Rúbricas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Evaluación de Aprendizajes
La construcción de la enseñanza
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RÚBRICA
Preguntas abiertas.
“EVALUACIÓN DE Y PARA LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES”
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIONES PARCIALES Y SEMESTRALES
Feedback efectivo y evaluación progresiva
Propuesta: Evaluación Integradora de las Evidencias de Aprendizaje
RUBRICA 6 DE NOVIEMBRE DE 2012.
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
Instrumentos de Observación
Listas de cotejo y escalas de apreciación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Manual de Funciones.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal).
El Informe de autoevaluación
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
Rúbricas Procedimiento de evaluación
Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007
Evaluación de actividades en línea
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
Algunos criterios técnicos al respecto
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
TALLER DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES. Prof. Marcelo Mendoza M.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
Evaluación del aprendizaje
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Diseño de rúbricas de evaluación
EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS (RÚBRICA) Mtra. Gabriela Zenteno.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
Diagnóstico y Evaluación de un PME
Diseño de rúbricas.
Por Isabel cristina Mireles galindo
Transcripción de la presentación:

Rúbricas

¿Qué es una rúbrica? Una rúbrica es una pauta que explicita los distintos niveles posibles de desempeño frente a una tarea, distinguiendo las dimensiones del aprendizaje que están siendo evaluadas y por lo tanto, los criterios de corrección. Según Condemarín y Medina, (2000) “Una pauta de valoración que ofrece una descripción del desempeño de un estudiante en un aspecto determinado (aprendizajes logrados) a través de un continuo, dando mayor consistencia a los resultados”.

Usos comunes de la rúbrica PAUTA DE CORRECCIÓN: emitir juicios respecto de tareas de ejecución estructuradas: ej. respuestas a preguntas abiertas, ensayos escritos, etc. HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE TAREAS AUTÉNTICAS: emitir juicios sobre situaciones naturales que permiten apreciar las dimensiones evaluadas, pero que han surgido de manera independiente a la evaluación planificada.

Ventajas generales de las rúbricas Suponen un ejercicio reflexivo y consensuado para la selección y definición de las dimensiones que serán observadas y de los criterios de evaluación y por tanto, una práctica de aguda apropiación curricular. Ofrecen una descripción precisa de las distintas posibilidades de respuesta o desempeño, lo que permite recoger información de mayor riqueza al evaluar e ilumina los procesos de enseñanza, favoreciendo la retroalimentación y apoyo a la mejora paulatina del desempeño de los estudiantes. Aporta “objetividad” a las apreciaciones docentes respecto del logro de los estudiantes, de modo de garantizar consistencia entre desempeño y juicio.

Ventajas para el docente Es una herramienta poderosa para evaluar porque promueve expectativas sanas de aprendizaje en tanto clarifica cuáles son los objetivos que el docente espera que los estudiantes cumplan y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes. Orientan al docente para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso de los estudiantes, permitiéndole describir cualitativamente los distintos niveles de logro que estos deben alcanzar. Entrega información sobre la efectividad del proceso de enseñanza que el docente está utilizando. Ayuda a mantener los logros del OA centrado en los estándares de desempeño fijados y en el trabajo del estudiante a partir de un registro claro y preciso.

Ventajas para el estudiante Constituyen una herramienta al servicio de la mejora en el desempeño porque reducen la subjetividad en la evaluación, de manera tal que los estudiantes evalúen y analicen la versión final de sus trabajos o tareas, antes de ser entregadas al docente. A su vez, proporcionan a los estudiantes retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar y permiten que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados, pero sobre todo, el estándar de desempeño que reflejara calidad en sus trabajos. Finalmente, promueven la responsabilidad, la autorreflexión y proporcionan criterios específicos para medir y documentar su progreso y ser utilizadas para mejorar las tareas cuando estas son deficientes.

Componentes de una rúbrica Columna que desglosa los aprendizajes o rasgos que se constituyen en el referente con el que se contrasta o evalúa el desempeño esperado Columna que indica el desempeño real obtenido a partir de la aplicación de la escala determinada. Criterio Niveles de desempeño Calificación (Cuantitativa o cualitativa) Insatisfactorio (Puntaje o apreciación) Necesita apoyo Satisfactorio Excelente 1 ¿Cómo se describe este nivel de desempeño? 2 3 Descriptores que contienen las especificaciones que entregan el significado de cada dimensión a medir revelando las posibles concreciones de desempeño y otorgando los atributos que pueden valorarse en función de elementos cualitativos, cuantitativos o ambos en cada nivel.

Pasos para construir una rúbrica 1 2 3 4 5 Describir lo más claramente posible, los criterios de desempeño específicos a utilizar para llevar a cabo la evaluación de esas áreas. Diseñar una escala de calidad para evaluarlas, esto es, establecer los niveles de desempeño que puede alcanzar el estudiante. Elaborar la matriz detallando el desempeño referido a cada aspecto. Ajustar la matriz de acuerdo a la primera práctica. Practicar la matriz con algunos casos puntuales.

Rúbrica holística Evalúa el trabajo de un estudiante como un todo. Se evalúa el todo del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen. VENTAJAS DESVENTAJAS Más fáciles de elaborar y más rápidas de aplicar. Mayores índices de acuerdo interjueces (son juicios globales). Entregan información general acerca del desempeño.

Rúbrica analítica Se evalúan por separado las diferentes partes del producto o desempeño y luego suma el puntaje de éstas para obtener un puntaje total. Distinguen elementos o las dimensiones de la tarea y para cada una de ellas especifican los niveles de desempeño posibles. VENTAJAS DESVENTAJAS Facilitan la identificación y evaluación de componentes de un producto trabajo o proyecto. Dan información específica y detallada del desempeño. Útil para posteriores decisiones. El acuerdo interjueces es más complejo ya que debe producirse a un nivel de mayor especificidad. Son más complejas de elaborar y de aplicar.

¿Cómo definir el tipo de rúbrica a utilizar? ¿A qué se asignará valor pedagógico? ¿Al producto? ¿A sus elementos? ¿A ambos? La rúbrica holística es indicada cuando se espera recibir un resultado final único. La rúbrica analítica es de mayor utilidad para tomar acciones a partir de los resultados. (remediales) El criterio para escoger la rúbrica debe asociarse al objetivo que perseguimos con nuestros estudiantes. Ajustar y ganar consistencia en la elaboración de las rúbricas. La descripción de los niveles de logro siempre debe tener como referente lo que demanda el marco curricular.

Consideraciones importantes para su uso: preguntas necesarias… ¿Sobre qué evidencia aplicaré la rúbrica? ¿Cuál es mi estándar? Recordar que lo que se establece como «correcto» es el piso de lo que se necesita para lograr el estándar. La descripción del desempeño ¿apunta a lo central de la dimensión y excluye aspectos irrelevantes?, ¿cómo he distinguido entre aspecto relevante y aspecto irrelevante? ¿La graduación entre los niveles es la correcta o falta un nivel que dé cuenta de desempeños intermedios? La graduación, ¿se da solo por cantidad de componentes considerados o se debe mirar cualidad de concreción de dichos componentes? ¿Cómo se espera observar lo detallado o descrito en el nivel de desempeño? Se sugiere operacionalizar en relación a conductas o evidencias observables, de otro modo, la rúbrica no podría ser aplicada.