INTRODUCCION AL TRABAJO SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sociología Urbana Conceptos Básicos.
Advertisements

Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
Jus-sociologismo Teoría del Derecho.
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
ENFOQUE DE DERECHOS DE LA NIÑEZ ELEMENTOS SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA SOCIAL
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Contexto histórico de surgimiento de la sociología
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS.
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Fundamentos de Investigación
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
VIDA DIGNA Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ. 1. Análisis de la realidad: ¿Qué es la vida digna? -Saberse persona, Hijo de Dios, ser corresponsable, tener conciencia.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El positivismo como paradigma de Investigación
El antiguo testamento expresa de manera clara la justicia que debía ser condensada en Israel. Los hebreos poseían el TORÁH, código civil, político.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Ética Profesional Fundamentos 1.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Qué son los PARADIGMAS?
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
POSITIVISMO.
Naturaleza de la Ciencia
PLANES DE ESTUDIO.
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
FILOSOFÍA PARA UN FIN DE ÉPOCA por Luis Villoro (REVISTA NEXOS, MAYO 1993) Filósofo emérito de la UNAM. Su libro más reciente: Filosofía del Renacimiento.
Los valores.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN COLOMBIA
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I MARCO DE REFERENCIA MARIA DEL PILAR CARMONA. ARTURO ARAUJO HUGO RUIZ JORGE ARBOLEDA CAMPO ELIAS CORDOBA LUIS ALBERTO PUCHANA.
Funcionalismo: Emile Durkheim
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
MARXISMO Y LA VIDA COTIDIANA
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS FORMAS DE AYUDA
CICLO DE PROYECTO Secuencia lógica Viabilización Diagnóstico Modelo problemático Análisis de Actores Formulación Ejecución Evaluación.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Evolución del Trabajo Social
Psicología como Disciplina
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
6.1 Informe Oral.
Antecedentes del Trabajo Social
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION AL TRABAJO SOCIAL CALSE 1 TEMA LOS ORIGENES DEL TRABAJO SOCIAL

Taller ¿Cual es la Idea principal de la lectura realizada? ¿Según la lectura cual es el rol del Trabajo Social en la realidad? ¿Cuáles razones llevan a plantear que existe una crisis para trabajo social?

ORIGENES DEL TRABAJO SOCIAL PRE HISTORIA Asistencia social natural Asistencia social selectiva Mundo Antiguo Código Hammurabi Confucio – en la limosna esta la sabiduría Budismo Islam – zakat, limosna Grecia Sistema Alimenticio en Roma Cristianismo – diaconías Medioevo – Tres formas de asistencia Ayuda Pública – Ordenes religiosas ý protección Feudovasallatica Ayuda Mutua – Corporaciones Limosna

Los Reformadores Sociales Juan Luis Vives (1492-1540) Pedagogo y Humanista, autor del libro “De la Asistencia a los pobres” (1526) en Brujas Bélgica – causas de la miseria Plantea que sociedad y gobernantes deben encargarse de los necesitados Pecado es causa de todos los males incluido la pobreza Es de Cristianos socorrer al necesitado Bases de la Asistencia Social Todo Indigente tiene derecho a una asistencia efectiva y organizada – basada en las causas de la miseria, a través de encuesta y caso a caso (individualizada) La acción debe sostenerse hasta que se pueda valer por sí mismo Capacitar a los pobres en oficios Gobiernos de las Ciudades debe administrar la asistencia (criticas del Clero)

Vicente de Paul (1576-1660) Organizó las Damas de Caridad (mujeres aristocráticas) – visitar enfermos y pobres para entregar ayudas Hermanas de la caridad – congregación religiosa femenina (mujeres jóvenes campesinas) Creación de Instituciones para niños abandonados Casas de tránsito para familias sin hogar Capacitación en oficios Asistencia en Cárceles y Hospitales Condiciones laborales de niños y galeotes – logra primeras leyes en beneficio de ambos en Francia

Bartolomé de las Casas (1475-1566) Federico Ozanam (1813-1853) Bartolomé de las Casas (1475-1566) Organizó las Conferencias de San Vicente de Paul – socorro a los indigentes Visita personal Relación amistosa y frecuente Protección de los Indígenas en América, logra la Ley de Indias Protección a niños, ancianos y enfermos

Sistema de Hamburgo Se creo una oficina central de asistencia al indigente Se divide a la ciudad en distritos vigilados por personas para la atención y ayuda a los pobres Escuela para capacitación laboral de los desocupados Subsidios para que encontraran nuevos empleos

Tomas Chalmers (1780-1847) Acción asistencial en el ámbito de su parroquia Dividió en vecindarios 70 a 100 familias Responsable Entregar ayuda Instruir a niños Fomentar ayuda mutua Motivaba a ricos para que asumieran protección de familias Primero en plantear que la ayuda debía de convertirse en una ciencia basada en la observación

Daniel von der Heydt – Sistema Elberfeld (1825) División en 564 sectores, c/u con 300 personas “Limosnero visitador” Ayudas materiales hospitales, búsqueda de trabajo y orientar a niños y ancianos Sistema con 40 supervigilantes y consejo de 9 personas que controlaban los sectores Énfasis en la prevención y rehabilitación social

Cambios en el orden Mundial Siglo XVIII Paso del Feudalismo al Mercantilismo Revolución Industrial Fisiocracia Revolución Burguesa Concentración urbana Crecimiento de la pobreza

Charity Organization Society (C.O.S - 1869) Londres – evitar la prestación de ayuda indiscriminada a pobres favoreciendo la permanencia en situación de miseria Principios básicos Cada caso objeto de una encuesta Comisión decide que medidas tomar No socorro temporal sino ayuda metódica hasta que se vuelva a condiciones normales Asistido agente de su propia readaptación (parientes, vecinos, amigos) Solicitud de ayuda a Instituciones adecuadas (coordinación Institucional) Los agentes reciben instrucción y capacitación Organización en ficheros de asistidos (registro centralizado) Niños – Comunidad

Charity Organization Society (C.O.S - 1869) Octavia Hill (1838-1912) Creadora de la C.O.S “limosnas no sino un amigo” – visitadores amigables Capacitar personal 1873 Tratar a la gente Comprender condiciones de vida Medios para mejorar condiciones Familiarización con organismos existentes En 1870 la C.O.S funda su primera filial en USA, iniciaron en él Julia Lathrop,Graham Taylor, Jane Adams y Mary Ellen Richmond

Jane Adams – “En este desordenado y tenebroso mundo nuestro, debo vivir como una desterrada, haciendo lo poco que puedo para llegar al mundo de mis sueños” 1889 crea centro de asistencia Hull House en Chicago Casa cuna – Guardería Club para Jóvenes Capacitación para el trabajo Música y teatro Parques y campos de recreo público Medidas de protección a inmigrantes Lucha contra la explotación infantil – 1903 leyes de protección Con Julia Lathrop – jóvenes delincuentes – primer tribunal de menores en USA En 1904 Partido Femenino Pro Paz – Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad Premio Nobel de la Paz en 1939 “Si se quiere hacer el bien hay que hacerlo con los demás y no a ellos”.

Nacimiento de las Escuelas de Trabajo Social 1874 Mary Richmond propone en Toronto crear una institución para capacitar al personal de la C.O.S y futuros agentes 1898 Escuela de filantropía en Nueva York 1918 Escuela de trabajo Social de Nueva York Primera Escuela de T.S en Amsterdam 1899 – 2 años

Elementos de Contexto atención a necesitado USA – Organizaciones privadas Europa – Seguridad Social amparada por legislación social del Estado Social de Derecho America Latina, España y Portugal – Estado Intervencionista e instituciones religiosas Asistencia se seculariza y profesionaliza Reformadores sociales desde el Empirismo La C.O.S con Mary Richmond - positivismo

Positivismo Comte (1798-1857) Solo el conocimiento es científico o positivo, conocimiento de lo real, concreto, útil, cierto, preciso, lo evidente Estructura social es positiva Positivo es el progreso como fuerza que impulsa al hombre para mejorar. Positivo es el altruismo – que se sustenta en la filantropía Comte – sociología ciencia de la filosofía y la concibe como modelo fisiológico Sociedad y fenómenos sociales son hechos naturales. Biología social – ordenamiento social mas aptos por encima de menos aptos

Positivismo Ciencia es objetiva Análisis cuantitativo Lo contrario a la normalidad es lo patológico Jhon Stuart Mill – “los pertenecientes a clases inferiores son tratados como niños que necesitan ser dirigidos porque no estan en condiciones de pensar y obrar por sí mismos. Por consiguiente tienen que contentarse con ejecutar dócilmente el trabajo que se les encarga y comportarse atenta y respetuosamente con los miembros del rango superior. Luego, a condición de que se comporten así, como es de esperar, pueden contar con que sus superiores les presten asistencia cuando se ven duramente afectados por los riesgos de la vida”.

Positivismo y Empirismo Spencer, también liberal sostenía que el hombre tiene un instinto de libertad y que toda intervención en ella es perjudicial. El fin Justifica los medios – Spencer _ Sociología Norteamericana Durkheim – El Suicidio y las reglas del Método sociológico – “los hechos sociales son cosas que se imponen a la observación, tratarlos como cosas es tratarlos como datos que constituyen el punto de partida de la ciencia”. Método de separación de partes. Objetividad de las ciencias – análisis cuantitativo de la realidad Explicar la causa y finalidad Normalidad - Patología No se responde al qué, al porqué, no se deben tener preconcepciones Pragmatismo - Epistemología empirista y ética utilitarista

Primera Propuesta Científica Mary Ellen Richmond – (orientada en el pragmatismo – William James 1842-1910, Jhon Dewey 1859-1952 y George Herbert Mead 1863-1931) 1ª propuesta científica en Trabajo Social Investigación – la persona y su problemática social (Dx) – Tratamiento Centrada en las relaciones sociales (luego se influencia por el psicoanálisis) Psicología Social y dinámica de grupos “Buen vecino en la ciudad moderna” – Trabajador Social en atención a problemas sociales “Social Diagnosis” – Sistematización una teoría para Trabajo Social Docente Cátedra Caso Social Individual “¿Qué es el Trabajo Social de casos?”

Primera Propuesta Científica Estudio 5000 historiales de personas atendidas por distintas instituciones de diferentes ciudades de su país. Excluyó las acciones que no eran continuas y los casos de instituciones donde el T.S era subsidiaria de otra. Práctica a la teoría - inductivo y deductivo. “Problemas sociales como hechos, son evidentes y están compuestos de todos lo hechos, los que tomados en su conjunto, indican la naturaleza de las dificultades de un determinado cliente y los instrumentos para su solución” “Evidencias sociales” presentes ante nuestros sentidos Recoger datos (entrevistas y cuestionarios) Tener cuidado con lo subjetivo Investigación Método Científico (Formulación de hipótesis)

Social Diagnosis Dx definir las problemáticas, además de los obstáculos en el tratamiento Definición de las dificultades Lista de factores causales Enumeración de los elementos disponibles y riesgos que deben ser reconocidos en el tratamiento Ningún dx es completo Intervención Acción directa sobre el cliente Acción indirecta sobre su medio social

Social Diagnosis “Abordar al individuo por medio de sus relaciones sociales”. “Ser humano es la suma de sus relaciones sociales”. “Trabajo social debe descubrir lo que interesa principalmente a su cliente y saber aprovechar sus inclinaciones para reanudar lazos rotos o para darle lo que le falta: Una finalidad a su existencia”. Grupo básico es la familia Tiene historia Involucrar a sus miembros

Conceptualización del Trabajo Social “Un conjunto de métodos que desarrollan la personalidad. Reajustando consciente e individualmente al hombre a su medio social” Modificación de actitudes Desarrollo de la Personalidad Mary Richmond – “No solo es re adaptar al sujeto, también se debe incidir en reformas sociales que eleven las condiciones en las cuales viven las masas” Función del TS es prevenir y su rol es de educador

Metodología Trabajo Social de Casos Individuo y Familia Grupo y comunidad Funcionalismo – Individuos actúan en la sociedad compartiendo valores, practicas de conducta. Socialización Control Social Disfuncional – Quien no esta de acuerdo con la norma, los que no se ajustan a principios de estabilidad (Huelguistas), o los que no están de acuerdo con el modelo cultural (minorías étnicas) Ejemplo de disfuncionalidad el Alcoholismo. TS se centra en la patología Social El método se convierte en fin, la profesión pasa a ser mas tecnócrata que científica (Practica sin construir teoría)