Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)

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Transcripción de la presentación:

Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) 1

Qué son las TIC’s ? 2 2

De otra forma … Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información     

Aportaciones de las TIC’s Fácil acceso a una inmensa fuente de información Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos Canales de comunicación inmediata Capacidad de almacenamiento Automatización de trabajos Interactividad

Frenos a la expansión de las TIC’s Problemas técnicos Problemas de seguridad Falta de formación Barreras económicas Barreras culturales

Ventajas de las TIC’s Facilitan las comunicaciones Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro. Eliminan las barreras de tiempo y espacio Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades Internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.

Ventajas de las TIC’s Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir.

Cuáles son los posibles riesgos? Saturación de información Demasiadas fuentes distintas de información Es aquí donde aparece la figura del profesor

Funciones del profesor ante la aparición de las TIC’s El trabajo en torno a la información y sus medios tecnológicos, consistirá en construir con los alumnos esquemas para percibir, expresar y reaccionar ante estos hechos El docente tiene que intervenir sobre todo orientando y guiando en ese trabajo personal y progresivo de los alumnos Destacar la función del profesor como mediador, ya que su participación es relevante en la creación de la autonomía de los alumnos para construir los aprendizajes.

¿Competencias de un profesor para integrar las TIC’s en el aula? Planificar el proceso de enseñanza - aprendizaje Seleccionar y presentar el contenido de las materias Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles Manejar las TIC’s Enseñar a sus alumnos a buscar, analizar y seleccionar la información. Relacionarse con los alumnos Reflexionar e investigar sobre la enseñanza con empleo de las TIC’s

Integración de las TICs Recursos, procesos, servicios y herramientas Procesos y elementos de las TICs Información Comunicación Producción Competencias, habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes para integrar las TICs en la educación Creación y socialización del conocimiento Investigación Trabajo colaborativo Producción de materiales educativos 11 11

Variables para la integración Evolutivas: Capacidades de los usuarios frente a las tecnologías Fisiológicas: Limitaciones para la utilización de la tecnología Culturales: Contexto del lenguaje para la comunicación Socioeconómico: Costos para el acceso y renovación de la tecnología Sistema escolar: Dispersión y número de IE Formación de los recurso humanos para la uso e incorporación, Infraestructura tecnológica Actitud de los docentes y estudiantes 12 12

Criterios de selección Alumnos: Autonomía Responsabilidad Investigación Conocimientos previos Habilidades sociales para la colaboración Profesor: Habilidades no directivas Formación metodológica Habilidades sociales para la colaboración Multiculturalidad 13 13

Criterios de selección Herramientas: Manejabilidad Adaptabilidad Accesibilidad Navegabilidad Versatibilidad Código (abierto, cerrado) Metodología: Posibilidades de interacción Trabajo colaborativo Multiculturalidad 14 14

Criterios de selección Equipos: Capacidad multimedia Vida previsible de los equipos Capacidades técnicas Características de la red Funciones: Tutorial Transmisión de contenidos Trabajo colaborativo Creación de materiales 15 15

Criterios de selección Comunicación: Sincrónica Asincrónica Representación: Multimedia Hipermedia 16 16

Ventajas y desventajas de las TICS Mayor comunicación Mayor administración y distribución del conocimiento. Mayores fuentes de conocimiento y oportunidades de investigación Aprendizaje colectivo Desarrollo de habilidades adicionales Crecimiento como personal Acceso y disponibilidad Brecha generacional y tecnológica Exceso y calidad de la información Facilidad para el plagio y fraude Alienación Costos 17 17