Maneras de crear la sensación de profundidad en el plano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Maneras de crear la sensación de profundidad en el plano.
Advertisements

BASES DE ESTÉTICA VISUAL
INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA
DIBUJO Y GEOMETRÍA DESCRIPTIVA II
UNIDAD DE TRABAJO .- REPRESENTACIÓN GRAFICA
Determinación de la reflexión de la luz
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA DE TITULO PROYECTO CÁTEDRA DE LA UNIDAD CURRICULAR: SISTEMAS DE.
Unidad i: axonometría dibujo y geometría descriptiva
Imagen tomada de presentación del Arq. Uriel Cardoza UNI-RUSB.
Composición fotográfica II
LAS FORMAS TEMA 4.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
TEORIA DE LAS PROYECCIONES
TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR PROYECCIONES AXONOMÉTRICAS
Luz y volumen Tema 6.
S3 –PERSPECTIVAS PROCEDIMIENTO
Título de lámina: Base de perspectivas - 1
Dibujo técnico. Sistemas de representación.
REPRESENTA UNA GALERÍA DE ARTE
Artes Visuales 3° Medio.
conociendo la longitud
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES SECCIÓN DE MATEMÁTICAS.
PROYECCIÓN. Definición y tipos.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS NÚMEROS IRRACIONALES
Título de lámina: Representación en lápiz 1 – Lam9
SISTEMA DE PROYECCIÓN Prof. Thamara Giron
Proyecciones ortogonales y diédricas.
Título de lámina: Representación en lápiz 1 – Lam9
PROPUESTA DIDACTICA Poniéndome en la situación de que yo fuera una maestra de educación artística, del primer ciclo de educación primaria, lo primero que.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
HUGO GAVIRIA HURTADO COD LICENCITURA EN ARTES.
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
Sistemas de Representación
LEYES DE PERCEPCIÓN.
EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS
DIBUJO EN PERSPECTIVA.
EL VOLUMEN EN EL ESPACIO Y EN EL PLANO
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO.
UD. 5 TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
Tema 1: DIBUJO.
Los polígonos y su superficie
Dominar el lenguaje de las imágenes supone conocer todas sus posibilidades comunicativas y expresivas. Cualquier imagen o representación de la realidad.
SISTEMA DIEDRICO Vistas.
Perspectiva Cónica Central
Perspectiva Cónica Oblicua
[OBSERVACIÓN Y PERCEPCIÓN DEL ESPACIO]
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
Más allá de las formas artísticas: Poniendo un poco de orden
Representación gráfica
SISTEMAS DE REPRESENTACION GRAFICA INGENIERIA EN ALIMENTOS
SISTEMA AXONOMÉTRICO Perspectiva.
LA PROFUNDIDAD EN EL PLANO
Punto, línea, plano, figura
La manera más común para definir una perspectiva cónica es dando su punto de vista abatido V, la Línea de Tierra y la Línea de Horizonte. A es el punto.
Psi. Carlos Pérez Flores octubre 14-18/2013
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
1º ESO. The visual elements of an image.1 ELEMENTOS VISUALES DEL LENGUAJE VERBAL. Los elementos del lenguaje verbal son letras… … y con ellos creamos palabras.
Relaciones de las formas entre sí (Relation among shapes and forms)
Material Didáctico para DIBUJAR LA PERSPECTIVA
   .
3º Rafael Quintero La perspectiva cónica En 3º de ESO Curso 2013/2014.
Epv3. curso 2009/2010 ies m. ballesteros (utiel) josé m. latorre Sistemas de Representación.
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA PROYECCIÓN
TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
PROYECCION DE VISTAS ORTOGRAFICAS
LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO
Maneras de crear la sensación de profundidad en el plano.
Transcripción de la presentación:

Maneras de crear la sensación de profundidad en el plano. Relaciones de las formas entre sí.

Concepto de espacio. El espacio es tridimensional. Esto significa que para captar correctamente el espacio es necesario conocer las tres direcciones básicas: altura, anchura y profundidad.

Concepto de volumen. Todos los objetos tienen un volumen y por tanto ocupan un espacio. Para crear esa sensación de volumen en una lámina de dibujo existen diversos métodos.

Las superficies sobre las que dibujamos bidimensionales, es decir solo tienen altura y anchura. Esta diapositiva es bidimensional, sin embargo, mediante algunos “trucos”, podemos crear la sensación de espacio. Veamos esos trucos…

Uno de ellos es el claroscuro . Es una técnica que consiste en imitar el contraste de valor entre las zonas iluminadas del objeto y las no iluminadas

El cambio de tamaño Un objeto, del cual sabemos que tiene siempre del mismo tamaño, al verse en la lejanía se ve más pequeño. Usando este fenómeno podemos conseguir la sensación de profundidad.

Separación Los objetos se pueden separar en línea recta, horizontal o vertical, con el fin de crear espacio entre ellos .En diagonal, dan mayor sensación de espacio y profundidad.

El martirio de san Felipe de José de Ribera. Barroco.1639. 234x234 cm.

Contacto Al poner los objetos en contacto, uno al lado de otro, podemos comparar sus sus medidas.

Transparencia Utilizando la transparencia de un objeto, como por ejemplo una botella enfatizamos la sensación de profundidad al colocarse “detrás”.

David Hockney. Portrait of an artist (Pool with two figures) 1971 David Hockney. Portrait of an artist (Pool with two figures) 1971. Acrylic on canvas.

Solapamiento Para crear la sensación de que un objeto se encuentra detrás de otro pondremos el objeto debajo, tapándolo teniendo en cuenta el espacio que ocupan las bases de cada objeto.

Intersección Se produce cuando las figuras se cortan de manera total o parcial. O bien cuando cuando un objeto atraviesa a otro.

Objetos cotidianos humanizados con alambres. Bent.objetos cotidianos humanizados con alambres 2. Video la vida en 1000 imágenes y 1 minuto.

10. La perspectiva cónica Es un sistema que se utiliza para conseguir dar una sensación de espacio real sobre una superficie plana. Se distinguen dos tipos de perspectiva: Cónica frontal y cónica oblicua. 11. Perspectiva cónica frontal La perspectiva cónica frontal es aquella que utiliza únicamente un solo punto de fuga. Elementos de la perspectiva: Línea del horizonte. Punto de fuga. 12. Línea del horizonte : Es una línea horizontal que separa el cielo de la tierra, donde mejor se ve es entre el mar y el cielo. 13. Punto de fuga: Es el punto donde se juntan todas las líneas que son perpendiculares al “plano del cuadro”. (Las que van en dirección a la profundidad) 14. Ejercicio: Crear nuestro propio bodegón con los elementos dados. Debéis cortar los elementos dados y pegarlos sobre la lámina teniendo en cuenta los conceptos estudiados para crear la sensación de profundidad en el plano. Posteriormente pintareis con lápices de colores o rotuladores la imagen para darle color y enfatizar el volumen de las formas.