La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6 LA SEXUALIDAD, DON DE DIOS ❶_El cuerpo y el alma son dones de Dios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6 LA SEXUALIDAD, DON DE DIOS ❶_El cuerpo y el alma son dones de Dios"— Transcripción de la presentación:

1 6 LA SEXUALIDAD, DON DE DIOS ❶_El cuerpo y el alma son dones de Dios
❷_Creados por y para el amor  La vocación al amor  «Hombre y mujer los creó...» ❸_Somos templos del Espíritu Santo 6  La virtud de la castidad  ¿Quiénes pecan contra la castidad?  Vivir la castidad es posible

2 6 1. EL CUERPO Y EL ALMA SON DONES DE DIOS
LA SEXUALIDAD, DON DE DIOS 6 RELIGIÓN CATÓLICA 1. EL CUERPO Y EL ALMA SON DONES DE DIOS La belleza y la armonía del ser humano son reflejo de la íntima unidad del cuerpo y el alma. Gracias a esta unidad de cuerpo y alma, somos capaces de conocer y de amar. El ser humano tiene una dignidad incomparable, que no posee ningún otro ser de la Tierra. El alma de cada persona fue creada directamente por Dios. El cuerpo y el alma del cristiano son templos del Espíritu Santo. El ser humano fue creado «a imagen y semejanza de Dios». Nuestro cuerpo está destinado a la Resurrección y a la vida eterna.

3 Dimensiones de la sexualidad humana
LA SEXUALIDAD, DON DE DIOS 6 RELIGIÓN CATÓLICA 2. CREADOS POR Y PARA EL AMOR NUESTRAS DEVOCIONES 2.1. La vocación al amor El hombre no está hecho para la soledad. Dios nos creó por amor y para el amor. Dios inscribió en el hombre y en la mujer la mutua atracción para vivir en comunión. La sexualidad es un don de Dios, noble y limpio, que se orienta al matrimonio y a la familia. Dimensiones de la sexualidad humana Corporal El hombre y la mujer son complementarios. Afectiva La sexualidad humana integra el afecto y la unión espiritual entre los esposos. Trascendente El amor conyugal está destinado a colaborar con Dios Creador en el nacimiento de una nueva persona.

4 6 2.2. «Hombre y mujer los creó»
LA SEXUALIDAD, DON DE DIOS 6 RELIGIÓN CATÓLICA 2.2. «Hombre y mujer los creó» La moral católica sobre la sexualidad se articula en tres principios: Valor positivo de la sexualidad La sexualidad humana es creación de Dios y, por lo tanto, algo bueno. En matrimonio constituye un reflejo del amor de Dios hacia el hombre. La sexualidad requiere autodominio Debe estar orientada por la razón y sometida a la voluntad. La sexualidad tiende a la procreación El uso lícito de la sexualidad se enmarca en el matrimonio, ámbito de la donación mutua entre los esposos y abierto a la vida.

5 6 3. SOMOS TEMPLOS DEL ESPÍRITU SANTO 3.1. La virtud de la castidad
LA SEXUALIDAD, DON DE DIOS 6 RELIGIÓN CATÓLICA 3. SOMOS TEMPLOS DEL ESPÍRITU SANTO 3.1. La virtud de la castidad Ser limpio de corazón significa tener el corazón libre de egoísmo, abierto a Dios y a los demás. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios (Mt 5, 8). ¿Qué es la castidad? Es la virtud mediante la cual el ser humano ordena sus tendencias sexuales según el plan de Dios para el amor humano. No intenta reprimir nuestras tendencias naturales, sino que dominemos el cuerpo para no dejarnos llevar por el egoísmo. Dios nos ayuda con su gracia a vivir la castidad, según el estado de vida de cada uno.

6 6 3.2. ¿Quiénes pecan contra la castidad? Pecados contra la castidad
LA SEXUALIDAD, DON DE DIOS 6 RELIGIÓN CATÓLICA 3.2. ¿Quiénes pecan contra la castidad? En nuestra sociedad, con frecuencia la castidad resulta ridiculizada y despreciada. Algunos medios de comunicación manipulan la sexualidad. Utilizar la sexualidad para la búsqueda de un placer egoísta es fuente de una honda insatisfacción. Pecados contra la castidad El adulterio y la contracepción. Las relaciones prematrimoniales. La homosexualidad. La masturbación. Los pensamientos y deseos impuros. La frivolidad en lo referente al sexo. La castidad permite admirar la belleza con un amor desinteresado

7 Medios para vivir la castidad
LA SEXUALIDAD, DON DE DIOS 6 RELIGIÓN CATÓLICA 3.3. Vivir la castidad es posible EL AMOR A LA PUREZA Para vivir la virtud de la castidad necesitamos la gracia de Dios. Luchar por crecer en esta virtud es signo de la presencia del Espíritu Santo en el cristiano. La castidad nos ayuda a madurar y nos prepara para el matrimonio o el celibato. El amor a la pureza María Goretti ( ) era una chica italiana normal: iba al colegio, ayudaba en casa… Huérfana de padre, su familia se había trasladado a otras tierras, donde compartía casa con otra familia, que tenía un hijo de 20 años: Alejandro. En varias ocasiones, este le había propuesto relaciones sexuales a María, pero ella lo había rechazado. Un día el joven se le acercó. María le repitió que lo que le pedía era pecado mortal y que jamás accedería a sus deseos. Ante la negativa, y fuera de sí, Alejandro la mató. En 1950 se canonizó a María; entre los asistentes estaba Alejandro que, tras cumplir condena, acabó sus días en un monasterio. Medios para vivir la castidad La oración perseverante. La frecuencia de los Sacramentos, principalmente la Penitencia y la Eucaristía. El rechazo valiente de las ocasiones de pecar. La virtud de la humildad para pedir perdón al Señor y levantarse después de las caídas. Una sincera devoción a la Virgen María, Madre del Amor Hermoso.


Descargar ppt "6 LA SEXUALIDAD, DON DE DIOS ❶_El cuerpo y el alma son dones de Dios"

Presentaciones similares


Anuncios Google