Universidad Dr. Andrés Bello Cátedra. Psicología general Tema: influencia del autoestima en la personalidad académica de los alumnos. Docente. Lic. Luis René Díaz Jurado.
objetivos Fomentar en los alumnos sentimientos de valoración de si mismos. Motivar a los alumnos a desarrollar competencias necesarias para ser un profesional ejemplar .
competencias Capacidad de reconocer sus defectos y fortalezas Desarrollar hábitos de superación personal y académica. independiente y autónomia
“SOMOS LO QUE PENSAMOS” ¿Qué es autoestima? “SOMOS LO QUE PENSAMOS” Capacidad de pensar (enfrentar desafíos) Triunfar, ser feliz. Capacidad de pensar (aprender a tomar decisiones. Confianza
Y Es como te sientas NUNCA BAJES LA CABEZA ANTE LAS DIFICULTADES SIÉNTETE EXITOSO Y SERÁS EXITOSO Y Es como te sientas
¿Qué sucede cuando hay una baja autoestima?
Tiene tendencias depresivas Se siente inapropiada para la vida Se juzga duramente Tiene tendencias depresivas Se siente inapropiada para la vida Características de la persona con AUTOESTIMA BAJA Muestra indecisión crónica Busca la seguridad de lo conocido Tiene un deseo excesivo de complacer Siente culpabilidad neurótica Es hipersensible a la crítica
Se siente competente para vivir Se muestra flexible y serena Es asertiva Se siente competente para vivir Se muestra flexible y serena Características de la persona con ALTA AUTOESTIMA Confía en su eficacia Está abierta a la crítica Es independiente y autónoma Busca objetivos difíciles y persevera Mantiene una actitud positiva
La escalera de la autoestima ¿ En cuál de los siguientes escalones te ubicas ? 6. ¿Alcanzaste la meta ? Autoestima Autorespeto 5. ¿Te respetas? Autoaceptación 4. ¿Te aceptas ? Autoevaluación 3. ¿Te evalúas o te devalúas? Autoconcepto 2. ¿ Tienes un buen concepto de ti mismo ? Autoconocimiento 1. ¿ Te conoces ?
El rol del docente en la construcción de la autoestima alta Influye positivamente cuando: confía en la competencia de sus alumnos los alienta a proponerse metas los estimula a perseverar en ellas genera un clima de confianza en el aula propicia el diálogo y las conductas asertivas acepta la crítica constructiva
Actividad integradora Realizar un proyecto de vida de lo que desean realizar en los próximos 5 años. Formato de entrega Digital hojas de papel bond mínimo 2 paginas. Letra 12 Interlineado 1,5 Tipo de letra: arial