Lic. Luis Diego Romero Araya, M.B.A.

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Transcripción de la presentación:

Lic. Luis Diego Romero Araya, M.B.A. Visión del CPCECR: Desarrollo de la Infraestructura: Desafíos para la competitividad Lic. Luis Diego Romero Araya, M.B.A.

Objetivo y Definición

Definición Conjunto de elementos, obras o servicios necesarios para que una sociedad o país pueda lograr el desarrollo y el cambio económico- social que le permita alcanzar nivel de bienestar superiores Las estrategias deben ir alineadas con las políticas estatales en áreas: Competitividad (calidad y eficiencia del transporte nacional), comercio exterior (corredores logísticos y productivos), turismo (corredores turísticos), acceso de la población la servicios básicos (caminos a centros de salud y educación).

Tipos de Infraestructura De acuerdo a su función Infraestructura económica (transporte, energía y telecomunicaciones) Infraestructura social (presas y canales de irrigación, sistemas de agua potable y alcantarillado, educación y salud); Infraestructura de medio ambiente, recreación y esparcimiento; Infraestructura para la información y el conocimiento. De acuerdo a su cobertura geográfica: Urbano Interurbano Internacional.  

Índice de Competitividad Global 2013-2014 2014-2015 Valor Puesto Valor Puesto Valor general del Índice 4.3 54 4.4 51 Pilar de Infraestructura 4.1 73 Calidad general de la infraestructura 3.8........97 3.6 ....... .103 Calidad de las carreteras 2.7....... 125 2.8 ........ 119 Calidad infraestructura ferrocarril 1.7........105 1.9 .........91 Calidad infraestructura de puertos 2.9.........128 3.0 .........115 Calidad infraestructura de aeropuertos 4.8.........57 4.6 ..........61 Asientos de desocupados en aerolíneas 136.3..... 75 124.4 ......76 Calidad de la oferta de electricidad 5.6....... 44 5.6 ..........42 Suscripciones teléfonos móviles/100 pop. 128.3..... 42 146.0 ......27 Líneas de teléfonos fijos/100 pop.* 21.2....... 55 19.9 ........56

Red Vial. Cobertura territorial completa Distribución de las rutas es coherente con la distribución y las actividades de la población Calidad de dichas redes no es la adecuada Vías en mal estado de conservación Las vías y puentes están en riesgo de colapsar estructuralmente (deterioro o por la acción de los fenómenos meteorológicos)

Red Vial Total Red Vial del País 38,000 km Vías nacionales son 7,500k Pavimentada 4,500 km Lastre 3,000 km Red Cantonal 28.000 km Vías Urbanas (Asfalto) 3,600 km Vías Vecinales (Lastre) 21,200 km No Clasificados 3,700 km

Puertos Marítimos El 80 % comercio internacional de C.R. se realiza marítima. Siete puertos con tráfico internacional Dos en el Atlántico: Puerto Limón y Moín, #1 a nivel nacional y 14 en Latinoamérica Cinco en el Pacífico Puerto de Caldera, el #2 nacional y 39 en Latinoamérica Muelle de cruceros de Puntarenas Instalación de Fertica Muelle de Punta Morales Puerto Golfito

Puertos Marítimos Puerto Limón-Moín Al borde del colapso funcional, por cuestiones de capacidad y operatividad Ampliación de las capacidades de Moín Rediseño de las políticas de distribución de tráficos entre ambos Puerto Caldera Terminar la construcción de la terminal de granos concesionada Disponer de espacio e instalaciones para reducir las operaciones directas buque-camión.

Aeropuertos El 70% de los turistas internacionales llegan al país El sector viajes y turismo representa el 14,4% del PIB Aeropuerto Juan Santamaría Acoge el 85-90% del tráfico Cuarto mejor aeropuerto en América Latina y el Caribe (ASQ Top Performers 2012) Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Turismo para zona de Guanacaste El Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños Gran importancia para el transporte interno Presenta problemas de operación y de ampliación Interferencia en el tránsito aéreo con el Juan Santamaría

Ferrocarriles. La red ferroviaria de GAM principalmente es para el transporte de personas Llegan y Atraviesa la ciudad de San José: Pavas -San José-San Pedro San José – Heredia San José –Belén y San José- Cartago .

Ferrocarriles Escaso ajuste de las líneas con el de deseo de viaje de los usuarios Baja integración urbana: altos niveles de ruido y sistemas de señalización y control inadecuados Velocidad comercial que está en los mismos niveles que las del autobús y de vehículo privado Equipamientos y sistemas son inadecuados

Grupo Consenso

Grupo Consenso Método Delphi: Grupo y del MOPT 19 proyectos de la red vial nacional Proyectos pivote: Proyectos de obra pública en fases finales de adjudicación o ejecución. Proyecto completo: Los proyectos que deben tener conexión entre ciudades, pueblos o con la red vial estratégica. Relevancia estratégica: para el transporte de bienes y servicios y otros.

Grupo Consenso

Recomendaciones Reorganización y fortalecimiento del CONAVI Mejoras en la Ley de Expropiaciones Mejoras en la Ley de Contratación Administrativa. Gerencia de proyectos

Reorganización y fortalecimiento del CONAVI Es conjunto de departamentos que actúan sin una verdadera comunicación, coordinación o sentido de unidad por directrices claras y congruentes con las necesidades de la Institución y del país. Limitar la acción del CONAVI únicamente a la conservación de la Red Vial, dejando al MOPT los proyectos de obra nueva, mejoras y reconstrucción Implementar un Sistema de Administración de Activos de Transporte Fortalecer y establecer los controles internos necesarios que disminuyan al máximo el riesgo de efectuar pagos excesivos Homologar las metodologías y criterios de gestión de calidad que se aplican en las diferentes gerencias del CONAVI.

Reorganización y fortalecimiento del CONAVI Carece de planificación a largo plazo (al menos 20 años) donde se realice el análisis del impacto a nivel de red. La planificación consiste en planes quinquenales de inversión y planes anuales institucionales (período de 1 año). Vida útil de un pavimento es de 12 a 15 años, la de un puente es de 50 años y la de las señales de tránsito ronda los 6 años. Es imposible evaluar la eficacia de un plan quinquenal en la recuperación de la condición de los activos puesto que, en algunos casos, el período de planificación ni siquiera cubre el 50 % de la vida útil de éstos

Proyectos Actuales

Recuperación de Puentes Río Barranca en la Ruta Nacional 1 Río Guacimal en la Ruta Nacional 1 Río Seco en la Ruta Nacional 1 Río Colorado (puente Rafael Iglesias), Ruta Nacional 1 Quebrada El Fierro en la Ruta Nacional 2 Río Arenal en la Ruta Nacional 4 Boca sobre el Río Barranca en la Ruta Nacional 23 Río Chirripó en la Ruta Nacional 32 Río Grande en la Ruta Nacional 707 Río Grande de Orosi Río Estero Mata de Limón en la Ruta Nacional 23 Río Reventazón en la Ruta Nacional 32  

Proyectos en ejecución o con negociaciones Terminal contenedores de Moín (APM Terminals) Ruta 001 - Tramo San José - San Ramón Ruta 035 - Bernardo Soto - Sifón Ruta 039 - Calle Blancos - Triangulo de la Solidaridad Ruta 039 - Paso a desnivel Paso Ancho

Alianzas Público Privadas (APP) Dado lo anterior y a los problemas fiscales que tiene el país lo cual imposibilita al estado dedicar recursos y realizar obras importantes de infraestructura, el CPCECR considera que las Alianzas Público Privadas (APP) una buena alternativas para enfrentar este problema. La APP refiere a un acuerdo entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios que son responsabilidad del sector público es suministrada por el sector privado bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos para el abastecimiento del servicio público o de la infraestructura pública

Alianzas Público Privadas (APP) Las APP pueden ser una solución viable para la gran necesidad de mejorar la infraestructura de Costa Rica, su competividad y para mantener al país como un lugar atractivo para la inversión. Aunque el modelo actual de alianzas no es el mejor, con ayuda de los sectores públicos y privados es posible crear una lista de proyectos urgentes susceptibles de ejecución mediante este tipo de alianzas

Financiamiento con recursos internos

Concesiones Obras Concesionadas en su mayoría con recursos externos Ley No.7762, Ley General de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos 1998, reformada en octubre 2008 por la Ley 864. Obras Concesionadas en su mayoría con recursos externos La ruta 33 San José - Caldera, Terminal de pasajeros del Aeropuerto Juan Santamaría Ampliación del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós Ampliación del Muelle de Caldera Construcción del Muelle de Moin

Concesiones Ante los cuestionamientos, dificultades en la ejecución irregularidades denunciadas en algunas de estas obras y las más recientes relacionadas a las concesiones de la ampliación de la ruta San José – San Ramón a OAS, a la construcción y operación de la terminal contenedores de Moín a APM Terminals, la figura de la concesión ha perdido vigencia. El CPCECR considera necesario implementar reformas a esta ley para que se corrijan las lagunas y portillos que han hecho que su aplicación no haya sido la esperada y que puedan ser financiadas con recurso internos.

Propuestas para financiar obras de infraestructura con recursos internos Reforma de la Ley Nº 7531 del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, Expediente N.° 18.888 Mayores alternativas de Inversión de los recursos del Fondo Permite colocar un porcentaje de los fondos, mediante préstamos al sector público Posibilitaría realizar inversiones relacionadas con infraestructura pública y privada Figuras jurídicas Fideicomisos, Concesión, Gestión Interesada.

Propuestas para financiar obras de infraestructura con recursos internos Reforma del CONASSIFF: Nuevas reglas para el mercado de valores, relacionada con la estructuración de financiamiento de obras (infraestructura). Establecer las condiciones y las características generales que deben tener los proyectos de origen público y privado que acudan al mercado de valores. Establecer las reglas a las empresas administradoras de los fideicomisos.

Propuestas para financiar obras de infraestructura con recursos internos Reforma a la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional. La Comisión de Asuntos Económicos dictaminó un proyecto de ley para que con la figura del Fideicomiso sea una alternativa permanente para financiar obra pública. El objetivo es permitir que un banco público o privado pueda utilizar hasta un 40% de su capital y sus reservas, para hacer operaciones de crédito y llevar a cabo inversiones, entre las que se destaca la figura del fideicomiso Esto se une a la propuesta hecha por la Asociación Bancaria Costarricense al gobierno de hasta $500 millones para invertir en infraestructura. Otra opción para podría ser utilizar los fondos de las pensiones complementarias, que suman más de $2 mil millones.

CONCLUSIONES El desarrollo de la infraestructura pública para la competitividad y la calidad de vida, considerando para ello opciones de alianzas público privadas, financiamiento interno; todo dentro de los máximos niveles de calidad, garantía técnica,  supervisión y transparencia. Se deben de priorizar y ejecutar obras básicas para retomar los niveles mínimos para la competitividad Inclusión de la sociedad civil en los mecanismo de ejecución y control de las obras