La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Programa de cursos de noviembre 2008 a agosto de 2009 (10 cursos de 8 horas c/u) Jorge García Montaño www.kalamas.org.mx Sexto curso: Tomar conciencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Programa de cursos de noviembre 2008 a agosto de 2009 (10 cursos de 8 horas c/u) Jorge García Montaño www.kalamas.org.mx Sexto curso: Tomar conciencia."— Transcripción de la presentación:

1 1 Programa de cursos de noviembre 2008 a agosto de 2009 (10 cursos de 8 horas c/u) Jorge García Montaño www.kalamas.org.mx Sexto curso: Tomar conciencia de los resultados de nuestras acciones Sábado 11 y domingo 12 de abril 2009 1 Centro: Camina a Ti, www.caminaati.com.mx

2 2 Los tres sellos de la realidad (en el Samsara) impermanente 1° Todo es impermanente: a) Impermanencia del proceso: nacimiento, desarrollo y muerte (integración- desintegración) b) Impermanencia del cambio momento a momento insatisfacción 2° Todo es insatisfacción: Toda satisfacción a una necesidad cotidiana se convierte en dolor si se intensifica o si se profundiza; cualquier placer sensitivo tiene la capacidad de producir sufrimiento insustancial 3° Todo es insustancial: La característica última de las personas, cosas, situaciones y lugares es que no tienen existencia inherente, propia, autoexistente. Todo fenómeno carece de identidad inherente porque es producido por otros factores que no es el fenómeno (originación dependiente y conformación de agregados)

3 3 Felicidad-Placer Sufrimiento-Dolor Son efectos de acciones del pasado La lógica budista se apoya en la causa-efecto (ley de la causalidad) Si hay acciones virtuosas Si hay acciones no virtuosas Las cosas salen bien Las cosas salen mal

4 4 Karma= Acciones que se llevan a cabo Mentales Verbales Físicas Y sus efectos son: Virtuosos (benefician a otros) No virtuosos (perjudican) Neutros La evaluación (juicio) de una acción depende de la Motivación Efectos del Karma Efectos que son resultados Efectos empíricamente similares (cantidad) Efectos funcionales similares (calidad) Por tanto:

5 5 Karma Karma = Acción intencional que tiene cuatro características: 1° 1° El resultado de una acción es definitivo 2° 2° Una causa pequeña puede dar origen a un gran efecto 3° 3° Una acción que no se realiza no fructificará 4° 4° Los resultados de las acciones son inevitables

6 6 Karma = No es destino, pues sus efectos pueden ser detenidos o disminuidos con acciones de purificación y construcción de méritos La experiencia de hoy (lo vivido en el presente) Es producto de nuestras acciones en el pasado Hipótesis budista:Acciones virtuosas Acciones no virtuosas Producen felicidad Producen sufrimiento Sufrimiento de hoy Proviene de  Karma negativo  Perturbaciones mentales Uno de los sufrimientos más bastos de todo ser sintiente es la Muerte  Es inevitable  Casi todos la eludimos  Es parte de la vida Reduce la angustia y el sufrimiento Enfrentar la muerte

7 7 Cambio de óptica: Toda experiencia trágica Tiene aspectos valiosos Toda experiencia tiene aspectos (+) y (-) ¿Cómo afrontar la impermanencia y la muerte?  Comprendiendo Las Cuatro Nobles Verdades  Comprender que la Impermanencia Base de la insatisfacción y de la vida desintegrada Es el mejor antídoto vs. El apego y la creencia de la existencia permanente Aferramiento al presente  Comprender que el “estado mental” en el punto de la muerte depende el tipo de renacimiento

8 8 Punto de muerte Estado mental positivo Estado mental negativo = buen renacimiento = mal renacimiento

9 9 ¿Qué es lo que renace? Es el: Continuo mental = energía de luz clara que concentra experiencias y conocimiento El proceso es similar a Sueño Vigilia Ensueño Muerte Renacimiento Bardo Niveles de la conciencia Conciencia mental = depende de correlatos físicos directos Ver Oler Gustar Escuchar Tocar Conciencia sensorial El ser humano se constituye de Base fisiológica Clara luz = niveles mentales Burdos Semi burdos Muy sutiles +

10 10 Muerte Proceso de disolución de los diversos elementos que va de lo burdosutil Tierra Agua Aire Fuego Espacio Solidez Liquidez Movimiento Temperatura Luz clara Tieso Sequedad Inmovilidad Frío Separación tres reinos Desarrollo de los tres reinos  Forma (materia)  Informa (conceptual)  Deseo (voluntad humana) Karma + Estado mental al momento de la muerte Define el estado de Renacimiento Seis niveles del Samsara 1.- Dioses 2.- Semi-dioses 3.- Seres humanos 4.- Animales 5.- Espíritus ávidos 6.- Infiernos

11 11 Sexto curso: Tomar conciencia de los resultados de nuestras acciones

12 12 La disciplina ética-moral budista Se adopta de forma voluntaria por la razon de los beneficios que genera Conciencia de que nadie se beneficia haciendo daño a otros KU-LONG Cultivar la virtud aplicando la capacidad de dicernimiento pensar/pensar/pensar Para dotar a cada acto una solidez ética Recordando que todo “deseo de los sentidos” Apego Repulsión (aversión) Indiferencia Fuente de constantes conflictos y problemas (Shila)

13 13 Buda Realidad fundamental Absoluta Fondo Realidad  Relativa  Forma  Apariencia Cuerpo de la verdad Cuerpo de la forma Realidad aparente mundana Recordamos: Camino budista Sabiduría (vacuidad) Compasión (método) Donde Naturaleza de la mente Luminosidad y saber La conciencia se produce de momento a momento

14 14 MENTE Tiene estados defectuosos por:  Ignorancia  Obscurecimiento Del modo en que existen realmente los fenómenos Por tanto: Hipótesis budista = sabiduría elimina los contaminantes mentales (prajña) Conocimiento de cómo son las cosas Convencional = Santi-satyaVerdad última= para-martasatya Escuela del camino medio (Madyamita) 1)Naturaleza impulsada por factores externos (dependiente) 2)Naturaleza imputable (forma conceptual) 3)Naturaleza perfectamente establecida (verdad última)

15 15 Todo fenómeno en el SAMASARA aparece Con forma objetiva Por sí mismo Para sí mismo Pero si buscamos la inherencia del fenómeno ¡NO ENCONTRAMOS NADA! ¿Por qué Todo fenómeno Es un conjunto de agregados que no son ese fenómeno Carece de existencia del modo en que aparece conciencia Encontrar el “no hallazgo” de las cosas Vacuidad de la existencia inherente Todo fenómeno es de origen dependiente, por eso carece de existencia propia sabiduría =

16 16 La lógica dice que: Algo que es dependiente Carece de independencia Por tanto Un objeto dependiente No puede existir por sí mismo Ausencia de existencia inherente Los fenómenos no existen como aparecen (vacuidad) Propuesta budista = vasto compasión Profundo sabiduría = Poder distinguir en los fenómenos y objetos la: Verdad convencional (imputable) Verdad última (la vacuidad) Permite que la conciencia no se confunda y se engañe FIN GRACIAS


Descargar ppt "1 Programa de cursos de noviembre 2008 a agosto de 2009 (10 cursos de 8 horas c/u) Jorge García Montaño www.kalamas.org.mx Sexto curso: Tomar conciencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google