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Curso de Meditación Budista

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Presentación del tema: "Curso de Meditación Budista"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Meditación Budista
Las 4 Brahma Viharas Las 4 Moradas Sublimes Los 4 Inconmensurables Curso de Meditación Budista

2 Karuna bhavana Karuna (en pali) = compasión
Bhavana = desarrollo o cultivo de… Metta ( ver al otro y responder con amor y positividad) cuando ve sufrimiento en el otro Karuna Enemigos lejanos de karuna – crueldad, dureza, malicia Enemigos cercanos de karuna – lástima, paralizarse por la pena profunda sentirse abrumado por la tristeza

3 Metta es muy similar a karuna
Metta tiene la semilla de karuna (si no, es metta “sin fundamento”) Pero karuna se enfoca hacia seres que están sufriendo + Metta se concentra en el potencial (posibilidad de plenitud y felicidad, de abrirse como una flor de loto) + Karuna se concentra en lo tangible (los seres humanos comúnmente tenemos una visión limitada y emociones torpes, basadas en interpretaciones distorsionadas) Al reconocer este sufrimiento, surge karuna

4 ¿Cómo responder ante la crueldad y el sufrimiento?
Respuestas comunes: enojo, indignación, darnos la vuelta Empatía = ¿sentir la misma tristeza que el otro? ¿verse paralizado por el dolor? Podemos aprender a lidiar con la adversidad, sin caer en la desesperación Importancia de empezar con uno mismo: + metta (y karuna) hacia mí mismo + si puedo desear que yo esté bien y que esté libre de sufrimiento, entonces lo puedo hacer por otros

5 ¿Cómo es mi sufrimiento?
¿Cuál sería una respuesta ideal ante mi propio sufrimiento? * Poder lidiar con la situación * Mantenerme firme y fuerte * Cultivar la paciencia * Transformar la adversidad en una oportunidad de crecimiento Responder ante el sufrimiento de otro de esta misma forma Según Santideva, “La angustia y la pena profundas no son útiles”. Ante la adversidad, ¿puedes hacer algo? Sí Muy bien. Hazlo No Ni modo ¿Para qué preocuparse o entristecerse? Responder con tristeza compasión Responder sin instalarse en la tristeza indiferencia o apatía

6 Pero…. ¿y qué puedo hacer?
Sufrimiento del otro Combustible para karuna Empatía Tristeza impulso de hacer algo al respecto Pero…. ¿y qué puedo hacer? No hay una única respuesta a esta pregunta El espacio de meditación no tiene la intención de darle una respuesta específica Más bien, busca cultivar una posibilidad de abrir nuestro corazón De ese corazón abierto, a la larga, puede surgir una respuesta apropiada

7 “¿Por qué la mano protege al pie, no le pertenece a la mano?”
“Debo tratar de eliminar el sufrimiento de otros, sólo por que es sufrimiento, igual que mi propio sufrimiento. Debo cuidar de otros sólo por que son seres sintientes, al igual que yo soy un ser sintiente”. Santideva Si el sufrimiento es mío o de otros, no es relevante. El sufrimiento no tiene dueño… “¿Por qué la mano protege al pie, si el dolor del pié no le pertenece a la mano?”

8 El Bodhisattva de la Compasión
Avalokitesvara El Bodhisattva de la Compasión

9 Estadios de la meditación (Karuna bhavana):
Metta hacia mí mismo Invocar a una persona que sé que está sufriendo Desarrollo de karuna hacia un amigo Desarrollo de karuna hacia una persona difícil Desarrollo de karuna hacia todos los seres sintientes entrar en contacto con la emoción (karuna) I. Hacer consciencia (de que este ser humano tiene momentos de sufrimiento) II. Cultivar (un deseo de que esté libre de todo sufrimiento)

10 que nos ennoblece y nos eleva, acercándonos a nuestra
Karuna es una emoción profundamente humana, que nos ennoblece y nos eleva, acercándonos a nuestra verdadera naturaleza, la naturaleza de la mente Iluminada.

11 Upekha bhavana Upekha (en pali) = ecuanimidad, imparcialidad
Upeksha (en sánscrito) Bhavana = desarrollo o cultivo de… Enemigos lejanos de Upekha – odio / apego, atracción / repulsión, juicio parcial Enemigos cercanos de Upekha – indiferencia fría, no involucrada Metta ( ver al otro y responder con amor y positividad) cuando ve al otro bajo la luz de la Realidad (ley de la condicionalidad) Upekha

12 Tres niveles de Upekha:
Neutralidad en la calidad hedónica de una sensación (vedana neutral) Estado mental en meditacion: estabilidad e integración emocional completa Uno de los 7 factores de la Iluminación (Upekha = Nirvana) Upekha redondea y le da contexto a los otros tres inconmensurables: amor incondicional, alegría empática compasión los lleva a un estado de profundo equilibrio cultivándolos desde una contemplación de la co-producción condicionada En la práctica de la Upekha bhavana, buscamos pasar del nivel más primario de upekha, hacia el nivel más elevado de este estado mental.

13 Cultivo de Upekha: Imprimir un elemento de igualdad, equidad y calma a nuestra contemplación de las tres personas: el amigo, la persona neutral y la persona difícil. sin tintes de apego, ni de aversión Para que el agua (metta) alcance todos los rincones de un campo de cultivo, éste debe tener una superficie pareja.

14 La ecuanimidad es como un oceano en calma:
una mente completamente pareja, suave y a la vez tierna. Reconoce la naturaleza de Buddha en todos los seres Reconoce que hay causas y condiciones que han llevado a cada persona a ser como es. Todo es cambio y flujo constante. La gente cambia. Las características de las personas (p. ej. su comportamiento) es temporal: surge en dependencia de condiciones

15 Hacer consciencia Cultivar Estadios de la meditación (Upekha bhavana):
Metta hacia mí mismo Desarrollo de upekha hacia un amigo Desarrollo de upekha hacia una persona neutral Desarrollo de upekha hacia una persona difícil Desarrollo de upekha hacia todos los seres sintientes Hacer consciencia - de la existencia de este ser humano (metta) - de que tiene momentos de alegría (mudita) - de que tiene momentos de sufrimiento (karuna) Cultivar - una respuesta ecuánime, imparcial y amorosa, reflexionando.. que sus momentos de alegría y sufrimiento son el resultado de causas y condiciones que él mismo ha sido una parte importante en determinar esas causas y condiciones

16

17 Los cuatro Inconmensurables Que esté bien Que sea feliz Que esté libre de todo sufrimiento Que pueda desarrollar todo su potencial

18 Metta es una emoción (no un sentimiento).
Metta no se siente, se hace (aspecto volitivo). Sensación (sentimiento) Vedana: agradable desagradable neutro Estímulo quiero más no quiero más indiferencia inconsciencia Ignorancia formaciones karmicas muerte Fase causal Fase resultante consciencia nacimiento Emoción (“acción” de la mente) Respuesta Punto de liberación nombre y forma existencia órganos sensoriales Respuesta creativa: - Positividad apego contacto deseo sensación agradable desagradable neutro mudita karuna upekha


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