Hacia la plenitud del Amor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con la sexualidad quien se anima?
Advertisements

(Inserte el nombre de su parroquia aquí)
E L AMOR CONYUGAL. E L AMOR CONYUGAL.
Formación en el Valor del Amor y la Sexualidad
Amor Conyugal.
El Sacramento del Matrimonio
Colaboración de Luis Kanonnikoff
La Doctrina Social de la Iglesia
Una atención especial se ha de prestar a la pastoral de la familia, especialmente necesaria en un momento histórico como el presente, en el que se está.
MATRIMONIO, FAMILIA, EDUCACIÓN
Vocacion al matrimonio
La familia es expresión primera y funda-
Llegada la plenitud de los tiempos, Jesu-
La expresión “fines del matrimonio” no indica cualquier finalidad
IDENTIDAD DEL MATRIMONIO, 1
TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (I)
DEL MATRIMONIO A LA FAMILIA el amor conyugal y el don de los hijos
El plan de Dios sobre el Matrimonio y la familia
LOS VALORES.
La Eucaristía, escuela de amor
SELECCIÓN DE TEXTOS DE LA CARTA DEL PAPA JUAN PABLO II A LAS MUJERES
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (I)
Domingo 6º de Pascua Ciclo B Día 13 de Mayo de 2012.
CONCEPTO ACTUAL DE MATRIMONIO CANÓNICO
Temas de reflexión para matrimonios cuaresma 2015.
Matrimonio y derecho canónico
la común unión del matrimonio
3º clase ESI PEP 03 de abril del 2012.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
LA FAMILIA ES LA ESCUELA DEL AMOR Y LA PAZ
11 LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD Unidad
9 LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA Unidad La sexualidad humana
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
6 LA SEXUALIDAD, DON DE DIOS ❶_El cuerpo y el alma son dones de Dios
La familia es una obra de Dios
8 LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA ❶_El arte de vivir
Practicando los Valores
3 DIOS, CREADOR Y PADRE ❶_El Dios de la Biblia ❷_Dios es el Creador
¡valora tu sexualidad!.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
LOS VALORES.
HOMBRE Y MUJER LOs CREÓ…
 «LA CONVIVENCIA LEGÍTIMA Y ESTABLE DE UN HOMBRE Y UNA MUJER PARA LA PROCREACIÓN Y EDUCACIÓN DE LOS HIJOS (FIN PRIMARIO), Y PARA LA MUTUA AYUDA Y PERFECCIONAMIENTO.
RESPETARNOS.
Cargando presentación Conecte sus altavoces...
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Sesión 11 Enero 2013.
El sacramento del matrimonio
DESCUBRIR EL PLAN DE DIOS…
COMISIÓN DE PASTORAL FAMILIAR CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA
La íntima comunidad de vida y amor que se
¡La creación! Objetivo Valor El Respeto.
La Familia como la Escuela del Amor y la Paz
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
LA SEXUALIDAD Y EL PROYECTO DE VIDA
IDENTIDAD DEL MATRIMONIO, 7 El vínculo matrimonial es “superior a cual- quier otro tipo de vínculo interhumano, in- cluso al vínculo con los padres (...).
Queridos hermanos y hermanas: Celebramos hoy la fiesta de la Sagrada Familia.
Prof. Pamela Pedreros Silva
Paternidad Responsable y regulación de la natalidad
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
!ESCUELA DOMINICAL¡ ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA PASTORES: SU NOMBRE Y EL DE SU ESPOSA.
Educación para la Paz “La Responsabilidad de los Padres y la de los Hijos” Federación para la Paz Universal Iniciativa Matrimonio y Familia Seminario de.
LA OPCION SEXUAL. Dentro de las opciones hay quienes DECIDEN “NO TENER SEXO” POR MORALISMO PURO POR CENSURA. POR CONSIDERARLO ALGO MALO, Eso sería… pero.
!ESCUELA DOMINICAL¡ ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA PASTORES: SU NOMBRE Y EL DE SU ESPOSA.
Transcripción de la presentación:

Hacia la plenitud del Amor Sexualidad Verdadera Hacia la plenitud del Amor

El Amor Conyugal El amor se expresa y se perfecciona de manera singular en el acto propio del Matrimonio. Vaticano II Gaudium et spes . 49

Amor Verdadero La íntima comunidad de vida y amor conyugal, fundada por el Creador y provista de leyes propias, se establece con la alianza del matrimonio, es decir con un consentimiento personal irrevocable, en un acto de entrega y aceptación mutua para el nacimiento de una unión por ordenación divina. Vaticano II Gaudium et Spes Cap I 48. También muchos hombres de nuestro tiempo estiman mucho el Amor Verdadero entre el marido y la mujer manifestado de varias maneras según las costumbres honestas de los pueblos y las épocas. Vaticano II Gaudium et Spes Cap I 49.

UNION DIVINA La unión del hombre y de la mujer en el matrimonio es la manera de reflejar la generosidad y la fecundidad del Creador. Catecismo de la IGLESIA CATOLICA ART. 6-2335

“HOMBRE Y MUJER LOS CREO…” “Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola a su imagen... Dios inscribe en la humanidad del hombre y la mujer la vocación, y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del Amor y de la comunión.” JUAN PABLO II, exh. ap. Familiaris consortio, 11.

A IMAGEN SUYA LOS CREO “Dios creó el hombre a imagen suya…hombre y mujer los creo” (Gen 1, 27) “el día en que Dios creó al hombre, le hizo a imagen de Dios. Los creó varón y hembra, ...” (Gen 5, 1-2)

HOMBRE Y MUJER “Creando al hombre varón y mujer, Dios da la dignidad personal de igual modo al hombre y la mujer.”Vaticano II GS 49, 2 “… el hombre es una persona, y esto se aplica en la misma medida al hombre y a la mujer, porque los dos fueron creados a imagen y semejanza de un Dios personal”. JUAN PABLO II, Cap. Mulieris dignitatem, 6.

. A la luz del N.T. es posible descubrir que el modelo originario de la familia hay que buscarlo en Dios mismo, en el misterio trinitario de su vida. El “Nosotros” divino constituye el modelo del “nosotros” humano; ante todo, de aquel “nosotros” que está formado por el hombre y la mujer, creados a imagen y semejanza divina... Palabras de Su Santidad Juan Pablo II

El hombre es creado desde el principio, como varón y mujer: La vida de la colectividad humana tanto de las pequeñas comunidades como de la sociedad entera lleva la señal de esta dualidad originaria... Palabras de Su Santidad Juan Pablo II

… De ella derivan la “masculinidad” y “femineidad” de cada individuo, y de ella cada comunidad asume su propia riqueza característica en el complemento recíproco de las personas… (Su Santidad Juan Pablo II - CARTA A LAS FAMILIAS. - Capitulo I: La civilización del amor - “VARON Y MUJER LOS CREÓ” - 2 de febrero 1994)

La polaridad La naturaleza de Dios se manifiesta en su obra maestra: El Hombre. Revelando su dualidad de femenino y masculino, al igual que en otras obras por El creadas, como las cargas de positivo - negativo, macho y hembra.

La Familia Célula original de la sociedad Conforman una sociedad natural entre el hombre y la mujer, con don de SI en el Amor y en la Vida. La autoridad la estabilidad y la vida de relación en el seno de la familia constituyen los fundamentos de la libertad, la seguridad y la fraternidad desde la iniciación a la vida en sociedad. Catecismo de la IGLESIA CATOLICA (Cap. II. 2207).

Constitución de la República “La Familia es la base de la sociedad y el estado velara por su estabilidad moral…” Art. 40 “… en todas las instituciones docentes se atenderá especialmente la formación moral y cívica de los alumnos” Art. 71

Matrimonio y familia

Visión del Amor De la misma manera que la luz del sol puede ser cambiada a través de un prisma en un sin numero de colores, el amor conyugal muestra toda clase de visiones de amor en todas las direcciones y muchos aspectos de la vida diaria. El matrimonio es el origen de todas las clases de amor y la familia es el taller de reparaciones del corazón herido.

Un principio imprescindible para establecer familias estables y felices: LAS RELACIONES SEXUALES, COMO LA EXPRESION DE UN AMOR VERDADERO Y ETERNO, DEBEN DE REALIZARSE UNICA Y EXCLUSIVAMENTE DENTRO DEL MATRIMONIO

...”Es de desear que las instituciones de inspiración cristiana promuevan realmente la civilización del amor, sean factores de reconciliación y fomenten la solidaridad y el desarrollo, manifestando abiertamente la primacía de la belleza, del bien y de la verdad.”( Discurso de Juan Pablo II a los obispos de Nicaragua CASTEL GANDOLFO, 21 de septiembre de 2001)

La sexualidad con valores morales - sin valores 1) Somos seres espirituales fundamentalmente. 2) La pareja como núcleo de la familia es la unidad social mas básica 1) Somos básicamente animales evolucionados y materiales. 2) El individuo es la unidad social mas básica.

Con valores morales -Sin valores 3) El Amor es nuestro deseo fundamental y nuestro deseo sexual no es una necesidad imprescindible, como comer,dormir ,respirar,etc... 3)El Sexo es el impulso humano primordial y una necesidad fisiológica

Con Valores Morales -Sin valores 4)Necesitamos relaciones de amor vertical y horizontal para nuestra salud física y mental. 5)La necesidad de amor existe antes del nacimiento, el deseo sexual comienza en la pubertad. 4)Necesitamos actividades sexuales regulares-de cualquier tipo-para nuestra salud física y mental. 5)Nuestra necesidad sexual ya existe desde la niñez temprana.

Con Valores Morales- Sin Valores 6)Como individuos existimos para ser los compañeros de amor de Dios y de alguien del sexo opuesto. 6)Como individuo existimos para encontrar la felicidad según la forma que nosotros la interpretamos.

Con Valores Morales- Sin Valores 7)El amor sexual pertenece únicamente al matrimonio heterosexual;esta es una norma intrínseca. 7)El sexo es aceptable en cualquier relación de mutuo acuerdo; todo comportamiento sexual es normal o una variación mas.

Con Valores Morales Sin valores 8)Restringir el impulso sexual desviado puede ser saludable para nosotros como individuos y como sociedad. 8)Restringir el impulso sexual es malo para nosotros como individuos y como sociedad.

Con Valores Morales- Sin Valores 9)Los órganos sexuales son sagrados por estar intrínsecamente vinculados al amor la vida y el linaje,además de ser especiales por proporcionarnos gran placer. 9)Los órganos sexuales son especiales a causa de su poder para proporcionarnos gran placer.

Con Valores Morales -Sin Valores 10)Exaltar y honrar adecuadamente el sexo como sagrado es esencial para la moralidad, la espiritualidad y la responsabilidad social. 10)El sexo no necesariamente tiene implicaciones morales ,espirituales o sociales.

Con Valores Morales- Sin valores 11) Solamente nuestro cónyuge puede cumplir la función y el propósito verdadero de nuestros órganos sexuales. 11) Nosotros mismos podemos cumplir la función y el propósito de nuestros órganos sexuales.

Con Valores Morales- Sin Valores 12) Nuestros órganos sexuales nonos pertenecen únicamente a nosotros-Dios y nuestro cónyuge también son dueños y no podemos usarlos solo según nuestros impulsos deseos 12) Nuestros órganos sexuales nos pertenecen y podemos usarlos según nos plazca.

Con Valores Morales - Sin Valores 13) Mediante la unión de sus órganos sexuales el marido y la esposa puede lograr la unión completa el uno con el otro, el universo y con Dios. Es la comunión, el éxtasis físico y espiritual. 13) Mediante la unión de sus órganos sexuales, dos personas pueden darse un gran placer y sentirse uno cerca del otro.

Con Valores Morales - Sin Valores 14) La mas fuerte satisfacción sexual se debe a nuestra madurez espiritual y emocional,al compromiso permanente y a la intimidad profunda con nuestro cónyuge. 14) La satisfacción sexual mas intensa proviene de la habilidad, la libertad de inhibiciones y de la pareja adecuada.

Medios para mantener la Pureza “Para llevar una vida de pureza, es necesario mantener la disciplina de nuestra mente y de nuestros sentidos, en la prudencia para evitar las ocasiones de caída, la moderación de nuestras diversiones y evitar el ocio y la pereza.” P. JULIO C. ELIZAGA, Somos discípulos de Cristo, pag. 25

LOS ORGANOS SEXUALES “Cada hombre piensa que su órgano sexual le pertenece, y cada mujer piensa que su órgano sexual le pertenece. Por eso es que el mundo está pereciendo”. Rev. Sun Moon Myung

PROMESA DEL AMOR VERDADERO La relación verdadera de amor entre un hombre y una mujer es una bendición y un regalo de dios que debe ser valorado y ensalzado, para poder construir una verdadera familia, una sociedad sana y un mundo de paz para las generaciones futuras. Una vez que se consigue ese amor, no deberá ser profanado.

Por consiguiente me comprometo desde hoy en adelante a: Aprender a practicar un amor verdadero como hijo,amigo, esposo y padre. Mantener fidelidad absoluta dentro del matrimonio. Abstenerme de toda relación sexual antes del matrimonio. Respetar y honrar la pureza en mi y en otros

La Promesa del Amor Verdadero La relación verdadera de amor entre un hombre y una mujer es una bendición y un regalo de Dios que debe ser valorado y ensalzado, para poder construir una verdadera familia, una sociedad sana y un mundo de paz para las generaciones futuras. Una vez que se consigue ese amor, no deberá ser profanado. Por consiguiente me comprometo desde hoy en adelante a: A prender a practicar un amor verdadero como hijo, amigo, esposo y padre. M antener fidelidad absoluta dentro del matrimonio. A bstenerme de toda relación sexual antes del matrimonio. R espetar y honrar el ideal de pureza en mí y en otros.

Promesa de la alianza del Amor Puro “Creyendo que el Verdadero Amor espera, hago una solemne promesa a Dios, a mi mismo(a), a mi familia, a mis amigos y amigas, a mi futuro cónyuge y a mis futuros hijos ,de que me mantendré sexualmente puro(a) hasta el día de mi unión sagrada en matrimonio”

Fidelidad Sexual Absoluta ... mas allá del sexo, a la Fidelidad sexual y Absoluta como el estilo de vida...