III Jornada sobre las personas con

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Transcripción de la presentación:

III Jornada sobre las personas con Inteligencia Límite CONCLUSIONES

Considerar las características de de la inteligencia límite IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN Considerar las características de de la inteligencia límite Necesidad de una valoración temprana que permita adelantar la intervención Orientar a la familia

SALUD Organizar programas informativos sobre IL dirigidos a personal sanitario Difundir una guía indicando las necesidades de estas personas: - Formar hábitos de vida saludables - Prever la necesidad de acompañamiento cuando están enfermos - Elaborar un historial médico - Proporcionar apoyo conductual para el mantenimiento de los tratamientos de salud mental - Lograr una coordinación entre las distintas instituciones (Salud, Educación y Servicios Sociales)

ESCOLARIZACION Estricto seguimiento y derivación a los servicios de atención temprana a los niños que manifiestan dificultades en su primer desarrollo Revisar condiciones de escolarización – Adaptar el currículum: enseñanzas prácticas y funcionales – Metodología activas y participativas – Ajustar el sistema de evaluación – Incrementar y especializar apoyos dentro del aula Tratamiento logopédico Educación psicomotriz Necesidad de apoyo emocional, entrenamiento en habilidades de autocontrol y en habilidades sociales Apoyar la integración social – Intervenir con los compañeros – Atender mejor las horas de recreo – Persona de referencia Planificar una ESO y formación ocupacional adaptada a la inteligencia límite

Fomentar el empleo en mercado libre con apoyo INTEGRACIÓN LABORAL Fomentar el empleo en mercado libre con apoyo – Proporcionar a las personas con inteligencia límite mayor y mejor formación – Suministrarles los apoyos necesarios en la búsqueda de empleo y en el acceso y mantenimiento del mismo – Contemplar la necesidad de mediador laboral – Informar y sensibilizar a los empleadores acerca de las posibilidades laborales de estas personas – Solicitar a la Admón. pública convocatorias de acceso a la gestión pública con pruebas adaptadas a sus posibilidades – Informar y apoyar a las personas relevantes de la empresa contratante para facilitar su adaptación al puesto de trabajo Apoyar el desarrollo de los Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción – Reserva de cuotas en las contratas públicas para CEE y EI

Apoyo y acompañamiento inicial para ocio integrado OCIO Y TIEMPO LIBRE Apoyo y acompañamiento inicial para ocio integrado Programas de ocio específico para determinados niños con inteligencia límite Monitores para adoptar medidas que faciliten su normalización e integración Orientación a las familias sobre las posibilidades de ocio en la comunidad

Enseñanza de habilidades domésticas a personas IL CONTEXTO FAMILIAR Y VIDA INDEPENDIENTE Servicios de orientación familiar en relación a las dificultades de convivencia para poder responder a las necesidades y demandas de sus familiares Enseñanza de habilidades domésticas a personas IL Apoyo a los adultos con IL para la organización y supervisión de la casa y seguimiento sobre desarrollo de sus hábitos diarios. Fomento y apoyo de viviendas tuteladas y asistidas para personas con IL

Reconocer que la inteligencia límite existe (social y legalmente) IMPRESCINDIBLE Y URGENTE Reconocer que la inteligencia límite existe (social y legalmente) Prestar los apoyos necesarios a lo largo de todo su ciclo vital (educación, salud, trabajo, vivienda, ocio…) Justicia para ellos y ellas, teniendo una vida digna y autónoma, en la que se habiliten todas sus opciones de presente y futuro Que la sociedad aprenda y mejore el respeto hacia esas personas en todos los aspectos de la vida en comunidad, pues de todo espacio deben formar parte Investigación Apoyar a las entidades que trabajan por este colectivo