Una herramienta para el cambio social?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Aprendizaje Cooperativo
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Innovación Curricular
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
PROSPECTIVA FUTURO “ es aquello que está por venir”
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
BASES PARA LA DISCUSIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Diseño Curricular de Franciscanismo
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Implicaciones en la Era Moderna
En este documento se trata conocer las ideas principales para que la Internet sea una herramienta que favorezca la contrucción de una sociedad, equitativa,
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
GRUPO 2 Guatemala El Salvador Colombia Perú (VSO).
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
“Estrategias de gestión de RRHH”
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
UMSA Cochabamba (Bolivia) Enero 2011 Propuesta de criterios de calidad de materiales para el aprendizaje on-line mediante el uso de moodle Realizada.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Estrategias innovativas
Taller Nº3 La participación: conclusiones y desafíos Proyecto de Investigación: Organizaciones de la Sociedad Civil del Departamento de San Carlos.
Objetivos de Enseñanza Prever diferentes formas para la resolución de problemas por medio del uso de las nuevas tecnologías a las que los estudiantes estén.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
Tips para Power Point Adaptación por Profesora Verónica Martínez.
ESTRATEGIAS METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA
TIC’s en el hogar y en lo laboral.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Propuesta virtual del eje de Lengua y comunicación Octubre 2006 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Dirección Académica Subdirección de.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Transformando la práctica docente
Responsabilidad Social Empresarial
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Jessica Janeth López Villanueva
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

Una herramienta para el cambio social? Internet : Una herramienta para el cambio social? Elementos para una discusión necesaria Msc. Kemly Camacho Jiménez

Visión social del internet Evaluar su impacto en la transformación social que ésta provoca Reflexionar sobre nuevos usos Instrumento que apoye una sociedad Equitativa, Solidaria y Participativa.

INTERNET COMO HERRAMIENTA DESIGUALDAD INJUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA *SE PROPONEN DOS PREGUNTAS*

- Individualizar según organización social y población civil 1) Como puede valorarse lo propuesto a partir de la realidad de cada país? - Individualizar según organización social y población civil - Se aplique a realidades concretas 2) Como se podría aprovechar el internet para que sea una herramienta útil para mejorar la calidad de vida de los grupos menos favorecidos?

HERRAMIENTA PODEROSA Utilidad depende de cómo ,quién y para qué se utilice El hecho de estar conectado no implica por si solo cambios favorables en la desigualdad. Sin las acciones adecuadas, LOS GRUPOS SOCIALES SE HACEN MAS DIFERENTES.

TRES VALORES 1) Acceso Equitativo : Todos acceso a los recursos 2) Pluralidad : Todos comunicar sus ideas. Tomadas en cuenta en igualdad de condiciones 3) Igualdad: Todos ofrecer productos y demandar los ofrecidos

La conexión no hará la diferencia Dos visiones: A) La conexión por si sola ya alcanza B) Se requiere que el uso de red responda a los requerimientos de la población

La utilización conciente del internet como herramienta para la transformación social depende de: - EL ACCESO - EL USO - APROPIACIÓN

ENFOQUE TRADICIONAL - Énfasis en internet por sí mismo NUEVO ENFOQUE - Énfasis en internet por sí mismo Énfasis en la transformación social que se busca 1) Acceso 2) Enseñar a usarlo 3) Observar cambios 1) Reflexionar sobre la transformación que queremos producir 2) Tipo de uso y acceso es necesario para lograrlo 2) Capacitación 3) Apropiación -Busca interacción dinámica 1) APROPIACIÓN 2) 3) acceso y uso

Apropiación, uso y acceso.

APROPIACIÓN - Incorporar internet en la vida diaria. - Cuándo utilizarla.

USO Usarla con sentido Uso estratégico: conocer las herramientas que internet brinda a los usuarios. Estrategia de uso: cómo utilizarla en mi investigación.

ACCESO Poder conectarse. Manejo técnico de las herramientas. Hincapié en este punto al trabajar con población vulnerable.

Generación de nuevo conocimiento a través de internet. Es el aporte clave para la transformación social. No obstante, se requiere la posibilidad de aplicarlo a la realidad, a lo concreto. De lo contrario, no podrá ser un agente de cambio.

Generación de nuevo conocimiento implica Conocimiento nuevo Lecciones aprendidas por otros Redescubrimiento

Darle a los menos favorecidos las herramientas para que adquieran la capacidad de crear nuevo conocimiento a partir de internet y lo puedan aplicar a sus vidas cotidianas, y así transformar la sociedad.

La información no es conocimiento.

Reasimilación Proceso cíclico conformado por distintos elementos: a) Información diversa y dispersa. b) Sistematización. c) Asimilación. d) Generación de nuevo conocimiento. e) Difusión. f) Discusión.

Utilizar internet para la creación de nuevo conocimiento requiere de nuevas capacidades, habilidades y visiones.

Pero para que internet tenga su lugar en la transformación social… … debemos modificar nuestra manera de pensar. Nuestra perspectiva de trabajo.