Indicadores de cooperación en el trabajo grupal

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Transcripción de la presentación:

Indicadores de cooperación en el trabajo grupal Universidad de Chile Departamento de Ciencias de la Computación Indicadores de cooperación en el trabajo grupal

Contenido Introducción Indicadores de colaboración El instrumento El experimento Otros juegos

Introducción

Introducción Trabajo grupal Grupo de personas con tareas específicas Proceso de trabajo Meta común (resultado) ¿Cómo mejorar el resultado? ¿Cómo evaluamos el trabajo grupal?

Introducción Trabajo grupal Grupo de personas con tareas específicas Proceso de trabajo Meta común (resultado) Los sistemas colaborativos permiten evaluar el proceso de trabajo grupal

Indicadores de colaboración

Indicadores de colaboración - Calidad del proceso de colaboración - Calidad del producto final

Indicadores de colaboración Un proceso de aprendizaje colaborativo está formado por varias tareas o actividades que deben ser desarrolladas tanto por el mediador cognitivo o facilitador, como por los grupos de aprendices (Johnson & Johnson, 1975). pre-proceso proceso post-proceso

Indicadores de colaboración Actividades en un proceso de aprendizaje colaborativo (Johnson y Johnson 90)

Indicadores de colaboración Cinco indicadores de colaboración: Definición de estrategias Cooperación intragrupal Proveer ayuda Revisión de criterios de éxito Monitoreo IC = ( IC1 + IC2 + IC3 + IC4 + IC5 ) / 5

Indicadores de colaboración 1. Aplicar estrategias: Si el grupo logra resolver el laberinto, podemos afirmar que es capaz de enfrentar una tarea en la que requieren trabajar de forma colaborativa. 2. Cooperación intra-grupal: Un análisis semántico de los mensajes enviados permitirá identificar la estrategia definida por el grupo. 3. Revisión de criterios de éxito: Los jugadores pueden solicitar ver el puntaje obtenido por el coordinador del cuadrante o por el grupo. Estos requerimientos son registrados. 4. Monitoreo: Todo el proceso es registrado y almacenado.

Indicadores de colaboración 5. Proveer ayuda: Las redes de mensajes, por cuadrante, proveen información gráfica sobre la ayuda que cada coordinador solicita, así como la ayuda que cada colaborador le brinda. 6. Auto-evaluación del grupo: Al final del juego, a los participantes les aparece un cuadro de diálogo preguntandoles por la experiencia. Estas respuestas son analizadas. Otras habilidades sociales: compromiso, empatía y motivación, liberar tensión, expresar sentimientos de grupo.

El instrumento

El instrumento

El experimento Grupos seleccionados: - Un grupo de gente seleccionada al azar - Un grupo de compañeros de carrera y amigos - Un grupo de alumnos del taller “Sistemas Colaborativos” de la PUC - Cuatro grupos de alumnos del Colegio Cumbres de Santiago

El experimento Resultados:

El experimento Análisis de la comunicación: - Mensajes de Coordinación - Mensajes de Trabajo - Mensajes de Estrategia - Mensajes Laterales

El experimento

El experimento

El experimento

El experimento

El experimento Análisis del producto final Calidad (Qué tan bueno es el resultado del trabajo colaborativo) Tiempo (Tiempo total que tomó el trabajo) Trabajo (Cantidad de trabajo realizado)

El experimento Resultados del análisis del producto final Grupo Calidad Tiempo Trab. Promedio 0.87 0.86 0.22 0.65 1 0.50 0.82 0.40 0.57 2 0.95 0.99 0.13 0.69 3 0.52 0.67 0.72 0.63 4 0.62 0.42 0.66 5 0.74 0.83 0.27 0.61 6 0.56 0.81 0.19 Resultados del análisis del producto final

El experimento Conclusiones - La “calidad del proceso” no está directamente relacionada con la “calidad del producto final”. - Para “mejorar el proceso” es necesario definir el objetivo final. - Tenemos un índice de colaboración para evaluar tanto el proceso de trabajo como la calidad del producto final.

Otros juegos

Otros juegos

Otros juegos

Fin