Sandra Milena Lizarazo Gómez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright, copyleft y licencias Creative Commons
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Descentralización masiva de los medios para producir y distribuir información, cultura y conocimiento (Benkler; 2006)
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
ALFABETIZACIÓN DIGITAL ¿Qué es? ¿Por qué es necesaria? Brecha digital
Tema: Proceso de indexación de Recursos Educativos Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para educación básica en el marco.
Angélica Macías Mendoza
  Título de la tesis: Desarrollo de las competencias lingüística y social en estudiantes de preescolar con necesidades educativas especiales usando recursos.
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Escuela de Graduados en Educación
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
Tecnológico de Monterrey Escuela de Graduados en Educación
Presenta: Titular: Tutor:
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning. Jhon Pablo Rico.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
Escuela de Graduados en Educación
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
La era tablet y las implicaciones en el sistema educativo Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey La era tablet y las implicaciones.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Itzel Anallenci Pacheco Amaro EJEMPLO.
Y su relación con ....
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Transcripción de la presentación:

Sandra Milena Lizarazo Gómez Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Desarrollo de apropiación tecnológica con recursos educativos abiertos en el aprendizaje de educación básica primaria rural Presenta: Sandra Milena Lizarazo Gómez Titular:  Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tutor:  Dr. Leonardo David Glasserman Morales  Octubre, 2014

Derechos de autor del recurso: Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/.) con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

Agenda Introducción Marco contextual Marco teórico Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Agenda Introducción Marco contextual Marco teórico Método de investigación Interpretación de resultados Conclusiones y recomendaciones Sandra Milena Lizarazo Gómez

Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Introducción Cada contexto es diferente y por ende amerita de distintos retos, entre ellos lograr incorporar las nuevas tecnologías en sectores como el rural donde poco acceso ha tenido a ellas y donde muchas veces se cuenta con recursos obsoletos y desactualizados. Sandra Milena Lizarazo Gómez

Marco Contextual Poca iluminación Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Marco Contextual Institución educativa rural pública Infraestructura poco adecuada Aula multigrado Recursos de consulta y apoyo académico desactualizados Poca iluminación Se realizó esta investigación con el fin de llevar a cabo una apropiación tecnológica con los estudiantes, a través del uso de REA. Sandra Milena Lizarazo Gómez

Pregunta de Investigación Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Pregunta de Investigación ¿Cómo se desarrolla la apropiación tecnológica en los alumnos de educación básica primaria rural al trabajar con Recursos Educativos Abiertos? Sandra Milena Lizarazo Gómez

Marco Teórico Apropiación tecnológica Investigaciones Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Marco Teórico El sujeto toma las herramientas tecnológicas y las hace suyas para así poderlas utilizar en el contexto en el cual se desenvuelve. Colás y Jiménez (2008) y Overdijk y Diggelen (2006) Apropiación tecnológica REA para la enseñanza de la educación básica primaria rural Investigaciones Recursos de libre acceso como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas (UNESCO, 2002) Sandra Milena Lizarazo Gómez

Apropiación tecnológica Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Apropiación tecnológica Tipos de apropiación Familiarización Utilización Integración Reorientación y evolución Evaluación Dominio del aprendizaje, de herramientas o de habilidades, para que exista una apropiación Sandra Milena Lizarazo Gómez

REA para la enseñanza de la educación básica primaria rural Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación REA para la enseñanza de la educación básica primaria rural Innovación Experimentación con nuevas y diferentes herramientas tecnológicas que mejoren las prácticas educativas. módulos, libros, videos, exámenes, software Tipos de REA Sandra Milena Lizarazo Gómez

Metodología Estudio de casos Fuentes de información Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Metodología Registro de Observación de las actividades Estudio de casos Fuentes de información Cuestionario La base del método del caso es su capacidad para analizar a fondo un caso de la vida real (Yin, 2006) Trabajos de los alumnos resultado de la integración de REA Instrumentos Diario de investigador Análisis de documento significativo Estudiantes Docente Sandra Milena Lizarazo Gómez

Indicadores Categorías Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Indicadores Categorías   Nivel de apropiación tecnológica Familiarización Utilización Integración, reorientación y evolución Evaluación de los entornos con REA Tipos de REA utilizados Frecuencia de uso de REA Impacto en los procesos de enseñanza- aprendizaje Innovación con REA en ambientes educativos rurales Planeación de las actividades con uso de REA Aceptación de los REA en el desarrollo de las actividades Alfabetización digital Sandra Milena Lizarazo Gómez

Validez y confiabilidad a datos e instrumentos Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Validez y confiabilidad a datos e instrumentos Prueba piloto Triangulación Instrumentos diseñados Observación Sandra Milena Lizarazo Gómez

Resultados Mayor interés por nuevas herramientas tecnológicas Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Resultados Mayor interés por nuevas herramientas tecnológicas El uso de recursos = finalidad clara y pertinente. El REA más atractivo para los estudiantes es el multimedia y no solamente textos y preguntas. Integrar nuevas tecnologías dentro del aula se convierte en un reto. Sandra Milena Lizarazo Gómez

REA = herramientas de apoyo en el aula Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Resultados Incluir nuevos recursos didácticos en el aula permite un mejor ánimo de los alumnos y genera un ambiente propicio para el aprendizaje. REA = herramientas de apoyo en el aula La aceptación de los REA en las actividades de clase con los estudiantes rurales es efectiva, de interés, motivante, genera confianza y deseo de aprender. Contar con herramientas tecnológicas dentro de un aula de clases rural = cerrar la brecha digital Sandra Milena Lizarazo Gómez

Conclusiones Sandra Milena Lizarazo Gómez Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Conclusiones La apropiación tecnológica Familiarización Se desarrolla cuando los alumnos conocen por primera vez los recursos tecnológicos. Utilización Cuando se utiliza la computadora y los REA en actividades Escolares. Integración Los alumnos se apoyan en los recursos para realizar actividades dentro de la clase. Reorientación Cuando los alumnos entienden que los dispositivos y recursos tecnológicos contribuyen a la construcción de conocimiento. Evolución Cuando los alumnos comprenden que los recursos tecnológicos tiene diferentes usos. se logró de acuerdo con Sandra Milena Lizarazo Gómez

Recomendaciones Sandra Milena Lizarazo Gómez Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Recomendaciones Usar REA para otras áreas del saber Vincular a docentes de otras áreas, integrarlos y motivarlos a que diseñen y hagan uso de REA en sus actividades escolares. Antes de hacer uso de cada REA, sería conveniente que el estudiante o participante de la investigación ya tenga una aproximación al contenido para aprovechar mejor el recurso. Es importante que los REA sean seleccionados según las necesidades de los participantes y del contexto en el cual se van a aplicar. Repetir el estudio en otras localidades rurales que permita tener datos para generalizar cómo contribuye el uso de REA en los procesos de apropiación tecnológica Sandra Milena Lizarazo Gómez

Referencias Sandra Milena Lizarazo Gómez Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Referencias Colás, P. y Jiménez, R. (2008). Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural. Revista de Educación, 346, 187-215. Overdijk, M. y Diggelen, V. D. (2006, octubre). Technology appropriation in face-to-face collaborative learning. Documento presentado en la First European Conference on Technology Enhanced Learning, Creta, Grecia. UNESCO (2002, Julio). Forum on the impact of open courseware for higher education in developing countries: final report. Ponencia presentada en el foro de la UNESCO, Paris, Francia. Yin, R. K. (2006). Case Study Methods. En J.L. Green, G. Camilli, P. B. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research (pp. 111-122). Estados Unidos: Routledge. Recuperado de: http://www.cosmoscorp.com/Docs/AERAdraft.pdf Sandra Milena Lizarazo Gómez

Referencias de imágenes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Referencias de imágenes Alba, A. (2012). Aventurando con publisher [imagen]. http://apublisher2.blogspot.com/ Brown, M. Cartoon 3D man PC [imagen]. http://www.shutterstock.com/es/pic-59605045/stock-photo-cartoon-d-man-pc-user-presses-a-key-and-clicks-a-mouse-on-a-computer-desk.html Carla (2012). ¿Cómo calificamos? [imagen]. http://cienporciencaar.blogspot.com/2012/04/como-calificamos.html Evgeniya_m. Niños saltando [imagen]. http://pixers.es/vinilos/ninos-saltando-33843203#tab Ioannis kounadeas. Humano 3d con un signo de interrogación rojo [imagen]. http://pixers.es/vinilos/humano-3d-con-un-signo-de-interrogacion-rojo-10056459#tabs-2 Lenm (2013). CanStock Photo [ilustración]. http://www.canstockphoto.es/ni%C3%B1os-utilizar-computador-portatil-13048478.html Maslennikov, A. 3d small people – email. [imagen]. http://www.dreamstime.com/stock-images-3d-small-people-email-image12951404 Sandra Milena Lizarazo Gómez

Gracias por su atención Sandra Milena Lizarazo Gómez Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Gracias por su atención Sandra Milena Lizarazo Gómez sandralizarazog@gmail.com Sandra Milena Lizarazo Gómez