LA NEUROCONVIVENCIA FORMACIÓN DE FORMADORES/AS

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Transcripción de la presentación:

LA NEUROCONVIVENCIA FORMACIÓN DE FORMADORES/AS EN EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y NEUROCONVIVENCIA A TRAVÉS DEL JUEGO Y EL ARTE LA NEUROCONVIVENCIA

¿Qué es Neurociencia? Es no sólo una disciplina, sino un conjunto de ciencias cuyo objeto de investigación es el cerebro humano con particular interés en cómo la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje. El propósito general de la Neurociencia, declaran Kandel, Schwartz y Jessell (1997), es entender cómo el cerebro determina la marcada individualidad de la acción humana. (SALAS, Raúl. 2003)

El cerebro triúnico de Mac Lean (1973) Corteza cerebral o Neocortex: Capacidad de reflexión y crítica, aptitud para resolver problemas, capacidad de observación y análisis crítico, intuición y predicción, formulación de hipótesis, argumentación y explicación de fenómenos, facultades kinestésicas, capacidad para jugar, sentido del humor, procesos éticos y morales, sentido dela vida (espiritualidad). Cerebro reptílico (Paleoencéfalo): Regula las funciones vegetativas, es decir los procesos circulatorios, la digestión, la respiración, la pulsión sexual, la agresividad instintiva ante el peligro.

El cerebro triúnico de Mac Lean (1973) Cerebro Emocional (Mesoencéfalo): El sistema límbico permite establecer relaciones afectivas, emocionales y sexuales entre los individuos y se encuentra constituido por el septúm, la amígdala, el hipocampo, el hipotálamo y el ciro singular entre otros. El cerebro es tres en uno o uno en tres. Ninguno funciona separado del otro.

Enfoques Histórico – Culturales Descubrimientos fundamentales de la Neurociencia con implicaciones en el aprendizaje humano: El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro. En otras palabras, el aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro. Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes. Plasticidad – Neuronas El cerebro es un órgano dinámico, moldeado en gran parte por la experiencia. Es decir, el cerebro es moldeado por los genes, el desarrollo y la experiencia, pero él moldea sus experiencias y la cultura donde vive. (Bransford, Brown y Cocking 2000). Sylwester (1995) El desarrollo no es simplemente un proceso de desenvolvimiento impulsado biológicamente, sino que es también un proceso activo que obtiene información esencial de la experiencia. Enfoques Histórico – Culturales Vigotsky - Bruner

Dos principios fundamentales de la neurociencia 1) El cerebro es un cerebro social “Está ahora claro que a lo largo de nuestra vida, nuestros cerebros cambian en respuesta a su compromiso con los demás, de tal modo que los individuos pueden ser siempre vistos como partes integrales de sistemas sociales más grandes. En realidad, parte de nuestra identidad depende del establecimiento de una comunidad y del hallazgo de maneras para pertenecer a ella.” Clave pedagógica: Conexión con el contexto e importancia vital del Grupo.

2) Las emociones son críticas para la elaboración de pautas “Lo que aprendemos (y actuamos) es influido y organizado por las emociones y los conjuntos mentales que implican expectativas, inclinaciones y prejuicios personales, autoestima, y la necesidad de interacción social. Las emociones y los pensamientos se moldean unos a otros y no pueden separarse. Las emociones dan color al significado. Por lo tanto, un clima emocional apropiado es indispensable para una sana educación”. Los hombres y mujeres no sólo somos seres racionales. El sentir, pensar y actuar no se puede desligar del cuerpo, en el sentido que no tenemos cuerpo, sino que somos cuerpo. Esquema propuesto por Teodoro Pérez Pérez en Modelo de gestión Ética para Entidades del estado Colombiano

Un error en nuestro tiempo es no tener en cuenta las dos enseñanzas claves de la neurociencia. Que la razón no sirve para nada sin las emociones y que el cerebro es un órgano sofisticado, complejo de entender pero muy plástico (es decir, que si durante toda la vida hay nuevas conexiones -aunque mueran neuronas-, entonces siempre hay aprendizaje).

Las neuronas espejo Grupo de neuronas que se encienden (muestran actividad, se activan), cuando hacemos algo, cuando vemos o imaginamos que alguien lo hace. Gracias a ellas podemos imitar a los demás, aprender habilidades al contemplar a los demás como las realizan. Gracias a ellas tenemos empatía. Las emociones y pensamientos de los demás se reflejan en nosotros y los sentimos como propios. La función más trascendental de las neuronas espejo está en que ellas nos ayudan a mentalizar al otro/a. Es decir, a intuir que puede estar pensando y sintiendo el otro/a Empatía, Las Neuronas Espejo 20 de Febrero del 2007

LAS EMOCIONES DEFINICIÓN: es la reacción neurofisiológica y corporal del sujeto a un estímulo externo. La reacción emocional es química y eléctrica producto de la sinapsis de las neuronas (sensoriales, motoras y asociativas – de 10 a 15 mil millones en la corteza cerebral). Por ejemplo: El sudor, la tensión corporal (músculos tensos), sentidos agudizados y la máxima atención (alerta) que experimenta un individuo que al caminar por la noche en una calle oscura observa de lejos que se le acercan dos individuos, son las manifestaciones neurofisiológicas (y por tanto corporales) de un sujeto que vive la emoción del miedo. Esa emoción es incontrolable en primer momento. Es decir, el individuo no la puede evitar pero si la puede regular una vez se manifieste.

TIPOLOGIA A DE LAS EMOCIONES - Emociones Básicas - Miedo, temor, pavor, pánico (huir) Ira, furia, cólera (ataque) Amor, ternura, simpatía (protección) Alegría, felicidad, euforia, éxtasis (Risa, acercamiento) Tristeza, congoja, abatimiento (pasividad) Odio, aversión, desdén (rechazo) Sorpresa, asombro (focalización) Vergüenza, humillación (esconderse) Serenidad, tranquilidad (Reflexión)

MAPA DE LAS EMOCIONES El cuerpo es el teatro de las emociones. I. Morgado

¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EMOCIONES? Las emociones nos organizan para la acción Las emociones nos adaptan al entorno que observamos Las emociones orientan el pensamiento: Ellas le dan sentido a la vida Las emociones definen qué queremos, y la razón lo sustenta y define cómo lograrlo Las emociones influyen en la memoria Las emociones nos motivan Las emociones nos informan Las emociones comunican

¿Emociones positivas y negativas? Las funciones de las emociones positivas vendrían a complementar las funciones de las emociones negativas (Frederickson, 2001) y ambas serían igualmente importantes en un contexto evolutivo. Si las emociones negativas solucionan problemas de supervivencia inmediata (la ira, por ejemplo, prepara para el ataque; el asco provoca rechazo y vómito; el miedo prepara para la huída), las emociones positivas solucionan cuestiones relativas al desarrollo y crecimiento personal y a la conexión social. Vecina, J. ML. 2006

Neurotransmisores y neuroinhibidores Asunto clave: La potenciación de emociones positivas aumenta los niveles de neurotransmisores mientras que las emociones negativas aumentan los neuroinhibidores. ¡Usted decide¡

Neurotransmisores y neuroinhibidores Video 2 y 3. SEROTONINA Es un neurotransmisor que se encuentra en el sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con tu estado de ánimo. La serotonina es la hormona del placer y del humor. Podemos entender esto con un simple ejemplo: para que se produzca la eyaculación o un orgasmo durante el acto sexual, el hipotálamo libera una hormona llamada oxitocina. Después de eyacular o después del orgasmo, aumenta considerablemente la cantidad de serotonina en el cerebro… ¿Y adivinen qué produce? ¡Un estado de placer y tranquilidad! ADRENALINA  ¡Es la hormona de la acción! Su función básica consiste en generar una eficaz adaptación al estrés, entendido como la capacidad de adecuarse a una determinada circunstancia. La adrenalina actúa cuando se produce una situación de tensión (agradable o desagradable) a la que el cuerpo debe adaptarse. La presencia de adrenalina es una respuesta involuntaria frente a la percepción del riesgo. Puede estimular al cerebro para que produzca dopamina, hormona responsable de la sensación de bienestar, pudiendo crear adicción positiva.

Neurotransmisores y neuroinhibidores OXITOXINA La oxitoxina se encarga de enviar mensajes a neuronas en una parte del cerebro que se conoce como la amígdala. La producción de oxitocina inicia un círculo que estimula y genera confianza. Luego, la confianza continúa engendrando más confianza. En un experimento realizado por Ernst Fehr de la Universidad de Zurich, en Suiza, se demostró que una vez una persona es de fiar, sus altos niveles de oxitocina estimulan su generosidad lo que a su vez genera aún más confianza. ENDORFINAS Las endorfinas son conocidas como las hormonas de la felicidad o la alegría. Son las responsables de los estados de calma, alegría y la sensación de enamoramiento (mariposas en el estómago). Al hacer deporte o cualquier actividad física, el cuerpo segrega endorfinas que producen un efecto calmante del dolor. La consideran como la verdadera droga de la felicidad. Cuando las endorfinas están elevadas se reduce el dolor físico y aumenta el amor por la vida, ¡no permitimos que nada nos afecte!

Neurotransmisores y neuroinhibidores CORTISOL (Neuroinhibidor) El cortisol es considerado la hormona del estrés pues el organismo la fabrica ante situaciones de emergencia para ayudarnos a enfrentarnos a los problemas. Cuando la situación de estrés es puntual, una vez superada la emergencia los niveles hormonales y los procesos fisiológicos vuelven a la normalidad, pero cuando el estrés es prolongado, como es muy frecuente hoy en día debido al ritmo de vida que llevamos, se disparan en el organismo los niveles de cortisol, y al ser el único proveedor de glucosa del cerebro tratará de conseguirla por diferentes vías, bien sea destruyendo tejidos, proteínas musculares, ácidos grasos y cerrando la entrada de glucosa a los otros tejidos. Los primeros síntomas de niveles elevados de cortisol son Cambios del comportamiento Falta de sentido del humor. Irritabilidad constante. Sentimientos de ira. Ganas de llorar.

“La emoción fundamental que hace posible la historia de hominización es el amor. Sé que puede resultar chocante lo que digo, pero, insisto, es el amor. No estoy hablando desde el cristianismo. Si ustedes me perdonan, diré que, desgraciadamente, la palabra amor ha sido desvirtuada, y que se ha desvitalizado la emoción que connota de tanto decir que el amor es algo especial y difícil. El amor es la emoción que constituye el dominio de conductas donde se da la operacionalidad de la aceptación del otro como un legitimo otro en la convivencia, y es ese modo de convivencia lo que connotamos cuando hablamos de lo social. Por esto digo que el amor es la emoción que funda lo social; sin aceptación del otro en la convivencia no hay fenómeno social” MATURANA, H (2002). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. España

Enamoramiento Empatía En términos no eróticos pero si afectivos, trata de la focalización de mi sentir, mi razón y mi acción sobre el otro. Amar a la especie humana, a las especies, y al lugar que habitan las especies. Empatía Supone: Capacidad para comprender a los demás, ponerse en el lugar del otro; ser capaz de reproducir un estado afectivo que sintonice con el que siente el otro y, finalmente, ejecutar las conductas apropiadas que es preciso llevar a cabo para solucionar el problema de la otra persona. Chóliz, M. y Gómez, C. (2002).

Pistas para el desarrollo emocional Normas de trafico emocional Nunca te saltes un semáforo en rojo. Espera que esté verde y hayas tomado el control de tus pensamientos. Abróchate el cinturón de seguridad: vigila tu estrés y tu malhumor, ríete un poco más, preocúpate sólo por las cosas realmente importantes. Ceda el paso: escucha más y habla menos, recuerda los derechos y no sólo deberes. Prohibido adelantar: en las conversaciones de doble sentido o en los turnos de todo tipo, adelantar implica un conflicto o choque emocional seguro. Área de descanso: haz deporte, vida sana, dedica tiempo a relajarte, quiérete, haz una parada cada cierto tiempo. Respeta los límites de velocidad social: en las reuniones, en tu entorno de trabajo, respeta el ritmo del otro, si te adaptas a su ritmo cooperará mejor contigo. Distancia de seguridad: no agobies ni acoses al otro, deja margen de maniobra y reflexión a los demás.

Pistas para el desarrollo emocional Normas de trafico emocional 8. Ahorra combustible: si desperdicias tus energías en enfadarte te puedes quedar tirado o tirada (varado). 9. Control de alcoholemia: las sustancias psicoactivas no ayudan a la circulación social ni a tu motivación, crean muchos conflictos y accidentes. 10. Semáforo emocional: Cuando estamos invadidos de una emoción negativa y fuerte (o también muy positiva, ojo!) conviene acordarnos del semáforo emocional y sus luces por este orden: Luz roja: detente, serénate y piensa antes de actuar. Luz amarilla: piensa en posibles alternativas de acción, selecciona la mejor para tus objetivos y los del otro. Luz verde: adelante, lleva a cabo tu plan o comportamiento con decisión.

Mas S y menos R Las conductas con R: Resentimiento Rabia Reproche Rencor Rechazo Resistencia Represión......  Las conductas R generan actitudes D: Depresión Desánimo Desesperación Desolación     Conductas R son generadoras de coRtisol, una potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares. (Juan Hitzig 2005)

Más S y menos R En cambio, las conductas con S: Serenidad Silencio Sabiduría Sabor Sexo Sueño Sonrisa Sociabilidad Seducción......  Las conductas S generan actitudes A:  Animo Aprecio Amor Amistad Acercamiento Son motorizadoras de Serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular.

Consejos de Neurociencia para facilitadores / docentes Asociación Educar Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano www.asociacioneducar.com La calidad del contexto influye para que el cerebro pueda contar con un estado óptimo necesario para el aprendizaje. Docentes, maestros y capacitadores forman parte del contexto de aprendizaje, motivo por el cual deben verse como aliados que contribuyen en el desarrollo de las potencialidades de cada alumno o persona. Nuestro cerebro es social. En clase y en todo ámbito social se deben trabajar los vínculos, el respeto y la armonía del grupo. El cerebro necesita una dieta equilibrada y variada por ser el órgano más complejo y de mayor consumo energético del cuerpo. El descanso es fundamental para recuperarse de las actividades y desgaste del día. La falta de sueño afecta la atención, las destrezas motoras, el estado de ánimo y todas las funciones cognitivas. El descanso contribuye a fijar lo aprendido; la alimentación, por su parte, a contar con los nutrientes básicos para aprender. Los ejercicios de relajación y de respiración favorecen la oxigenación del cerebro. Ayudan a modelar respuestas emocionales y a desarrollar el autocontrol. La actividad física contribuye a mejorar la capacidad y el rendimiento cognitivo, al producir oxigenación en todo el organismo, disminuir el estrés y llevar al cerebro a descansar del esfuerzo que exige mantener la atención selectiva y sostenida de una clase o capacitación.

Consejos de Neurociencia para facilitadores / docentes Asociación Educar Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano www.asociacioneducar.com 7. Es conveniente incorporar sorpresas y novedades en el aprendizaje a través de variaciones en los estímulos sensoriales: cambios en la voz, en el volumen, en el ritmo; modificaciones visuales en los colores, en las formas, en el movimiento, tamaño, variantes táctiles, etc. Esto despierta el interés y la curiosidad. 8. El proceso de aprendizaje se ve enriquecido cuando se encuentra significado y sentido a lo que se estudia. El cerebro presta atención a lo que considera relevante para la vida y llega más fácilmente a convertirse en memoria de largo plazo. Maestros y capacitadores deben conocer a sus alumnos para ayudarlos a descubrir el sentido de lo que aprenden y cómo conectar esto con sus vidas. 9. Las emociones facilitan o limitan el aprendizaje; una positiva relación entre maestros, estudiantes, compañeros y con todo el ámbito educativo, genera un clima excelente para el aprendizaje, tanto a nivel intelectual como emocional. 10. El estrés limita las funciones del hipocampo, un área cerebral muy relacionada con la memoria y con el aprendizaje. Compañeros, grupos e instituciones amenazantes son anti-aprendizaje.

Consejos de Neurociencia para facilitadores / docentes Asociación Educar Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano www.asociacioneducar.com 11. El aprendizaje necesita que la información se repita y asocie en diferentes momentos, de diversas maneras y relacionándolo con situaciones conocidas y de la vida cotidiana. La mejor manera de fortalecer la memoria de largo plazo es incorporar la información gradualmente, repetirla, aplicarla y, además, expresarla con las propias palabras. 12. Es importante adaptar los desafíos a las posibilidades de quien lo va a realizar e ir aumentando progresivamente el nivel. Este incremento no debe sobrepasar las posibilidades del momento en que se presenta. 13. Cada persona es única: posee una exclusiva combinación genética, tiempos propios de maduración, experiencias de vida, memoria, talentos y fortalezas que son irrepetibles. Por ello, merece una educación que respete y comprenda las individualidades que le permitan llegar a su máxima expresión.

Sentir a la persona como un genuino otro/a. Se trata entonces de un nuevo emocionar personal y social que nos permita imaginarnos -y crear- una nueva cotidianidad fundada en los principios y valores de la cultura de paz. Una nueva cotidianidad así, pasa por organización y movimiento –es decir, relación y vínculo social- para transformar creativamente nuestra conflictividad humana, de manera noviolenta. El asunto vital… Sentir a la persona como un genuino otro/a.

Se necesita propiciar la vivencia de emociones positivas que inspiren ideas, reflexiones y nuevas actitudes y comportamientos, distintos a las que hoy dominan al sujeto inserto/sujetado en la cultura de la violencia (miedo, ira, rabia que generan silencio, desconfianza…) El desarrollo emocional tiene que ser entonces una variable indispensable en la EduPAZ en función de que se necesita afectar la emoción del individuo para lograr cambios en su pensamiento y su acción. Un sujeto que ancla deliberadamente sus actuaciones en emociones constructivas, construye más comunidad porque convive más y mejor, y ese mejor convivir se devuelve con más y mejor química, electricidad, es decir mayor bienestar En conclusión

Videos para ampliar LA MIRADA DE ELSA. LAS EMOCIONES www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-mirada-elsa/1564495/ CEREBRO EMOCIONAL . Universidad de Navarra https://www.youtube.com/watch?v=XmpvpQ7Og9s NEURONS AND HOW THEY WORK https://www.youtube.com/watch?v=c5cab4hgmoE SINAPSIS - NEUROTRASMISORES https://www.youtube.com/watch?v=vwk5OutMq80 APRENDER A GESTIONAR LAS EMOCIONES http://www.rtve.es/television/20121025/aprender-gestionar-emociones/571611.shtml EL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL : LAS HABILIDADES PARA LA VIDA www.youtube.com/watch?v=Vsg48QC1HJ8 12 CONSEJOS PARA FRENAR EL ENVEJECIMIENTO DE NUESTRO CEREBRO https://www.youtube.com/watch?v=L2oyX1dF9uw

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