MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATONES EN MINIATURA.
Advertisements

Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Las relaciones entre iguales
Las relaciones entre iguales
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
CIBERBULLYING Ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo.
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Técnicas de enseñanza y aprendizaje.
Bulliyng.
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
BULLYING.
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
Las relaciones entre iguales
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
ACOSO ESCOLAR (BULLYING)
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
Bullyng María Camila Bohórquez María Camila Graciano Manuela Hernández Lizet Tatiana Bohórquez Liced Johana Gómez Leidy Johana Marín Andrés Felipe franco.
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
PROPUESTA REGIONAL BULLYING
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING: ACOSO ESCOLAR.
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
¿Que es el Bullying? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser.
BULLYING EN EL AULA.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
MICHAEL GONZALES JUAN BENITEZ 9°A
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
EL BULLYING JENNIFER ARANGO GALLEGO 9-A MEDELLIN 2012
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
BULLYING.
VIOLENCIA ESCOLAR.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Es un término usado para definir el maltrato entre alumnos en la escuela o colegio.
BULLYING.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
Universidad Virtual Materia: Diseño de materiales educativos.
“Fenómeno social, generado por el contexto”
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
 “Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
Departamento de Apoyo al Estudiante Mayo 2015
BULLYNG Y ACOSO ESCOLAR. BULLYING Conocemos como Bullying Escolar los casos de violencia escolar entre iguales en los centros educativos. No es una característica.
Mª PILAR APIÑÁNIZ PSICÓLOGA EDUCADORA SOCIAL EXPERTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA FAMILIAR ACOSO ESCOLAR.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REGIÓN DEL BIO BÍO Acoso Escolar Bullying

LAS RELACIONES ENTRE IGUALES Problemas de convivencia de violencia Problemas de convivencia Buenas relaciones

CONCEPTOS Convivencia Conflicto Agresión Violencia Potencialidad de las personas para vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad. Convivencia Desacuerdo u oposición entre personas Intereses incompatibles Potencial de aprendizaje Conflicto Comportamiento defensivo natural ante amenazas eventuales Surge frente a situaciones de riesgo Agresión La calidad de la convivencia escolar es tanto un aprendizaje en sí mismo, como un factor determinante para el logro de aprendizajes de calidad Violencia Uso ilegítimo del poder y de la fuerza Daño a otro como consecuencia

Concepto: Acoso Escolar (Bullying) Abuso de poder Ocurre entre pares Recurrente en el tiempo Otras características: Intencionalidad. Elección de la víctima, móvil. Victimización. Circularidad conducta. Sistémico. Involucra a toda la comunidad educativa.

Evidencias actuales Concepto. Según la definición que se utilice para su estudio, una misma conducta puede o no ser considerada bullying. Esto determina su incidencia. Edad. Suele comenzar en los primeros años de educación básica, acentuándose entre sexto y octavo, tendiendo a bajar y tornarse relacional en la enseñanza media. Grandes diferencias en prevalencia. Escasos estudios en educación preescolar.

Evidencias actuales Género. La prevalencia es mayor en hombres agresores y víctimas. Mujeres suelen acosar de forma relacional. Contexto. Suelen ocurrir en los recreos, actividades recreativas, salidas, todos momentos sin supervisión adulta. En la sala de clases, se registran mayor cantidad de agresiones verbales y psicológicas.

RELACIONES Y ROLES DE LOS IMPLICADOS Ayudante Animador VÍCTIMA VÍCTIMA AGRESOR DEFENSOR TESTIGO Ausente-Pasivo

AGRESOR Características Actitud positiva hacia la violencia. Impulsivo, dominante, fuerte y asertivo, fácilmente provocable. Es hábil en conductas sociales para hacer daño, responder ante las recriminaciones y evitar el castigo. Suele tener una historia familiar problemática. Debería ser considerado alumno de necesidades educativas especiales.

VÍCTIMAS Características Mayor ansiedad e inseguridad que los demás. Tienen pocos amigos. Son más sensibles, callados y tímidos. Reaccionan llorando o huyendo cuando son intimidados. Son percibidos como “diferentes” al resto del grupo.

Consecuencias para todos(as) los(as) implicados(as) Víctimas: baja autoestima, inseguridad, descenso académico, inasistencia y deserción. Agresores: impunidad ante sus acciones, precriminalidad, prepotencia. Ayudantes y animadores: aprenden a ser sumisos y agresivos a la vez Defensores: pueden llegar a ser pasivos Ausentes: expertos en desconexión moral

Como detectar a: VICTIMAS Evitan hablar de sus vivencias en el centro Tienen pocas amistades Reciben pocas invitaciones a fiestas y llamadas Síntomas psicosomáticos: dolores antes de ir al colegio y muestra desmotivación por colegio No habla de los tiempos de recreo Problema de rendimiento escolar Ansiedad, pesadillas, problemas de sueño Cambios de carácter (irritabilidad, tristeza) Alteraciones en el apetito

Como detectar a: AGRESORES Prepotencia en la relación con sus iguales Problemas de comportamiento en casa Miente sobre amistades y actos que realiza Tiene un grupo que domina y controla Poca empatía y sensibilidad hacia los más débiles Estilo autoritario y competitivo Dificultad en el seguimiento de órdenes

Principales Características de: ESPECTADORES Observadores Son quienes conocen la situación muy bien Cuando hay acuerdo entre ellos, confirmando “quien pega” y a “quien le pegan”, difícilmente estén equivocados. Defensores Suelen hablar y comentarlo en casa Comentan lo injusto de la situación Se sienten mal ante el malestar de la víctima

Muchas Gracias