La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Amor Conyugal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Amor Conyugal."— Transcripción de la presentación:

1 Amor Conyugal

2 «Cada cuatro minutos se rompe un matrimonio en España»
Zenit, 18 de enero de 2004

3 Unión Conyugal = Unión Familiar
No hay nada que eduque mejor a los hijos que el ejemplo de amor que “viven” sus padres. Este ejemplo de amor depende de la totalidad, fidelidad y exclusividad del matrimonio. Que los esposos se amen en lo próspero y en lo adverso. Madre Teresa decía: «Amar hasta que duela», «y seguir amando hasta que deje de doler».

4 Origen del Amor Conyugal
«El hombre ha sido creado por el Amor, para el amor». En aquel día dijo el Señor Dios “no es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle a alguien como él para que lo ayude” y vió Dios lo que había hecho, y era muy bueno” En su misma naturaleza lleva el hombre grabado el designio de Dios para el matrimonio, y por eso, continua diciendo la escritura, abandonará el hombre ……Un hombre y una mujer, una carne, un amor, una entrega, para siempre, y aún mas allá de la carne, del atractivo natural, mas alla de la pasoión, hasta llegar a ser una sola cosa.. Así decimos que Dios es el autor mismo del amor Conyugal, y vió Dios que era bueno, me aventé un 10

5 Origen del Amor Conyugal
“No es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle a alguien como él para que lo ayude” (Gn 2,18). “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola cosa” (Gn 2,24).

6 Del Enamoramiento al Amor Conyugal
Fenómeno natural destinado a favorecer la comunicación entre hombre y mujer. Pero es una exaltación pasajera, que sólo sirve para invitar al Amor Conyugal. AMOR El amor es una decisión. Exige un acto de voluntad. Significa buscar el bien integral de otra persona. AMOR CONYUGAL El amor conyugal es la relación humana más complicada y exigente. Impone una comunidad de vida y comunicación total.

7 Dimensiones del Amor Conyugal
Amor Físico Sexualidad Amor Espiritual Comunión de ideales Amor Emocional Delicadeza en el trato y olvido de sí mismo Amor Sobrenatural Búsqueda del bien absoluto No se ama a algo, sino a alguien. Se ama en forma total. No es posible amar solo lo que agrada de la persona amada y excluir lo que no. Buscar en el otro solo lo que satisface o agrada es en realidad “amarse a sí mismo”. Esto es egoísmo, muerte del amor verdadero. A un ser humano en todas sus dimensiones, física, afectiva y espiritual. Se ama en cuerpo y alma, con virtudes y defectos, coincidencias y divergencias. Amor Físico: manifestación de la tendencia instintiva que parte de un atractivo físico mutuo que se nutre de afectos y caricias y termina en la unión física total, su consiguiente satisfacción sexual. En el matrimonio el amor físico alcanza el sexo su integridad natural, relacionada con todos los actos previstos por Dios para la procreación. La sexualidad enriquece la conducta de los esposos, es el canal de una gracia divina que santifica su unión Amor Emocional: satisfacción de la necesidad humana de sentirse querido, estimado. Consta de dos alas: Delicadeza en el trato. Expresada en una caricia, un regalo. Una palabra oportuna de estímulo, de disculpa, de perdón. Casi veneración continua. Atención, finura en obras y palabras. Olvido de sí mismo. Superación del horizonte meramente personal, disposición de amar sin límites. Ir más allá del propio sentirse bien. Amor más allá de la propia gratificación. Amor Espiritual: acogida a los ideales del otro, para formar con ellos un tesoro común. Compresión mutua. Integración de la inteligencia y voluntad en la unidad de ideales. Aceptación de principios comunes. Amor Sobrenatural: virtud de la caridad en pleno sentido (amor a Dios y amor al prójimo). El amor a Dios proporciona a los esposos un instrumento de unidad. La caridad en su sentido sobrenatural dirige las relaciones de los esposos para apoyarse el uno en el otro, a sacrificarse juntos, a marchar siempre unidos por la vida. Los esposos no solo deben intentar y conseguir ser felices aquí en la tierra, sino la santificación de su hogar. Amar al otro es buscar su Bien Absoluto, esto va más allá de lo físico y afectivo, es querer a Dios para el ser amado, porque solo Dios puede colmar de bien al ser humano.

8 El amor conyugal es un estar siempre en camino, camino que nunca se acaba, camino que es aventura, siempre nueva, siempre capaz de enriquecernos, pero siempre también capaz de cansarnos y de llevarnos al abandono de seguir caminando juntos.

9 Finalidad del Matrimonio
El amor y la ayuda mutua Ayuda para alcanzar el fin último del otro, su bien La procreación y la educación de los hijos El amor conyugal es el fundamento de la familia. La familia es «la más rica escuela de humanidad…» Juan Pablo II

10 Dios no nos deja solos El Espíritu que infunde el Señor renueva el corazón y hace al hombre y a la mujer capaces de amarse como Cristo nos amó. Cristo que conoce el corazón y la debilidad del hombre, quiso otorgarle una “gracia especial particular”que transforma el matrimonio natural y hace al hombre y a la mujer capaces de amarse plenamente Cristo toma el amor humano y sin quitarle nada de lo humano, lo reviste del suyo, lo fortalece con el suyo. Después de este momento, los esposos pueden decirse, yo te amo con todo mi amor, pero ya es con mi amor enriquecido, revestido del amor que Cristo te tiene. El amor de los esposos es elevado por el sacramento a rango sobre-natural.

11 Sacramento del Matrimonio
GRACIA = REGALO Sacramento: Signo sensible Gracia: Unión Fidelidad: solos tú y yo Indisolubilidad: para siempre Caridad: amándonos Los sacramentos en general, se definen como signos que dan una gracia. Cada sacramento tiene un signo diverso, el agua, el pan, y cada sacramento da gracias específicas. ¿Cuál es el signo o señal del matrimonio? Xto. se limitó a tomar como sg. el matrimonio natural que es la donación y aceptación mutua de los novios. Que puede variar desde un sí, un beso o el acto conyugal, pero la sustancia es siempre la misma MANIFESTAR DONACION MUTUA (forma perpetua y exclusiva, todos los enamorados sinceros creen en la exclusividad y perpetuidad del amor “solos tu y yo para siempre”). La gracia sacramental del matrimonio consiste en dar a los esposos la fuerza requerida para marchar fieles a la palabra dada. El matrimonio es el único sacramento común, liga a dos personas, por ello las gracias son comunitarias es decir orientadas a la UNIÓN de los cónyuges. GRACIA DE INDISOLUBILIDAD: En un principio no fue así, Moisés os permitió repudiar a vuestras esposas por la dureza de vuestro corazón pero ….” con el sacramento del matrimonio Xto. Regresa a éste su integridad primitiva. El amor humano una vez dado es sancionado por Dios para toda la vida “ pues bien lo que Dios unión….” aunque mas bien podríamos decir lo que el hombre une, Dios lo ve bueno, y apoya esta unión, esta decisión de entrega, esta es la gracia de indisolubilidad, al encontrarse el amor enriquecido para perdurar hasta el fin. GRACIA DE FIDELIDAD O EXCLUSIVIDAD.(solos tu y yo), dotar de una fuerza tal que podrá resistir la tentación de introducir una tercera persona entre los esposos. Escogimos una persona de entre todas las demás es una de las notas mas bellas del amor c. Hay que saber cuidar su exclusividad. Si mi amor está unido al amor que El te tiene, El no se echa para atrás. Es como el sacerdote, tiene el poder para consagrar la hostia, pidiendo a Xto. ese milagro, y sabe que será escuchado, pero no puede desconsgrarla, Xto. toma en serio nuestra palabra dada, nuestra libre entrega, nos hace capaces de ello y lo avala, nos sostiene. GRACIA DE CARIDAD: Que se expresa en una posibilidad increíble de olvido de si mismo y de generosidad, El amor conyugal es un amor ESPECIAL, en todos los sentidos, necesita una fuerza especial. La caridad revela que se está pronto al sacrificio, no hay amor mayor que el que da la vida…la enseñó y la practicó Cristo. Antes que yo te conociera, Xto te amaba, además con el tipo de amor que yo quisiera amarte, fuerte, eterno, fiel, generoso, lleno de perdón, y probado en el crisol de la entrega...

12 ¿Todos los casados reciben estas gracias?
La gracia no sustituye la actividad humana, lo que hace es perfeccionarla y darle un valor sobrenatural. La gracia es un germen depositado en el alma de los esposos, que va a florecer animado por cada uno de los actos de los esposos, por eso la validez y la eficacia del sacramento dependen de la colaboración del hombre. La gracia sacramental fortalece el amor, pero también lo exige, dicho de otra manera, el amor es la gracia y también la actividad del hombre mismo. Ejemplo P. Ryan en su libro dice: Si se deja a la intemperie una hostia consagrada y una sin consagrar, se echan a perder por igual, Dios no hace milagros de este tipo, por que supone que tenemos cabeza y la vamos a usar, en vez de descuidar y maltratar una h.c. La cuidamos con más esmero porque está consagrada, así tenemos que hacer con el amor de nuestro matrimonio. Lo humano es siempre la base de lo espiritual.

13 «¿Qué se han pensado ustedes, que se casaron para tener una vida regalada?, ¿no es más bien que se casaron para regalar la vida? » John Walsh El matrimonio es una auténtica vocación al amor. Es un sacramento. Es un medio de santificación La presencia de Dios a través del sacramento del matrimonio, no solo enriquece la relación de los esposos “en lo prospero”, sino que los fortalece “en lo adverso”. Les permite permanecer unidos “hasta que la muerte los separe”, cumpliendo la voluntad de amor, ayuda mutua, de procreación y educación de los hijos que expresaron el día de su boda.

14 «.. y vio Dios que era bueno»
El Matrimonio hoy «.. y vio Dios que era bueno» En la actualidad la visión del matrimonio y la familia encuentra mucha resistencia, es un hecho que el matrimonio está perdiendo su dignidad. Los hombres y las mujeres que hemos creído en esta revelación del matrimonio debemos ser luz para nuestra casa, para nuestro mundo, luz que ilumine la belleza del amor, la belleza de la dignidad de la persona, y la belleza del don de la vida. «Nosotros somos los tiempos, y como nosotros seamos, así serán los tiempos» San Agustín

15 Pregúntenselo a Él ANÉCDOTA:
Después de 55 años de casados dos ancianos se querían profundamente, un amigo les preguntó: ¿cómo es posible que vivan ustedes dos tan unidos, y que todavía se quieran tanto? ¿cómo han logrado educar tan bien a sus hijos, siendo los tiempos tan difíciles? La mujer tomó la palabra y dijo Pregúnteselo a él, y señalaba detrás de ellos un Cristo que colgaba de la pared. La vida es dura para todos, pero si el lugar de honor siempre lo ocupa él, todos será más fácil.


Descargar ppt "Amor Conyugal."

Presentaciones similares


Anuncios Google