El camino gradual del budismo Sábado 6 y domingo 7 de junio de 2009

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Transcripción de la presentación:

El camino gradual del budismo Sábado 6 y domingo 7 de junio de 2009 Programa de cursos de noviembre 2008 a agosto de 2009 (10 cursos de 8 horas c/u) Jorge García Montaño www.kalamas.org.mx Octavo curso: El camino gradual del budismo Sábado 6 y domingo 7 de junio de 2009 Centro: Camina a Ti, www.caminaati.com.mx 1

El budismo parte de un esquema integral que cambia y proyecta al ser a otros campos de vida, y su base es: Disciplina Discursos Filosofía-ética = Adhisila Adhisamadhi Adhiprajña Método: calma mental = samatha Sambiduría: visión profunda = vipasyana Trabajando: Práctica del desapego Para no dañar a los demás (ahimsa) Y así no crear causas para: Karma negativo, ni perturbaciones mentales Sustento de la felicidad = deshacerse de dukkha

Ética y moral budista no son dogmas, sino guías de comportamiento que evitan el sufrimiento y generan paz y felicidad Suprema virtud Supremo recogimiento Suprema sabiduría La triple instrucción Con plenitud Alto grado de serenidad Sin temores Para vivir Comprender que toda acción (mental, de palabra y de cuerpo) Deja una impresión (huella) en la mente Se dispara cuando encuentra condiciones Ética-moral entrena la mente para cambiar 1 2 3 4 Actitud Perspectiva Enfoque Motivación Acción Resultados

Según niveles de satisfacción El propósito de toda vida consciente es = buscar la felicidad y el bienestar del prójimo hipótesis budista: son estados mentales variedad de la de situaciones que vivimos felicidad ó sufrimiento según percepciones Según niveles de satisfacción Suprema virtud los preceptos de abstenerse de lo pernicioso Abstenerse de la avaricia Abstenerse del rencor Abstenerse de creencias erróneas mente corporal No dañar la vida No tomar lo que no nos han dado Abstenerse de sexo erróneo habla Abstenerse de mentir Abstenerse de calumniar Abstenerse del abuso verbal Abstenerse de pláticas banales

Realización de la acción Reflexionar sobre el sendero kármico negativo objeto de deseo vastu samjña intensión prayoga esfuerzo apego aversión impureza mental kleshas Realización de la acción nispatti Para eliminar la caída al sendero kármico negativo se necesitan los PRECEPTOS PRATIMOKSA Practicar las 10 abstenciones (preceptos) Buscar compañía de buenos amigos Comprender los fenómenos libres de impurezas Ejercer la purificación del karma negativo Tomar muy en cuenta qué produce la verdadera felicidad... 1. Vestido 2. Alimento 3. Cobijo 4. Medicinas 1. Ignorancia 2. No aprender 3. Descuido 4. Impurezas Factores del sufrimiento Requisitos básicos para felicidad Conducta mental pura Conducta mental destructiva

La sabiduría La confianza La vigilancia mental Para la destrucción de impurezas mentales La ética y moral budista es la conducta necesaria para realizar Supremo recogimiento (samadhi) concentrar la mente en un solo objeto virtuoso Recogimiento mental Entrada Calma y visión profunda (samatha y vipassana) Recogimiento perfecto (samadhi-paramita) Tres niveles de absorción Suprema sabiduría Tres tipos de sabiduría Sabiduría de lo absoluto (anatman) Sabiduría que analiza lo relativo Sabiduría que beneficia a los demás Razón lógica de la conducta virtuosa = Base de la ética y moral budista

Sirven para iluminar y desintoxicar la mente La meditación y la concentración Sirven para iluminar y desintoxicar la mente ¿qué se descubre con la meditación? La naturaleza del ser humano Es benevolencia y no agresión (ej. el cuerpo) que es la budeidad Se contamina de tres fuentes Karma negativo Pensamientos negativos Emociones negativas Condiciones adversas Perturbaciones mentales Aflicciones emocionales Agresividad Cólera Agresión Nacen por la ¡frustración del afecto! Y son de Naturaleza Secundaria No son innatas al ser =

meditación = Práctica de un estado mental atento y agudo a lo que sucede en el campo de las emociones y pensamientos concentración Ejercicio mental que inclina a la mente en un punto (u objeto) de atención = ¿por qué necesitamos la meditación? Porque es una actividad que cultiva la percatación y establece un orden y disciplina mental calma Visión profunda (samatha) (vipasyana) ANTÍDOTO Determinación Atención correcta Comprensión Esfuerzo Concentración Desidia No atención Hundimiento No esfuerzo Disociación Cinco obstáculos para el logro de la calma mental

Se establecen nueve estados mentales o niveles de meditación En la práctica de la meditación existen cuatro actividades mentales La mente entra al objeto Hay “dispersión” debido a la distracción y al hundimiento No hay distracciones El ejercicio del recogimiento o calma mental se hace sin esfuerzo Se establecen nueve estados mentales o niveles de meditación La mente se asienta en un objeto por poco tiempo Se producen dispersión (excitación) y hundimiento (flojera), pero se trae a la mente de nuevo Aquí ya se empieza a usar la “atención vigilante” para reposar la mente en el objeto Se logra que la mente ya no se distraiga Se cortan las impurezas (o perturbaciones) mentales Se inicia una clara comprensión de los objetos y fenómenos Se logra una calma y pureza mental auténtico valor de la atención Puede aparecer de forma intermitente el hundimiento y la dispersión La mente se concentra en un objeto virtuoso Ya no hay más esfuerzo, pues el ser se apoya en la CLARA COMPRENSIÓN

La meditación se practica para el logro de una conciencia mental = Hipótesis budista: Interno o Externo Se estabiliza en un objeto Por tanto: Estabilidad Claridad meditación Se decae (hundimiento) Se excita (acelere) Y aquí la mente introspección Para evitarlos se toma conciencia del estado mental

Es un río revuelto, contaminado y de alta velocidad En el SAMSARA la mente está contaminada En un río contamindado y sucio no podemos ver el fondo La meditación Aclara el agua contaminada Desacelera los pensamientos Pacifica el discurso mental Hasta llegar al estado de NO CONCEPTOS CALMA No aparece sólido Ya no se hace nada El yo no es concreto El yo no es independiente Implica una ausencia del YO-EGO, donde uno (el yo) Recomendaciones: Meditar todos los días (no importa el tiempo) Procurar un lugar limpio y tranquilo Hacernos acompañar de algunos símbolos: velas, flores,inciensos, budas y otros Dar los méritos al final de la meditación

El aferramiento al “yo” Perspectiva y proyección mental que observa de forma objetiva y unánime los fenómenos (personas, objetos, lugares y hechos) sabiduría = Capacidad racional que distingue los estados mentales negativos de los positivos discernimiento = El aferramiento al “yo” y la estimación propia Hipótesis budista: Son los obstáculos mayores para comprender la realidad y cultivar la compasión Olvida el bienestar de los otros Y crea ilusiones de cómo son las cosas dependiendo del deseo, de la adversión y de la indiferencia

Odio y cólera Sólo son productos del egoísmo Nacen de factores que amenazan al concepto de “yo” (su patrimonio) Estados recurrentes y constantes de sufrimiento Sabiduría y discernimiento Se enfocan A eliminar el sufrimiento y la insatisfacción (dukkha) Evitar estados negativos de la mente Pues son la causa de la pérdida de la paz y la felicidad Odio Cólera Hostilidad Son los estados mentales frenéticos negativos principales =

Una apretada síntesis: Destruye la paz mental No hay razonamientos lógicos No hay visión de las causas – efectos Produce un enemigo interno Comprender que en una mente insatisfecha y descontenta Mente que se abruma por situaciones adversas Distorciona la explicación de las “cosas que nos suceden” Una apretada síntesis: Nuestra mente en el samsara se caracteriza por Ser fragmentada Dispersa y distraída Es una mente aferrada a los “yoes” y se comporta como: Perros rabiosos Elefantes salvajes

Egoísmo Campos de maldad /envidia/culpa/abusos Que producen: Dolor Sufrimiento Insatisfacción Estados mentales dukkha Se perturban por creer en la existencia de un “yo” Permanente Con existencia inherente Con posibilidades de satisfacción Busca la felicidad en factores externos y en los placeres mundanos Al no encontrar felicidad y satisfacción nos: Enojamos Frustramos Violentamos Pero aquí sólo hay vacuidad e impermanencia (todo es relativo) Y hacemos mucho daño a los demás… y a uno mismo

Sabiduría y discernimiento Nos permite ver la realidad tal como es= sin los anteojos del “YO-EGO” Se requiere definir un sendero espiritual capaz de establecer la Aumenta la sabiduría Aumenta la compasión CALMA MENTAL discernir Verdad relativa Verdad absoluta Estado lúcido Captar la verdad Luz clara Entrenar la mente Disciplina interior Cambio de mentalidad Aceptar los tres sellos de la realidad (impermanencia, insatisfacción y vacuidad) Cambio de conducta =

El camino gradual del budismo Octavo curso: El camino gradual del budismo

Es un sistema de entrenamiento mental que procura ir gradualmente en el proceso de iluminación Monje budista indio que vivió muchos años en el Tibet Su autor es Atisha (982-1054) Su obra básica es “La lámpara en el camino hacia la iluminación” Más tarde el sistema se perfecciona con Tosong Kapa Meditación sobre el camino gradual a la iluminación Panchen Lobsang “El camino del gozo que conduce a la omnisciencia” El RAM-RIM es la base de enseñanza del XIV Dalai Lama

Etapas del camino Preliminares Principales Finales Se trata de un sistema de prácticas que se divide en tres partes Base: Instinto Natural Deseo de felicidad = + Evitar el sufrimiento Naturaleza búdica Mente de naturaleza pura y clara Las perturbaciones y aflicciones son temporales y no son parte de la naturaleza de la mente Fundamentos y nivel inicial preliminares Creación de un entorno propicio Buscar un medio físico que supere la distracción Practicar el Refugio Producir la Bodhicitta Creación de un entorno mental Prepara la mente =

Estabilidad Meditativa Cesar el sufrimiento Eliminar ilusiones y engaños Practicar el Mahayana (gran compasión) Creación de méritos Estimular la actitud de compasión No engañarse con el SAMSARA Cesar toda idea engañosa Realizar todos los estados mentales positivos Superar todo obstáculo interno y externo Practicar las tres aspiraciones Siete factores de la práctica: Postración Ofrendas Confesión y arrepentimiento Júbilo Apoyar la rueda del Dharma No entrar al Nirvana hasta liberar a todo ser Dedicación

Destruir la mente egoísta Fe en un maestro espiritual Vida preciosa Renacimiento y Karma Impermanencia = Nivel básico Preliminares Vacuidad (shunyata) Sufrimiento (dukkha) Refugio en Las Tres Joyas Aceptación del sufrimiento para reducir los grados de apego y aversión Meditación sobre la muerte En el SAMSARA no existe la verdadera satisfacción de los deseos = Renuncia Mente bodhichitta Camino Mahayana Deseo espontáneo de iluminación para el beneficio de los demás Destruir la mente egoísta de auto-estima Esta mente causa el sufrimiento de manera directa o indirecta = Antídoto: estimar a los demás

Principales = Nivel medio En este nivel se trabajan los conceptos de: Deseo de alcanzar la liberación Las Cuatro Nobles Verdades La Rueda de la Vida (diagrama) 1) La ignorancia 4) Nombre y forma 7) Sensación 10) Existencia 2) Producción 5) Generación 8) Ansia 11) Nacimiento 3) Conciencia 6) Contacto 9) Aferramiento 12) Vejez Disciplina moral = shila Concentración = samadhi Sabiduría = prajña Adiestramiento superior

“Enseño sólo dos cosas: dukkha y la liberación de dukkha” Finales = Nivel superior Construye una mente de Bodhichitta Desarrolla una vida de Bodhisattva Apego-Codicia Aversión-Odio Ignorancia-Engaño Método que supera los tres venenos: Ecuanimidad Todo ser ha sido nuestra madre Reconocer la bondad de todos Amor efectivo y gran compasión Permanencia apacible- Vajrayana Budha afirma: “Enseño sólo dos cosas: dukkha y la liberación de dukkha” FIN, GRACIAS...