Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Reforma Curricular de la Educación Normal
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Plan Apoyo Compartido.
TIC para enseñar mejor y aprender más
2010.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
R OL DEL E STUDIANTE EN LA E DUCACIÓN V IRTUAL El estudiante que participa en un programa de educación virtual, también debe desarrollar ciertas habilidades.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
La Función Directiva con La Tecnología
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Estándares de gestión escolar
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Curso Formación Docentes
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Programa: Medición del impacto de las actividades orientadas al fomento de las TIC en el sector educativo en la Región Caribe Colombiana. Caso Barranquilla.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Transcripción de la presentación:

Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual

“Lo que está causando la revolución en curso es el empleo social de las tecnologías, su uso para reconfigurar la sociedad” (Brunner) Impacto en todos los á mbitos de la vida social. Necesidad de analizar y reestructurar los modelos que utilizan las diversas instituciones.

En el ámbito Social … 1. Cambio en la forma de relacionarnos y comunicarnos 2. Desaf í os hacia la reconfiguraci ó n de la sociedad … sociedad red … TICs hacen posible una sociedad red conformada comunidades virtuales locales por muchas comunidades virtuales locales … Necesidad por alfabetizar tecnol ó gicamente a la poblaci ó n en funci ó n de hacerla part í cipe de esta Sociedad Red e intentar ir reduciendo la BRECHA DIGITAL  Obtienen- Filtran- Comparten Informaci ó n

En el ámbito Escolar … Integraci ó n pertinente de las tecnolog í as: Debe haber un PEI y una propuesta curricular que las integre. Debe haber medios e infraestructura apropiados (soporte t é cnico, insumos, etc.). Existencia de un cuerpo docente motivado y preparado. Existencia de una cultura organizativa que sea favorable a la innovaci ó n tecnol ó gica y pedag ó gica. Materiales did á cticos de base tecnol ó gica.

En el ámbito Escolar … 1.Avance tecnol ó gico facilita el acceso a informaci ó n 2.Beneficio del desarrollo de aprendizajes en alumnos y alumnas

En el ámbito Escolar … Su uso se debe asumir de manera reflexiva y planificada y debe estar integrado al desarrollo de la capacidad instalada en los docentes La educación debe aprovechar al máximo los adelantos tecnológicos para agregar valor a los procesos académicos Reducción sincronizada de la brecha en educación y tecnología

POR LO TANTO, A NIVEL ESCOLAR … … Hay que considerar que: a.Las TICs son en s í mismas atractivas para los alumnos b.El uso debe intencionarse a partir de herramientas PERTINENTES, RELEVANTES y CONTEXTUALIZADAS en funci ó n de los objetivos curriculares c.No obstante, a ú n hay muchos docentes que se resisten al uso de TICs

¿Qué es la INFORMÁTICA EDUCATIVA? NO ES SIN Ó NIMO DE COMPUTACI Ó N Disciplina ocupada de la relaci ó n entre educaci ó n y el mundo digital. Tipo de actividad pedag ó gica que pone al servicio de la educaci ó n las TICs, con el fin de fomentar nuevos y variados ambientes de aprendizaje en el curr í culum escolar. Es una actividad did á ctica: ¿ importante/necesaria? Planificaci ó n de actividades con uso de TICs requiere de una inserci ó n curricular. Genera cambio de rol del profesor y del alumno.

adaptaci ó n y b ú squeda de nuevos m é todos de ense ñ anza aprendizaje. Porque es una tecnolog í a distinta, con poderosa e innumerables posibilidades que requieren del profesor la adaptaci ó n y b ú squeda de nuevos m é todos de ense ñ anza aprendizaje. Recurso mediador de aprendizajes “ y situados a trav é s de objetivos mutuos en donde la interdependencia positiva de objetivos, metas, roles y recursos recrean lo que debiera ser un modelo de sociedad ”. Herramientas de apoyo para desarrollar habilidades y futuras competencias para la sociedad (toma de decisiones, b ú squeda y an á lisis de informaci ó n, etc.) ¿Por qué COMPUTADORES para la EDUCACIÓN?

 DEL ENSE Ñ AR AL APRENDER  DEL CONDUCTISMO AL CONSTRUCTIVISMO CAMBIO DE PARADIGMAS... Estamos en la era del conocimiento y la información

Ense ñ anza tradicional dirigida por el profesor (Conductismo) Ense ñ anza centrada en el Constructivismo Centrada en el profesorCentrada en el alumno El profesor es el “ sabio en escena ” que ayuda a los estudiantes a adquirir habilidades El profesor es facilitador- gu í a. El profesor es el experto que identifica las debilidades de los alumnos Los estudiantes son expertos y el profesor construye sobre las fortalezas de los estudiantes La ense ñ anza es un proceso instructivoLa ense ñ anza en un proceso constructivo Los estudiantes aprenden de manera pasiva, por lo general, el grupo guarda silencio Los estudiantes participan activamente en su aprendizaje y el aula est á llena de “ murmullos ” de gente aprendiendo Los estudiantes generalmente trabajan de manera individual Los estudiantes colaboran unos con otros (ZDP, Vygotski) Se enfatiza la repetici ó n mec á nica de los hechos y la memorizaci ó n: s ó lo se emplea algo de pensamiento cr í tico Se hace é nfasis en el pensamiento cr í tico Hay una sola respuesta espec í ficaHay m á s de una respuesta correcta Evaluaciones tradicionales de papel y l á pizEvaluaciones basadas en el desempe ñ o

Proyecto MINEDUC- Enlaces Un objetivo común... “ Mejorar la Equidad y la Calidad de la Educaci ó n ” Misión: ‘Introducción de las TICs en el sistema escolar, como apoyo a los profesores para implementar el curriculum y para la preparación de los estudiantes para la Sociedad de la Información’

Proyecto MINEDUC- Enlaces 1. Aprender con TICs 2. Aprender sobre TICs 3. Cambio e Innovación Aprovechamiento de las TICs...

Fortalecen cierto tipo de actividades educativas Fortalecen el aprendizaje de ciertas materias Fortalecen condiciones de contexto para lograr aprendizajes significativos 1. Aprender con TICs Adquirir competencias TICs para el mundo laboral (búsqueda; síntesis, análisis de información) Adquisición de habilidades de pensamiento de orden superior 2. Aprender sobre TICs

Cambio en roles de los docentes y alumnos Gestión y mejoramiento organizacional: gestión pedagógica y administrativa Transición desde la enseñanza al aprendizaje 3. Cambio e Innovación