manera que se pueda dar respuesta positiva a los actores de mercado laboral.

Acciones que está Emprendiendo el Gobierno Nacional para Subsanar el Desempleo Estructural Los países con agudos problemas de desempleo, entre otras acciones, están centralizando y trasformando sus Sistemas de Formación Profesional y Capacitación Laboral, como herramienta efectiva de apoyo para frenar y hacer descender los niveles del desempleo; mediante el estudio, formulación y ejecución de políticas activas de empleo. Tal es el caso de Panamá, que apoya esta iniciativa, con la creación del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.

¿Qué son Políticas Activas de Empleo? Son mecanismos de ajustes de los mercados laborales. En términos generales, son: infraestructuras, acciones, programas, actividades planificadas y desarrolladas en forma ágil y concreta, tendientes apoyar el desarrollo laboral y subsanar las deficiencias estructurales del sector que propician el desempleo, potenciando de esta manera el empleo de grupos focalizados o desempleados en general.

Como una Respuesta a las Responsabilidades Delegadas y como Complemento de su Proyecto el INADEH crea en su estructura: “La Unidad Coordinadora para la ejecución del, SIPCE 1403/OC- PN.” Esta Unidad mediante la ejecución del “Programa de Apoyo para el Desarrollo de un Sistema Panameño de Capacitación y Empleo”, cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en alianza estratégica con el sector privado debe ser un instrumento capaz de: apoyar el desarrollo de un nuevo y moderno Sistema de Capacitación y Empleo (SIPCE) orientado a la demanda de los mercados; basado en la presentación de propuestas de cursos, mediante la tercerización de los servicios de capacitación.

El Programa de Apoyo para el Desarrollo de un Sistema Panameño de Capacitación y Empleo (SIPCE 1403/OC-PN) Consta de tres componentes: Componente I Procajoven: Mantiene el desarrollo de tres modalidades de cursos: Inserción Laboral, Transición al Mundo del Trabajo y Atención a Grupos Vulnerables. Componente II Procamype: Capacitar a trabajadores activos de la micro, pequeña y mediana empresa según la necesidad de la misma. Componente III Fortalecimiento Institucional: Fortalece las áreas que se vinculan con el desarrollo del programa e inciden en la consecución de los objetivos.

Procajoven Componente No Procajoven Componente No. 1 Modalidad de Inserción Laboral de Jóvenes Desempleados Objetivo de la Modalidad de Inserción Laboral: Incrementar las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes desempleados por medio del estudio de competencias básicas (DCB) y la adquisición de conocimientos técnicos y destrezas para la ejecución de una función u oficio en una empresa. Requisitos de Participación: Jóvenes de 18 a 29 años de edad, desempleados, subempleados, en búsqueda activa de empleo, que no estén trabajando, ni estudiando. Participación de empresas de cualquier actividad económica y tamaño que requiera contratar personal que desee suscribirse al, programa y aceptar sus condiciones.

Operatividad de la modalidad de Inserción Laboral El desarrollo de la modalidad tiene, duración de tres meses en la siguiente forma: Desarrollo de Competencias Básicas: 150 horas Capacitación Técnica en Oficio: 120 horas Práctica Laboral: 172 horas Total: 442 horas La ejecución de cursos es responsabilidad de los Organismos Capacitadores que presentaron las propuestas, bajo la supervisión de la Unidad Coordinadora del Programa, quienes velarán por que se cumpla con lo propuesto, con las normas y reglamentos que rigen el programa.

Procajoven Componente No Procajoven Componente No.1 Modalidad de Transición al Mundo del Trabajo Objetivo de la modalidad de Transición al Mundo del Trabajo: Apoyar a los jóvenes que egresan de la educación media a mejorar sus elecciones de educación profesional por medio de orientación ocupacional, el estudio de competencias básicas laborales, la dotación de herramientas a utilizar para realizar una búsqueda exitosa de empleo, y para el análisis de las posibilidades de ocupación e ingresos, en carreras, y el ejercicio de prácticas laborales en el área profesional de su interés.

Requisitos de Participación de la Modalidad de Transición al Mundo del Trabajo Componente No. 1 Transición al Mundo del Trabajo Perfiles de población objetivo: Jóvenes de 18 a 23 años de edad, graduados de educación básica y media que no estén trabajando, ni estudiando. Participación de empresas de cualquier actividad económica y tamaño, que permitan la realización de prácticas laborales en sus instalaciones y deseen suscribirse al Programa y aceptar sus condiciones.

Operatividad de la Modalidad de Transición al Mundo del Trabajo El desarrollo de la modalidad tiene duración de tres meses en la siguiente forma: Desarrollo de Competencias Básicas: 150 horas Práctica Laboral: 344 horas Total 494 horas La ejecución de cursos igualmente es responsabilidad de los Organismos Oferentes, bajo la supervisión de la Unidad Coordinadora del Programa. Velarán por que se cumplan las normas que rigen el Programa y la modalidad.

Modalidad de Atención a Grupos Vulnerables Esta modalidad se encuentra pendiente de ejecución.

Componente II Capacitación de Trabajadores Activos en la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (PROCAMYPE) Perfiles de población objetivo: Trabajadores permanentes y activos de la micro, pequeña y mediana empresa. Participación de empresas definidas como micro, pequeña y mediana. Para definir el tamaño de las empresas se hará de acuerdo al número de trabajadores que aparecen en la Planilla del Seguro Social: Definición del tamaño de las empresas Micro empresas: de 1 a 5 trabajadores Pequeña empresa: de 6 a 15 trabajadores Mediana empresa: de 16 a 50 trabajadores

Operatividad del Componente II PROCAMYPE El responsable de la ejecución del Programa es COSPAE teniendo como ejecutores, capacitadores y consultores. La temática de los cursos tiene su origen de acuerdo a las necesidades de las empresas demandantes mediante diagnóstico que realiza un promotor consultor en la empresa. En base a la recomendación se confeccionará un plan de capacitación con apoyo del Promotor que realizó el diagnóstico. Se confeccionará cotización de la asistencia técnica a realizar. De ser aprobada la ejecución del Plan, el INADEH como ente rector del Programa, financiará un porcentaje del costo de la capacitación.

Componente III, Fortalecimiento Institucional Responsabilidades concretas: Fortalecer técnica y económicamente todas las instancias del INADEH y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, que guarden relación con el desarrollo del programa para el cumplimiento de los objetivos o sea la Creación del “Sistema Panameño de Capacitación y Empleo Orientado a la Demanda.”

Conclusiones El Programa SIPCE 1403/OC-PN se encuentra en el desarrollo de su segunda etapa, la experiencia ganada, y el nuevo escenario en que se sitúa, es un activo invaluable que permitirá una mejor ejecución y desarrollo para el logro de sus objetivos los cuales van dirigidos a: Producir un nuevo sistema de capacitación y empleo orientado a la demanda, mismo que será complemento del Sistema Nacional de Formación Profesional y Desarrollo Humano. Descenso de los niveles de desempleo. Coadyuvar a la erradicación de la pobreza. Proveer al mercado laboral los trabajadores requeridos, formados y capacitados de acuerdo a necesidades concretas. Como valor agregado se debe lograr paulatinamente el ordenamiento de los mercados de trabajo.