Una Estrategia Innovadora de Educación Superior. Impacto Social y Oferta Académica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA
Escuela de Planificación y Promoción Social
Presentación Objetivos de la Política
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
CONVOCATORIA PARA APOYAR PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL 2006.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Centro de Comercio Medellín, 2013.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Misión y Visión noviembre, 2011.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Clasificación de los indicadores por categoría
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Institución Universitaria Salazar y Herrera
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar.
La investigación en Universidades de Centroamérica
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
EDUCACION PARA ADULTOS
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Transcripción de la presentación:

Una Estrategia Innovadora de Educación Superior

Impacto Social y Oferta Académica

ÁREA DE INFLUENCIA Ceres Satélite

ESTUDIANTES DE 11º GRADO DE LOS MUNICIPIOS DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CERES EN LAS PRUEBAS ICFES

PROGRAMAS ACADÉMICOS PRODUCCION AGROINDUSTRIAL Por ciclos propedéuticos: Técnico Profesional y Tecnológico Registros Calificados Metropolitanos Aplicación de la Directiva Ministerial No. 01 de 2005 ELECTRÓNICA ELECTROMECÁNICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS PROCESOS Y GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMÁTICA Los Registros Calificados son resultado de la proactividad Institucional. Se implementaron Registros Calificados Metropolitanos, a partir de la aplicación de la Directiva Ministerial 01 de 2005, para registros en áreas circunvecinas o áreas metropolitanas. Se realizó una justificación en la cual se mostraba la afinidad de las características socioeconómicas de la región y la aplicabilidad de la Directiva, al igual se mostró el impacto de la oferta académica en el área de influencia.

Convenio de Asociación: Representación Legal y Gestión Académica ITSA y Gestión Administrativa y Financiera ASPROS

Gestión Administrativa y Financiera: ASPROS Cooperación administrativa con la Alianza CERES SABANALARGA para la gestión de los ingresos y egresos, para lo cual se obliga a manejar los dineros en una cuenta especial denominada CONVENIO DE ASOCIACIÓN ALIANZA CERES SABANALARGA en una entidad vigilada por la Superintendencia de Sociedades cuya gestión y contabilización se lleva de manera independiente; y los rendimientos de los mismos hacen parte de los ingresos. Promoción de los programas, procesos de admisiones y registros académicos.

Procesos administrativos de contratación de docentes y personal misional y de apoyo. Adecuación de infraestructura, dotación y adquisición de los elementos necesarios para el desarrollo del proyecto, a través de la Comisión de Obras Civiles. Adquisición de bienes o servicios solicitados por la rectoría del ITSA previo estudios técnicos correspondientes. Apoyo logístico financiero y profesional necesario para el cumplimiento de los objetivos. Gestión Administrativa y Financiera: ASPROS

Articulación de la Educación Superior con la Educación Media PROCESOS DE INNOVACIÓN

ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL MUNDO PRODUCTIVO La estrategia clave para ampliar la cobertura en la educación superior y aumentar el número de jóvenes colombiano en la educación técnica y tecnológica en el país esta en el Proyecto de Articulación de la Educación Media Técnica con la Educación Superior Técnica Profesional.

ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL MUNDO PRODUCTIVO “Aspiramos que un día, no lo lograremos en este Gobierno, pero el país lo logrará- todos nuestros bachilleres, como requisito de grado, deban haber participado con intensidad horaria suficiente, en programas de promoción de las competencias laborales, deban graduarse como bachilleres con conocimientos, con introducción a los conocimientos de un oficio. Acariciemos ese sueño, el día que todos nuestros bachilleres se gradúen con ese estímulo a las competencias laborales, el país habrá dado un gran salto hacia delante”. Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República. Discurso Conmemoración de la Noche de los Mejores, Noviembre 1º de “Aspiramos que un día, no lo lograremos en este Gobierno, pero el país lo logrará- todos nuestros bachilleres, como requisito de grado, deban haber participado con intensidad horaria suficiente, en programas de promoción de las competencias laborales, deban graduarse como bachilleres con conocimientos, con introducción a los conocimientos de un oficio. Acariciemos ese sueño, el día que todos nuestros bachilleres se gradúen con ese estímulo a las competencias laborales, el país habrá dado un gran salto hacia delante”. Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República. Discurso Conmemoración de la Noche de los Mejores, Noviembre 1º de 2006.

ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL MUNDO PRODUCTIVO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ARTICULO 31. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional, articulará los niveles de educación media y superior, la educación para el trabajo y el desarrollo humano y el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, con el objeto de permitir al estudiante mejorar su movilidad a lo largo del ciclo educativo y la inserción al mercado laboral. Para el efecto, diseñará, reglamentará y evaluará las acciones de regulación, integración, acreditación, pertinencia de la formación, normalización y certificación de competencias laborales.

ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL MUNDO PRODUCTIVO METAS VISION 2019 DEL PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL MUNDO PRODUCTIVO MEDIA ACADÉMICA MEDIA TÉCNICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA POSGRADOS EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Y CONTINUA MERCADO LABORAL TECNICA PROFESIONAL

PROYECTO DE ARTICULACIÓN, MODELO ITSA; BENEFICIOS Homologación de los estándares académicos e institucionales. Transferencia a la Educación Media del Modelo de Formación por Competencias y de la Formación Modularizada. Integración Logístico – Administrativa. Redefinición del Proyecto Educativo Institucional. Implementación de un sistema de capacitación dual de tiempo compartido entre la formación en competencias básicas, científicas y ciudadanas en la educación media y en el ciclo técnico profesional. Formación en competencia generales y laborales especificas para el trabajo. Compromisos y responsabilidades compartidas entre los actores clave para la realización del modelo propuesto.

PROYECTO DE ARTICULACIÓN, MODELO ITSA; BENEFICIOS Competencias específicas de alta calidad que den a los jóvenes mayores posibilidades para la búsqueda de un empleo o la creación de su propia empresa. Docentes especializados, y laboratorios y talleres adecuados, con una oferta pertinente y relacionada con el sector productivo. Racionalizar los gastos de formación para el trabajo mediante la articulación de la educación media con el sector productivo y las instituciones de educación superior con procesos formativos por ciclos propedéuticos. Los bachilleres al terminar la educación media, pueden disponer de una certificación bivalente: Una que permita la continuación del ciclo técnico profesional, si las condiciones socio-económicas lo permiten, otra que certifique un capital de competencias laborales generales y especificas que ayude a la vinculación laboral en una de las diferentes opciones de su realidad social.

TITULO DE TÉCNICO PROFESIONAL CICLO DE FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL PERÍODO ACADÉMICO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PERÍODO ACADÉMICO LECTIVO TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO CICLO DE FORMACIÒN UNIVERSITARIA TITULO DE TECNÓLOGO CICLO DE FORMACIÓN TECNÓLÓGICA Períodos académicos de catorce (14) semanas, trece (13) de clases y una (1) de evaluación. Prácticas profesionales por ciclo con una intensidad de 520 horas º 11º EDUCACIÓN MEDIA TITULO DE BACHILLER ESTRUCTURA GENERAL DEL MODELO DE CICLO Y ARTICULACIÓN ITSA

DESARROLLO DE COMPETENCIAS CLAVES EN EL CERES Iniciativa y Emprendimiento Iniciativa y Emprendimiento Formación Ciudadana Formación Ciudadana Trabajo en Equipo Trabajo en Equipo Competencia Digital Certificada ´con ICDL Competencia Digital Certificada ´con ICDL Efectividad Personal Efectividad Personal Aprender a Aprender Aprender a Aprender Bilingüismo Planificar y Gestionar proyectos Planificar y Gestionar proyectos Resolución de Problemas Resolución de Problemas

Centro Regional Satélite en el Municipio de Galapa (Atlántico) PROCESOSDEINNOVACIÓN

CERES SATELITE DE GALAPA: BENEFICIOS Operación en condiciones de máxima eficiencia pues se establece una estrategia educativa que aprovecha la racionalización de recursos en los aspectos administrativos, financieros y de docencia. Ampliación de la cobertura actual del Ceres de Sabanalarga y consolidación del proyecto de articulación de la educación media con la educación superior. Voluntad política de los entes territoriales para el desarrollo del proyecto en el Municipio de Galapa. Disponibilidad de la infraestructura educativa para el establecimiento del satélite y el compromiso serio y formal del Departamento para el otorgamiento de la misma. Rápido inicio de las operaciones al obtener, el ITSA, registros calificados para todos los entes del área metropolitana de Barranquilla a partir de la aplicación de la Directiva Ministerial 01 de Empleo de salas móviles de informática que pueden ser conectados, vía inalámbrica, en los salones tanto del CERES Matriz como en el Satélite.

CERES SATELITE DE GALAPA: SALA MOVILES

GRACIAS!!!