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Segundo curso: Cesar el sufrimiento cultivando la compasión

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Presentación del tema: "Segundo curso: Cesar el sufrimiento cultivando la compasión"— Transcripción de la presentación:

1 Segundo curso: Cesar el sufrimiento cultivando la compasión
Programa de cursos de noviembre 2008 a agosto de 2009 (10 cursos de 8 horas c/u) Jorge García Montaño Segundo curso: Cesar el sufrimiento cultivando la compasión Sábado 6 y domingo 7 de diciembre de 2008 Centro: Camina a Ti, 1

2 Objetivo: La propuesta concreta y específica que plantea el budismo para manejar, disminuir y superar el sufrimiento mental es la compasión. El cultivo de una actitud genérica que desea que todos los seres sensibles dejen de sufrir es el objetivo del curso. ¿Es posible aprender a ser compasivo y amoroso con uno mismo y con los demás? ¿Se aprenden esos sentimientos? La respuesta del budismo es si. Las Cuatro Nobles Verdades nos señalan el modo de hacerlo. 2

3 Vacuidad Liberación = Moksha Cesan las falsas ilusiones en la vida
Cesación = Nirodha Cesan las falsas ilusiones en la vida La cosas no tienen existencia autónoma ni independiente, ni son aisladas Las cosas no tienen auto-existencia, ni son sólidas Las cosas no tienen inherencia propia, ni son permanentes Las cosas no son en sí mismas, ni para sí mismas Comprende la Vacuidad (Shunyata) Personas Hechos Objetos Lugares ¿cómo son las cosas? Están formadas por otros factores que no es esa cosa (agragados) Tienen un origen dependiente (interdependencia) Son impermanentes (todo cambia) 3

4 Tal y como es (-) (+) Conciencia liberadora
Comprender y experimentar que las “cosas” no tienen existencia inherente Comprender la realidad Tal y como es PER TURBAC IÓN Apego a una cosa deseada Aversión a una cosa indeseada Exageramos cualidades Exageramos cualidades (-) (+) Vemos y lo sentimos bueno, comprensivo, bello… Vemos y lo sentimos malo, horrible, feo… Las “cosas” se nos aparecen como permanentes deseables sustanciales Pero: Las “cosas” por sí mismas no tienen cualidades; nosotros se las imputamos y así, según nuestra percepción, las tratamos 4

5 ¿Qué se entiende por liberación
Cesan las aflicciones Mente de paz y serenidad constante Hay satisfacción y alegría (gozo) Hay una visión correcta y ecuánime de las “cosas” ¿Qué se entiende por liberación en el budismo? Noble Óctuple Camino Proyecto de largo plazo para superar el sufrimiento (dukka) A trávés de Sabiduría Compasión Abstenernos de todo aquello que nos hace daño Visión Pensamiento Prajña Shila Samadhi sabiduría Habla Acción Medio de vida moral ¡correctas! Practicando las instrucciones budistas Esfuerzo Atención Concentración concentración 5

6 La técnica para estabilizar la mente
es la MEDITACIÓN Para la calma y estabilidad mental (shamatha) Para la visión y análisis (vippashana) Hay dos tipos de meditación Cultivar un buen corazón Generar mente de Bodhichitta Desarrollo de la compasión Mente de iluminación que ayuda a los demás Se utilizan varios métodos para generar compasión Pensar en la bondad de los otros y en todo lo que disfrutamos y hacemos gracias a los demás Pensar que todo ser humano, en algún momento de la vida pasada ha sido nuestra madre 6

7 ¿Qué hace un budista? Desarrolla y practica Las Cuatro Nobles Verdades La voluntad y esfuerzo son muy necesarios para el sendero espiritual Comprende que la vida no tiene sentido de manera inherente Es coherente al afirmar que el sufrimiento Son estados mentales internos y que dependen de y causas Se sufre por realizar actos no virtuosos Se es feliz por realizar actos virtuosos felicidad “afuera” de nosotros sólo hay Condiciones adversas y difíciles Condiciones positivas y favorables Condiciones neutras Reconocer los estados emocionales negativos y evitar visiones erróneas Percatación = 7

8 Cesar el sufrimiento cultivando la compasión
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9 Hipótesis budista EL EGO-ISMO Pero:
La existencia de un YO-EGO al que le imputamos Existencia autónoma e independiente Como si fuera lo más importante del universo y lo vemos como único y permanente Como si todo tuviera que estar en función de ese YO-EGO Hipótesis budista Nos separa de los demás Causa que para complacerlo dañamos a los otros Distorciona toda la realidad pues si hay Apego Aversión EL EGO-ISMO Es bueno Es malo Interpreta muy mal la realidad y la DISTORCIONA TENER MENTE AUTO-CENTRADA Pero: La naturaleza humana es ser bondad, donde el bienestar depende de los demás 9

10 ¿Cuál es la clave de este asunto?
Comprender que el logro de las metas y objetivos ¡dependen de los demás! Sufrimiento + felicidad Objetivo básico de la vida = Estimular aspectos positivos = menos miedo Eliminar aspectos negativos La felicidad depende Por tanto: Vida humana sólo es posible con cariño De niños De viejos Base de la felicidad Compasión = = ¿Cuál es la clave de este asunto? Un pequeño problema se hace gigante e insoportable Pensar sólo en uno (EGO-YO) = Un pequeño problema se queda de igual forma pequeño Pensar en los demás = 10

11 Mente auto-centrada en el yo
Amor Compasión Gozo Ecuanimidad Metta Karuna Mudita Upekka definiciones Amor = estado mental donde se desea que el otro sea feliz Compasión = estado mental donde se desea que el otro deje de sufrir Generosidad Disciplina moral Tolerancia-paciencia Esfuerzo Concentración Sabiduría La mente de bodhichita construye un ser llamado Bodhisattva Practica las seis perfecciones: VS. Ignorancia Apego aversión Re-educar la mente para eliminar Los tres venenos Mente auto-centrada en el yo 11

12 Hábitos y costumbres del pasado
Estado del Ego-centrismo Inhibe el amor a los otros Produce aflicciones emocionales y permanente insatisfacción, frustración y enfado Actitud que solo aprecia el bienestar de uno Se supera con: MENTE SERENA Paz mental, basada en la razón y en la compasión Desarrollo de la empatía Sentir y ver lo del “otro” = Fomenta factores que causan felicidad (proximidad) Elimina factores que causan sufrimiento (alejamiento) Practica del Dharma = perturbación mental intranquilidad Hábitos y costumbres del pasado Exagera todo desde el punto de vista del “yo” 12

13 ¿Cómo nos protegemos los budistas del sufrimiento?
Buda Dharma Sangha Refugio En Las Tres Joyas Análisis contemplación Método Actuamos muy mal bajo la dependencia del sufrimiento y de la ignorancia La mente nos controla Perturbaciones Por tanto: Hay que domar la mente De la meditación y la compasión FIN Por medio 13


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