MODELOS CURRICULARES ANIEI

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Transcripción de la presentación:

MODELOS CURRICULARES ANIEI

Catálogo de todos los conceptos académicos que forman las carreras de computación o informática Organizado en forma de ocho áreas de conocimiento distribuidas a lo largo de cuatro perfiles profesionales, de donde surgen las diversas carreras específicas que se ofrecen en el país.

Áreas de conocimiento: 1. Entorno social 2. Matemáticas 3. Arquitectura de computadoras 4. Redes 5. Software de base 6. Programación e ingeniería de software 7. Tratamiento de información 8. Interacción humano-máquina

Perfiles profesionales: Licenciatura en informática Detectar y satisfacer las necesidades organizacionales relativas al uso y empleo de la información. Licenciatura en sistemas computacionales Analizar situaciones, entornos y problemas propios de ser tratados mediante sistemas computacionales. Licenciatura en ciencias de la computación Concebir y crear ambientes, facilidades y aplicaciones innovadoras de la computación en entornos diversos de demandas por satisfacer. Ingeniería en computación Construir, configurar, evaluar y seleccionar obras y entornos de servicios computacionales y de telecomunicaciones.

P E R F I L E S P O R C E N T U A L E S P O R Á R E A A B C D ENTORNO SOCIAL 27.5 20.0 10.0 10.0 MATEMÁTICAS 12.5 15.0 25.0 17.5 ARQ. DE COMPUTADORAS 7.5 7.5 10.0 17.5 REDES 7.5 10.0 10.0 12.5 SOFTWARE DE BASE 7.5 7.5 10.0 12.5 PROGR. E ING. SOFTWARE 17.5 17.5 20.0 17.5 TRATAMIENTO DE INFO. 12.5 15.0 5.0 5.0 INTERACCIÓN H - MAQ. 7.5 7.5 10.0 7.5 A : LICENCIATURA EN INFORMÁTICA B : LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES C : LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN D : INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

1. Entorno social 1.1 Las organizaciones 1.1.1 Teoría de las organizaciones ES1: Tipos y principios básicos de las organizaciones ES2: Procedimientos administrativos ES3: Recursos humanos 1.1.2 Tópicos de manejo financiero ES4: Principios básicos de contabilidad ES5: Contabilidad de costos ES6: Presupuestos ES7: Planeación financiera} ES8: Aspectos fiscales en las organizaciones 1.1.3 Tópicos de manejo económico ES9: Conceptos básicos de microeconomía ES10: Conceptos básicos de macroeconomía ES11: Economía de la empresa

1.2 Las unidades de informática 1.2.1 La función informática ES12: Unidades de informática en las organizaciones ES13: Empresas y proyectos informáticos ES14: Administración de unidades informáticas ES15: Bienes informáticos 1.2.2 Recursos humanos ES16: Administración del personal informático ES17: Actualización del personal informático 1.2.3 Auditoría en las unidades de informática ES18: Auditoría informática

1.3 Ética y normatividad jurídica 1.3.1 Marcos legales ES19: Consideraciones legales ES20: Derecho mercantil ES21: Política informática ES22: Los derechos humanos 1.3.2 La era de la información ES23: Autoría informática ES24: Impacto de la tecnología ES25: Impacto social de la informática 1.4 Herramientas computacionales para entorno social

2. Matemáticas 2.1 Matemáticas básicas 2.1.1 Cálculo MA1: Diferencial e integral en una variable MA2: Diferencial e integral en varias variables MA3: Ecuaciones diferenciales MA4: Series de Fourier MA5: Transformadas de Fourier 2.1.2 Álgebra MA6: Álgebra lineal MA7: Álgebra clásica MA8: Álgebra moderna 2.1.3 Geometría MA9: Vectores, rectas, planos y curvas MA10: Transformaciones geométricas

2.2 Matemáticas aplicadas 2.2.1 Probabilidad y estadística MA11: Probabilidad MA12: Estadística descriptiva MA13: Distribuciones 2.2.2 Cálculo numérico MA14: Métodos numéricos 2.2.3 Simulación MA15: Conceptos básicos MA16: Técnicas de programación y lenguajes especiales 2.2.4 Sistemas y control MA17: Elementos para el control de procesos 2.2.5 Investigación de operaciones MA18: Programación lineal MA19: Programación no lineal, entera y dinámica MA20: Análisis de redes

2.3 Matemáticas discretas 2.3.1 Lógica y conjuntos MA21: Lógica proposicional MA22: Lógica de predicados MA23: Conjuntos 2.3.2 Combinatoria MA24: Análisis combinatorio 2.3.3 Relaciones y grafos MA25: Relaciones MA26: Gráficas MA27: Árboles

2.4 Teoría matemática de la computación 2.4.1 Autómatas y lenguajes formales MA28: Máquinas de estado finito MA29: Reconocimiento de lenguajes MA30: Lenguajes formales 2.4.2 Sistemas formales MA31: Máquinas de Turing MA32: Funciones recursivas 2.4.3 Computabilidad MA33: Complejidad MA34: Decidibilidad 2.5 Herramientas computacionales para matemáticas

3. Arquitectura de computadoras 3.1 Física 3.1.1 Temas de mecánica, óptica y física moderna AC1: Mecánica AC2: Óptica AC3: Física moderna 3.1.2 Electricidad y magnetismo AC4: Electricidad AC5: Magnetismo AC6: Circuitos eléctricos 3.1.3 Electrónica AC7: Principios de electrónica AC8: Circuitos electrónicos AC9: Tecnologías de circuitos integrados AC10: Dispositivos de propósito especial

3.2 Sistemas digitales 3.2.1 Diseño lógico AC11: Sistemas de numeración AC12: Circuitos combinatorios AC13: Circuuitos secuenciales 3.2.2 Subsistemas básicos AC14: Unidades funcionales AC15: Memorias AC16: Dispositivos periféricos de almacenamiento externo AC17: Dispositivos de E/S

3.3 Tipos y configuraciones de computadoras 3.3.1 Arquitecturas y formas de procesamiento AC18: Historia y evolución AC19: Arquitectura clásica de von Neumann AC20: Arquitecturas alternativas AC21: Microprocesadores AC22: Configuraciones de equipos de cómputo AC23: Formas de procesamiento AC24: Modelo cliente-servidor 3.3.2 Sistemas de propósito especial AC25: Configuraciones especializadas

3.4 Instalaciones y equipos AC26: Edilicias y de construcción AC27: Eléctricas 3.4.2 Administración y mantenimiento AC28: Configuración inicial AC29: Mantenimiento 3.4.3 Seguridad AC30: Medidas preventivas de seguridad AC31: Siniestros AC32: Seguros 3.5 Herramientas computacionales para arquitectura de computadoras

4. Redes 4.1 Transmisión y comunicación de datos 4.1.1 Teoría de la información RE1: Conceptos teóricos RE2: Códigos RE3: Errores 4.1.2 Señales RE4: Tipos y enlaces 4.1.3 Transmisión de voz, imágenes y datos RE5: Comunicaciones RE6: Modos de transmisión RE7: Medios y elementos físicos RE8: Dispositivos de comunicación RE9: Servicios de comunicaciones

4.2 Modelos 4.2.1 Topologías RE10: El modelo ISO/OSI RE11: Arquitectura RE12: Estándares y organizaciones RE13: Redes locales (LAN) RE14: Redes amplias (WAN)

4.3 Protocolos 4.3.1 Protocolos para comunicación RE15: Protocolos de bajo nivel RE16: Protocolos de alto nivel

4.4 Intercomunicación de datos 4.4.1 Interconectividad RE17: Teoría de interconexiones RE18: Dispositivos para interconexión RE19: Elementos de diseño de redes 4.4.2 Interoperabilidad RE20: Redes interconectadas RE21: Internet

4.5 Seguridad e integridad de la información RE22: Integridad RE23: Seguridad 4.6 Herramientas computacionales para redes

5. Software de base 5.1 Traductores 5.1.1 Traductores de bajo nivel SB1: Ensambladores SB2: Macroensambladores SB3: Macroprocesadores 5.1.2 Traductores de alto nivel SB4: Intérpretes SB5: Compiladores SB6: Tópicos de compilación SB7: Ambientes integrados

5.2 Sistemas operativos 5.2.1 Estructuras básicas SB8: Historia y evolución SB9: Esquema básico SB10: Arquitectura de un sistema operativo SB11: Desempeño de un sistema operativo SB12: Manejo de dispositivos y servicios especiales 5.2.2 Tipos de sistemas operativos SB13: Tipos especiales de sistemas operativos SB14: Ambientes gráficos

5.3 Utilerías y manejadores 5.3.1 Orientados al usuario SB15: Sistemas de respaldo y recuperación SB16: Tratamiento de virus 5.3.2 Orientados al sistema SB17: Cargadores y ligadores SB18: Administración y vigilancia SB19: Herramientas para la administración 5.4 Herramientas computacionales para software de base

6. Programación e ingeniería de software 6.1 Algorítmica 6.1.1 Fundamentos de algorítmica PI1: Historia de la computación PI2: Algorítmica básica PI3: Enfoque estructurado PI4: Enfoque por objetos 6.1.2 Estructuras de datos PI5: Estructuras estáticas en memoria central PI6: Estructuras dinámicas en memoria central PI7: Estructuras en memoria secundaria PI8: Organización de archivos PI9: Clasificación PI10: Búsqueda 6.1.3 Complejidad PI11: Medidas de complejidad PI12: Análisis de algoritmos PI13: Estrategias para la construcción de algoritmos

6.2 Paradigmas de programación y lenguajes 6.2.1 Familias y tipos de lenguajes PI14: Programación imperativa (Véanse además PI2, PI3). PI15: Programación orientada a objetos. (Véase además PI4) PI16: Programación funcional PI17: Programación lógica PI18: Programación visual y por eventos PI19: Comparación de lenguajes 6.2.2 Paralelismo y concurrencia PI20: Relaciones entre algoritmos y arquitecturas PI21: Algoritmos concurrentes PI22: Paralelismo

6.3 Sistemas de software 6.3.1 Análisis y diseño PI23: Conceptos generales sobre sistemas PI24: Análisis de sistemas PI25: Metodologías para análisis PI26: Diseño de sistemas PI27: Metodologías de diseño 6.3.2 Implantación, prueba y mantenimiento PI28: Ciclo de vida de los sistemas PI29: Control del avance de proyectos de software PI30: Métodos de prueba PI31: Mantenimiento y extensiones 6.3.3 Consideraciones de calidad PI32: Normas, estándares y documentación PI33: Control de calidad de software PI34: Auditoría de sistemas

6.4 Industria del software 6.4.1 Desarrollo industrial de software PI35: Evolución del desarrollo de software PI36: Características de los productos de software industrial 6.4.2 Automatización de la construcción de software PI37: Métodos industriales para creación de software PI38: Herramientas para creación de software 6.5 Herramientas computacionales para programación e ingeniería de software

7. Tratamiento de información 7.1 Bases de datos 7.1.1 Modelado y diseño TI1: Conceptos generales TI2: El modelo jerárquico TI3: El modelo de red TI4: El modelo relacional TI5: Modelo entidad-relación TI6: Diseño relacional TI7: Modelos alternativos TI8: Bases de datos distribuidas 7.1.2 Manejadores y uso TI9: Manejadores TI10: Lenguajes de consulta TI11: Arquitectura de sistemas de bases de datos 7.1.3 Desarrollo e implantación de aplicaciones TI12: Elementos básicos TI13: Manejo de archivos (Véase además PI7) TI14: Seguridad en bases de datos

7.2 Recuperación de información 7.2.1 Dispositivos de almacenamiento de información TI15: Dispositivos (Véase además AC16) 7.2.2 Archivos para grandes volúmenes de datos TI16: Métodos TI17: Seguridad

7.3 Sistemas de información 7.3.1 Teoría de sistemas TI18: Enfoques sistémicos TI19: Control de calidad 7.3.2 Análisis y diseño de sistemas de información TI20: Análisis y diseño (Véase además la sección 6.3.1) 7.3.3 Desarrollo e implantación TI21: Desarrollo de sistemas TI22: Implantación de sistemas 7.3.4 Administración de sistemas de información TI23: Organización y administración (Véase además la sección 1.2) 7.4 Herramientas computacionales para tratamiento de información

8. Interacción humano-máquina 8.1 Graficación 8.1.1 Dispositivos IH1: Medios 8.1.2 Algoritmos IH2: Técnicas de programación 8.1.3 Software dedicado IH3: Productos

8.2 Inteligencia artificial 8.2.1 Métodos IH4: Lógica y resolución de problemas IH5: Búsqueda IH6: Lenguajes especiales 8.2.2 Representación del conocimiento IH7: Aprendizaje IH8: Deducción IH9: Redes neuronales 8.2.3 Sistemas expertos IH10: Caracterización de los sistemas expertos IH11: Razonamiento y control 8.2.4 Reconocimiento de formas IH12: Visión IH13: Robótica 8.2.5 Proceso de lenguaje natural IH14: Elementos para el proceso sintáctico y semántico

8.3 Interfaces humano-máquina 8.3.1 Diseño asistido por computadora IH15: Diseño por computadora IH16: Programación con CAD 8.3.2 Aspectos conceptuales en la construcción de interfaces IH17: Diseño de interfaces IH18: Diálogos y guiones 8.4 Herramientas computacionales para interacción humano-máquina