Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo

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Transcripción de la presentación:

Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE Proyecto Integral “Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza” Sub- proyecto Actualización en Procesos Técnicos: Análisis Documental Resolución: 4566/05 Dictamen Nº 6738

Los lenguajes documentales Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE MODULO 2 Los lenguajes documentales

Evolución histórica del concepto “lenguaje documental” Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE Evolución histórica del concepto “lenguaje documental” Vickery: señala que la indización se aplicaba en Sumeria hace 3000 años donde fueron halladas tablas de arcilla con síntomas de enfermedades y enfermedades posibles Siglo IV: cánones modelos bajo los cuales se agrupaban las obras del fondo de la biblioteca (Alejandría) y se correspondían con el autor más representativo de cada temática Renacimiento (como fenómeno cultural) Descubrimiento de América (nueva concepción del mundo) desarrollo de las manifestaciones científicas

1440 creación de la imprenta Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE 1440 creación de la imprenta Desarrollo científico: (Leonardo da Vinci, Copérnico, Bacon,- Galileo, Descartes, Newton) Darwin (1859) aparición de la teoría de la evolución de las especies. Conocimiento sistemático sobre los seres vivos Fines siglo XIX, (1876) publicación de 2 obras que constituyen un hito: La Clasificación Decimal de Dewey Las reglas para un catálogo–diccionario de Cutter: Listas de Encabezamientos de Materia

Surgen los llamados lenguajes tipo descriptor Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE Mediados Siglo XX: crecimiento del conocimiento: búsqueda de expresiones lingüístico documentarias con mayor capacidad expresiva, fundamentalmente en el momento de la búsqueda Surgen los llamados lenguajes tipo descriptor Fin siglo XX : Los lenguajes tipo descriptor, estructurados en forma de tesauros resultan ser los lenguajes de mayor utilización

LENGUAJES DOCUMENTALES – ALGUNOS CONCEPTOS Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE LENGUAJES DOCUMENTALES – ALGUNOS CONCEPTOS Van Slype” todo sistema de signos que permita representar el contenido de los documentos con el fin de recuperar los documentos pertinentes en respuesta a consultas que tratan sobre ese contenido. El lenguaje documental no se refiere, pues, a otros criterios utilizados en la búsqueda documental: autor del documento, lengua del texto, fecha d publicación...” Gil Urdician: “Sistema artificial de signos normalizados, que facilitan la representación formalizada del contenido de los documentos para permitir la recuperación, manual o automática, de información solicitada por los usuarios

Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE Amat (1989) conjunto de términos o frases nominales utilizados para representar el contenido de un documento con el fin de permitir su recuperación Courrier, lenguaje artificial que permite generar la representación formalizada de documentos y demandas relacionadas con un grupo de usuarios a fin de destacar los documentos que responden a las demandas”.  

LENGUAJES DOCUMENTALES - PRINCIPIOS Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE LENGUAJES DOCUMENTALES - PRINCIPIOS Evitar ruido y silencio  Organización sencilla Eliminar la redundancia Debe ser Unívoco, (por eso controlado) sin ambigüedad. Control de homonimia, sinonimia y polisemia Sinonimia: Coincidencia en el significado entre dos o más vocablos Homonimia: Igualdad de pronunciación de dos o más palabras que poseen distinto significado Polisemia: Reunión de varios significados en una misma palabra

LENGUAJES DOCUMENTALES - TIPOLOGIA según Gil Urdían Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE LENGUAJES DOCUMENTALES - TIPOLOGIA según Gil Urdían Existen diversos criterios de tipificación de los lenguajes documentales, los más generalizados son: el estructural, el de coordinación y el de control, ESTRUCTURA - COORDINACIÓN - GRADO DE CONTROL DEL LENGUAJE Jerárquica Pre-coordinados Libres Combinatorias Post-coordinados Controlados Sintáctica

Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE ESTRUCTURA Estructura jerárquica (arbórea o sistemática): (CDU-CDD- ) agrupa y aproxima los conceptos más sencillos y específicos dentro de los más generales. 5 MATEMATICA. CIENCIAS NATURALES 51 MATEMATICA 52 ASTRONOMIA 58 BOTANICA 53 FISICA 512 ALGEBRA 530 LEYES Y PRINCIPIOS BASICOS DE LA FISICA 512 ARITMETICA 531/534 MECANICA

Ejemplos: tesauros y léxicos documentales Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE Estructura combinatoria o asociativa: permiten la libre combinación de los términos que la componen, según las necesidades de indización Ejemplos: tesauros y léxicos documentales Estructura Sintáctica: a esta estructura pertenecen los lenguajes que recurren a una sintaxis mediante la cual se pueden representar y poner en relación los contenidos de los documentos Están constituidos por términos susceptibles de conectarse entre si en base a una sintaxis más o menos compleja que determina la subdivisión de éstos en sintácticos simples o elaborados

Ejemplos: clasificaciones y listas de encabezamientos de materia Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE COORDINACION La coordinación se realiza en función del momento en que se combinan los elementos que los componen. Pueden ser lenguajes precoordinados o lenguajes postcoordinados Lenguajes precoordinados: Las distintas nociones o conceptos que se unen para expresar una materia o un tema se introducen en el momento de la indización en un orden previamente establecido y la recuperación habrá de hacerse secuencialmente, siguiendo ese orden. Ejemplos: clasificaciones y listas de encabezamientos de materia Lenguajes postcoordinados: Las nociones o conceptos que se extraen en la indización para expresar el tema o los temas del documento tienen todas la misma categoría y no se expresarán en ningún orden determinado. Ejemplo: los tesauros

Ejemplos: listas de descriptores libres - listas de palabras clave. Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE CENDIE CONTROL Dependiendo del control ejercido sobre el vocabulario, los lenguajes pueden organizarse en dos categorías: libres y controlados. Los lenguajes libres, se componen de un vocabulario no predefinido que se va generando a partir de la indización. Ejemplos: listas de descriptores libres - listas de palabras clave. Los lenguajes controlados, presentan un vocabulario previamente elaborado, y admiten un limitado número de modificaciones en el momento de su utilización. Ejemplos: tesauros, listas de encabezamientos de materia y clasificaciones hola

Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE La Plata Septiembre de 2007