ANTEPROYECTOS EN INGENIERIA TALLER NRO. 1 Introducción Identificación del problema 23 de marzo de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Pensamiento de sistemas duros
¿Qué quiero investigar?
LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Formulacion y Evaluacion de Proyectos
Introduccion a la Ingenieria
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
CURSO DE ACTUALIZACION EN HERRAMIENTAS DE PLANEACION Y GESTION LOCAL PARTICIPATIVA
EL PROYECTO COMO TRABAJO FINAL DE GRADUACION
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Es una técnica que facilita la visualización de problemas y tiene las siguientes características:  Capacidad diagnóstica  Establecimiento de acciones.
INTELIGENCIA DE MERCADOS
Introducción conceptual Arq. Rosa elena malavassi aguilar
Ecuaciones lineales.
Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño
Los conflictos Ana Mª Calvo López.
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
ANTEPROYECTOSEN INGENIERIA
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO VÍA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ESCUELA CUBANA. PAPEL DEL DIAGNÓSTICO Y DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
INNOVACIÓN.
Sesión Presencial 5 Teoría del conflicto.
Innovación y Creatividad La problemática Los seres vivos tenemos inteligencia. Somos capaces de solucionar problemas cotidianos. Las organizaciones.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
INVESTIGACION DE OPERACIONES
Anexo 2.
Método de Proyectos.
ADVANCE CONSULTING & PROJECTS MARZO 1 DE NOSOTROS SOMOS Un grupo de consultoría, conformado por un equipo interdisciplinario de ejecutivos y profesionales,
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA (enunciado) El primer Paso de la planeación de un proyecto de programación es preparar, en la terminología.
1 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR EDUCATIVO EL CONCEPTO DE COMPETENCIA PROPÓSITO: Conceptuar el enfoque de competencia y su implicación en.
Tema 3: La educación literaria
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Panamerican School Taller Prof. Johnny Serracín C.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
TALLER NRO. 1 Introducción Identificación del problema.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
Encuentro de Desarrollo Emprendedor Rural NOA “El sueño emprendedor: Una Propuesta para Escuelas Agrotécnicas” San Salvador de Jujuy 16 de Diciembre de.
Técnicas de Solución de Problemas Ing. José Manuel Poveda.
QUE ES UN PROYECTO? Es el esquema de una IDEA, el plan que se diseña para hacer algo. Un Proyecto es una secuencia de actividades que: Son concretas Son.
TALLER NRO. 3 Análisis de Factibilidad.
POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO
Ingeniería de Sistemas
Instrumentos de Evaluación
Organización para la calidad.
Taller de Producción Pedagógica Problema: ¿Cómo enseñar a que los niños aprendan a relacionarse sin violencia en la sala integrada de 4 y 5 años.
El aprendizaje basado en problemas para la formación del Ingeniero Informático Marcelo Estayno / Judith Meles Elizabeth Jeinson / Cecilia Massano Facultad.
COMPETENCIAS BÁSICAS LABORALES GENERALES
Un requerimiento es una condición o capacidad a la que el sistema (siendo construido) debe conformar [ Rational ]. Un requerimiento de software puede.
Introducción Mayo 16, 2012 Análisis y Diseño de Sistemas.
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
Taller de Mediación curso IES Real Instituto de Jovellanos Departamento de Orientación.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Importancia del Planeamiento Didáctico
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
ENTREVISTA: Calidad y pertinencia en el proceso de admisión
Modelo de procesos de software
 Es la capacidad para generar y probar ideas creativas con el fin de resolver un problema considerando el conjunto de habilidades, requerimientos y limitaciones.
INGENIERIA EN CONSTRUCCIÒN Universidad de La Frontera COMPETENCIAS GENERICAS.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
Transcripción de la presentación:

ANTEPROYECTOS EN INGENIERIA TALLER NRO. 1 Introducción Identificación del problema 23 de marzo de 2012

INTRODUCCIÓN

Proyecto Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente a un determinado problema, tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana. Edward Krick (1973:36) afirma que “un ingeniero es un solucionador de problemas”.

Anteproyecto Un anteproyecto es, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (2001), un “conjunto de trabajos preliminares para redactar el proyecto de una obra de arquitectura o de Ingeniería”. Podemos deducir dos bloques de trabajos interdependientes: el anteproyecto (como trabajos preliminares) y el proyecto en sí mismo.

Pensamiento Sistémico

Metodología para anteproyectos

IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Amarras conceptuales Blejman (2011:123) en Gvirtz y de Podestá (2011) “todo problema es tal en función de un determinado contexto de sentido”. “los problemas tienen una intensidad directamente proporcional a nuestra capacidad de respuesta”. La gravedad de un problema se relaciona con las competencias (relacionadas con los dominios intelectuales, emocionales, sociales y prácticos) para resolverlos. ser parte del problema es ser parte de la solución, aún como punto de imposible “la percepción de desborde frente a un problema puede transformarse en un alternativa de salida, siempre y cuando pueda habilitarse (…) (el) punto de imposible”, o sea, lo que es imposible para los que afrontan el problema. “mejor que verla venir es mandarla a traer”. La complejidad de los problemas crece proporcionalmente al tiempo empleado en afrontarlos.

Amarras conceptuales “los problemas son emergentes sistémicos y se los afronta sistemáticamente”; son la expresión de causas interrelacionadas y múltiples. “la enunciación de un problema indica, al mismo tiempo, sus limitaciones y sus posibilidades para resolverlo”. “no hay progreso lineal, toda solución incluye un nuevo problema”. No se trabaja para lograr la ausencia total de problemas, sino para seleccionar aquellos sobre los cuales vamos a trabajar. “si estás en un callejón sin salida, salí por la entrada”. Para la resolución de los problemas se debe apelar a la inteligencia práctica y creatividad, cambiando la mirada que tenemos de ellos.

Identificación y definición de la problemática

Temas para taller Problemas de vivienda (ciudad del interior) Problemas de transporte (ciudad del interior) Oportunidad de entrar en el negocio de fabricación de equipamiento para outdoor Ausencia de personal

Plantilla para documentación Nombre del proyecto > Introducción > Clasificación del proyecto >

Estudio organizacional > Problemas > Causas > << Aquí se utiliza el método del porqué (3.3.5), el diagrama de causa y efecto (3.3.6) y el diagrama de Pareto (3.3.7). >

¡Muchas gracias! Ing. Guerrero, Marcela Ing. Straccia, Luciano Ing. Zanetti, Paula

Bibliografía Straccia, L. (2011). Anteproyectos en ingeniería: un enfoque práctico. Editorial UdeMM: Buenos Aires.