COMITÉ DE BIBLIOTECAS IV REUNIÓN DE CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA EXPERIENCIA DEL COMITÉ DE BIBLIOTECAS RUAV Gloria Mejía Abad - Universidad Autónoma de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BIBLIOTECA IMEDEA La Biblioteca del IMEDEA da soporte a la labor investigadora del Instituto, garantizando a sus usuarios el acceso a la información, para.
Advertisements

Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
Unimedios Centro de Documentación en Políticas Públicas del Distrito Capital 1 Versión: Inducción.
Tutoriales UAM Biblioteca y Archivo.
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
3a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBD 2005) Tesis electrónicas en la UBP 3a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBD.
Plan de expurgo del fondo bibliográfico de la Biblioteca de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
PEQUEÑOS GRUPOS COOPERATIVOS: UN PASO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONSORCIOS Noviembre 2007 Cali.
Universidades participantes del proyecto
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
BIBLIOTECA FORAL Formación de usuarios
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
BIENVENIDO A BIBLIOTECA UPN, UNIDAD 164 Misión: Ofrecer un óptimo servicio bibliotecario que cumpla con las expectativas investigadoras de los usuarios.
PLAN DE EVALUACIÓN DE LA BIBLIOTECA http: //
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
El funcionamiento actual de la RENICS: Características generales de los Centros Cooperantes y posibilidades de acción.
HACIA LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD
Seminario Taller: de potenciales Pares evaluadores externos Experiencia de la visita de pares evaluadores externos desde la perspectiva de la Institución.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Red COES de Repositorios de Acceso Abierto Proyecto PICT-O CIN II N° 132.
UNIDAD DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Red de Universidades Bucaramanga, Colombia Julio 12 de 2006.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
II Seminario de Consorcios Ítalo-Ibero-Latino Americanos (SCBIILA) São Paulo, Brasil de septiembre de 2007 L a UNAM: hacia la formación de un consorcio.
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Centro Zonal Sur Junio de 2002.
Coordinación de Bibliotecas UAEM
SINERGIAS INSTITUCIONALES: Factores humanos que determinan la cooperación Ponencia plenaria para: XIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios “Redes.
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD
Facultad de Psicología
Administración de comunidades Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Taller intersemestral 2011-II.
Se desempeña con soltura en entornos cambiantes Es innovador Posee aptitudes tecnológicas Tiene creatividad Posee iniciativas de servicio Tiene excelentes.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
Transformación Digital: Una visión global Reunión Regional para Latinoamérica de la WFA Ciudad de México, 16 de Junio 2015.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
5a. JBDU, UNGS, Los Polvorines, Pcia de Buenos Aires 1 COLABORACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PRESERVACIÓN DIGITAL EN BIBLIOTECAS ARGENTINAS Ana Sanllorenti.
ALONSO IZQUIERDO JIMENEZ CARLOS ARIEL ARENAS APONTE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO COMPUTACIONAL PARA EL SOPORTE DE PROCESOS RELACIONADOS CON LA.
SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Y RECURSOS DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL.
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.
Aulas virtuales.
Muchas de las investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de la Web que se están realizando en poblaciones de personas nacidas posteriormente.
FASE DE GESTION E INFRAESTRCTURA 2011 Etapa de Selección y Asignación.
Programa nacional de Lectura
UNIVERSIDAD DE SONORA. POLÍTICA DE CALIDAD La Administración de la Universidad de Sonora está enfocada a proporcionar servicios que satisfagan las necesidades.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
INSTRUCTIVO PARA LA CONDONACIÓN DE LOS CREDITOS DEL FONDO DESARROLLO DEL TALENTO EN TI “TALENTO DIGITAL”
Universidad Yacambu Lic. En Información y Documentación Mercadeo de los Servicios y Unidades de Información Identificar la orientación estratégica de la.
Consejo Social de la Universidad de Guadalajara 1.
GUÍA DE USO Acceso A través de las PC habilitadas por IP El acceso a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
ENCUESTA A BIBLIOTECAS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS 2002.
Que ningún niño se quede atrás Title I, Part A Program Annual Meeting (Preparatoria Chávez) Fecha: 09/10/2015 Presenter: Nadine Ghosn Título: Sub-DIrectora.
Evaluación del servicio de Asesoría Virtual (SAV) de la Universidad Veracruzana Martha Tulia Herrera Vargas Directora, USBI Minatitlán.
Que ningún niño se quede atrás Title I, Part A Program Annual Meeting Raul C. Martinez Primaria Fecha: 09/17/2015 Presenter: Erica Smith: especialista.
TICAL Olga Quintero Directora ejecutiva de RUANA JULIO de 2015 Santiago de Chile.
Proyectos y realidades digitales complutenses: Haciendo cambio.
Que ningún niño se quede atrás Title I, Part A Program Annual Meeting (Challenge Early College High School) Fecha: 09/03/2015 Presenter: Juan Carlos Hernandez.
DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN COLOMBIA BIENVENIDOS.
SIE. Sistema de Información Estadística.
Estudiantes Internacionales La Biblioteca Universitaria de Granada para los estudiantes internacionales.
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
Caracterización del usuario Dirección General Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones 24 de junio de 2015.
BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL AGO-DIC TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA.
Transcripción de la presentación:

COMITÉ DE BIBLIOTECAS IV REUNIÓN DE CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA EXPERIENCIA DEL COMITÉ DE BIBLIOTECAS RUAV Gloria Mejía Abad - Universidad Autónoma de Occidente Wilson Castaño Muñoz - Universidad Icesi Ruby Chaux - Universidad San Buenaventura – Sede Cali Gloria Córdoba - Universidad Santiago de Cali Myriam Fajardo - Universidad Libre – Seccional Cali Clemencia García - Universidad del Valle Nancy Vanegas - Universidad Javeriana – Sede Cali

COMITÉ DE BIBLIOTECAS PROYECTOS Préstamo interbibliotecario sin carta Objetivos: Brindar un servicio más ágil y eficiente a los usuarios de las bibliotecas participantes, por medio del cual los diferentes usuarios activos podrán visitar otras instituciones y prestar abiertamente materiales de sus colecciones, sin necesidad de una autorización, por parte de su institución, para el retiro de un material específico.

COMITÉ DE BIBLIOTECAS PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO SIN CARTA Objetivos: Aumentar la cantidad de la rotación de materiales y consultas de nuestros recursos por parte de usuarios de otras instituciones. Aprovechar de una mejor manera los diferentes recursos de las diferentes instituciones, facilitando un entorno para la investigación y el conocimiento.

COMITÉ DE BIBLIOTECAS PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO SIN CARTA Compromisos Tener un detalle de usuario en sus catálogos, por medio del cual permita a las instituciones prestantes verificar el estado actual del usuario y su fecha de vencimiento. Suministrar información de todos los contactos (tanto personal de circulación, referencia y servicios especiales) a los cuales se pueden remitir para validación de información. Tener disponible en los diferentes sitios de Internet, tanto en el de la solicitante, como en el de la prestante las políticas de préstamo de materiales, en donde se especifique el número máximo a retirar, el tiempo a prestar, las limitaciones del servicio y las penalidades por retrasos.

COMITÉ DE BIBLIOTECAS Compromisos Comprometerse a responder por el incumplimiento de sus usuarios. Comprometerse a respetar sus políticas de servicio y a notificar con anterioridad cualquier cambio a las otras instituciones. Llevar un archivo de los préstamos a otras instituciones, el cual suministrarán semestralmente con fines estadísticos. Encargarse de velar por el respectivo ingreso de los estudiantes externos a sus instalaciones. No tener ningún tipo de discriminación en el servicio para los estudiantes externos, los cuales deberán ser tratados como internos. Las directoras de las bibliotecas firmarán una carta en la que se comprometen a cumplir las políticas del servicio.

COMITÉ DE BIBLIOTECAS Políticas Se prestará solamente material de colección general. El cupo máximo serán dos materiales por estudiante. La reposición se hará por medio de la adquisición o copia del mismo ejemplar. Las instituciones tendrán un plazo máximo de tres meses para reponer el material de sus estudiantes.

COMITÉ DE BIBLIOTECAS PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO SIN CARTA Matriz de usuarios

COMITÉ DE BIBLIOTECAS ENCUESTA DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS, TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS Objetivo Conocer la situación actual de estas bibliotecas, como punto de partida para el diagnóstico que permitiría avanzar en el trabajo colaborativo. La encuesta también permitiría orientar mejor el plan de desarrollo. Encuesta

COMITÉ DE BIBLIOTECAS MATRICES DE BASES DE DATOS Matriz estadística Datos básicos de cada recurso: costo, estadísticas, contactos, idioma entre otros. Matriz Matriz de evaluación Unificar criterios para todas las instituciones con el fin de evaluar recursos de una manera homogénea. Todavía está en ejecución Matriz

COMITÉ DE BIBLIOTECAS PROYECTOS 2008 Adquisición de metabuscador. Banco de Anteproyectos. Consolidación de analíticas regionales. Capacitación para personal de bibliotecas. Proyectos tecnológicos aprovechando RENATA. Biblioteca Digital Nacional.

COMITÉ DE BIBLIOTECAS CONCLUSIONES Los trabajos cooperativos, más allá de tiempo, también necesitan compromisos, disciplina y son parte de una cultura, la cual, muchas veces por intereses propios y ajenos a la profesión, mas no a la condición humana, no favorece demasiado los intereses comunes. Éste es otro ejemplo que viene a engrosar la lista de proyectos cooperativos que cada día están beneficiando cada vez más número de estudiantes. Ahora lo que tendremos que tratar de lograr es ver cómo podemos reunir esfuerzos para lograr objetivos de mucha mayor envergadura a nivel nacional, como la Biblioteca Digital Nacional.

COMITÉ DE BIBLIOTECAS Las bibliotecas, como eje central en las instituciones de educación superior, deben realizar todos los esfuerzos por ser integrantes de los principales grupos regionales y nacionales en aras del beneficio de nuestros estudiantes. Es así como las redes o nodos regionales de alta velocidad, que tienen como uno de los principales objetivos conectarnos a RENATA y CLARA se convierten en escenarios ideales para la realización de proyectos y servicios tecnológicos que beneficien los contenidos académicos y patrimoniales de cada una de las instituciones y por ende de su región.

COMITÉ DE BIBLIOTECAS Podemos apreciar que gran parte de los proyectos que tenemos ahora son los mismos que hubo hace ya más de tres décadas, con la única diferencia del cambio de soportes. Deberíamos reflexionar sobre nuestro papel como bibliotecólogos, gestores de proyectos, para la culminación de los mismos, que en su mayoría estuvieron amparados por el gobierno y de los cuales son muy pocos los que se usan actualmente. También cabe reflexionar sobre nuestro conocimiento de la historia regional bibliotecaria para poder aprovechar y retomar proyectos pasados, que quedaron en el olvido y ahora los estamos volviendo a inventar, creyendo que nunca existieron.

COMITÉ DE BIBLIOTECAS !!MUCHAS GRACIAS!! GLORIA MEJÍA WILSON CASTAÑO RUBY CHAUX GLORIA CÓRDOBA MYRIAM FAJARDO CLEMENCIA GARCÍA NANCY VANEGAS