Mejores Practicas La tecnología de información es fundamental para combatir la criminalidad y conseguir éxito en las políticas de seguridad La experiencia.

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Transcripción de la presentación:

Mejores Practicas La tecnología de información es fundamental para combatir la criminalidad y conseguir éxito en las políticas de seguridad La experiencia demuestra que las vías tradicionales para la asistencia judicial internacional impide que la información llegue de manera oportuna a la investigación, obstaculizando la eficacia de la administración de justicia Las plataformas de administración jurídica, capacitación y programas eficaces con bases de datos, información tecnológica y redes de cooperación constituyen elementos integradores de la lucha contra la criminalidad

Formación Virtual La fiscalía tuvo larga y exitosa experiencia en formación a distancia; la mayor cifra de graduados en la modalidad virtual a corto tiempo: – 2,228 servidores en todo el país – 398 fiscales capacitados en formación de Gerencia enfocado al sistema acusatorio con intensidad de 160 horas – 1,830 funcionarios graduados en el curso del sistema acusatorio con intensidad de 40 horas

Transición al sistema acusatorio Desarrollo creativo y dinámico de modelos de gestión investigativa y operacional Planes curriculares que permitan la adquisición de conocimientos, destrezas, habilidades y valores

Parámetros para la implementación Cambio cultural Capacitación Talleres de simulación de los actores comprometidos en el proceso Plataforma de administración

Parámetros para la implementación Liderazgo de alto nivel: – Estratégico – Organizacional – Personal Estructura y relaciones de la organización – Sistemas de información y administración de procesos – División de trabajo – Coordinación en las tareas – Acuerdos inter institucionales

Diagnostico Soporte constitucional y legal Inventario del recurso humano: Fiscales, Jueces, Policía Judicial Zonificación de la implementación gradual Población objetivo Estrategias de capacitación Recurso: Logístico, técnico y administrativo (plataforma)

Intervención Revisión constitucional y legal Procedimientos legales (Código de procedimiento penal) Procedimientos operativos (Manuales: Fiscal, Juez de garantías y conocimiento) Manuales: Policía Judicial, cadena de custodia Ajustes de plantas de personal Desarrollo de planes curriculares según ajustes Plataforma con programas de administración

Implementación Desarrollo y puesta en producción del Sistema de Información Tecnológico (SPOA – Fiscalía, Siglo XXI – CSJ) Conocimiento legal y operativo del nuevo sistema (Capacitación) Talleres de simulación y acople de los nuevos actores Gradualidad por zonas Gradualidad por tiempos, incremental por usuarios Ajustes administrativos Metodología normativa operativa

Nueva Realidad Fiscal – Indaga e investiga Policía Judicial – Acopia material probatorio y evidencia – Analiza elementos (Trabajo de Laboratorio) Juez Evalua los elementos probatorios y califica como pruebas – De control de garantías, profiere decisiones en etapas de investigación – De conocimiento juzga y dicta sentencias

Manejo de la Información Uno de los grandes problemas es el manejo de la información Montañas de papel en los Despachos Judiciales sin funcionario responsable, debido control, conocimiento y manejo de la información

Manejo de la Información El sistema penal acusatorio o juicio oral fundamenta la gestión sobre el proceso de audiencias, por lo que el referente del soporte de la información, el expediente en papel, desaparece ¿Cómo concebir herramientas de almacenamiento y control de la información de diversas fuentes si no es soportada en documentos de papel?

Nuevo Escenario Supone elementos como inmediatez, seguridad, adecuados tiempos de respuesta, interfaces (enlaces) con los componentes internos y externos, para lo cual la Fiscalía, soporta la operación sobre ambiente web, canalizando innumerables ventajas y posibilidades que brinda el Internet Los futuros usuarios conocen y operan esta herramienta de comunicación masiva

Componentes físicos Almacenamiento y comunicaciones Software (Programa) Centro de Computo Comunicaciones Redes Locales Equipo de usuario

Implementación – Sistema de Información Definición del alcance del Sistema de Información Desarrollo e Implementación – Software – Hardware – Telecomunicaciones Afinamiento, capacitación y manejo del cambio

Implementación y Gradualidad Se desarrolla sobre estrategia integral para mejorar la capacidad de respuesta y cubrimiento del sistema, soportar el entorno de cambio y resolver problemas de implementación transición y acople

Alcance del Sistema de Información Dimensionamiento del alcance del la solución de software por Fases: – Arranque: Asignaciones, Fiscal, Policía Judicial, cadena de custodia, jueces, almacenamiento de audiencias – Automatización de tareas y complementos: ruptura procesal, asignación automática, automatización del almacén de evidencias, conexidad – Afinamiento de estadísticas y reportes

Alcance del Sistema de Información Con base en las fases anteriores se define el dimensionamiento de las infraestructura tecnológica: – Servidores y almacenamiento (población objeto y estadísticas de criminalidad) – Coberturas atípicas – Anchos de banda – Equipos de usuario final – Bases de Datos – Seguridad

Infraestructura Tecnológica Administración del contenido – Expedientes – Voz y video Administración de la información – Manejo de perfiles – Programa metodológico de la investigación – Administración del Sistema Administración de las evidencias – Cadena de custodia

Cooperación utilizando la Tecnología Imperativo para combatir el crimen transnacional Más efectiva que los métodos tradicionales de asistencia judicial internacional Genera comunicación directa y fluida entre las autoridades

Conexión Tecnológica en Ibero América Desafío de los Ministerios Públicos y Fiscalías Compartiendo información prevista en dichos acuerdos Consolidar la cultura jurídica de cooperación La experiencia de la Iber RED o “Fiscalía Virtual de Ibero América”

Proyecto Iber RED “Acuerdo para incentivar la cooperación judicial mutua entre los miembros de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos y Fiscalías” Recogiendo la experiencia Eurojust, la Fiscalía virtual prevé “puntos de contacto” cuya función es el acompañamiento y colaboración en labores de asistencia legal y cooperación (con base en el principio de complementariedad) y con apoyo en la red actualizada sobre la información compartida de prontuarios, antecedentes judiciales y ordenes de captura de individuos buscados internacionalmente. También incluye manual de buenas practicas en la cooperación judicial iberoamericana.

Experiencias de cooperación Países de la región como España, Ecuador, Perú, y Bolivia, con apoyo de los ministerios de Justicia y Relaciones Internacionales, han logrado resultados exitosos que permitieron aporte oportuno de pruebas e intercambio activo de información y capturas

Perú Cooperación en investigación sobre tráfico de armas a las FARC provenientes de Perú Resultados positivos gracias al fluido intercambio probatorio entre jueces y fiscales de ambos países Intercambio de información por la red

Ecuador Por solicitud de asistencia judicial internacional a Ecuador relacionado con perdida de material de guerra y el incendio de una base en Chimborazo, se adelantaron contactos entre los dos países con la promoción de labores conjuntas entre autoridades homologas; también se compartió información ubicada en una plataforma compartida

Bolivia Proceso contra un miembro de las FARC que entrenaba campesinos bolivianos para conformar una organización guerrillera Se brindo cooperación judicial efectiva

España Utilizando medios electrónicos se consiguió la información necesaria para formular la acusación de procesado por lavado de activos y tráfico de moneda extranjera Recuperación de valiosas obras de arte Gracias a la operación conjunta de autoridades de ambos países

Caso actual: Colombia y México Capturados 22 delincuentes que hacían parte de red de narcotráfico que operaba entre Colombia y México (febrero de 2010) Una de los delincuentes era enlace directo entre el capo mexicano ‘El Chapo’ y los carteles de Colombia. Operación conjunta con la DEA en seis capitales colombianas compartiendo información

Las capturas fueron garantizadas gracias a que “no hubo fuga de información” Capturados mediante minucioso seguimiento por parte de 35 equipos investigativos en operacion encubierta

Otras modalidades El sistema de correo seguro “Groove” propuesto por la OEA, liderado por Canadá. Por mandato de la REMJA V se abre la posibilidad de intercambiar información metodológica y mutuo interés con la Fiscalía Virtual de Ibero América.

Colofon 1 El contenido del Acuerdo y los documentos del reglamento de creación de Iber RED, constituye patrimonio común para los organismos de cooperación jurídica de los países de Latinoamérica Los acuerdos fueron posibles utilizando plataformas electrónicas de intercambio de información

Colofon 2 Especialmente la credibilidad que los estados de derecho libres y soberanos pueden ofrecer sobre base común de entendimiento y confianza en la lucha contra la criminalidad compartiendo información en plataformas electrónicas a la que accedan con los debidos controles de reserva y encriptamiento.

Colofon 3 Una plataforma de cooperación con información encriptada constituye fortalecimiento favorable para las políticas publicas exitosas compartidas Logran red con apoyo en los denominados “puntos de contacto” que faciliten comunicación, cooperación y “presencia virtual” es imperativa para la derrota de la criminalidad y alcanzar la seguridad. La plataforma México es ejemplo de un programa exitoso al interior de ese país y en materia de información compartida que ha resultado exitosa entre su país, Colombia y EEUU.

Ponente: General FERNANDO TAPIAS FORO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL NARCOTRÁFICO Y LA ACCIÓN DE LAS FUERZAS MILITARES Y LA ACCIÓN DE LAS FUERZAS MILITARES 37 Cartagena, noviembre de 2010

38 PRIMERA ETAPA: AÑOS 70s “BONANZA DE LA MARIHUNA”

PRIMERA ETAPA: BONANZA DE LA MARIHUNA COSTA ATLÁNTICA: Departamentos de la Guajira, El Cesar y Magdalena FF.MM. Asignación misión Segunda Brigada ( Barranquilla), especialmente Batallón Córdova (Guajira) y Batallón Nariño en Atlántico y Magdalena NO SE ALCANZÓ A CONSTITUIR UNA MAFIA O “CARTELES”, pero sí surgieron semillas del comportamiento mafioso y las primeras bandas de “gatilleros”. 39 ACCIÓN FUERZA PÚBLICA Y FUMIGACIÓN CON GLIFOSATO, DIO ORIGEN AL DECLIVE DE LA “BONANZA” EN COLOMBIA. Siembra y proceso se traslada a otros lugares. Ponente: General FERNANDO TAPIAS

40 SEGUNDA ETAPA: “CARTELES DE LA COCAINA”, AÑOS 80s Y 90s

APARECEN CARTELES MEDELLIN, CALI, NORTE DEL VALLE, CARTEL DE CUNDINAMARCA Y CARTEL DE LOS LLANOS ( menor importancia) VERDADERAS ORGANIZACIONES DEL CRIMEN, “NO A LA EXTRADICIÓN”, PRETENDIERON CONTROL DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD “TERRORISMO INDISCRIMINADO, su principal arma. Altos niveles de violencia. AÑO 1989 EL MÁS VIOLENTO 41 Ponente: General FERNANDO TAPIAS

42 SEGUNDA ETAPA: “CARTELES DE LA COCAINA”, AÑOS 80s Y 90s

1989, SE CREA EN CALI EL COMANDO ESPECIAL CONJUNTO (CUATRO FUERZAS), INTEROPERABILIDAD ENTRE FUERZAS Y COORDINACIÓN INERAGENCIAL DE INTELIGENCIA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE LA ARMADA Y DE LA FUERZA AÉREA 43 DINERO DEL NARCOTRÁFICO COMIENZA A INCIDIR EN LA GUERRILLA Y AUTODEFENSAS ILEGALES FF.MM. REVISAN SUS ROLES Y SE COMPROMETEN EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO. 4ª BRIGADA EJC A PARTIR DE 1986 EN ANTIOQUIA Y BR3 EN CALI Y VALLE. SEGUNDA ETAPA: “CARTELES DE LA COCAINA”, AÑOS 80s Y 90s Ponente: General FERNANDO TAPIAS

44 TERCERA ETAPA: MEDIADOS 90s HASTA LA FECHA GUERRILLA Y GRUPOS DE DERECHA SE ALIAN AL NARCOTRÁFICO

TERCERA ETAPA: MEDIADOS 90s HASTA LA FECHA GUERRILLA Y GRUPOS DE DERECHA SE ALIAN AL NARCOTRÁFICO GRUPOS ILEGALES CRECEN DESMESURADAMENTE Y ADQUIEREN GRAN PODERÍO ARMADO. DERROTAS MILITARES – DEMOCRACIA EN PELIGRO REESTRUCTURACION Y MODERNIZACION DE LAS FF.MM. A PARTIR DE PROFESIONALIZACION PERSONAL, MODERNIZACION Y TECNIFICACION INTELIGENCIA, INCREMENTO MOVILIDAD AÉREA, FLUVIAL Y TERRESTRE. PLAN COLOMBIA: BRIGADA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.. COMPROMISO TOTAL 45 GUERRILLA Y AUTODEFENSAS ILEGALES PASAN DE SER “COLABORADORES” por dinero DEL NARCOTRÁFICO A CONVERTIRSE EN “PRODUCTORES”. PODEROSOS CARTELES Ponente: General FERNANDO TAPIAS

46 CAPTURA FERNANDINHO

47 AÑO ABATIDO S CAPTU RAS DESMOVILIZA DOS TOTAL JUN TOTAL AUC ABATIDOS, CAPTURADOS Y DESMOVILIZADOS DE 2002 A JUNIO DE 20010

TERCERA ETAPA: MEDIADOS 90s HASTA LA FECHA GUERRILLA Y GRUPOS DE DERECHA SE ALIAN AL NARCOTRÁFICO GUERRILLA REGRESA “GUERRA DE GUERRILLAS”, NARCOTRÁFICO EVOLUCIONA HACIAL EL MICROTRÁFICO ( minicarteles) 48 RESULTADOS ENTRE 2002 Y 2010(junio), SEGURIDAD DEMOCRÁTICA: ABATIDOS ; CAPTURADOS ; DESMOVILIZADOS ( incluye AUC); toneladas de de cocaína, incautada. BANDAS CRIMINALES EMERGENTES (BACRIM): AUTODEFENSAS NO DESMOVILIZADOS + GUERRILLA + DELINCUENTES COMUNES Ponente: General FERNANDO TAPIAS

TERCERA ETAPA: MEDIADOS 90s HASTA LA FECHA GUERRILLA Y GRUPOS DE DERECHA SE ALIAN AL NARCOTRÁFICO 49 ÉXITO ALCANZADO POR COLOMBIA Y SUS FUERZAS ARMADAS ES EVIDENTE; EL NARCOTRÁFICO EVOLUCIONA Y SE DESPLAZA. LA AMENAZA NO HA TERMINADO, PERO EL FUTURO ES PROMISORIO Ponente: General FERNANDO TAPIAS

50 Ponente: General FERNANDO TAPIAS

Ponente: Jorge Isaza ¿¿¿ PREGUNTAS ??? 51