PROYECTO EDUCATIVO “instituto pablo neruda”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

Programa de educación para la salud y entrenamiento en habilidades sociales C.E.P. ARTATSE ©artatse.
COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Plan Foral Drogodependencias
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
Problemas del niño Superdotado
Lic. Walter J. Ruiz Zegarra Prof. De Desarrollo de la Personalidad
estilos educativos etapas evolutivas PARA RECORDAR ... EDAD
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
1.Pérdida multimillonaria de recursos públicos. 2.No se forman los recursos humanos que necesita la sociedad puertorriqueña para un desarrollo socioeconómico.
DEBERES Aquello que obliga al hombre por los preceptos naturales o religiosos a que se sujeta. Cumplir con su obligación. Son tareas y compromisos, que.
POSICIÓN FAMILIAR SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL RESTO DE DROGAS
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Formación integral para una mejor sociedad.
¿Cómo Ayudar a los Hijos en sus logros académicos?
“ El respeto dentro de la Escuela ”
¿Cómo educamos a nuestros hijos/as? ESTILOS EDUCATIVOS RESPONSABILIDAD
¿Qué es la inteligencia emocional?
TABAQUISMO Y ADOLESCENCIA
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Colegio de bachilleres Xochimilco-tepepan N° 13
Normalización Surge en el S.XX y evoluciona.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Presentan….
LOS SALARIOS DE LA U.R.D. --Salario: Estipendio con que se atribuyen servicios personales --Estipendio: Compensación Llegamos aquí un buen día, después.
04/04/2015GOCP-DISEÑO EDUCATIVO /04/2015GOCP-DISEÑO EDUCATIVO. 2.
Los adolecentes y el riesgo de adicciones como el alcohol y las drogas
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
La Familia Como Contexto De Socialización

COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD
DESERCION ESCOLAR.
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Los jóvenes de una universidad no se desarrollan eficientemente en el aprendizaje.
AUTOIMAGEN Es la representación física y mental que uno tiene de si mismo. Su aceptación depende de uno mismo y de la influencia de padres, amigos, pareja,
OBJETIVOS Permitir a los trabajadores identificar los riesgos y formas de prevención del tabaquismo y alcoholismo. ALCANCE Dirigido a todos los trabajadores.
Programa “A no fumar me apunto”
Elementos de la ciudadanía
Ciclo de educación para padres y profesores
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
UN APRENDIZAJE DIVERSO Y RELEVANTE
IDENTIDAD Es el reconocimiento de la persona misma dentro de un contexto, se construye a través del reconocimiento personal y la relación con los demás.
Hábitos de estudio Los hábitos de estudio son el mejor y más potente
Las adicciones. ADICCION AL TABACO A LAS TACHAS.
ADICCIONES…. LAS ADICCIONES  Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional.
SENSIBILIZACIÓN DE ALCOHOL, DROGAS Y TABAQUISMO
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
Factores de riesgo y protección
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Pérez Montes Nohemí Gómez Pérez Sandra PROFESORA: GABRIELA GRUPO: 206 MATERIA:TIC-II CICLO ESCOLAR 2011 TITULO: “REFLEXIONES DE UN ESTUDIANTE “
ECHO POR: ALEJANDRA POSADA LOTERO
Educar a jóvenes con riesgo de exclusión social
VIRTUD ORDEN.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
Estilos de vida saludables. Comportamientos y hábitos.
DE LA CRUZ FLORES ANTONIA
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
VIH SIDA, comportamiento sexual, consumo de tabaco y alcohol en mujeres de 15 a 49 años Lic. Salomón Hernández Conocimientos y percepciones.
1. El comportamiento y la convivencia
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Dr. Roberto Meyer Gómez 2015 FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO “instituto pablo neruda” Contexto Social: Pueblo agrícola, zona semindustrial. Cooperativa vitivinícola Familias: Agricultores. Comerciantes Unico centro. Todo el espectro social Entorno social tradicional Valores predominantes-tipo convencional.

PROYECTO EDUCATIVO “instituto pablo neruda” Contexto Escolar 700 alumnos 1o. Y 2o. Ciclo 56 profesores Horario matinal Edificio adecuado

PROYECTO EDUCATIVO “instituto pablo neruda” Entorno Socio familiar Rango edad padres/madres: 40/50 años Padres: 74% sit. Laboral activa “ 48% trabaja gremio construcción “ 26% tareas agrícolas Madres: 94% amas de casa Ingreso económico: medio. Tiempo libre: atención de los hijos y TV.(madres)

PROYECTO EDUCATIVO “instituto pablo neruda” Relaciones con el Centro Educativo Padres: demandan actividades deportivas Madres: escuela de padres Solo concurren cuando son citados 42 % Por iniciativa propia 32 %

PROYECTO EDUCATIVO “instituto pablo neruda” LISTA DE VALORES ORDENADOS POR LOS PADRES: 1)Paz en el mundo 2)Armonía en los miembros de la familia 3) Libertad 4) Igualdad sexos, razas, ideología. 5) Amistad- compañerismo 6) Sentirse satisfecho consigo mismo. 7) Vida confortable y próspera 8) Placer (ocio, vida gozosa, tiempo libre) 9)Hacer las cosas pensando en “ qué dirán”

PROYECTO EDUCATIVO “instituto pablo neruda” Rasgos de personalidad prefieren en sus hijos: 1) Responsable y sincero 2) Limpio y aseado 3) Que tengan mentalidad abierta 4) Inteligencia 5) Que preste ayuda a los demás 6) Alegre 7) Obediente 8) Afectuoso y cariñoso 9) Imaginativo y Creativo

PROYECTO EDUCATIVO “instituto pablo neruda” Los Alumnos Heterogeneidad en aptitudes intelectuales Homogeneidad en incorporación social Más estudios que sus padres Marcan comportamientos /responsablidades /ocio y comportamientos de consumo Vulnerables al consumismo Alejamiento de hábitos saludables Comidas rápidas Tabaco (símbolo de adultez/modernización)

PROYECTO EDUCATIVO “instituto pablo neruda” Estilos de Vida relacionados con la Salud Hábitos poco saludables >Fuma diariamente y entre clase y clase Bebidas alcohólicas fines de semana Porro como algo cotidiano Ritmos de sueño inestables Mala alimentación Educación para la Salud superficial No hay modelos adultos coherentes Gran tolerancia y permisividad ALCOHOL No se lo considera una droga ni un porblema

PROYECTO EDUCATIVO “instituto pablo neruda” ACTITUDES Y VALORES DEL ALUMNADO: 24% cree que uso sustancias no es perjudicial 46.4% el consumo de alcohol no es grave 53.5% uso de sustancia no genera dependencia 27.6% piensa que es una exigencia social 64.2% dejaría de fumar si encontrara rechazo 21.3% necesario para integrarse a grupos 39.2% alcohol facilita integración social 32.1% cree que la sociedad tolera el consumo 28.5% no afecta el estudio ni el deporte 21.4% fumar ayuda a concentrarse y sentirse mejor

PROYECTO EDUCATIVO “instituto pablo neruda” Necesidades Educativas. Informe y Recomendaciones: Desmontar la idea de la no dependencia. Desmontar la idea de que el alcohol no es malo. Desmontar la idea de consumir para ser aceptado en el grupo.

PROYECTO EDUCATIVO “instituto pablo neruda” Areas a Trabajar: Concepto de Dependencia. Poder adictivo de las drogas (énfasis alcohol). Formas de ocio alternativo. Consecuencia uso de sustancias largo plazo. Presión de grupo, indicadores amistad y asertividad.