Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Modelo de Evaluación Constructivista
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Secretaría de Educación Pública
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
DIEZ PRINCIPIOS DE LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
El aprendizaje Autónomo
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
¿Qué son las competencias docentes?
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Principios para las Matemáticas Escolares
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES EN LA ENSEÑANZA BÁSICA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Estrategias de Aprendizaje
APRENDIZAJE COOPERATIVO
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
PROGRAMAS DE DESARROLLO
Secretaría de Educación y Cultura
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Evaluación del Desempeño Docente
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Y su relación con ....
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
RESUMEN GUIA.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA.

La escuela en la vida “Educar es depositar en cada ser humano toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada ser humano resumen del mundo viviente hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no podrá salir a flote; es preparar al ser humano para la vida.” José Martí (adaptación)

El modelo tradicional de aprendizaje, difiere de los métodos del aprendizaje para la vida Aprendizaje tradicionalAprendizaje para la vida El maestro es fuente del conocimientoLos maestros son guías a fuentes de conocimiento Los aprendices reciben el conocimiento del maestro Las personas aprenden haciendo Los aprendices trabajan de manera independiente Las personas aprenden en grupos y los unos de los otros Las pruebas o exámenes se aplican para impedir el progreso hasta que los estudiantes dominen completamente un conjunto de habilidades y para relacionar el acceso al aprendizaje La evaluación se utiliza para guiar las estrategias de aprendizaje y para identificar caminos o rutas para el aprendizaje futuro Todos los aprendices hacen lo mismoLos maestros desarrollan planes de aprendizaje individualizados Los maestros reciben capacitación inicial más entrenamiento especial cuando ya están trabajando Los educadores son aprendices para la vida. La capacitación inicial y el desarrollo profesional permanente están entrelazados

El papel del Asesor El docente – tutorEl tutorado Se constituye en animador de situaciones de aprendizaje significativos Participa de forma activa en situaciones que le resultan interesantes para su aprendizaje Es mediador del proceso de metacognición a través del seguimiento de sus alumnos Logra una autorregulación y aprende de forma autónoma Se centra en la preparación del entorno de aprendizaje anticipándose a las necesidades de sus alumnos y proporcionando recursos. Desarrolla un pensamiento critico, creativo y de autocontrol que le permitirá seguir aprendiendo en el futuro Promueve el entendimiento y la regulación de las emociones reconociendo que existen y que es importante saberlas enfocar. Reconoce sus emociones y es capaz de tomar decisiones que favorecen su plenitud

ALUMNO/A + Dependencia- Dependencia PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA PRÁCTICA GUIADA PRÁCTICA EN DIVERSOS CONTEXTOS USO ESTRATEGICO Y AUMENTO DE LA RESPONSABILIDAD PRÁCTICA INDEPENDIENTE + Control PROFESOR/A- ControlActividad Monereo Carles. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Edit. Grao

Ciclo del aprendizaje CONTEXTO EXPERIENCIAL OBSERVACIÓN REFLEXIVA CONCEPTUALIZACIÓN EVALUACIÓN EXPERIMENTACIÓN ACTIVA AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Características del modelo de aprendizaje académico y para la vida Estimular y favorecer procesos educativos en los que se cree un medio ambiente propicio para lograr el máximo desarrollo de los alumnos Potenciar el desarrollo personal del alumno favoreciendo un aprendizaje significativo y que se fundamente en el conocimiento científico Centrar las actividades de aprendizaje en el alumno promoviendo todos sus conocimientos, capacidades, actitudes, valores y competencias Impulsar la búsqueda, la iniciativa, la reflexión y la acción. Complementar la explicación y la instrucción con la comprensión del mundo social y natural

Algunas estrategias para el aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje autónomo: Planificar acciones y solucionar problemas Comprender de manera independiente cualquier clase de fenómeno o información Leer y observar Mantener la motivación para actuar y seguir aprendiendo

Métodos de enseñanza aprendizaje Enfoque de proyectosAprendizaje basado en problemasEnfoque aprender sirviendo a la comunidadAprendizaje cooperativoSimulaciones situadas Formación a través de la práctica en situaciones determinadas Participación tutelada en investigaciónAnálisis de casos

Una competencia para la vida Competencia para el aprendizaje permanente Implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida De integrarse a la cultura escrita y matemática Movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad