Visión general sobre la Modernización de la Gestión de la OEA para la CAAP:15 de julio de 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
© 2010, El Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Estadísticas económicas, parte 2 Las estadísticas de negocios; elemento básico de las.
Advertisements

COBIT INTEGRANTES : OLMARY GUTIERREZ LORENA MEDINA.
PROGRAMA-PRESUPUESTO PARA 2012
Costos suscitados por Paridad Inteligente Año 2011 Secretariat for Administration and Finance.
Captación de Recursos Externos
Política de recuperación de costos indirectos (ICR, por sus siglas en inglés) Segundo examen general para el año que concluyó el 31 de diciembre de 2009.
1 Informe Trimestral sobre la Administración de Recursos de la OEA 30 de junio de 2012 Secretaría de Administración y Finanzas.
Política de recuperación de costos indirectos (ICR) Segundo examen general para el año que concluyó el 31 de diciembre de 2009 Secretaría de Administración.
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
PROCESO DE FORMULACION
Modernización de la gestión para el fortalecimiento de la OEA
FLUJOS DE FONDOS.
INFORME DEL AUDITOR Lcda. Yovana Márquez.
UNIDAD II Planificación de RRHH (PRH)
SEGUIMIENTO FINANCIERO PROYECTOS FONDEF
Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP)
ORIENTACIÓN A LOS AUDITORES INTERNOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTOS Y AGENCIAS 21 de octubre de 2002 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro.
MISION.PROCESO. ALCANCECONTABILIDAD. MEDIOS DE CON- TROL. Definir y evaluar de forma Independiente y coordinada en el Sistema de control interno,
1 Oficina del Inspector General Informe Anual e Informe de Actividades 2006 CP/doc. 4248/07 y CP/doc.4247/07 Resumen Presentado por: Linda P. Fealing Inspectora.
Oficina del Inspector General abril de Reportes de la OIG Normas Generales - Artículo 118: Plan de Actividades. Normas Generales - Artículo 121:
Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP)
PLANTILLA PRESENTACIÓN A CARGO DEL PRESIDENTE DEL GRUPO DE TRABAJO ENCARGADO DE LA REVISIÓN TÉCNICA DEL PROGRAMA- PRESUPUESTO FEBRERO DE 2015 ITRD.
“FONDO MONETARIO INTERNACIONAL”
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
4/23/20151 Programa-Presupuesto OEA 2010 Resumen y Datos Suplementarios SAF25 de Agosto, 2009.
CDE 1 Administración Financiera para Instituciones Sin Fines de Lucro, Básico Patricia Valentín Castillo, MBA Especialista en Desarrollo Económico Centro.
EL PROCESO TOMA DE DECISIONES
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
Módulo 1: Mensaje de Venta. Contenido 1.Descripción corta del servicio 2.Oferta de valor - Análisis de ROI 3.Aplicaciones 4.Perfil del prospecto Alestra.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
APRENDIZAJE ESPERADO Determinar la inversión y su impacto en el presupuesto de capital. Valoración de la inversión mediante los criterios de VAN y TIR.
1 PROYECTO DE PROGRAMA-PRESUPUESTO 2013 Sinopsis y Guía Septiembre 18, 2012 Presentación a la CAAP.
5/11/2015Norma de Recuperación de costos Indirecta de la OEA y Procedimientos (RCI) (Ver. 1) 1 SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SEPTIEMBRE 2007.
1 Informe Trimestral de la OEA sobre la Administración de Recursos y Desempeño 31 de diciembre de 2013 Secretaría de Administración y Finanzas.
Proceso Presupuestario
Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAS) Tercer Informe de Avance Secretaría de Administración y Finanzas.
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
Evaluación de Proyectos de Inversión
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Análisis párrafos resolutivos del proyecto de resolución “Programa Presupuesto de la Organización para ” (CAAP/GT/RPP-52/14)
CP/CAAP-3170/12 Proyecto de resolución “Venta de la Casa del Soldado y enmienda del Estatuto de la Junta Interamericana de Defensa” CP/CAAP-3170/12.
Proyecto de resolución “Programa Presupuesto de la Organización para ” (CAAP/GT/RPP-52/14)
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
Formulación, planificación e información presupuestaria proporcionada por el Departamento de Planificación y Evaluación Análisis y preparación de la resolución.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
2009 Propuesta de Programa-Presupuesto Consideraciones Preliminares para la CAAP 1 SECRETARIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Julio 2008.
ESTADOS FINANCIEROS BASICOS
1 Desafíos Financieros e Implicaciones sobre el Programa-Presupuesto 1 SECRETARIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Octubre 2008.
1 Informe Trimestral de la OEA sobre la Administración de Recursos y Desempeño 30 de septiembre de 2013 Secretaría de Administración y Finanzas.
1 Informe Trimestral de la OEA sobre la Administración de Recursos y Desempeño 30 de junio de 2013 Secretaría de Administración y Finanzas.
Propuesta Programa- Presupuesto Solicitar al Secretario General que al preparar el proyecto de programa-presupuesto de 2014 refleje un impacto.
Organización de los Estados Americanos Informe de la Junta de Auditores Externos para el Consejo Permanente 7 de mayo de de mayo de 2008.
Informe Trimestral sobre la Administración de Recursos de la OEA Al 30 de septiembre de 2007 Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios (CAAP)
1 PROYECTO DE PROGRAMA-PRESUPUESTO 2012 Sinopsis y Guía Agosto 26, 2011 Presentación a la CAAP.
Consideración de casos hipotéticos para el tope del Programa Presupuesto para 2014 Secretaría de Administración y Finanzas Abril 2013.
Ministerio de Finanzas Públicas Santo Domingo, RD, Marzo de 2013
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Modernización de la gestión para el fortalecimiento de la OEA Presentada por la Misión Permanente de Canadá ante la OEA Consejo Permanente 25 de marzo.
Modernización de la gestión De conformidad con la resolución AG/RES (XLIII-O/13) "Resolución ómnibus de 2013"
OBJETIVOS ESPECIFICOS El fortalecimiento de la Contraloría General de Cuentas, para cumplir con el mandato constitucional y el ejercicio de la rectoría.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Catalogo de cuentas de costos
Madrid, España 27 de Octubre, 2004 Implementación de Basilea II en las Américas: Retos y Oportunidades Rudy V. Araujo M. Secretario Ejecutivo Asociación.
El Control Interno en la Administración Municipal Tribunal de Cuentas Municipal.
Plan Estratégico IMG Recomendación 33: Rescindir la resolución de la AG de 2000 que dispone descuentos por pagos oportunos de cuotas. Recomendación 43:
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Auditoría y Seguridad de Sistemas de Información Auditoria de Sistemas un Desafío Principales Actividades de la Auditoría de Sistemas Cr. Luis Elissondo.
AUDIENCIA PÚBLICA INSTITUCIÓN: 122 FONDO VIAL SITUACION PRESUPUESTARIA AL PRIMER TRIMESTRE DE 2012.
Procesos de apoyo Recursos Procesos de la misión Procesos de la estrategia Comercializar Fabricar muebles 4. Vender 4. Reponer Comprar 3. Producir 2. Comprar.
Transcripción de la presentación:

Visión general sobre la Modernización de la Gestión de la OEA para la CAAP:15 de julio de 2014

Planteamiento general Nine work areas Four time phases Several items sequenced after Strategic Vision, and after new SG appointed in 2015

Presentación de hoy en cuatro secciones Fondos específicos y liderazgo Partidas presupuestarias actuales para 2015 Partidas de gastos de capital para 2015 Mirar hacia hacia el futuro, al año 2016 y más adelante.

Gestión de Fondos Específicos (1) Reducción de proyectos pequeños con fondos específicos con alta carga de gestión No.%$% o37552%0.00.0% hasta %2,107,7653.4% Hasta %5,107,2278.2% hasta %8,020, % hasta %10,549, % hasta 1, %15,401, % Más de 1, %20,989, % TOTAL722100%62, % PROYECTOCONCLUSIÓN PROMEDIO DE COSTO

Gestión de Fondos Específicos (2) Creación de “canastas” de Fondos Específicos: donde la OEA designa un programa y varios donantes contribuyen Tomar el modelo MAPP, aplicarlo a la CIDH y luego a las Misiones de Observación Electoral Beneficios de la administración racionalizada, mayor eficiencia, mejores resultados Algún grado de asignación de fondos es posible en un modelo híbrido

Capacitación en funciones directivas Debe ser una prioridad en un presupuesto de capacitación recuperado. Existe un vacío en los mandos intermedios de la organización, que crea un riesgo a largo plazo Los empleados de nivel P1 a P4 con menos de 10 años en la OEA son los que menos participan en estas funciones, según la encuesta de personal. Sin embargo, ellos representan el futuro.

Gastos corrientes son: “Los gastos para rubros que se consumen o que duran solamente un período de tiempo limitado” - Mantenimiento, sueldos, viajes, contratos por resultado, capacitación, evaluaciones, auditorías Gastos de capital son: “Los montos gastados para adquirir o mejorar bienes de producción, tales como edificios, equipos y software, para aumentar la capacidad o la eficiencia durante más de un ejercicio contable” - Renovación de edificios, equipos para videoconferencias y de computadoras, versiones nuevas de software, conversión a nuevos sistemas de contabilidad o de recursos humanos Gastos corrientes vs gastos de capital

Independencia del Inspector General Fortalecer la Oficina del Inspector General Supervisión por un Comité de Auditoría Externa, de acuerdo a estándares mundiales Ampliar el papel de la Junta de Auditores Externos para que incluya las funciones del Comité de Auditoría Externa

La evaluación La evaluación es una función esencial de la contabilidad y del rendimiento Actualmente financiada solamente por algunos donantes de Fondos Específicos Es más eficiente contratar servicios externos que realizarlas con personal dentro de la organización El énfasis de la evaluación debe ponerse en aprender y mejorar más que en controlar.

Reincorporar el presupuesto para capacitación La OEA necesita un presupuesto de capacitación Es la prioridad más importante señalada en la encuesta de personal. Es necesario para poder implementar todas las mejoras al proceso de funcionamiento de la organización Incluye elementos tales como la capacitación ética, recomendados por la Oficina de Análisis Económico (BEA), así como orientación básica para nuevos funcionarios

Nivelar ingresos y egresos Los tres conjuntos de medidas recomendadas necesitarán un gasto nuevo importante: Una Oficina del Inspector General más fuerte La función de evaluación La reincorporación del presupuesto para capacitación Proponer la obtención de fondos adicionales a través de tres medidas principales Retirar el descuento por pago adelantado Aplicación más estricta de los costos directos Aumento de recuperación de costos indirectos a partir de 2016

Descuento por pago adelantado Es evidente que cubrió una necesidad en un momento de graves problemas de liquidez Pero le “costó” a la OEA cerca de $5.5 millones desde el año 2000 En 2013 se descontaron $533,000 Recomendado por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) Debe aprobarse en la AG Extraordinaria

Costos directos Actualmente, los costos directos se están cargando por menos de lo debido La definición de costos directos es amplia y su aplicación es subjetiva Tanto el personal de los programas como los donantes de Fondos Específicos quieren mantener los costos directos bajos, pero eso encubre los costos reales e impone una considerable carga al Fondo Regular

Recuperación de costos indirectos Las tasas actuales del 11% y 12% no reflejan los costos reales. Es necesario financiar los costos de Inspector General y de evaluación que actualmente carecen de financiamiento Proponer que se aumente al estándar de Naciones Unidas del 13%, para todos los nuevos acuerdos, a partir de 2016 También proponer que se introduzca una recuperación de costos indirectos mínima(ICR, por sus siglas en inglés) para proyectos pequeños.

Posibles reducciones de gastos Limitar el número de funcionarios que asisten a reuniones internacionales. Reducir la frecuencia de algunas reuniones internacionales y realizar más reuniones de modo virtual. Requerir que el país anfitrión participe en el alquiler de todas las oficinas nacionales, y /o Arrendar oficinas nacionales conjuntamente con otras organizaciones interamericanas Posponer nuevos mandatos hasta que se estime su costo total y se encuentre una fuente de financiamiento. Reconsiderar el número y el volumen de informes a los Estados Miembros, de manera que reciban lo que necesitan.

Plan de inversión de capital de la OEA para Un plan de inversión comprenderá: Medidas de inversión de capital a largo plazo, tales como renovación y mantenimiento atrasado de edificios Medidas excepcionales de una vez cada diez años, tales como costos de transición del SG y reposición del fondo de reserva, y Medidas de modernización que incluyan sistemas de TI, contabilidad en valores devengados, reforma de las adquisiciones y modernización de la gestión de recursos humanos

Modernización de las medidas de inversión de capital La actualización de las tecnologías de la información (TI) es la base de la modernización y racionalización en otras tres esferas: Conversión a contabilidad en valores devengados Racionalización de las adquisiciones Gestión moderna de recursos humanos En total se necesitarán $8 millones, de los cuales $4 millones serán para TI y $1,5 millones para la contabilidad en valores devengados (sin adoptar todas las normas internacionales de contabilidad para el sector público, IPSAS)

Compra de tarjetas profesionales: $15

Recursos humanos Los continuos cortes produjeron importantes vacíos y dejaron a la OEA expuesta Comenzar con una visión estratégica Luego, el diseño organizativo Luego, el análisis de capacidades y de carencias Revisión de la clasificación Ajustar las personas a las tareas Un proceso de 3-4 años, que incluirá un marco normativo de Recursos Humanos actualizado.

Mirar hacia el futuro a los otros rubros de 2015

Nuevo sistema de cuotas 4 opciones No cambiar nada Fijar la contribución de Estados Unidos en aproximadamente $49m y en un 49% y aumentar las demás a 100m Dejar el presupuesto total en $83 millones, reducir la cuota de EEUU al 49% y aumentar las demás a $83 Dejar el presupuesto que no proviene de EEUU en $34 millones, reducir el de EEUU al 49% y reducir el presupuesto total a $66 millones.

Gestión del cambio El cambio siempre es incómodo El cambio debe manejarse activamente Contar con un plan (basado en una visión clara) Comunicarse para lograr participación Implementar (a través del empoderamiento) Monitorear el progreso y ajustar Equipo de implementación Mediador para la Modernización de la Gestión