Trabajo Social Escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cronograma Seguimiento científico de las ayudas
Advertisements

PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACION DE PLANES DE SALUD
Escritura y Documentación de expedientes en Trabajo Social
“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Administración de Proyectos Instructor: Omar Alvarez Xochihua
Evaluaciones de Sistemas de Administración de la Seguridad SMSA
E valuación I nicial y la R eevaluación Bajo IDEA Producido por NICHCY, 2009.
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?
Estrategias de intervención MODIFICACIONES CURRICULARES
PROCEDIMIENTO “AUDITORIA INTERNA” (P )
¿Qué se espera de mi como supervisor?
Administración de Proyectos Instructor: Omar Alvarez Xochihua.
Gestión por Competencias
DEPARTAMENTO DE EDUCACION
Evaluación de Productos
R euniones del Equipo del IEP Producido por NICHCY, 2009.
Técnicas de recolección de datos
Resolución 318/2010 Auditorias
Planeación estratégica Neighborhood Watch Aprendizaje a ritmo propio.
Definiciones de evaluación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
LA ESTRUCTURACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE TRABAJO SOCIAL
OFICINA DE ASUNTOS FEDERALES UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS 1003(A) FONDOS 1003 (a) PARA ESCUELAS EN MEJORAMIENTO ESCOLAR Orientación para Planes de.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
Preparación y revisión del PEI
 La Monografía El Informe.
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
4/14/2017 7:49 AM PLAN DE ACCIÓN EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL, PARA CARGOS OPERATIVOS EN LA COMPAÑÍA WINNER GROUP S.A. CLAUDIA.
Santiago, Diciembre 2010 LEVANTAMIENTO DE PERFILES DE COMPETENCIAS:
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Clase 1: Diseño Instruccional
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Evaluación: comprensión de los individuos y los contextos
PROYECTOS TECNOLÓGICOS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
ESTIMADO DE SALUD Y EXAMEN FISICO
Proceso de transición a la Vida Adulta
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 230
Instrumentos de Evaluación
Administración Integral del Proyecto
Diseño de Adiestramientos
Manejo de Expedientes en la Profesión de Trabajo Social
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Módulo Nº 3: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN MATEMÁTICA
Estrategias.
Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. 1.
Introducción a la Administración de Proyectos
1 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos. 2 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos LAS SEIS ETAPAS DE UN PROYECTO ENTUSIASMO DESILUCION PANICO.
¿Qué ES? Es una herramienta de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas,
Proceso de Terapia Ocupacional
Una Herramienta para la Planificación Estratégica
MÓDULO 09 TALLER PRESENCIAL : PLAN DE SENSIBILIZACION EMPRESARIAL - ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO.
Transcripción de la presentación:

Trabajo Social Escolar Dra. Nancy Viana Vázquez Facilitadora Docente de Trabajo Social 9 de enero de 2015

Propósitos Ofrecer una breve orientación sobre el manejo de los expedientes sociales a TSE que cuentan con 3 años o menos de experiencia en el DEPR. Repasar algunos de los Modelos de Intervención más utilizados en el escenario escolar.

Introducción El Programa de Trabajo Social Escolar comenzó en el año escolar de1928-29. Pertenece a la Secretaria Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante. La profesión está regulada por la Junta Examinadora de TS, adscrito al Departamento de Estado (Ley #171, 1940 según enmendada) Tiene como propósito principal, prevenir, disminuir y/o eliminar aquellos factores personales, familiares y del ambiente escolar que afectan negativamente el ajuste social y el aprovechamiento escolar del estudiante.

Programa de Ayuda al Empleado El director identifica la necesidad o el propio empleado. Se le orienta y se le ofrece el servicio.

Definición de expediente Recopilación de los datos relevantes en cada situación que atiende el TSE Es una forma organizada de comunicación escrita que presenta: Problema Ponderación o conceptualización Plan de intervención Seguimiento

Propósitos del expediente Recopilar información relevante Facilitar el pensamiento analítico y sistemático6 Evaluar efectividad de la intervención Desarrollar informes Sirve para el proceso de medición y evaluación

Estándares Formularios oficiales Escribir en tercera persona Colocar la información más antigua al final y la más reciente al inicio El expediente debe estar completo y al día Cada intervención requiere que se documente Identificación o codificación del expediente (no se recomienda utilizar el nombre)

Otros aspectos Confidencialidad Transferencia Eliminación Ley FERPA Código de Ética Profesional Ley de Salud Mental de Puerto Rico Transferencia Documento oficial (se debe informar al PME y documentarlo) Eliminación Después de 5 años, a discreción del profesional y debe ser triturado personalmente por el TSE

Otros aspectos El expediente no se debe sacar de la escuela, solo bajo ciertas excepciones: transferencia, tribunal, mudanza de planta física Para el Tribunal, si no se solicita se recomienda realizar un informe y entregarlo de ser solicitado

Que no debemos incluir en el expediente Apuntes privados de otros funcionarios Registros de la Policía Información que no es correcta Información que no tenemos la certeza Otros

Estilos de escritura en el expediente Información de identificación Descripción palabra por palabra de lo sucedido Observaciones de actividades Sentimientos y reacciones del TSE/Participante Observaciones y pensamientos analíticos Párrafo final de la ponderación Procesado (narrativo, cronológico)

Estilos de escritura en el expediente Es el preferido Mantener el propósito de la entrevista Eliminar detalles Firma legible Fechas exactas (no utilizar periodos de tiempo, se recomienda escribir el mes) Ser lo más breve posible, pero sin omitir la información necesaria Las intervenciones que se realice deben responder al Plan de Intervención Resumido

Estilos de escritura en el expediente Topical Ejemplos de Tópicos o categorías Composición familiar Condiciones de salud Aprovechamiento académico Se escriben los datos de manera resumida

Estilo codificado o computarizado Se selecciona la información de una lista Módulo de Manejo de Casos Facilita la obtención de datos estadisticos

Estilos de escritura en el expediente S Subjetivo O Objetivo A Ponderación I Intervención P Planes SOAP

Organización del expediente Hojas de endoso Historial Psicosocial Plan de Intervención Conceptualización Resumen de intervenciones Lado izquierdo

Lado derecho Formularios de entrevista Seguimientos Plan de tratamiento Referidos Carta de cita a los(as) PME Consentimiento para referir Certificación de entrevista Informe de cierre o transferencia Otros

Transferencia de expedientes Manual de Procedimientos Carta Circular de Retención Escolar Qué incluir Situación del estudiante Fortalezas Planes, progresos y asuntos pendientes La transferencia de expedientes se debe realizar personalmente de TSE a TSE, ya que la información es confidencial y tal vez se requiera la discusión de algunos datos

Resumen de cierre Incluir Servicio ofrecido Logros Lo que no se logró y las razones Razón de cierre

Organización archivo Gaveta 1 Gaveta 2 Gaveta 3 Administrativo Informes, planes de trabajo, calendarios semanales (últimos 5 años) Gaveta 1 Expedientes activos Gaveta 2 Expedientes inactivos Gaveta 3

Evidencia de reuniones Portafolio Credenciales Licencia TS Colegiación Certificación TSE Educación continuada Carta Circular 3-2010-2011 Evidencia de reuniones Divulgación Estudiantes Padres, madres y encargados y comunidad Personal escolar Otros

Modelos de Intervención

Aspectos importantes Diferencia entre una teoría y un modelo Usos de los Modelos de Intervención Conocimiento de los Modelos Situación que presenta el estudiante Selección del Modelo

Modelo Generalista Fase de preliminar o de inducción Fase de Conceptualización o Ponderación Fase de Implementación o de la Intervención Dirigida Fase de Terminación El tiempo en cada fase va a depender de la magnitud de la situación en general. Las primeras dos etapas se espera que fluyan con mayor rapidez, se espera que la tercera fase(Intervención dirigida) que sea la más larga. Adaptado de Ruiz (1994) por Dra. Nancy Viana Vázquez (2014)

Fase preliminar o de inducción (Se sientan las bases del proceso de ayuda o de la intervención social) Subfases Establecer contactos iniciales Tareas: definir necesidades del participante, determinar elegibilidad para realizar la intervención, establecer la relación profesional Negociación de contrato o acuerdos Recopilación de información Modelo Generalista Adaptado de Ruiz (1994) por Dra. Nancy Viana Vázquez (2014)

Modelo Generalista Fase de Conceptualización o Ponderación Definimos con claridad la situación del participante Se identifican los factores concurrentes y los factores críticos Se realiza el plan de acción dirigidos a los factores críticos Adaptado de Ruiz (1994) por Dra. Nancy Viana Vázquez (2014)

Modelo Generalista Fase de Intervención Dirigida Fase de terminación Se implementa el plan de acción Fase de terminación Fin del proceso de ayuda o de la intervención social Adaptado de Ruiz (1994) por Dra. Nancy Viana Vázquez (2014)

Modelo de Intervención en Crisis (Molina, 2000) 1. Establecimiento de empatía 2. Determinación de la existencia de una crisis (fecha del evento precipitante) 3. Evaluación de los niveles de mortalidad 4. Identificación de los factores concomitantes 5. Identificación de alternativas 6. Acción 7. Seguimiento y terminación

Centrado en la Tarea Exploración y especificación del problema Contratación del proceso Planificación de las tareas Terminación

Solución de Problemas 1. Identificación del problema: llamándolo por su nombre, reconociéndolo y ubicándolo como centro de atención en torno al cual girará la ayuda. 2. Identificación de la relación subjetiva que el problema produce en la persona: en términos de sentimientos, percepciones e interpretaciones del problema, de las consecuencias y de qué está haciendo para afectar el problema o causarlo: molestarse, evadirlo o lidiar con el mismo.

Solución de Problemas 3. Identificación de las causas y efectos del problema y su impacto o influencia sobre la persona. 4. Ponderación y búsqueda de posibles formas o recursos para solucionar el problema. 5. Selección de una(s) alternativa(s) y ponerla(s) en práctica. 6. Evaluación de la acción tomada.

Modificación de Conducta 1. Evidenciar o identificar la conducta que se desea modificar. 2. El (la) TSE comparte observaciones sus hallazgos. 3. Ambos determinan el objetivo de tratamiento, lo más específico posible. 4. Se establece el compromiso del participante/cliente.

Modificación de Conducta 5. Selección de la conducta y las técnicas de modificación de conductas y de los reforzadores materiales, consumibles, psicológicos o sociales apropiados. 6. Implementación de las técnicas y reforzadores seleccionados. 7. Evaluación de la conducta, basado en la línea base de la conducta.

Referencias Departamento de Educación. (2010). Manual de Procedimientos de Trabajo Social. Molina, G. (2000). Crisis ?Cómo se interviene? Editorial EDIL. Ruiz- González, M. (1994). La práctica de trabajo social: De lo especifico a lo genérico. Editorial EDIL.

Preguntas Gracias Evaluación