1 AVANCES Y PERSPECTIVAS DE LA COOPERACION PARA EL DESARROLLO EN HAITI LA COOPERACION PARA EL DESARROLLO EN HAITI BUENOS AIRES, 7 DEJULIO DE 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cooperación internacional y ONG´s ¿Qué piensas...? La cooperación internacional en España mayoritariamente se lleva a cabo: i.a través de ONG´s i.de gobierno.
Advertisements

INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe
Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
Mario Marcel, Director de Presupuestos
LA INVERSIÓN PUBLICA EN AMÉRICA LATINA
Reflexiones sobre La Planificación del Desarrollo en Colombia
Sistema de Información para Seguimiento del Plan AGRO Sistema de Información para Seguimiento del Plan AGRO SecretarÍa del Proceso Ministerial Agricultura.
Pobreza y el deterioro medioambiental
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
TITULO : FORMACION DE RECURSOS HUMANOS EN GUATEMALA EN EL MARCO DE LA CRISIS ECONOMICA ACTUAL, UN RETO PARA EL SISTEMA DE SALUD. Autores: Madeleine García.
Cooperación al desarrollo en salud. Eficacia de nuevos principios e instrumentos Elisabet Jané Monsterrat Figuerola Barcelona, 21 de junio de 2007.
LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE ESPAÑA EN EUROPA
Evaluacion Criterios a utilizar.
Diagnóstico En el Estado de Baja California coexisten regiones que guardan características diferenciadas respecto a las cabeceras municipales en cuanto.
Foro: México a Debate Mesa de trabajo EMPLEO Y COMPETITIVIDAD Sociedad en Movimiento e Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 9 de marzo de.
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Situación proyectada a marzo de 2010 y Pautas macroeconómicas para Ec. Javier de Haedo.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
EL ÁREA DEL EURO: SITUACIÓN COYUNTURAL Y LOS RETOS FUTUROS Gonzalo Gil Subgobernador del Banco de España Lima, 19 de mayo de 2006.
Clase 08 IES 424 Macroeconomía
Argentina 2012: entre debilidades y fortalezas, cómo sigue? Luis Secco Càmara Chileno Argentina de Comercio 11 de Octubre de 2012
CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL LA VISION INTEGRAL DEL DESARROLLO Y LOS NUEVOS ENFOQUES DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL FERNANDO.
MISION.PROCESO. ALCANCECONTABILIDAD. MEDIOS DE CON- TROL. Definir y evaluar de forma Independiente y coordinada en el Sistema de control interno,
Diagnóstico socioeconómico ECOTEC. EL DIAGNÓSTICO Comprende una visión de lo que ocurre con el proceso económico real, con la situación social y con el.
Educación, crecimiento y equidad
PARAGUAY Pobreza y políticas sociales V Reunión de la Red para la Reducción de la Pobreza y Protección Social - Diálogo Regional – BID Mayo 2003.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
1 Balance Sexenal Noviembre de En el balance de los resultados económicos de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa sobresalen los siguientes.
1 Master-Diplomado enEstudios de la Integración Europea – ITAM / UAB Economía y Pol. Regional y de Cohesión – tema V POLÍTICA REGIONAL COMUNITARIA Los.
1 Concertación intersectorial basada en el territorio, estrategia para favorecer la cohesión territorial. El marco de la política regional de la UE Mario.
DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO DE ESTUDIOS LA FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DENTRO DE LA UEM José Luis Malo de Molina Director General “ España:
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
Encuentro sobre fortalecimiento de la eficiencia, eficacia y equidad de las finanzas públicas Hacia la evaluación del impacto de las políticas sociales.
La Calidad como Política de Estado y la toma de decisiones Sociedad Argentina para la Calidad en la Atención de la Salud (SACAS) Dr. Hugo E. Arce Dr. Hugo.
¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Autores:Dr. Rafael Sorhegui Ortega. Dra. Carmen Magaly León Segura.
LA DESCENTRALIZACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS REGIONES Ernesto Herrera Becerra Congresista de la República II Conferencia Internacional PROMOCIÓN.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
GLOBALIZACION PROCESO DE CARACTERÍSTICAS MULTIDIMENDIONALES QUE LLEVA A UNA INTERDEPENDENCIA CRECIENTE DE TODAS LAS SOCIEDADES ENTRE SI. UNA INTENSIFICACIÓN.
Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización POR UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA Crear oportunidades para todos.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACI Ó N MARTHA ISABEL DE NEIZA TUTORA.
Ministerio de Economía y Finanzas
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
PANAMÁ INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Presentado por: Christian Calvo REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
1 Los Modelos Institucionales: aprendiendo desde la diversidad Antigua, Guatemal, 17 y 18 de Septiembre de 2012 Creación de la Agencia Uruguaya de Cooperación.
M.C ARTURO RODRIGUEZ AGUILERA. Es el estudio de cómo los individuos y las sociedades deciden utilizar los recursos escasos que les han proporcionado la.
LA INVERSIÓN PUBLICA Ricardo Martner
Desarrollo y Subdesarrollo
SEDESOL.
Asignatura: REALIDAD NACIONAL Tema: Programas Sociales.
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros
Desarrollo Sostenible
“La política de CSS del Ecuador”
GOBIERNO LOCAL, GESTIÓN Y PROGRAMACIÓN DE POLÍTICAS PUBLICAS (o Estado de situación de los gobiernos locales argentinos) PROGRAMA DE FORMACIÓN EN POLÍTICAS.
Diagnóstico socioeconómico
MÓDULO I - HACIENDA PÚBLICA Y TEORÍA DE LA TRIBUTACIÓN 1.
MINISTERIO SALUD Managua, 04 de Mayo de 2009 Plan Institucional de Salud de Corto Plazo 2009 Dr. Eduardo Parrales Gámez Director Planificación e Inversiones.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
EL NEXO ENTRE AGUA, SANEAMIENTO Y LA ECONOMÍA Gustavo Perochena Economista – Banco Mundial Un trabajo en progreso.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Previsibilidad de la Cooperación Programación, Desembolsos y Proyecciones.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia.
Transcripción de la presentación:

1 AVANCES Y PERSPECTIVAS DE LA COOPERACION PARA EL DESARROLLO EN HAITI LA COOPERACION PARA EL DESARROLLO EN HAITI BUENOS AIRES, 7 DEJULIO DE 2008

2 CANTIDAD DE AYUDA ► Compromiso de ONU:0,7 % PBI ► Cumplimiento: tres o cuatro países ► Año 1980:0,34 % PBI ► Año 2000: 0,25 % PBI ► UNION EUROPEA: 0,51 % para el año 2010

3 AYUDA Y CRECIMIENTO

4 RESULTADOS ESTUDIOS

5 ¿QUE PASARÍA EN AUSENCIA DE AYUDA AL DESARROLLO? ► LA EVIDENCIA EMPÍRICA PARECE SEÑALAR QUE EL CRECIMIENTO SERÍA MENOR ► LO QUE NO ESTÁ CLARO ES QUE LA POBREZA SERÍA MAYOR

6 ALGUNAS HIPÓTESIS DE EFECTOS NEGATIVOS DE LA AYUDA AL DESARROLLO SOBRE LOS PAÍSES RECEPTORES: ► EFECTOS NEGATIVOS SOBRE EL ESFUERZO PARA EL TRABAJO ► EL USO DE LA AYUDA CONDUCE A UNA MALA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS ESCASOS DE LOS PAÍSES RECEPTORES

7 ► LA IDEA DE CONSIDERAR CASI EN FORMA UNIFORME LAS SOCIEDADES POBRES DE TODO EL MUNDO Y HACERLAS DESPEGAR CON AYUDA EXTERNA ES UNA HEROICA E INUTIL SIMPLIFICACION ► LAS AGENCIAS DE DESARROLLO DEBERIAN TENER OBJETIVOS MÁS MODESTOS QUE AQUEL DE COMPRAR EL CRECIMIENTO SUSTENTABLE.

8 MICRO- MACRO PARADOJA EN EL NIVEL MICRO LOS PROYECTOS PARECEN EFICIENTES PERO EN EL NIVEL MACRO LOS RESULTADOS SON DECEPCIONANTES

9 LAS AGENCIAS DEDICAN MUY POCO ESFUERZO A: ► ASEGURAR QUE SE CUMPLAN LAS CONDICIONES DE LA AYUDA ► EVALUAR LOS RESULTADOS DE LA AYUDA

10 DOS LINEAS DE CONVERGENCIA PARA LA CRISIS DE LA AYUDA: ► LA CUANTÍA DE LA AYUDA SE HA REDUCIDO ► RESULTADOS ESCASOS Y AUSENCIA DE POLITICAS CLARAS Y COMPARTIDAS POR GOBIERNOS, ONG Y ORGANISMOS INTERNACIONALES

11 EL DEBATE NO ES SÓLO SOBRE LA FORMA EN QUE SE GESTIONA LA COOPERACION SINO SOBRE LA PROPIA CONCEPCION DEL DESARROLLO.

12 DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: ► LÓGICA DESARROLLISTA Y HUMANISTA BASADA EN LA NECESIDAD DE LA ACCION PUBLICA COMO EJE DE LA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO

13 ÚLTIMAS DOS DÉCADAS DEL SIGLO XX ► EL BIENESTAR SERÍA LA CONSECUENCIA DE LA DESREGULACION, LA AMPLIACION DE LOS MERCADOS Y EL DESMANTELAMIENTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

14 LOS OJETIVOS DE DESARROLLO SE REEMPLAZARON POR LOS RESULTADOS MACROECONÓMICOS VINCULADOS A VARIABLES COMO EL DÉFICIT PÚBLICO O LA INFLACIÓN.

15 GASTO PÚBLICO DE FUNCIONAMIENTO (% DEL PBI) ► HAITI10 % ► MEDIA LATINOAMÉRICA casi 20 % ► PAÍSES AVANZADOS más de 30 %

16 PROPORCION Y FINANCIMIENTO DEL PRESUPUESTO GLOBAL EJECUTADO REAL

17 ► LA AYUDA INTERNACIONAL FINANCIA EN HAITI UN ELEVADISIMO NUMERO DE PROYECTOS CONCEBIDOS EN FORMA AISLADA Y SIN OBJETIVOS COMUNES ► EN CAMBIO ES MAS QUE RETICENTE A FINANCIAR EL FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO

18 EL IMPACTO DE LA AYUDA AL DESARROLLO SOBRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEPENDE DE LAS POLÍTICAS (BUENAS O MALAS) DEL PAÍS RECEPTOR

19 EL BUEN GOBIERNO ► LA AYUDA TIENE UN DÉBIL IMPACTO EN LA MEJORA DE LA CAPACIDAD DE GOBERNAR BIEN ► EL BUEN GOBIERNO TIENE UN FUERTE IMPACTO SOBRE LA EFICIENCIA DE LA AYUDA

20 ► TRABAJAR CON EL GOBIERNO ► TRABAJAR A TRAVÉS DEL GOBIERNO ► TRABAJAR ALREDEDOR (AROUND) DEL GOBIERNO

21 EL PLANTEAMIENTO LIBERAL NO SÓLO CUESTIONÓ LA EFICACIA DE LA COOPERACIÓN Y SUS OBJETIVOS DE DESARROLLO SINO QUE CREÓ EL ALIVIO A LA POBREZA PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS DE SU PROPIA ESTRATEGIA.

22 PESE A QUE LA AYUDA RESULTA INSUFICIENTE PARECIERA QUE MEJORAR SU CALIDAD ES MÁS IMPORTANTE Y PREVIO A AUMENTAR SU CANTIDAD.

23 DONANTES ► MEJORA EN LA CALIDAD DE LA AYUDA ► ELEVACION EN LA CUANTIA DE LA AYUDA ► DISMINUCION DE INTERESES POLITICOS Y COMERCIALES EN LA CONCESION DE LA AYUDA ► AYUDA MÁS SELECTIVA

24 RECEPTORES ► MAYOR PESO EN LAS DECISIONES ► FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EN ESPECIAL DEL MUNDO RURAL ► PROMOVER LA ESTABILIDAD ECONÓMICA POR CONVICCIÓN Y PROGRAMA PROPIO Y NO POR IMPOSICIÓN DE TERCEROS.

25 COOPERACION SUR- SUR ► COMPRENDEN MEJOR LAS LIMITACIONES DE LA REALIDAD ► CONOCEN EL PROCESO DEL LADO DEL RECEPTOR ► PUEDEN TRABAJAR EN UNA RELACIÓN DE PARES: ESTADO A ESTADO