Moprosoft Modelo de Procesos para la Industria del Software Integrantes: Joaquín Moreira Martínez José cruz López Valenzuela Edgar Manuel Madrid González.

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Transcripción de la presentación:

Moprosoft Modelo de Procesos para la Industria del Software Integrantes: Joaquín Moreira Martínez José cruz López Valenzuela Edgar Manuel Madrid González Emmanuel Alejandro Márquez Guerrero Francisco Gallegos Reyes

 Antecedentes  Qué es Moprosoft  Arquitectura de Moprosoft  Los 9 procesos de Moprosoft Moprosoft2 Agenda

 El 90% de las empresas desarrolladoras de software son micro y pequeña industria.  Las empresas:  Son volátiles  Cuentan con pocos recursos  No tienen procesos estandarizados, alta dependencia del personal que ejecuta las actividades. Situación actual de la industria de software en México

 En 2002 la Secretaría de Economía (SE) inició el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT).  Objetivo: Fortalecer a la industria de software en México. Programa Nacional para la Industria de Software en México

Moprosoft Modelo de Procesos para la Industria del Software

 Específico para el desarrollo y mantenimiento de software.  Fácil de entender (comprensible).  Definido como un conjunto de procesos.  Práctico y fácil de aplicar, sobre todo en organizaciones pequeñas.  Orientado a mejorar los procesos para contribuir a los objetivos del negocio.  Aplicable como norma mexicana. Características del modelo

Arquitectura de Moprosoft Alta Dirección Gerencia Operación Categorías Gestión de Negocio Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Gestión de Recursos Administración de Proyectos Específicos Desarrollo y Mantenimiento de Software Procesos

Dirección Gestión de Negocio Gerencia Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Gestión de Recursos Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo Bienes, Servicios e Infraestructura Conocimiento de la Organización Operación Administración de Proyectos Específicos Desarrollo y Mantenimiento de Software Procesos Moprosoft

 Conjunto de prácticas relacionadas entre sí, llevadas a cabo a través de roles y por elementos automatizados, que utilizando recursos y a partir de insumos, producen un satisfactor de negocio para el cliente. ¿Qué es un Proceso según MoProSoft?

1.Gestión de Negocio 2.Gestión de Procesos 3.Gestión de Proyectos 4.Gestión de Recursos 5.Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo 6.Bienes, Servicios e Infraestructura 7.Conocimiento de la Organización 8.Administración de Proyectos Específicos 9.Desarrollo y Mantenimiento de Software Los 9 procesos de Moprosoft

 El propósito de Gestión de Procesos es establecer los procesos de la organización, en función de los Procesos Requeridos identificados en el Plan Estratégico. Así como definir, planificar, e implantar las actividades de mejora en los mismos. Gestión de Procesos Planificación Preparación a la Implantación Evaluación y Control Plan de Procesos Documentación de Procesos Reporte de Evaluación, Mediciones y Sugerencias de Mejora

 El propósito de la Gestión de Proyectos es asegurar que los proyectos contribuyan al cumplimiento de los objetivos y estrategias de la organización. Gestión de Proyectos PlanificaciónRealización Evaluación y Control Plan de Ventas, Plan de Proyectos Contratos, Propuestas, Registro de Proyectos, Asignación a LPs, Comentarios y Quejas de Clientes Acciones preventivas/correctivas

 El propósito de Gestión de Recursos es conseguir y dotar a la organización de los recursos humanos, infraestructura, ambiente de trabajo y proveedores, así como crear y mantener la Base de Conocimiento de la organización. La finalidad es apoyar el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de la organization. Gestión de Recursos Planes operativos de RHAT, BSI, CO Acciones Correctivas Propuestas Tecnológicas Planificación de Recursos Seguimiento y Control Investigación de Tendencias Tecnológicas

 El propósito de Bienes, Servicios e Infraestructura es proporcionar proveedores de bienes, servicios e infraestructura que satisfagan los requisitos de adquisición de los procesos y proyectos. Bienes, Servicios e Infraestructura PreparaciónInstrumentación Generación de Reportes Plan de Mantenimiento, Solicitud de Bienes o Servicios Catálogo de Proveedores, Registro de Bienes y Servicios, Registro de Mantenimiento Reporte de BSI

 El propósito de Conocimiento de la Organización es mantener disponible y administrar la Base de Conocimiento que contiene la información y los productos generados por la organización. Conocimiento de la Organización PlanificaciónRealización Evaluación y Control Plan de Admón de la Base de Conocimiento Diseño de la Base de Conocimiento, Base de Conocimiento Reporte de Estado de la Base de Conocimiento

Dirección Gestión de NegocioComercial… Gerencia Gestión de ProcesosGestión de ProyectosGestión de RecursosMercadotecnia… Operación Administración de Proyectos Específicos Desarrollo y Mantenimiento de Software Help-Desk… Extensibilidad del Modelo

Escala de capacidades Optimizado Predecible Administrado Incompleto Realizado Definido

 El propósito no está implementado o no se cumple el propósito del proceso.  Poca o nula evidencia de cualquier logro sistemático del propósito del proceso. Nivel 0 – Proceso Incompleto

 Se alcanza el propósito del proceso, aunque puede no estar rigurosamente planeado.  Están identificados los productos del proceso que testifican que se alcanzó el propósito. Nivel 1 – Proceso Realizado

 El proceso realizado (de nivel 1) se implementa de manera administrada (planeado, supervisado y controlado) y sus productos de trabajo son apropiadamente establecidos, controlados y mantenidos. Nivel 2 – Proceso Administrado

 Existe un proceso o familia de procesos estándares para la organización, los cuales describen cómo implementar las prácticas básicas.  El proceso administrado (de nivel 2) se implementa a partir de una adaptación de los procesos estándares, para crear un proceso definido que aborde las necesidades particulares del proyecto. Nivel 3 – Proceso Establecido

 El proceso predecible se mide y controla.  El proceso establecido (de nivel 3) opera dentro de ciertos límites para alcanzar resultados. Nivel 4 – Proceso Predecible

 El proceso predecible (de nivel 4) es continuamente mejorado para lograr las metas de negocio actuales y futuras relevantes. Nivel 5 – Proceso Optimizado

Objetivos y metas Planificación Estratégica Preparación Realización Valoración Gestión Negocio Planificación Preparación Implantación Evaluación Control Gestión de Procesos Planificación Realización Evaluación Control Gestión de Proyectos Planificación Seguimiento Control Investigación Tendencias Gestión de Recursos Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo Bienes, Servicios e Infraestructura Conocimiento de la Organización Admón. de Proyectos Específicos Cierre Planificación Realización Mediciones Plan Estratégico Evaluación Control Desarrollo y Mantenimiento de Software Integración y Pruebas Inicio Requerimientos Análisis y Diseño Construcción Cierre GERENCIA OPERACIÓN DIRECCIÓN Resumen