Implantación de los Estudios de Género en Grados y Postgrados en la Universidad de Valencia IV Jornadas sobre los Estudios de las Mujeres y de Género en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
REBIUN GRUPO DE TRABAJO
V Jornadas sobre los Estudios de las Mujeres y de Género en las Universidades Valencianas Participación del alumnado de estudios de género de la Universitat.
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
Escuela de Doctorado Marco legal Real Decreto 99/2011
MUJER E INGENIERIA ¿INCOMPATIBLES?
Unidades de Igualdad y Planes de Igualdad
El Seguimiento de los Titulos Oficiales en la Comunidad Autónoma de Andalucía" Carlos Marcelo Responsable de Enseñanzas Universitarias Agencia Andaluza.
1 JORNADAS DE ORIENTACIÓN 2010 José Mª del Valle Jefe del Servicio de Alumnado.
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de.
ESTRUCTURA DE LA MEMORIA  Introducción  Actuaciones realizadas Implantación del Servicio Implantación del Servicio Actuaciones inspectoras: ordinarias.
Estado actual de los Sistemas de Calidad del Programa de Doctorado en la Universidad de Vigo IV Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs, A Coruña, 19.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Últimas modificaciones en la legislación universitaria Federico F. Garau (Universitat de les Illes Balears)
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa.
Líneas generales El programa docente que se propone como Programa Formativo Complementario en Investigación, está dirigido a Residentes y organizado por.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
LA EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Pasado, presente y futuro de la Educación Comparada en la Universidad de Sevilla Encarnación Sánchez.
La Universidad de Barcelona 559 años de historia Santander, octubre de 2009.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Aspectos generales: a)Nombre: Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. b)Título que otorga:
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
TRABAJOS DE TITULACIÓN
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
PROCESO DE ADMISIÓN 2012_2013 C.E.I.P. Las Pedrizas.
Criterios generales y procedimiento para su reordenación.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
El futuro de los documentalistas en el nuevo marco educativo español Pedro Hípola Universidad de Granada
EL DEPARTAMENTO DIDÁCTICO
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
Vicedecanato de Ordenación Académica y Planes de Estudio GRADO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 18 noviembre 2009.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Se sigue el esquema de Maite Garaigordobil Landazabal – Universidad del País Vasco Funciones del Psicólogo Educativo.
… ¿ y ahora qué?. Otro Grado Un Máster Un Doctorado Cursos Especialización Opciones.
+ PROYECTO PESUZ 2008 Reconocimiento de Buenas Prácticas Docentes apoyadas en TIC.
El Master para el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Una aproximación II Jornadas sobre derecho y tecnología & Noveno.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
Reconocimientos a la Excelencia Educativa en la Comunitat Valenciana.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
COMISIÓN ASESORA DE DOCTORADO 3 DE NOVIEMBRE DE 2009.
Vicerrectorado de Docencia y Calidad
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
1 P LENO D EL C ONSEJO D E C OORDINACIÓN U NIVERSITARIA 27 de octubre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Guía Principales Novedades de las Normas de Ejecución y Funcionamiento Presupuesto 2016 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial.
Información de interés Servicio de Becas 2013 / 2014.
Información de interés Servicio de Becas 2013 / 2014.
.:::. Escuela Superior de Informática.:::. Universidad de Castilla-La Mancha.:::. Paseo de la Universidad, 4. Ciudad Real.:::. Oferta académica adaptada.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Transcripción de la presentación:

Implantación de los Estudios de Género en Grados y Postgrados en la Universidad de Valencia IV Jornadas sobre los Estudios de las Mujeres y de Género en las Universidades Valencianas. Universidad Miguel Hernández, 24 Octubre de 2008.

2 preguntas relevantes en la actuación del IUED Qué se ha hecho Cómo se ha hecho

1. ¿Qué se ha hecho a nivel de postgrado? Postgrado en Estudios de Género. Resolución de 22 de Junio de 2006 del Consejo de Coordinación Universitaria (BOE de 3 de julio de 2006). Decreto 44/2006 de la Generalitat Valenciana (DOGV de 4 de abril de 2006) Master Oficial en Género y Políticas de Igualdad Objetivo: investigación y gestión de políticas de igualdad. Implantación: curso Doctorado +Inicio del proceso de extinción del programa “Género, subjetividad, conocimiento y cultura”.

2. ¿Qué se ha hecho a nivel de Grado? Propuesta integrada de Estudios de Género en los títulos de Grado. Motivación (Exposición de motivos y apoyo legal). Propuesta armonizada con Documentos de trabajo del Ministerio de Educación y Ciencia.

2.1. Documento de trabajo aprobado por el consejo del IUED el 2 de Noviembre de Ley Orgánica 1/2004 (art.4, aptdo7). Proyecto Ley O. Igualdad Efectiva netre mujeres y hombres. Proyecto Ley O. de modificación de la LOU. Documento de trabajo Del MEC de 26 Sept de directrices para estructurar los Títulos de Grado.

2.2. Propuesta integrada E.G. aprobado por el consejo del IUED el 18 de enero de L.O. 1/2004 (violencia de Género) L.O. 3/2007 (Igualdad efectiva) L.O. 6/2001 (LOU) RD 1397/2007 de desarrollo de la LOU (Art. 3.5a) + Memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales (anexo I). Documento de trabado de MEC de 5 de febrero 2007: propuesta materias básicas por ramas de conocimiento (5).

2.3. Alegaciones a planes de estudio ( en periodo de exposición pública). Modelo alegaciones (26 sept. 2008) Motivación: Dar cumplimiento a los mandatos emanados de la legislación específica en materia de igualdad como los relativos al desarrollo de la LOU Justificación teórica: Destacar el sesgo epistemológico de género en todas las ramas del conocimiento. (carácter general)

2.3. Alegaciones a planes de estudio (continuación) Pertinencia de los Estudios de Género en las titulaciones del área correspondiente (carácter específico de la titulación) Comparación entre el plan de estudios vigente y el proyecto de nuevo plan (asignaturas, nº créditos, nº cursos impartidos, matrícula, etc.).

2.3. Alegaciones a planes de estudio (continuación) Anexos Propuesta integrada de materias de Género en los Estudios de Grado Programas/Guías docentes de las asignaturas del Plan de estudios vigente (apartado específico de cada titulación).

Respuestas al Cómo. 1. Capitalizando toda la experiencia acumulada en docencia e investigación en Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género: visibilizar+destacar+utilizar crítica y constructivamente. 2. No dejando pasar los trenes: primeras convocatorias+alegaciones. 3. Trabajando con rigor y continuidad: contextualizar+no improvisar+rematar.

Conclusión Entre la contemporización y la resistencia La acción positiva.