BIOGRAFIA DE ANTONIO GRAMSCI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El método es el procedimiento del que se sirve a una ciencia para conocer su objeto y transmitir sus contenidos. Sirve por un lado para la investigación.
Advertisements

Historia y propuestas política educativa CIOSL-ORIT Octubre del 2005.
Jusmarxismo Teoría del Derecho.
MATERIALISMO HISTÓRICO
El Renacimiento Un movimiento espiritual de liberación.
Paulo Freire, retratado por André Koehne
ANTONIO GRAMSCi.
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
Prologo a la contribución de la economía política
El impacto de la crisis económica en los medios de comunicación: Prácticas laborales y calidad periodística.
BARTOLOME DE LAS CASAS.
PAULO FREIRE.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Análisis de las situaciones
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
John Dewey ¿Quién era Dewey?
Pasado y presente de la pedagogía y la didáctica
Filosofía Deseo de saber - conocer. Filosofía: OM = Totalidad / parcialidad de los seres OF = las causas supremas / últimas.
Los retos del Marxismo en metodología
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
Por Daniel Pohl y Kelsey Schleider
Ivan Illich y La Propuesta de la Desescolarización
Procesos educativos e innovación
CELESTIN FREINET.
El Marxismo Occidental
SUBDIRECTIVA SINDICAL SESQUILÉ SECRETARÍA DE ASUNTOS PEDAGÓGICOS INFORME.
Filosofías educativas
La transformación de la práctica docente
José Gimeno Sacristán José Gimeno Sacristán Profesor e Investigador. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Valencia, España.
DERECHO DE LOS NIÑOS contenido referencia crédito SALIDA.
Miguel Hernández Alejandro Martín Lázaro 2º B Bach.
Mi Mejor Maestro.
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
El Materialismo Histórico y la
Antón Semiónovich Makarenko.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
El Fascismo Italiano III saladehistoria.com
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
La piramide de MASLOW.
PEDAGOGIA LIBERADORA Representante: Paulo Freire ( )
Extensión rural corriente crítica curso de extensión rural y transferencia de tecnología facultad de veterinaria – facultad de psicología udelar 2007.
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
José Martí..La Vida.
LA CRITICA EN LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LATINOAMERICA Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA PSICOLOGIA.
MATERIALISMO HISTÓRICO
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
STS Puerto Maldonado 14 y 15 DE Junio Miembro del Equipo de Presidente Ejecutivo En Camino al 15k y 2do Diamante … Lucho Sovero ¡¡Una de las Historias.
Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
CARLOS MARX.  Karl Heinrich Marx Pressburg, conocido también en castellano como Carlos Marx (Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido,
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
HISTORIA UNIVERSAL II Unidad 4 Las grandes transformaciones del siglo XIX Tema 3 Educación y lectura.
Teorías Sociológicas de la Educación I
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
DAVID HUME.
Independencia de Guayaquil
MALA LUNA.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
EL RENACIMIENTO Proceso Tarea Introducción Recursos Evaluación
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
La Ilustración Integrantes: Alexander Riveros Alex Riquelme
Desde los inicios del SJOIIM, los Compañeros dirigentes y agremiados hemos sido unos convencidos de la formación y capacitación técnica y profesional,
El método es el procedimiento del que se sirve a una ciencia para conocer su objeto y transmitir sus contenidos. Sirve por un lado para la investigación.
PROYECTO DE VALORES. INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MUNDO BOLIVARIANO PROYECTO DE EDUCACION EN VALORES. PRESENTADO POR YASMIN HURTADO MERY ESPARRAGOZA.
Hola jóvenes, a continuación se exponen los temas que serán evaluados en el acumulativo de Filosofía del segundo periodo. Tengan en cuenta que el acumulativo.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
MALALAH. Malalah Yusafzay nacida en Pakistan, 12 de julio de Ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014 con 17 años. Es conocida por su lucha pacifica.
La Propuesta Educativa de:
Transcripción de la presentación:

BIOGRAFIA DE ANTONIO GRAMSCI Antonio Gramsci nació en Ales, Cagliari (Cerdeña) el 22 de enero de 1891 Estudió latín. De 1905 a 1908, Gramsci, cursó la escuela media elemental .En 1910 se inscribió en el liceo de Cagliari y, en ese mismo año, publicó su primer artículo en el diario de Cagliari, la Unión Sarda. En octubre de 1914 intervino en el debate sobre la posición del Partido Socialista Italiano frente a la guerra con un artículo publicado por II Grido del Popolo y denominado “Neutralidad Activa y Operante”. En 1915 y 1916 tuvo una intensa actividad periodística como cronista teatral A fines de mayo de 1922 y a causa de su estado de salud fue hospitalizado, fue así como conoció a Julia Schucht, quién se convirtió en su compañera y con ella tuvo dos hijos. El 8 de noviembre es arrestado y encerrado en la cárcel de Regina Coeli. El 7 de febrero de 1927 fue trasladado a la cárcel de San Vittore en Milán, donde fue inculpado por el tribunal especial para la defensa del estado, constituido para perseguir a los adversarios del régimen fascista. En mayo de 1928 fue trasladado a una cárcel de Roma y condenado el 4 de junio a 20 años, 4 meses y 5 días de reclusión. Entre 1929 y 1936 trabajó en la cárcel en la redacción de sus Cuadernos. Antonio Gramsci no fue un especialista en temas de educación, su preocupación por los problemas educativos tenían una doble motivación: por un lado, la educación de sus hijos, Delio y Giuliano; y por otro, la investigación teórico-práctica El 25 de octubre de 1934 se decretó la obtención de la libertad condicional para Gramsci, siendo hospitalizado en una clínica de Roma, donde sufre una nueva crisis y una hemorragia cerebral, por la cual muere el 27 de abril de 1935

Gramsci concibió a la política fundamentada en la filosofía y encuentra en la actividad política la posibilidad de transformación de la sociedad; asimismo es considerado como un teórico del marxismo y organizador del movimiento obrero en Italia Gramsci sostiene que todos los hombres son intelectuales, ya que cualquier actividad humana -aunque se trate de la más mecanizada- lleva implícita un mínimo de actividad intelectual. Gramsci aclara que existen dos tipos de intelectuales: los tradicionales y los orgánicos. Los intelectuales tradicionales los identifica con aquella categoría de intelectuales preexistentes a una formación social, que representan una continuidad histórica y con cierta autonomía e independencia de la clase social hegemónica. Los intelectuales orgánicos son aquellos que sirven intencionalmente a alguna clase social , son ‘orgánicos’ a la clase; provienen de la clase dominante y sirven para darle “ homogeneidad y conciencia de la propia función En cuanto a la educación del ‘dirigente’ político opina que debe lograr un mínimo de cultura general técnica que le permita, juzgar las soluciones presentadas por los expertos.

Pensador y organizador del partido socialista La teoría de Gramsci o filosofía de la praxis Expresa que hay que aprender de la cultura y la teoría-practica Nacido en Italia y a su corta edad empieza a ser parte de la historia. Pensador y organizador del partido socialista Los intelectuales Preocupado por la educación de sus hijos ayuda a la pedagogía Encarcelado por estar en los motines del partido socialista, y ahí escribe varios documentos de gran importancia El Estado debe de ser el educador #1

PEDAGOGIA DULCE LUNA CALZADA UNIVERSIDAD EUROPEA TEORIA PEDAGOGICA 1º SEMESTRE TEORIA PEDAGOGICA EL CREO QUE SE LE DIO ALGO DE LA EDUCACION GRACIAS A SUS HIJOS PORQUE EL SE PREOCUPABA PARA QUE SUS HIJOS TUBIERAN UNA BUENA PREPARACION Y EL TENIA EN CLARO QUE TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE UNO TENIA ERA LLEVARLOS A LA PRACTICA Y HACI UNO APRENDIA MAS Y ENSEÑABA TODOS SUS CONOCIMIENTOS EL MAS QUE NADA ESTUDIABA Y SU TEORIA NOS HABLA DE QUE TENEMOS QUE ESTUDIAR NUESTRA PROPIA CULTURA PARA PODER BRINDAR UNA BUENA EDUCACION Y DESPUES ESTUDIAR LA DE OTROS PAISES ELABORO SUS ESCRITOS LLAMADOS “CUADERNOS EN LA CARCEL”