La Escucha Activa Esperilla Muñoz Ricardo Estanislao Ramírez Daniel

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Transcripción de la presentación:

La Escucha Activa Esperilla Muñoz Ricardo Estanislao Ramírez Daniel Llamas Zayas Ricardo G.

Introducción: La escucha activa  significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla, así saber escuchar se convierte en uno de los principios fundamentales en cualquier proceso comunicativo Escuchar requiere un mayor esfuerzo que hablar y también requiere un mayor esfuerzo que hablar, el interpretar lo que se oye.

Lo importante es el saber escucha, por que mucha gente solo escuchamos lo que entendemos o lo que nos conviene, y así quitarnos de problemas de los cuales no entendemos. La creencia es que siempre estamos escuchando y de que estamos atentos pero la mayoría del tiempo solo oímos mas no escuchamos. Mejor conocido como falta de interés.

Hay enormes diferencias entre oír y escuchar, debido a que todo el tiempo estamos oyendo pero muy poco tiempo escuchamos.

Elementos que facilitan la escucha activa: Disposición psicológica.- preparación para escuchar, observar al otro, identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos. Expresar al expositor que se esta escuchando con comunicación Verbal.- A si lo vi, ya veo , claro, por eso, a ok. No Verbal.- Contacto visual, afirmaciones con la cabeza, gestos de aprobacion, etc.

Los elementos para evitar la mala escucha activa No distraernos.- El hecho de estar presentes no quiere decir que nos interesa, mucha veces se esta solo por obligación y se empieza a divaga en el hecho del tema hasta llegar al por que se ve bonita hoy, y que feo son sus zapatos y cuando queremos recordad que digo estamos en que nos hemos perdido gran parte del mensaje y no se puede entender ya.

No interrumpir al que habla No interrumpir al que habla.- Esto afecta tanto al emisor como al receptor ya que al interrumpir se corta la fuerza, motivación e inspiración por la cual esta pasando el emisor y después no puede encontrarse de forma de a cual lo estaba asiendo.

No juzgar.- Y que a todos por igual nos tocara estar de emisores y podemos encontrar ciertos errores de los cuales no querremos que nos hagan señalar. No ofrecer ayuda ni soluciones rápidas.- ya que no pueden ser mas correctas y podemos perdernos mas de lo que estamos logrando.

No contra argumentar.- mi carro es nuevo, el mío también. Evitar el síndrome del experto.- el ya saber todo antes de que lo digan.

Habilidades para la practica de la escucha activa Mostrar empatía o interés.- entender lo que están expresando, de ponernos en su lugar, poner de nuestra parte, no es el hecho de solo sonreír o estar feliz sino de dar a entender que no es un juego ye esta claro lo que nos trasmitieron.

Parafrasear.- es confirmar la información de la cual estamos siendo receptores y así poder estar en el mismo tema sin tener que demostrar un desinterés.

Emitir refuerzos o cumplidos Emitir refuerzos o cumplidos.- son halagos para motivar ala persona y así poder elevar su autoestima y nos pueda dar mejor el mensaje.

Resumir.- es para dar a entender de que lo que están diciendo tiene un cierto grado de dificultad y no podemos entender del todo.

Conclusión: El hecho de tener que estar presente no es lo mismo que querer estar presente , esa es la diferencia de oír a escuchar, todo viene englobado al momento de estar dando o recibiendo un mensaje, una forma de entender alas personas es poniéndonos en su lugar, eso abrirá las puertas a poder ser mejores receptores y poder ser mejores trasmisores . ¨Todo es comunicación, solo que no sabemos comunicarnos.¨

zzzz GRACIAS!!!