La prosa del Renacimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
Advertisements

Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
Realismo mágico.
Don Quijote por Cervantes
Lazarillo de Tormes.
.. . Géneros del XVI Novelas de caballerías Novelas pastoriles Novelas sentimentales Novelas moriscas Novelas bizantinas.
LA NOVELA EN el siglo de oro
LA NARRATIVA RENACENTISTA
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Prosa didáctica Juan de Valdés
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
LA NOVELA.
Cervantes y el Quijote.
El Renacimiento: la novela
LA PROSA MEDIEVAL.
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI
Sofia Romo AP Espanol Lit.
LAS NOVELAS DE CABALLERÍA
LA NOVELA RENACENTISTA
EL BOOM LATINOAMERICANO
LITERATURA CASTELLANA
EJERCICIOS DE TALLER PSU
Géneros Históricos Curso: 2° Medio.
La prosa del renacimiento
HOLA, CHICOS OS VOY A CONTAR LA VIDA Y OBRA DE BENITO PÉREZ GALDÓS
Benito Pérez Galdós vida y obra
Renacimiento Gabriela Urena. La novela picaresca En 1554, apareció en Holanda una obra anónima, El Lazarillo de Torres. Era una obra que se disfrazaba.
Miguel de Cervantes.
(Monóvar, Alicante, Madrid 1967)
MATETERIA: APLICACIONES INFORMATICAS ALUMNO: JESUS IVAN LOPEZ GARCIA MAESTRO: URBELINO 4º SEMESTRE GRUPO ”B”
Benito Pérez Galdós Hola, buenos días. Soy Polly y os voy a enseñar una presentación de Benito Pérez Galdós.
La novela es un relato extenso, normalmente en prosa, que narra unos hechos que le suceden a unos personajes. Normalmente, se conoce a su autor, que suele.
I.E.S.PASTORIZA (Prof.ÉLIDA) (Depart. De Lengua y Literatura Castellana) (Curso )
Origen y evolución de la novela
Lectura de Mitos, fábulas y leyendas.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO.
LAZARILLO DE TORMES. ANTES DE LAZARILLO Tres clases de literatura: la sentimental la caballeresca la pastoril Tema: “de soñar, de evadir” Características:
El Renacimiento. Aspectos generales
LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
El Realismo.
* El desarrollo de la prosa se produce gracias a que cada vez se redactan más obras en lengua vernácula (castellano). * El modelo formal más utilizado.
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisostomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Literatura Infantil y Creación Literaria Mtra.
El Renacimiento.
LITERATURA Guerrero Fdez., Rocío Martín Castaño, Ángela
Narrativa medieval en verso
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
EL SIGLO DE ORO
Pasaporte cultural U2. Juego A España ¿Cuál es el nombre del héroe épico y protagonista del primer gran poema escrito en español en el siglo XII? Se.
Tirante el blanco y Carmesina
La Prosa Siglo XVI.
Pedro Antonio de Alarcón. Biografía Nació en Guádix (Granada) un 10 de marzo de Cuando joven, estudió Derecho y Teología. Gran periodista, con un.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
EL SIGLO DE ORO
El discurso literario (II)
“Escribo porque no he encontrado mi lugar en el mundo”
Tema 3. El Renacimiento literario. Contexto histórico y cultural Auge de las ciudades. Vida cortesana. Desarrollo de la imprenta. Universidades. Antropocentrismo.
Primero existió una tradición oral, de la que algunas muestras se han conservado haber quedado recogidas por escrito en colecciones elaboradas por autores.
1.Portada………………………………………………… Diap. 1 2.Índice…………………………………………………… Diap. 2 3.Vida del autor………………………………………. Diap. 3 y 4 4.Obra literaria…………………………………………
La prosa renacentista Siglo XVI.
MIGUEL DE CERVANTES.
NOVELA MORISCA Ignacio Jiménez Modrego I.E.S. Avempace
La novela picaresca 1. 2 *Se trata de un género narrativo que incluye un grupo de obras escritas en el S. XVI (y, sobre todo en el S. XVII). Pícaro
PANCHATANTRA. Alfonso X: siendo aún infante, manda traducir en 1251 una colección de fábulas indias puestas en árabe en el año 730. Nos estamos refiriendo.
Y. Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) El cuento es breve, se da.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
Miguel de Cervantes ( ). Biografía Nació en Alcalá de Henares (Madrid) Se establece en Madrid en : marcha a Italia, se alista en el ejército.
PROSA RENACENTISTA (s. XVI)
Transcripción de la presentación:

La prosa del Renacimiento El Renacimiento se caracteriza por la presencia de los siguientes géneros prosísticos: la prosa didáctica la historia y la crónica de Indias la prosa de ficción: la novela idealista : la novela de caballería la novela bizantina la novela pastoril la novela morisca la novela realista: la novela picaresca

La prosa didáctica Género cultivado por los humanistas a imitación de los clásicos latinos. La prosa didáctica de la primera mitad del S. XVI refleja las inquietudes y los intereses del momento. Entre los temas tratados se encuentran: alabanzas de la política imperialista de Carlos V erasmismo (temáticas religiosas) racionalidad, vida contemplativa y retirada de la mundanidad estudios en defensa de la lengua castellana

Juan de Valdés Recordado principalmente por la obra Diálogo de la lengua (escrita en 1535, pero salió publicada sólo en 1736). La gran innovación de este libro: poner la lengua española al del latín, lengua de la cultura. Para Juan de Valdés no existen lenguas superiores e inferiores, es la utilización literaria lo que dignifica una lengua. El Diálogo de la lengua fue escrito en la forma de una discusión entre varios personajes que presentan sus reflexiones sobre los aspectos más importantes de una lengua.

La ficción narrativa: la novela de caballería A mediados del S. XVI la prosa de ficción vuelve su mirada hacia las grandes obras europeas de la llamada Materia de Bretaña, nacida en la Francia del siglo XII (Chrétien de Troyes). A la narrativa se incorporan otros personajes y motivos de origen folclórico o pertenecientes a otras literaturas (Carlo Magno o los héroes de la guerra de Troya). La estructura de las novelas de caballería sigue unos patrones fijos.

Patrones de las novelas de caballería Las novelas presentadas como obras escritas en tiempos lejanos por algún cronista, que garantiza de la autenticidad de los hechos; Acción situada en un pasado lejano y en un marco geográfico e histórico impreciso que autoriza todo tipo de fantasías espaciales y temporales; El héroe, de linaje real, arrancado de niño a sus padres, es educado en una corte extranjera que abandona muy joven, en compañía de un escudero, para poner a prueba su valor; Combates, episodios mágicos y seres fabulosos.

Amadís de Gaula Entre las muchas novelas de caballería destaca el Amadís, conservado en una edición del 1508 (que, tal vez, no sea la primera). Hubo un total de doce ediciones, siete continuaciones que se escalonan entre 1510 y 1546. Cada una de las ediciones relata las aventuras del algún miembro del linaje representado. Ver e-book

Importancia de la novela de caballería ES IMPORTANTE PARA PODER ENTENDER A FONDO EL QUIJOTE DE MIGUEL DE CERVANTES, PUESTO QUE EN ESTA OBRA SE IRONIZA Y SE PONE EN TELA DE JUICIO ESTE GÉNERO LITERARIO.