PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Coordinación Nacional SEP Pedro ORyan C Julio, 2008 Subvención Escolar Preferencial.
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
Funciones del Vice director Docente
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
Lic. Juan Carlos Dengo Gonzalez Licda. Ines Cerdas Cambronero
Consejos Escolares de Participación Social
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
Capacitación Institucional Coordinación Estatal de Carrera Administrativa.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
SI ES CON ALCOHOL NO ES CONMIGO
OBJETIVO GENERAL Implementar y fortalecer espacios de atención, prevención y formación dirigidos a la población juvenil, sustentados en la coordinación.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y PSICOSOCIAL
Proyecto de Becas para Funcionarios Públicos del Estado de Chile en la Unión Europea Riesgos Potenciales/ Alternativas:  Unión Europea y Gobierno de Chile.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
COLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO DEL ESTADO DE GUERRERO Centro de Estudios Profesionales Cocula, Gro., junio de FORMACIÓN DE ALUMNOS DE NIVEL SUPERIOR.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
DIRECCIÓN DE GESTION HUMANA. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL.
DEPARTAMENTO DE PROTECCION DE DERECHOS Diciembre 2008.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PROGRAMA NACIONAL DE VIH/SIDA
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
INTRODUCCIÓN: En el marco de los recientes cambios en la Dirección de Enfermería y, creación de Gerencia y Subgerencias Operativas en diversos hospitales.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
ORIENTADOR EDUCATIVO.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
Programa Nacional de Sangre
CONSULTORIO PSICOPEDAGÓGICO PLAN DE TRABAJO AGOSTO- DICIEMBRE 2012
PLAN DE TRABAJO CALIDAD DE VIDA LABORAL
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Proyecto: Promoción de la salud integral Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI.
EL CONALFA.
Proyecto: Programa de atención integral PAI - UTP Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI.
Francisco Javier Rivera
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL CONVENIO ASISTENCIA TECNICA UDEC-JUNAEB

IDENTIFICACION CENTRO DE PRACTICA NOMBRE INSTITUCIÓN Entidad Ejecutora UDEC, Departamento de Trabajo Social, Programa Residencia Familiar Estudiantil, JUNAEB LUGAR DE FUNCIONAMIENTO Clínica de Trabajo Social, Cabina Numero 8, Universidad de Concepción.- Departamento de Becas, Dirección Regional, JUNAEB DEPARTAMENTO DE BECAS: RESPONSABLES Sra. Ana Torres Echeverría : atorres@junaeb.cl Sra. Jimena Caro Orellana: jimena.caro@junaeb.cl NOMBRE PROFESOR GUÍA Sra. María Soledad Vizcarra Larrañaga

PRACTICA PROFESIONAL EQUIPO 2012 Deiset López Rubilar deisetlopez@udec.cl 2. Paulina Reiñanco Aranguiz paulireinanco@udec.cl 3. Paula Sepúlveda Quiroz paulasepulveda@udec.cl DanielaMariñan Salgado danielamarinan@udec.cl alumna continua práctica profesional segundo semestre en Universidad Laval, Canadá. Geneviève Fily-Paré: alumna en practica de intercambio internacional, Universidad Laval, Canadá. Periodo Agosto-Noviembre.

AREA PROFESIONAL DE TRABAJO El área de EDUCACIÓN en Trabajo Social, es un área tradicional del quehacer profesional que significa intervenir y potenciar los factores protectores que existen en una población escolar, disminuir los factores de riesgo con el fin de modificar conductas y comportamientos , incorporar nuevos hábitos y habilidades ,promoviendo su bienestar biosicosocial. Las experiencias de prácticas profesionales con el Departamento de Becas, de la Dirección Regional de JUNAEB, ha permitido que a partir del año 2010, la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Concepción, ha desarrollado la experiencia de funcionar como Entidad Ejecutora, a través de la firma y renovación anual de un Convenio de Asistencia Técnica, entre la Dirección Regional Junaeb y la Universidad de Concepción, para la Gestión Social del PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL en la Provincia de Concepción.

JUNAEB JUNAEB, es un organismo de la Administración del Estado, creado en 1964 por la Ley Nº 15.720, responsable de administrar los recursos estatales destinados a velar por los niños, niñas y jóvenes Chilenos en condición de vulnerabilidad biopsicosocial, para que ingresen, permanezcan y tengan éxito en el Sistema Educativo.  Política sectorial: EDUCACIÓN Misión “Facilitar la incorporación, permanencia y éxito en el sistema educacional de niñas, niños y jóvenes en condición de desventaja social, económica, psicológica o biológica, entregando para ello productos y servicios integrales de calidad, que contribuyen a la igualdad de oportunidades frente al proceso educacional“.

EL CONVENIO JUNAEB-UDEC PERMITE LA EXTERNALIZACION DE LA ADMINISTRACION Y GESTION SOCIAL DEL PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL, AL CONSTITUIRSE EN UNA ENTIDAD EJECUTORA : “Son organismos de tipo privado que, mediante un Convenio de Asistencia Técnica, administran directamente el programa residencia familiar estudiantil, desarrollando un trabajo operativo y de gestión social en las diversas áreas o lineamientos establecidos en la normativa institucional de JUNAEB, que permiten el diseño y ejecución de un plan de trabajo anual, con fondos públicos traspasados desde JUNAEB”.-

METODOS PROFESIONALES MÉTODO DE CASO INDIVIDUAL-FAMILIAR: Intervención profesional Directa con beneficiarios, familias tutoras y familias de origen. TRABAJO EN GRUPOS Específicamente con jóvenes, padres, apoderados y tutoras. TRABAJO EN EDUCACIÓN SOCIAL, DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN Se imparte a cada uno de los actores participantes de acuerdo a sus intereses y necesidades presentadas . GESTIÓN SOCIAL DE UN PROYECTO SOCIAL Involucra la consecución de objetivos y metas, institucionales y sectoriales, así como también la supervisión y el control de recursos económicos traspasados, desde la JUNAEB.- TRABAJO CON REDES SOCIALES La coordinación entre los diversos actores e instituciones sociales, insertos en la Comunidad, permiten la realización de diferentes acciones al servicio de las población involucrada en el Programa Residencia Familiar Estudiantil.-

EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTE CONVENIO SE DESARROLLAN LAS SIGUIENTES FUNCIONES PROFESIONALES Gestión Social, Administración y Control de Recursos Financieros y Humanos de un Programa Social del sector Educacional. Trabajo Social de Caso- Familiar orientada a la evaluación psicosocial del adolescente postulante, jóvenes beneficiarios del PRFE, y a sus familias de origen y tutoras. Capacitación y Educación Social, tendientes a la prevención y promoción social. Promoción y Asesoramiento de Grupos del Programa. Trabajo en Redes Sociales, con otras Entidades Ejecutoras para para la implementación conjunta del Programa a nivel Regional Trabajo En Redes con otros profesionales de distintas especialidades, como Psicólogos, diseñador gráficos, profesores de distintas especialidades que complementan la acción psicosocial y educativa del Programa. Trabajo Técnico Administrativo, conforme a los requerimientos del Programa Residencia Familiar Estudiantil, apoyando los procesos de supervisión y control institucional digital y presencial.

GESTION SOCIAL PRFE 2012 El trabajo realizado por las coordinadores del PRFE Entidad UDEC, Depto. Trabajo Social se refuerza con la labor que realizan profesionales de las siguientes áreas: 1. Profesionales área contable: Administración Financiera Facultad de Ciencias Sociales UDEC. 2. Profesional del Área Social: Psicólogos, que realizan evaluaciones psicológicas y apoyan en la labor de formación a las familias y beneficiaros del Programa. 3. Profesionales del Área de la Docencia: Profesores encargados de implementar los talleres de refuerzo escolar en diferentes especialidades. 4. Profesionales del Área de la Salud : Convenio de colaboración con el programa estudios de la adolescencia de la escuela dental de la Universidad de Concepción que permitió el diagnostico y tratamiento dental de los beneficiarios,

REQUERIMIENTOS Y COMPETENCIAS DESEABLES PARA DESARROLLAR EL TRABAJO PRACTICO EN PRFE JUNAEB Pro actividad Tolerancia a la frustración. Compromiso Trabajo Bajo Presión. Responsabilidad Capacidad Autocrítica. Trabajo en Equipo Flexibilidad. Capacidad de gestión de los recursos disponibles y potenciales.

REGISTRO VISUAL DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA ENTIDAD EJECUTORA UDEC-PRFE 2012

CAPACITACIONES EN TEMATICAS DE FORMACION E INTERES GENERAL A MADRES TUTORAS DEL PRFE 2012.

TALLER MANUALIDADES – CASA DE LA FAMILIA, MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION PARA MADRES TUTORAS 2012.

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ADOLESCENCIA – CONVENIO FACULTAD DE ODONTOLOGIA PARA ALUMNOS BENEFICIARIOS 2012. Atención Odontológica y Nutricional gratuita a beneficiarios

TALLERES Y ACTIVIDADES DE FORMACION GENERAL A ALUMNOS BENEFICIARIOS DEL PRFE UDEC 2012 Taller informativo: Proceso Renovación-Postulación. Octubre 2012 Feria Vocacional, Coronel. Octubre 2012 Taller informativo: Proceso Renovación-Postulación. Octubre 2012 Taller: Estrategias y Hábitos de Estudios. Septiembre 2012

APOYO PEDAGOGICO ALUMNOS BENEFICIARIOS 2012 Taller: Matemática Nivel Superior Profesor: Nicolás Pizarro Lugar: Clínica de Trabajo Social Taller: Química Nivel Superior Profesor: Magdiel Salgado

ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA BENEFICIARIOS DEL PRFE UDEC 2012 Paseo a la Nieve, Nevados de Chillán, Chillán. Agosto 2012 Tardes de Cine, Mall Plaza del Trébol Talcahuano. Junio -Agosto 2012 Celebración de Cumpleaños, Complejo turísticos Las Tinajas, Hualqui. Diciembre 2012 Celebración de Cumpleaños, Complejo turísticos Las Tinajas, Hualqui. Diciembre 2012

VISITAS DOMICILIARIAS A FAMILIAS DE ORIGEN 2012 Visita Familia de Origen, Comuna de Florida. Octubre 2012 Visita Familia de Origen, Comuna de Yumbel. Octubre 2012 . Visita Familia de Origen, Comuna de Yumbel. Octubre 2012 . Visita Familia de Origen, Comuna de Quillón. Octubre 2012 Visita Familia de Origen, Comuna de Quillón. Octubre 2012

ENCUENTRO TRIESTAMENTAL PRFE 2012 Taller: Ciclo Vital Familiar, Centro de Eventos Los Castaños, Concepción. Noviembre 2012 Taller : Comunicación Asertiva, Centro de Eventos Los Castaños, Concepción. Noviembre 2012